Cerca de un centenar de jóvenes pasan toda la noche en Adoración en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos
Vigilia de Adoración en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Organizado por un grupo de jóvenes universitarias

Cerca de un centenar de jóvenes pasan toda la noche en Adoración en la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Iniciativa de adoración, de reparación, de petición, de estar junto al Señor en medio de las propuestas de ley que pretenden expulsar a la Comunidad benedictina que custodia el Valle de los Caídos. Casi un centenar de jóvenes en el interior de la Basílica y otro tanto que tuvo que quedarse fuera.

(Estefanía Aguirre) El grupo Dearco, recién formado por seis jóvenes universitarias, organizó la vigilia, a la cual acudieron mayoritariamente jóvenes. La adoración se extendió desde las 22:00h del 26 de septiembre hasta las 8.00h del día siguiente, comenzando y concluyendo con la Santa Misa a los pies de la cruz más grande del mundo. El nombre del grupo procede de santa Juana de Arco.

Al ser la primera vez que se organizaba un evento así en la historia de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos y queriendo ser prudentes ante la situación sanitaria, Dearco redujo el aforo a poco más de 80 personas.

María Riesgo, Lucía Botella, Idoya Zazu, María de Lucas, África Raposo y Teresa Gordillo, unidas por la fe aunque provenientes de distintas realidades de la Iglesia (Opus Dei, Camino Neocatecumenal y Schola Cordis Iesu) nos cuentan cómo vivieron toda esa noche acompañando al Santísimo Sacramento, y junto a las más de 30.000 víctimas de la Guerra Civil que allí reposan, de las que hay 69 almas en proceso de canonización.

«Lo viví con alegría, gratitud y recogimiento», señaló María Riesgo, «un parón en el único sitio donde descansa mi alma, que es ante el Santísimo, dejándome sanar y tratando de acompañar al Señor en el ‘Getsemaní diario’ que sufre por la perdición de tantas almas.

«Cuando te das cuenta de que el Señor te necesita tanto, que eres imprescindible en su plan de salvación y que muere de amor por todos los hombres, entonces las horas de la noche se te hacen cortas», continuó.

María de Lucas subrayó que «la Vigilia ha sido una oportunidad de estar con el Señor largo y tendido, sin prisas, de darle todo eso que tanto nos falta siempre: tiempo, sueño, descanso. Además, el hecho de que tantas personas estuviéramos reunidas allí toda la noche por Él, impresiona y da fuerzas y ánimo».

«Las comunidades contemplativas son el pulmón de la Iglesia y allá donde haya una, lucharemos para que se mantenga», reiteró. «Los benedictinos del Valle de los Caídos rezan sin distinciones por las almas de los que murieron en un conflicto entre hermanos. Su presencia en el Valle habla de la unión y la paz de todos los españoles».

María añadió que «el Valle de los Caídos es un lugar que desde niña me ha acercado de manera especial a Dios. Invita al recogimiento y a la oración personal. Cuando voy a Misa, tengo la impresión de que se para el tiempo».

Para Lucía Botella, el permanecer toda la noche en Adoración nació del «deseo de acompañar a Jesús y reparar su dolor» y dice que fue «una respuesta al llamamiento que Cristo les hizo a sus apóstoles: «mi alma está muy afligida hasta el punto de la muerte; quedaos aquí y velad conmigo».

«En estos tiempos que vivimos, el Señor nos llama a todos a permanecer despiertos y ser luz para los demás y, por lo tanto, lo que yo personalmente puedo ofrecerle desde mi pequeñez es quedarme de rodillas bajo la Custodia y regalarle una noche entera, que sin ser gran cosa lo es todo para Él», indicó la joven.

«Él transformará mi oración y la de todos los que estuvimos allí aquella noche en algo mucho más grande de lo que podemos llegar a comprender desde nuestra naturaleza humana», añadió.

Comentando la importancia de informar a los jóvenes sobre la situación de la Comunidad Benedictina del Valle, María de Lucas recalcó que «es clave porque lo que hemos percibido en esta Vigilia es que, en cuanto las personas conocen lo que está sucediendo en la actualidad, muchos desean ayudar y están dispuestos a rezar 'a saco' por ello».

«La vida que llevan los benedictinos del Valle de los Caídos y lo que muestran a los fieles es un testimonio que mueve corazones», manifestó.

Por su parte, María Riesgo aseguró que es importante concienciar a los jóvenes «por amor a la Iglesia y que, como bautizados, se sientan en el deber de defenderla y actuar ante las injusticias».

«Es importante inculcar valores esenciales como la libertad de culto, el amor al prójimo, especialmente a los más débiles, y el ejemplo de perseverancia y sacrificio que encarnan los benedictinos», afirmó. «Es su monasterio y es un lugar de culto, oración, trabajo y estudio. No hay ninguna razón de peso por la que tengan que abandonar aquel lugar donde con tanto cariño le entregan al Señor su día a día».

Según las universitarias, la iniciativa nació «del deseo de todas nosotras por acompañar de una manera solemne y muy especial a la Comunidad Benedictina, que en estos momentos, vive en la incertidumbre de no saber qué pasará con ella y con la Cruz del Valle de los Caídos concretamente».

«Organizamos la Vigilia Eucarística de la mano de los monjes benedictinos que residen allí, y por supuesto, una vez en la Vigilia contamos con voluntarios que colaboraron desde el principio de la noche hasta el final, con la organización, la seguridad, la limpieza y desinfección del lugar», añadieron.

«Ha sido una iniciativa que la gente ha acogido con mucha ilusión y nos han pedido que organicemos otra», concluyeron. «Además, a muchos no les dio tiempo a apuntarse y nos gustaría que también pudieran participar de esta Vigilia. Aún no hemos concretado un día, pero no será dentro de mucho tiempo».

Para más información, el perfil de Instagram de Dearco es @sjdearco donde las chicas irán informando de futuras vigilias y otras novedades.

 

 

23 comentarios

Jaimito
Bravo por estas jóvenes y los qie se hicieron cientos de kilometros en algunos casos para acompañar al Señor y a los benedictinos
1/10/20 3:54 PM
jk
Dios bendiga a estos jovenes.
1/10/20 5:01 PM
FCL
Es una noticia de una importancia enorme, muy esperanzadora. La oración de Adoración tiene una fuerza enorme. Es mucho más fuerte que cualquier gobierno. Es sobrenatural.
Me encantaría haber estado allí. Me uno a esas jóvenes valientes. Son la vanguardia de la Iglesia ahora mismo.
Adelante chicas.
¿Y los chicos, a qué esperan?
1/10/20 8:05 PM
Victor
Que Dios bendiga a estas jóvenes por tal iniciativa, que es síntoma de que no todo está podrido y sin capacidad de reacción ante los atropellos de lo sin ley y sin fe en Dios. Vosotras jóvenes, lo mismo que los varones, tenéis que tomar el testigo de los mayores, para que está luz que brilla en la noche de Belén; sea la antorcha que ilumina los caminos de Cristo Redentor. Luchar por nuestra Fe y oír nuestra Religión que es la única verdadera como dijo el Señor: "No hay nada fuera de mi". Habréis encontrado a unos monjes que son lo más selecto de la Iglesia, aunque haya un solo obispo y muchos sacerdotes excelentes que támbien están dando un gran ejemplo en estos tiempos desde el lugar que les corresponde vivir. ¡Viva Cristo Rey! Paz y Bien
1/10/20 8:22 PM
Generalife.
Gracias por esta iniciativa.Que Dios recoja sus oraciones
1/10/20 10:08 PM
Albert L
Muy bien por estas bravas Juanas de Arco. Eso es lo que se necesita, una defensa valiente de la fe, sin complejos ni cosas raras.
1/10/20 10:12 PM
Pep.
Mira, como los obispos
1/10/20 10:23 PM
Inmaculada
Gracias,chicas,es una bendición que haya jóvenes como vosotras.Que Dios escuché las oraciones por el Valle y la Comunidad Benedictina
1/10/20 10:41 PM
Maria Alejandra
Mi agradecimiento a esas jóvenes valientes, que nos transmiten fortaleza y esperanza. Me encantaría que la próxima vigilia que promuevan fuera transmitida vía internet y publicitada para que pudiéramos participar muchas personas. Que Dios nos bendiga y ayude a todos y especialmente a ellas y a la comunidad benedictina del valle. Sagrado Corazón de Jesús, en Vos confío. Inmaculado Corazón de María, sed nuestra Salvación.
2/10/20 12:31 AM
Amaurys Torres Sanchez
muchas gracias hermanas me uno a todos vosotros allí reunidos en Oración. Viva Cristo Rey!!!!
2/10/20 1:24 AM
Mariana

Me uno a esta intención: DIOS PUEDE MÁS!!!!
2/10/20 2:45 AM
Miguel Hinojosa
Gloria a Dios. Los Benedictinos del Valle os lo agradeceràn con sus oraciones.
2/10/20 8:11 AM
Onésimo
Ese es el camino de la juventud española, no de la JUMENTUD DE JUMENTO que padecemos.
2/10/20 10:35 AM
belelo
Una de mis hijas estuvo alli. Rezo por vosotras, por los Benedictinos, por el Valle, por España La oracion todo lo puede Soy Veterano Constante de la Adoracion Nocturna Señor en Ti confiamos
2/10/20 3:07 PM
Benita Barrionuevo Diaz
Es maravilloso que un grupo de jóvenes haya tomado esta iniciativa de Oración durante toda la noche ante el Señor. La fe mueve montañas.Desde Córdoba os aplaudimos muchas personas q asistimos demanalmente a la Adoración Perpetua. Que Dios os bendiga.

.
2/10/20 9:04 PM
Salmanticus Hispanus
Me ha emocionado profundamente. Que Dios os bendiga. Todos con los benedictinos, hombres santos
2/10/20 10:00 PM
Pilar Llinas
Maravillosa iniciativa. No dejaremos de acompañaros con nuestras oraciones
3/10/20 11:55 AM
Alfonso
Qué alegría leer ésta noticia...!!
La oración lo puede todo...gracias y enhorabuena.. .. vamos a ganar, con la ayuda de Dios.....!! Viva Cristo Rey....!!!
4/10/20 1:22 PM
Ana María Vela Rodrigo
Valientes jóvenes!!! Gracias por su vigilia!!!!!! Orando por ustedes!!!! Que la Preciosisima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo los proteja! Que Dios los Bendiga y la Santísima Virgen María.

4/10/20 7:47 PM
Alicia Soria
Magnífica iniciativa, a la próxima me apunto 😉
5/10/20 12:26 AM
Carlos
Pidamos al Señor que elimine el odio que guardan algunos corazones, que les lleva a barbaridades como el intentar sacar de su monasterio a los custodios de los restos de algunos caidos en nuestra ¡horrible! guerra civil del 36.
12/10/20 2:05 PM
Amparo
Muchisimas gracias por vuestra vigilia. A los jovenes y mayores que fueron Tambien aviso a todos que en el Valle se adora al Señor TODOS los domingos desde las14 a 17h, y concluye con.una misa a las 17h..el Señor esta en el Altar mayor.Ha sido asi salvo el domingo de
esa semana de lla vigliia donde vosotros nos sustituisteis, Alli seguimos adorando laicos de varios grupos de la iglesia junto a laicos oblatos benedictinos y los propios monjes. Todos seguimos nvitados a ir. Y seria de desear aumentar las horas en total de Acompañar all Señor a la semana y hacer mas vigilias de Adoraciion y diurnas. Paz
15/10/20 10:15 AM
Rosa Diez
Por favor quiero saber la forma de registrarme para poder asistir a la Vigilia de la Inmaculada en el Valle de los Caidos que se celebrara ael dia 7 Dic a las 18:00 h . Me hablan de la necesaria inscripcion antes de ir, pero no veo la forma, y el telefono.....no responden jamas.
Muchas gracias si podeis responderme ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Un abrazo en Cristo Rosa Diez
3/12/20 1:05 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.