Cardenal Becciu: «Le pido al Santo Padre que tenga derecho a defenderme»

Confirma que el Papa le exigió la renuncia

Cardenal Becciu: «Le pido al Santo Padre que tenga derecho a defenderme»

Si alguien pensaba que el cardenal Becciu no iba a defenderse, se equivocó. En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Roma, el hasta ayer Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos ha informado de que fue el Papa quien le pidió su renuncia y ha declarado que es inocente y que espera que el Pontífice le permita defenderse.

(Agencias/InfoCatólica) «Estoy impactado. Preocupado. Un golpe para mí, mi familia, la gente de mi pueblo. Por el espíritu de obediencia y por el amor que llevo a la Iglesia y al Papa, acepté su pedido de hacerme a un lado. Pero soy inocente y lo probaré. Le pido al Santo Padre que tenga derecho a defenderme». Así de claro ha sido el cardenal Angelio Becciu en sus declaraciones ante los periodistas.

El purpurado cree que es surrealista que el Papa le haya pedido la renuncia aunque parece que todo se ha precipitado ante el anuncio de que el semanal L'Espresso va a publicar este fin de semana el resultado de una investigación sobre la gestión por parte de Becciu del Obolo de San Pedro, que demostraría que desvió fondos para las empresas de su familia, algo que él ha negado también hoy.

Según los documentos que ha visionado el semanal, el que fuera sustituto de la Secretaría de Estado habría solicitado y obtenido dos veces de la Conferencia Episcopal Italiana y una vez del Obolo di San Pietro préstamos no reembolsable a favor de la cooperativa Spes, brazo operativo de la Caritas de la localidad Ozieri, provincia de Sassari, cuyo propietario y representante legal es su hermano Tonino. L'Espresso añade que, según las investigaciones que esta llevando a acabo la fiscalía vaticana, cerca de 650 millones de fondos del Obolo fueron gestionados de manera opaca.

19 comentarios

JK
Vamos cardenal Becciu defiéndase con la verdad y cuéntelo todo, no se guarde nada por obediencia y supuesto amor.
25/09/20 5:39 PM
jandro
La ICAR del escándalo... uno tras otro.
Sólo cuando el escándalo sale a la luz pública, entonces se toman decisiones, nunca antes.
Me recuerda esto a la nefasta gestion economica de la catedral de Santiago, que se destapó con el rebo del códice calixtino.... ¿ Sirvió para que alguien fuera a la p. calle ?
25/09/20 6:43 PM
pacomio
Ojalá no le nieguen el DERECHO NATURAL,que a muchos otros se les niega.
25/09/20 9:05 PM
Victor
Parece ser que la presunción de inocencia brilla por su ausencia y aquí, ante una noticia, todo el mundo se convierte en fiscal o abogado acusador, el abogado defensor sobra, y también tenemos al juez y jurado; condenando a una persona sin que en el juicio se presenten pruebas que él dice que son evidencias de su inocencia. Hay que escuchar a las personas y no juzgar como si nosotros fuéramos unos santos y perfectos y los demás lo peor de la creación. Que falta de humildad y caridad cristiana para meter los hocicos donde no se deben de meter. Que se le facilite a este cardenal todos los medios para su defensa y si es culpable la jerarquía superior del Vaticano sabrá lo que debe de hacer y los demás ser un poco más prudentes. Eso al menos creo yo. ¿Por qué? Por la sencilla razón de que se ha dicho que el cardenal ha presentado la renuncia al Papa y que este la ha aceptado, cuando resulta que no es así. Ya tenemos algo que no funciona. Paz y Bken
25/09/20 9:24 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
No hubo forma de tapar tanta mugre.
25/09/20 9:25 PM
hornero (Argentina)
Esto recién comienza. Hay que aguardar que el ovillo se vaya desenredando y muestre lo que hay dentro. Seguro que hay valijas preparadas a todos los niveles, y reservas de residencia. La moderna Babilonia se precipita, el anticristo se encamina a su fin, mientras los que sirven a la una y al otro vociferan blasfemias, blanden sus amenazas y actos ignominiosos, se atropellan entre sí en su fuga a la desbandada
25/09/20 9:59 PM
Mª Pilar
La noticia es francamente confusa.
Se dice que su hermano es el Representante legal de una Coperativa, vinculada a Caritas de cierta ciudad. Puede ser cierto.
Pero también dice que ese mismo hermando es propietario de la Cooperativa. Imposible ser propietario de una cooperativa.
Puede ser cooperativista de la cooperativa pero no su propietario pues la propiedad de las Cooperativas, que yo sepa es de sus coperativistas.
La noticia es confusa.¿Que es lo reprochable?
Se trataría de la supuesta preferencia de apoyar económicamente a ciertos proyectos beneficios o sociales en perjuicio de otros?
¿Lo reprochable es que la decisión se tomo por el parentesco con el director de ese proyecto: su hermano y no por los méritos y viabilidad del proyecto?
25/09/20 11:05 PM
Anibal Baeza
Otro misericordiado por Su Santidad. Escrachado públicamente. La presunción de inocencia, bien gracias.
26/09/20 1:29 AM
Episcopo
Estoy con usted Mons. Becciu. Ánimo.
26/09/20 1:40 AM
hornero (Argentina)
Mientras el Vaticano trata de estas cosas como asuntos de bufet, es decir, con espíritu mundano, la Justicia de Dios está retenida por la Misericordia divina; las triquiñuelas eclesiásticas son un desafío.
26/09/20 3:18 AM
Rinaldo26
Eso de estar al frente de la Congregación para la Causa de los Santos tiene muchas tentaciones hasta con los que la conforman. Yo en México fui testigo como un postulador de un ahora santo cada vez que iba a Roma tenía que llevar su maleta de regalos para que el caso avanzara. Como el Santo es contemporáneo, muchos que lo conocieron querían ya a su Santo, y generosamente abrían su escarcela. Entre ellos personas muy
ricas.prar regocijo de la burocracia de la dichosa y burócratica Congregación
26/09/20 3:54 AM
hornero (Argentina)
No deja de ofrecer su lado pintoresco y anecdótico, lo ocurrido. Casi salta a la vista como comedia en las cocinas vaticanas. Porque no hace sino hacer público un escandalete que carece de seriedad, pues LAS PARTES TODAS TIENEN SU PARTE. Huele a corrillos de lavaplatos mientras se fríen pescados y se condimentan otros apetitosos preparados para la gastronomía eclesiástica del día. Entre tanto, los fieles permanecemos espectantes ante la comedia inesperada e inaudita de una Iglesia entre bastidores, que ha extraviado la partitura y los actores andan en desconcierto. Esperamos SABIDURÍA Y SANTIDAD, UNCIÓN Y DIGNIDAD, no una pantomima.
26/09/20 7:05 AM
Millán
El pide derecho a defensa, me parece muy bien pero a los que ha tirado él por el suelo. ¿Viganó pudo defenderse? ¿Gotti Tedeschi? y muchos más.
Pregunto si tuvo derecho a la defensa dentro del Vaticano el cardenal Pell, que ha sido declarado inocente, tuvo muchos problemas por querer poner orden en las cuentas y en donde los enredos de mafias del dinero y otras mafias persiguieron hasta en su país donde llegó a ir a la cárcel y ha sido declarado inocente.
26/09/20 10:49 AM
Juan Pablo B.
Millán

¿Viganó pudo defenderse? ....¿.de que ?
26/09/20 2:10 PM
Farias
Hornero, Ud. parece sedevacantista.

26/09/20 3:37 PM
Millán
Denunció Viganó el mal hacer, la mala praxis del gobernatorato y las adjudicaciones de obras y servicios. Fue el primero en tiempos de Benedicto XVI y por eso se fue de nuncio a Estados Unidos, fue rebajado.
¿Quién detrás que manejaba esos intereses opacos y poco claros?.
defenderse me refiero de él y de otros como él del mismo signo y sus intrigas. No me refería una defensa procesal en un sentido estricto
26/09/20 5:45 PM
jose 2 católico español no castellano
Los comunistas pueden meter a la mujer en el Gobierno y no pasa nada.
El Pte del Gobierno español puede enchufar a su mujer en el IE a dar masters para los que no tiene título profesional.
El cardenal subvenciona un proyecto de Caritas en el que está su hermano y alguien le calumnia Y EL PAPA PIDE SU DIMISION.
No me quitarán la fe, pero el Paráclito nos pone a prueba y espero nos pase la gracia para pasarlas.
A seguir luchando junto a la Cruz.
26/09/20 10:18 PM
Alejandro Galván
A Mons. Viganò se le acusó de haberse aprovechado económicamente de un hermano sacerdote enfermo.
27/09/20 6:17 PM
sara
Solo puedo decir qe me embarga una profunda tristeza de pnsar que lo hayan echado ai,como el mjeriego de Juan Carlos,despues de haberlos usado y sin condena sino por chismes.HABRIA QUE ESPERAR A LA INVESTIGACION PARA TIRAR FLORES A LOS CERDOS O A LA CARCEL JUSTAMENTE.
La Iglesia hoy duele,y la alemana es lamentable.
Si todos fueramos iguales como se pretende ante el sacerdocio,los varones podrian parir......o Dos seria injusto.Solo somos iguales por la dignidad de hermaos adoptivos de Jesus..
2/10/20 2:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.