El cardenal Koch asegura que el Papa está preocupado por la deriva de la Iglesia en Alemania

Advierte que el texto de Doctrina de la Fe sobre la intercomunión no puede ser ignorado

El cardenal Koch asegura que el Papa está preocupado por la deriva de la Iglesia en Alemania

El cardenal Kurt Koch, presidente del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, aseguró ayer que el papa Francisco ha expresado su preocupación por lo que está ocurriendo con la Iglesia en Alemania. Además ha advertido que el texto de la Congregación para la Doctrina de la Fe sobre la intercomunión entre católicos y protestantes no puede ser ignorado por los obispos alemanes.

(NCRegister/InfoCatólica) El cardenal curial dijo a la revista Herder Korrespondenz que el Papa apoya la intervención de la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF) en el debate sobre la intercomunión entre católicos y protestantes.

El cardenal Ladaria, prefecto de la CDF, escribió la semana pasada al obispo Georg Bätzing, presidente de la conferencia episcopal alemana, diciendo que la propuesta de comunión conjunta entre católicos y protestantes no solo no es admisible, sino que además perjudicaría las relaciones con las iglesias ortodoxas.

El cardenal Ladaria no actúa al margen del Papa

Al preguntársele si el Papa aprobaba personalmente la carta de la CDF, fechada el 18 de septiembre, el cardenal Koch dijo: «No hay ninguna mención de esto en el texto. Pero el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Ladaria, es una persona muy honesta y leal. No puedo imaginar que haría algo que el papa Francisco no aprobaría. Además, también he escuchado de otras fuentes que el Papa ha expresado su preocupación en conversaciones personales».

El purpurado aclaró que dicha preocupación no se refiere simplemente a la cuestión de la intercomunión «sino a la situación de la Iglesia en Alemania en general», y recordó que el Papa Francisco dirigió una larga carta a los católicos alemanes en junio de 2019.

Koch alaba la carta del cardenal Ladaria a Bätzing

El cardenal suizo elogió la crítica de la CDF al documento «Juntos en la mesa del Señor», publicado por el Grupo de Estudio Ecuménico de Teólogos Protestantes y Católicos (ÖAK) en septiembre de 2019.

El texto de 57 páginas abogaba por una «hospitalidad eucarística recíproca» entre católicos y protestantes, basada en acuerdos ecuménicos previos sobre la Eucaristía y el ministerio.

La ÖAK adoptó el documento bajo la copresidencia del obispo Bätzing y el obispo luterano retirado Martin Hein.

El obispo Bätzing anunció recientemente que las recomendaciones del texto se pondrían en práctica en el Congreso Ecuménico de la Iglesia en Frankfurt en mayo de 2021.

El cardenal Koch considera la crítica de la CDF como «muy seria» y «factual», señalando que el Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos estuvo involucrado en discusiones sobre la carta de la CDF y que él personalmente había planteado sus preocupaciones sobre el documento de ÖAK al obispo Bätzing. Dichas preocupaciones «parecen no haberle convencido», dijo.

Bätzing dice que sopesarán el texto de la CDF

Precisamente el obispo Bätzing, al ser preguntado sobre los comentarios del cardenal Koch, dijo que no había tenido la oportunidad de leer la entrevista. Pero comentó que los «comentarios críticos» de la CDF tendrían que ser «sopesados» en los próximos días.

«Queremos eliminar los bloqueos para que la Iglesia tenga la oportunidad de evangelizar en el mundo secular en el que nos movemos», dijo.

El texto de la CDF no es una mera opinión más

El Cardenal Koch dijo a Herder Korrespondenz que los obispos alemanes no pueden continuar como antes después de la intervención de la CDF.

«Si los obispos alemanes valoraran una carta de la Congregación para la Doctrina de la Fe menos que un documento de un grupo de trabajo ecuménico, entonces algo ya no estaría bien en la jerarquía de criterios entre los obispos», sentenció.

13 comentarios

Tannhäuser
¿Si?, ¿De verdad está preocupado? Pues francamente, no se si creérmelo o no, porque el asunto de la deriva herética teutona no es nuevo y la verdad, tiene un arreglo bastante sencillo: no tolerarlo. Así que si Su Porteña Santidad no lo ataja, el sabrá el porqué de esa inexplicable tolerancia y no menos sorprendente inacción.
23/09/20 9:44 AM
Sir Peter saint James
De la Iglesia alemana, en su meyoría, no va a salir nada nuevo y mucho menos del llamado camino sinodal. Es posible que, tras la pesada inercia que siempre va aparejada al Vaticano, se hayan decido a actuar las instancias competentes. No lo sé. De todas maneras, es una buena noticia que Roma prohiba la intercomunión.
23/09/20 10:14 AM
Lorenzo
Sofía, déjate de pamplinas: 


1- Si no hay reclinatorios, se compra uno y listo.

2- En mi parroquia solo nos desinfectamos las manos al entrar.

3- Están diciendo los médicos que cuando uno se quita la mascarilla para comulgar en la boca, casi siempre toma aire, no lo suelta. Y bastaría con pedir que se haga siempre eso para evitar el más mínimo problema.



No hay una sola razón médica que indique que hay una diferencia esencial en el riesgo por la forma de comulgar. Cada forma implica tomar las precauciones necesarias.
23/09/20 10:24 AM
Vicente
Obediencia al Sucesor de Pedro.
23/09/20 11:13 AM
Luis
¿En España que está pasando?, ¿no se estará haciendo que pierdan la Fe
numerosos creyentes, por parte de algunos Príncipes de la Iglesia que parece no importarles la destrucción de los templos?.
"NADIE PUEDE SERVIR A DOS SEÑORES", (MATEO 6-24).
23/09/20 12:39 PM
Charo Burgos
Y por la deriva de la iglesia española, ¿no está preocupado? Pues es para estarlo.
23/09/20 1:47 PM
Luis Piqué Muñoz
Este Papa ya ha tomado preciosas y precisas decisiones sobre Temas Polémicos, como las diaconisas y las sacerdotisas ¡Inspirado por el Espíritu Santo! Es Humano y a veces se equivoca ¡sobretodo ese cáncer del progresismo! ¡Ay! ¡pero en mi Opinión es un Gran Santo, los Santos también se Equivocan, lo que puedo comprobar cada día leyendo sus maravillosas Homilías en Evangelio 2020 y con su apasionado Amor como San Francisco por los Pobres! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
23/09/20 3:06 PM
hornero (Argentina)
Son graves y demasiadas las cuestiones erráticas que diariamente se acumulan sobre el Solio Pontificio, después que S.J.XXIII se propuso quitar del mismo "el polvo acumulado desde los tiempos de Constantino". Es de esperar que el Espíritu Santo envíe el fuego abrasador que consuma toda debilidad, ambigüedad y contradicción.
23/09/20 4:34 PM
jk
Esta preocupado pero tiene al cardenal Marx quien es el artífice del "camino sinodal" alemán de asesor pontificio y hace poco lo nombro en otro cargo, en realidad me quedo sin palabras ante este pontificado.
23/09/20 4:53 PM
David
Luis Piqué, ¿de que´vas? Este Papa se ha cargado entero el edificio moral de la Iglesia con Amoris Laetitia, ¿y te parece un gran santo?
¿Y por qué escribes siempre las mismas cosas entre signos de admiración comentario tras comentario? ¿padeces algún trastorno?
23/09/20 5:06 PM
Paul en California
Estar a la “deriva” es muy peligroso, y requiere tomar medidas de urgencia. Así ocurrió a partir de 1517, y entonces la Iglesia desarrollo la contra reforma. Quizás ahora sea necesario una contra reforma actualizada para el siglo XXI, de los globalistas y anticristianos/modernistas que son tan tan comunes hoy. De cualquier forma es necesario una estrategia para salvar no solo a la Iglesia Catolica alemana de si misma, sino que a muchas otras a través del mundo.
Que Dios ilumine al vicario de Cristo para que nos movamos en la dirección de solucionar estos enormes desafíos para la Fe actual y de las próximas generaciones.

23/09/20 5:53 PM
gunteron
Estamos todos no preocupados, preocupadísimos.
Solo faltaría que Bergoglio estuviese muy tranquilo con este tema.
¡Vaya noticia!
23/09/20 10:56 PM
Juan de Laodicea
Supongo que los Prelados de Roma ya conocen a Franciscus. A los ortodoxos les dirá que está preocupado, y a los heterodoxos los alentará a que "hagan lío".
Recuerden lo que dijo Sandro Magister: es un Papa peronista. Como Perón, una de cal y otra de arena, una de izquierda y otra de derecha...
Cardenales, Eminencias: ¡No le crean! Llegó al Solio Pontificio con el apoyo de los progresistas.
24/09/20 5:59 AM

Esta noticia no admite comentarios.