El arzobispo de Córdoba y el obispo de Villa María se plantan ante las restricciones al culto en Argentina

Salen en defensa del derecho de los fieles

El arzobispo de Córdoba y el obispo de Villa María se plantan ante las restricciones al culto en Argentina

Más de medio año ha sido necesario para que los pastores de dos diócesis argentinas digan «no» a las restricciones al culto religioso con la excusa de la pandemia. Se trata de Mons. Carlos Ñáñez, arzobispo de Córdoba y Mons. Samuel Jofré, obispo de Villa María, diócesis sufragánea de la cordobesa

(InfoCatólica) El arzobispo de Córdoba, monseñor Carlos Ñáñez advirtió al Gobierno provincial su decisión de no aceptar las nuevas restricciones a la movilidad social y el culto religioso se aplican desde esta semana en seis departamentos cordobeses con la intención de contener los contagios de coronavirus.

Por su parte, Mons. Samuel Jofré, obispo de Villa María, publicó igualmente un comunicado en el que rechaza las restricciones al culto y recuerda que en los pasados meses hubo fieles que fallecieron sin poder recibir asistencia espiritual. 

A continuación, les ofrecemos los comunicados de los obispos:

Mons. Ñáñez

Queridos hermanos miembros de la Arquidiócesis de Córdoba

A través de este medio me dirijo a ustedes para comentarles brevemente cómo estoy viviendo la situación derivada de la pandemia que nos aflige a todos y la gestión realizada ante las autoridades públicas.

Luego de haber recibido, este último fin de semana, las disposiciones de un nuevo decreto de necesidad y urgencia, tanto a nivel nacional como provincial, siento la necesidad de acercarme a cada uno de ustedes para acompañarlos y alimentar la esperanza de tiempos nuevos.

A lo largo de todo este difícil tiempo, hemos podido constatar que en nuestros templos católicos se han observado y se observan cuidadosamente, los protocolos aprobados por la correspondiente autoridad.

Al mismo tiempo, en nuestros centros religiosos, sacerdotes, laicos y consagrados han colaborado con la acción estatal en las obras de asistencia alimentaria y sanitaria, observando también los protocolos.

Ante la perspectiva de suspender las celebraciones litúrgicas, he recurrido a la autoridad provincial, manifestando mi malestar y mi propósito de no acompañar esas medidas, que estimo exageradas, y que afectan a la salud espiritual de las personas, especialmente en un tiempo de cuarentena prolongada. Es mi deseo seguir solicitando un diálogo franco sobre el particular con las autoridades.

Para una salud cuidada, todos los aspectos de nosotros mismos deben estar equilibrados. Mente, cuerpo y espíritu tienen que estar en armonía unos con otros. No podemos centrarnos, solamente, en lo material y descuidar lo espiritual. Así nos lo enseña la buena ciencia, a lo que se agrega la experiencia de la situación que estamos padeciendo desde el mes de marzo.

No veo, por tanto, dificultad en que, observando con prudencia y como se viene haciendo, las medidas protocolares, se pueda atender la imperiosa necesidad espiritual de todos los fieles.

Los responsables de cada comunidad, con la ayuda de los consejos pastorales, deberán discernir el modo de concretar el acompañamiento espiritual de los fieles, y en la eventualidad de estar ante posibles contagios, suspender esas iniciativas hasta el total restablecimiento de la salud de sus integrantes.

Albergamos la esperanza que nuestras autoridades puedan comprender esta necesitad vital y posibilitar también la atención de la salud espiritual de los ciudadanos.

Los saludo, de todo corazón y bendigo en el Señor Jesús y su Madre Santísima.

Córdoba, 15 de octubre, en la fiesta de Santa Teresa de Jesús.

Mons. Jofré

9 comentarios

PEDRO
Lo llevo pidiendo hace muchos meses; al menos una vez al mes y en la Plaza de San Pedro, como ejemplo para toda la humanidad, y delante de una Imagen de la Inmaculada Concepción, se rece el Santo Rosario, para pedir que por la Providencia Divina se frene la maldad que se esparce por todos los países como si fuera una mancha inmensa de petróleo. No podremos llevar al Juicio Particular nada más que el Bien que hayamos podido lograr en este breve tiempo de existencia.

Si la Oración " jamás se pierde ", los buenos actos, la caridad, el perdón a nuestros enemigos, la defensa de la Iglesia, el no tener complejo de nombrar a DIOS, el rogar por aquéllos que están desesperados por la pandemia, todo ello también es oración.

Y escucha, por favor, atentamente : ¡¡ Jamás te rindas, reza una y otra vez, insiste en buscar soluciones humanas, morales y económicas, busca empezar por lo poco, y los malos momentos que no se queden en lamentos y ansiedad que para nada vale ¡¡. Y aún cuando no te conozca, te envió un “muy fuerte abrazo y mis oraciones”, animándote a echar coraje a las malos momentos que ¡¡¡ pasaran ¡¡ , ya seas hombre o mujer. Coje un papel y apunta tus habilidades, y mira los sectores en donde puedes abrir una pequeña actividad económica, sin descanso, y " apoyate en la confianza hacia Dios, que jamás abandona al que ruega su auxilio ". Que así sea.

16/10/20 12:07 PM
maru
Me parece muy bien la postura de estos obispos.
16/10/20 1:06 PM
angeles wernicke
Finalmente han reaccionado algunos obispos! Si los doce apòstoles hubieran sido tan "prudentes" como lo son ahora nuestros obispos, no hubiera existido un solo màrtir, el Evangelio no se hubiera predicado en tiempos de Neròn, nadie hubiera practicado el culto en las catacumbas... el mundo seguirìa siendo pagano!
16/10/20 2:25 PM
carlos saez Argentina
Lejos estoy de polemizar con su eminencia, pero a mis 72 años todavía no pude descifrar los Mensajes personales de Dios, Y es a mi modesto entender un desafío para los Cristianos el Covid 19, hoy la mayoría están en sus casas y debemos llevar la palabra y la eucaristía a todos los que nos la piden, miremos a nuestro Jesucristo en su paso por la tierra. En los templos Católicos los consagrados deben preparar a los laicos ahora mas que nunca, para esta acción evangelizadora por Internet y personal. Comprendamos a las autoridades, que hay muchos cultos que no resguardan, como lo hacen los Católicos las directivas de la Pandemia. En mi lugar Moreno Pcia. De Buenos Aires, apenas se permitió se aglomero gente, y tuvo que intervenir las autoridades para evitar el Contagio Les comparto de el escritor Jesús Ferrero : LA POSESIÓN DE LA VIDA “Amemos el seno hirviente de la vida con todas sus consecuencias, pero sepamos qué somos, cómo nos han hecho y cómo nos hacemos. Amemos la existencia, pero no ignoremos sus abismos ni los elementos que la constituyen. Amémonos a nosotros mismos y amemos a los otros, pero sepamos qué tejidos inestables conforman nuestra materia y las sustancias que se mezclan, funden y confunden con la nuestra. Amemos nuestros sueños, pero no ignoremos el fluido volátil y resbaladizo del que están hechos. Bebamos de la copa dorada de la dicha, y hasta de la copa amarga de la desgracia, pero examinemos en la medida de nuestras posibilidades el vino que las colma y
16/10/20 5:18 PM
Català
Por qué la imagen que encabeza la noticia es de una Divina Liturgia?
16/10/20 11:05 PM
Tradi
Mons. Samuel Jofré, obispo de Villa María es el único obispo de Argentina que vale la pena.
17/10/20 6:10 AM
SS
Sigamos el ejemplo de San Ignacio de Antioquia.
17/10/20 8:46 AM
Matías
👏👏
17/10/20 1:28 PM
Luis
Que alentador encontrar este tipo de planteo y postura. Muchas gracias, Monseñores.
18/10/20 12:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.