El abogado de Pell pide una investigación internacional sobre un complot de Becciu contra el cardenal australiano

Medios italianos hablan de 700.000 euros para financiar testigos

El abogado de Pell pide una investigación internacional sobre un complot de Becciu contra el cardenal australiano

El abogado del cardenal George Pell ha pedido una investigación internacional sobre los informes de que el proceso por abusos sexuales del purpurado pudo estar «financiado» por el cardenal Becciu, quien ha negado los hechos.

(Financial Review/InfoCatólica) Robert Ritcher ha asegurado que las autoridades australianas e italianas deben investigar si es cierto que, tal y como han informado diversos periódicos del país europeo, hubo un trasvase de 700.000 euros destinados a financiar un complot contra el cardenal Pell.

«En lo único en que estoy interesado es en asegurarme que se siga adecuadamente la senda del dinero. Considero que esas informaciones requieren una investigación adecuada por las autoridades fiscales para rastrear el dinero que vino a Australia», declaró Ritcher al Financial Review.

Según los medios italianos, que tienen como fuente un empleado dependiente del cardenal Becciu en su etapa como Sustituto de la Secretaría de Estado, dicho dinero se utilizó para financiar testigos y para impulsar una campaña mediática contra Pell.

Becciu lo niega

Becciu ha reaccionado negando los hechos: «Niego categóricamente haber interferido de ninguna manera en el juicio del cardenal Pell»

Enfretamiento entre Pell y Becciu

Pell y Becciu se habían enfrentado por la reforma de las finanzas del Vaticano. CNA informó en el 2015 que Becciu intentó disfrazar los préstamos en los balances del Vaticano cancelándolos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el papa Francisco en 2014.

El supuesto intento de ocultar los préstamos fuera de los libros fue detectado por la Prefectura de Economía, entonces dirigida por Pell. Altos funcionarios de la Prefectura de Economía dijeron a la CNA que cuando Pell comenzó a exigir detalles de los préstamos, especialmente los relacionados con el banco suizo BSI, el entonces arzobispo Becciu llamó al cardenal a la Secretaría de Estado para darle una «reprimenda».

En 2016, Becciu contribuyó a detener las reformas iniciadas por el cardenal australiano. Aunque el papa Francisco le había dado a la recién creada Prefectura de Economía la autoridad de supervisión autónoma sobre las finanzas del Vaticano, Becciu interfirió cuando la prefectura planeó una auditoría externa de todos los departamentos del Vaticano, que sería llevada a cabo por la firma PriceWaterhouseCooper.

Unilateralmente, y sin permiso del papa Francisco, Becciu canceló la auditoría y anunció en una carta a todos los departamentos del Vaticano que no se llevaría a cabo.

Segun fuentes de CNA, cuando Pell desafió internamente la cancelación de la auditoría, Becciu persuadió al papa Francisco para que diera la aprobación a su decisión ex post facto. La auditoría nunca tuvo lugar.

Finalmente, el montaje político, policial y judicial en torno al cardenal australiano provocó que tuviera que abandonar su cargo en la Curia para regresar a su país a defenderse.

20 comentarios

JCA
Que la investigación la amplíen al fiscal y a los jueces, que nunca vi un proceso tan parcial e injusto. Que también investiguen si tiene Becciu contactos con la 'Ndrangheta, que ésta tiene mucho peso en el estado de Victoria y posiblemente en las finanzas del Vaticano.
6/10/20 1:06 AM
Néstor
Importante que se investigue ese punto.

Saludos cordiales.
6/10/20 1:18 AM
SALVE MATER MISERICORDIAE
Exigimos justicia para el cardenal Pell
6/10/20 3:10 AM
SGM
A través de la Interpol es posible la investigación conjunta entre Italia y Australia, se debe solicitar a las autoridades judiciales competentes el levantamiento del sigilo bancario para poder acceder a la información correspondiente, por ejemplo, determinar la cuenta que hizo la transferencia o quien depositó el dinero y la cuenta destinataria o receptora del dinero. Eso apenas sería el inicio luego es preciso perfilar o identificar y describir quién o quienes recibieron el dinero y a qué se dedican y cuál fue el uso del dinero.
Si efectivamente se descubre que hubieron declaraciones testificales viciadas en el juicio contra el cardenal Pell, adolecería de nulidad y los responsables podrían ser procesados por delito de Falsedad y otros delitos en concurso si así correspondiera. Si hubieren funcionarios involucrados podrían también ser procesados por delitos especiales tales como el Cohecho u otro(s) según la conducta típica cometida.
6/10/20 3:35 AM
jandro
¿ Y quien dice que la razón por la que dimitió Benedicto XVI no continua allí e incluso más agravada ?

A ver si va a ser verdad lo que cuenta El Padrino III y se cargaron a Juan Pablo I por el tema del dinero.

Por cierto. ¿ Para cuando una investigacion independiente sobre las cuentas del IOR ? ¿ Es verdad que los chavistas tienen dinero en el IOR ? ¿ Es cierto que el IOR es un lugar de lavado de dinero proviniente de lo peor de cada casa ?
6/10/20 7:46 AM
Ad Ensem
Esto lo soluciona el Cardinal Pell cuando sea elegido Papa en la cara de la mafia de San Gallo!
Saludos fraternales (no de la logia del gran oriente de España, ni de la de la "colonnata del Bernini")
6/10/20 9:21 AM
AntonioFM
Me parece que el cardenal Pell debería abstenerse de ninguna declaración al respecto, que para lo único que sirve es para perjudicar a la Iglesia. Si cree que el cardenal Becciu se ha portado mal con él, que se lo cuente al Papa y que perdone a quien le ha ofendido.

Sería muy aconsejable que los obispos se abstuvieran de comentar nada sobre nada en los medios de comunicación, pues normalmente sólo sirven para confundir y escandalizar al fiel.
6/10/20 9:27 AM
David
Antonio, ¿es usted tan ingenuo como parece o está de broma?
6/10/20 9:54 AM
maru
Está claro que el dinero corrompe a todo el mundo, incluidos jueces, prelados y demás. Qué vergüenza acusar de un delito a un inocente, llevándolo a la cárcel! Que la justicia divina caiga sobre los verdaderos culpables.
6/10/20 11:27 AM
jandro
David,

Quizá no es tonto. Es malo y por eso trata de desacreditar a los que denuncian publicamente el mal.

Porque ¿ Quien le dice a él que Pell no ha denunciado a Becciu ante el Papa y éste no ha hecho nada y por eso ha decidido denunciar publicamente ?

Con posturas como las que cuenta ese señor es como hemos llegado al lodazal en que se encuentra ahora mismo esa zona de la ICAR.
6/10/20 12:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
AntonioFM: es una broma, ¿no?
De no serlo, averigüe quién dijo: "La verdad os hará libres". La Iglesia no se perjudica por la búsqueda de la verdad.
¿Sabía que la justicia es una virtud?
¿Cree realmente que el Papa Francisco era ajeno a todo lo que ocurría? Perdón, pero a usted no lo creo tan ingenuo.
6/10/20 1:12 PM
Javier Simeon
Estas noticias que están saliendo -de ser ciertas- son de una gravedad tremenda. Nos retrotraen a tiempos muy, muy pasados. Sin embargo yo considero de mayor gravedad el que todo lo que está ocurriendo en el Vaticano es una horrible (sic) pérdida de la Fe. Ahora comprendo la impotencia del Papa Benedicto XVI. Tenemos los enemigos dentro. Ahora comprendo las palabras del mismo Ratzinger en el Vía Crucis del año 2005: "La Iglesia se parece a una barca que hace aguas por todas partes". Ahora comprendo las palabras de su Misa Inaugural el 24 de abril de 2005: "Rezad por mí para no huya, por miedo, ante los lobos'".
6/10/20 1:25 PM
MAXIMILIANO
Estamos en medio de un lodazal humano moral de degradación absoluta, en donde se usan las más variadas artimañas para dañar al projimo ( parece que esa palabra ya no esta en el diccionario moral ). Y sin prejuzgar, hay que salir del adormilamiento que parece "eterno" en varios ambitos, y cantar las cuarenta, y así la postura del abogado del Cardenal Pello no solo es un derecho, sino una obligación, para investigar esos supuestas transferencias a Australia. De ser cierto el complot, esperemos que no, sería una inmensa canallada. Hay que sacar las castañas del fuego.

Y personalmente estoy hasta las narices de los juegos de informaciones del Sinodo en Alemania que producen desazón, cuando hay temas urgentes como la evangelización y la salvación de las almas, y parecen que se ha convertido el indicado Sinodo en un reallity, que deberia ser frenado de forma inmediata, y organizarles un partido de futbll. Claro que hay que esperar por donde salen los asistentes, pero hasta cierto limite.

Hay dos certezas, en la vida moral y espirirual, muy breve por cierto, que son CRISTO como faro de toda nuestra vida espiritual, y el Rosario con la Confesión, dos armas espirituales poderosisimas. Lo demás son modernismos, racionalismos, marxismos y corrupción, y también se cuelan el poder, la fama y el dinero por medio, y que se los lleve el diablo ( como se suele decir ).
6/10/20 2:18 PM
Argia
Es muy grave el tema, es necesaria la investigación, tanto para saber la verdad, como para que en caso de que no fuera verdad, denunciar a los periódicos italianos, pues sería una grave calumnia.
6/10/20 3:23 PM
Rubén
Y yo me peleaba con los que hablaban de la Vaticueva.
6/10/20 3:23 PM
Lino
El enemigo está dentro.Tiene muchos AMIGOS y huele muy mal.
¡ APESTA !.
¡ Santidad, Despierta !
6/10/20 3:51 PM
hornero (Argentina)
Esto está muy claro. Solo Dios puede decidir a ese NIVEL.
6/10/20 6:46 PM
L.C.

Es lo que hace su Santidad ...
6/10/20 10:20 PM
Fuenteovejuna
El abogado de Pell no es ningún tonto, no quiere que esa investigación para determinar si hubo un complot para perjudicar a su defendido la haga el Vaticano, pide una investigación internacional porque no confía en el Vaticano.
¿En qué abismos hemos caído si la mismísima Iglesia ha perdido la confianza de sus fieles?
¿Por qué en 2016 el Papa Francisco le creyó a Becciu y no a Pell?
Si ahora lo echó a Becciu, ¿habrá sido porque comprobó que había actuado deshonestamente o porque no tuvo más remedio después que la prensa descubrió los negocios sucios de Becciu?
Hay muchas preguntas sin respuesta, hace bien el abogado de Pell en pedir una investigación internacional imparcial.
6/10/20 11:14 PM
Juan Mariner
Italianos y españoles, por este orden, han sido nefastos en el Vaticano, hecha excepción de honrosas personas, entre ellas Navarro-Valls. Debería prohibirse asignar cargos a determinados perfiles de gentuza. son peores que el pedrisco. Es fácil meter infiltrados y traidores en puestos de responsabilidad de la Iglesia Católica.
7/10/20 10:08 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.