Cardenal Pell: «Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria»

El purpurado tira de ironía y agradece el Papa que cese a Becciu

Cardenal Pell: «Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria»

El Cardenal George Pell ha mostrado su gratitud al papa Francisco por haber ordenado y aceptado la renuncia del cardenal Angelo Becciu. El ya ex-prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos ha confirmado que fue el Pontífice quien le pidió que renunciara.

(CNA/InfoCatólica) En una declaración enviada a CNA ayer viernes, el ex prefecto de la Secretaría de Economía del Vaticano dico:

«El Santo Padre fue elegido para limpiar las finanzas del Vaticano. Él juega una partida larga y se le debe agradecer y felicitar por los recientes acontecimientos»

El cardenal emitió la declaración desde Sidney, donde vive tras ser absuelto por el Tribunal Superior de Australia en abril por cargos de abuso sexual. Pasó 13 meses en prisión después de que se le impusiera una condena de seis años de cárcel tras un juicio en Melbourne, Victoria, en el que no se respetó en ningún caso su presunción de inocencia.

En su declaración, el cardenal parece unir sus problemas con la justicia australiana a lo que ocurre en el Vaticano, pues dijo:

«Espero que la limpieza de los establos continúe tanto en el Vaticano como en Victoria»

Precisametne Pell y Becciu se habían enfrentado por la reforma de las finanzas del Vaticano. CNA informó en el 2015 que Becciu intentó disfrazar los préstamos en los balances del Vaticano cancelándolos contra el valor de la propiedad comprada en el barrio londinense de Chelsea, una maniobra contable prohibida por las nuevas políticas financieras aprobadas por el papa Francisco en 2014.

El supuesto intento de ocultar los préstamos fuera de los libros fue detectado por la Prefectura de Economía, entonces dirigida por Pell. Altos funcionarios de la Prefectura de Economía dijeron a la CNA que cuando Pell comenzó a exigir detalles de los préstamos, especialmente los relacionados con el banco suizo BSI, el entonces arzobispo Becciu llamó al cardenal a la Secretaría de Estado para darle una «reprimenda».

En 2016, Becciu contribuyó a detener las reformas iniciadas por el cardenal australiano. Aunque el papa Francisco le había dado a la recién creada Prefectura de Economía la autoridad de supervisión autónoma sobre las finanzas del Vaticano, Becciu interfirió cuando la prefectura planeó una auditoría externa de todos los departamentos del Vaticano, que sería llevada a cabo por la firma PriceWaterhouseCooper.

Unilateralmente, y sin permiso del papa Francisco, Becciu canceló la auditoría y anunció en una carta a todos los departamentos del Vaticano que no se llevaría a cabo.

Segun fuentes de CNA, cuando Pell desafió internamente la cancelación de la auditoría, Becciu persuadió al papa Francisco para que diera la aprobación a su decisión ex post facto. La auditoría nunca tuvo lugar.

Fue precisamente Francisco quien decidió nombrar a Becciu Prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos así como crearlo cardenal. Y ha sido él quien, según cuenta el purpurado italiano, le pidió ayer su renuncia

8 comentarios

pedro de Madrid
Hubo muchos santos a través de la historia del papado, que sufrieron y rezaron mucho para que no se corrompieran las costumbres vaticanas y lo peor que, por desgracia, seguirá habiendo corrupciones
25/09/20 5:26 PM
hornero (Argentina)
Entre bueyes no hay cornada, pero, si un buey cae, los otros lo abandonan. El Cardenal Pell tiene razón en esperar la limpieza de los establos, del Vaticano y más allá del Vaticano, el virus se ha extendido demasiado. Si los hombre no lo hacen, lo hará Dios. Ya lo está haciendo.
25/09/20 5:34 PM
alma
La verdad padece pero no perece.
25/09/20 7:15 PM
Fuenteovejuna
Lo que dice el Cardenal Pell es muy grave porque da a entender que ahora el Papa tuvo que dar marcha atrás y corregir un error anterior que había cometido con él.
En efecto, en 2016 hubo un claro enfrentamiento entre Pell y Becciú por el manejo de las finanzas vaticanas y el Papa no sólo le dio la razón a Becciu, también lo creó cardenal.
Ahora las cosas son al revés, porque ante la evidencia del mal manejo de los dineros del Vaticano Francisco se ha visto en la obligación de pedirle la renuncia a Becciu, algo que llena de satisfacción a Pell porque demuestra que tenía razón.
El reconocimiento papal llega tarde, es cierto, pero como dice el refrán, más vale tarde que nunca.
25/09/20 8:51 PM
maru
Según se desprende de la declaración del cardenal Pell, el represaliado no es precisamente una víctima. A saber lo que todavia se esconde en esos establos. Lo bueno es que toda la escoria salga a la luz y se puedalimpiar bien la casa.
26/09/20 10:13 AM
Millán
Error gordo en la persona elegida desde luego; fue nombrado Prefecto de la Causa de los Santos y cardenal y seguro que engañado creyendo que había prestado grandes servicios.
Naturalmente se ve que Becciu era de la pandilla de Bertone y partidario de la opacidad en las cuentitas y que han maniobrado y hecho mucho mal a mucha gente.
26/09/20 10:58 AM
¡Bendito sea Dios!
Todo lo malo y la maldad que hacen los hombres dentro de La Iglesia, va a ser "destapado" y de hecho... se está destapando!
Qué nos queda a los fieles? Con qué gana va a dar el llamado Óbolo de San Pedro? ... Creo que este año va a ser débil... pues nadie está contento con todo lo que se cocina en el Vaticano...
¡Felices, sí, porque ya no se dará por AHORA, LOS TRES MOMENTOS DE : Economía, Educación y un tercero... que se me escapa... que habían sido fijados por Bergoglio para éste 2020...! Bendito sea Dios!
26/09/20 5:15 PM
Burke
Espero no equivocarme, pero escondido por ahi, tambièn el Cardenal Burke sonrie Y yo con El..............

Este hecho es un castigo a todos los bergoglianos y un homenaje a los defesnetados vivos y difuntos.............


Asì debe terminar este pontificado........... Rectificando y poniendo las cosas en su lugar.

27/09/20 12:13 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.