Un grupo de médicos alemanes asegura que es más segura la comunión en la boca que en la mano

Sobre todo si el comulgante se arrodilla

Un grupo de médicos alemanes asegura que es más segura la comunión en la boca que en la mano

Un grupo de médicos alemanes ha escrito una declaración a la Conferencia Episcopal Alemana en la que dicen que «no hay razones médicas para prohibir la Comunión en la boca».

(LSN/InfoCatólica) El documento está escrito por «médicos de diferentes regiones y con diferentes especialidades médicas», dijo a LifeSite uno de los galenos firmantes. La iniciativa se tomó «porque en Alemania pensamos que, tras el levantamiento de la prohibición de la Comunión en la boca en Austria, se permitiría nuevamente después de un breve retraso también en nuestro país. Pero como ni siquiera ha sido el caso después de semanas, comenzamos esta iniciativa» .

El diario católico alemán Die Tagespost explica con más detalle cuáles son los argumentos de este grupo de médicos.

Según este diario, los médicos confían, entre otros, en el trabajo del virólogo de Munich Michael Roggendorf que trabaja en el campo de la intervención en crisis de coronavirus.

Según estos médicos, las manos de los comulgantes en las iglesias también son portadoras de virus y bacterias, ya que tocan los bancos al sentarse y arrodillarse. Por lo tanto, la recepción de la Sagrada Comunión en la mano «no puede considerarse una alternativa segura [higiénica]», afirma el informe.

Si durante la distribución de la Sagrada Comunión, el sacerdote toca una de las lenguas de los comulgantes, puede desinfectarse las manos. Además, al abrir la boca, se tiende a inhalar más que a exhalar, por lo que la dispersión de las gotitas no es tan probable. Por lo tanto, explica el informe, la Comunión en la boca es más segura que la Comunión en la mano. Además la posición de rodillas habitual para tomar la comunión en la boca crea una distancia más segura entre el sacerdote y los comulgantes.

Resumiendo aún más los argumentos de los 27 médicos a favor de la Comunión en la lengua, el informe Tagespost dice que el rito tradicional de la Santa Misa incluye un procedimiento estricto de limpieza de las manos que es parte de la Misa. Es decir , la limpieza del sacerdote no depende de sus propios caprichos, sino que forma parte del rito de la Misa. Sólo el sacerdote puede tocar el cáliz y la patena y el copón. Además, el sacerdote que celebra la Misa tradicional en latín ya ni siquiera toca nada con el pulgar y el índice, que permanecen presionados uno sobre el otro, después de la consagración, manteniendo así estos dos dedos especialmente limpios.

Los doctores ponen además el ejemplo de Suiza, donde nunca se ha prohibido la comunión en la boca y no se ha informado de ningún caso de infección por esa vía.

24 comentarios

sofía
Tres datos en contra:

- Normalmente no hay reclinatorio en donde arrodillarse y la mayor parte de los comulgantes no están en edad de hacer equilibrios. En caso de estar de pie hay mucha más distancia cuando se comulga en la mano que cuando se comulga en la boca.

- Los comulgantes no solo se han limpiado la mano al entrar en la Iglesia, que está adecuadamente desinfectada, sino que observo como todos ellos, lo mismo que yo, sacan de nuevo el gel antes de ir a comulgar.

- Sobre todo, en el caso de comulgar en la mano se habla del peligro de la autoinfección del comulgante, si él no guarda las medidas higiénticas, mientras en el caso de comulgar en la boca se trata de que infecta al sacerdote y a los demás. Desde luego deberían tener cuidado de llevar la mascarilla como es debido, que en ocasiones no es así.
23/09/20 10:10 AM
maru
Pienso lo mismo.
23/09/20 10:14 AM
Miguel García Cinto
Me encanta recibir al Señor en la boca y de rodillas, además estoy persuadido espiritualmente que Él así lo quiere.
23/09/20 10:17 AM
Jose
Es justo lo que dice Sofía.

Es que no debe haber más discusión sobre este tema, porque lo único que está haciendo es generar duda, enfados, crispación en las iglesias porque "no quieren que comulgue en la boca".... esas cosas. Sobre todo xq es un tema ya zanjado. Tienes derecho a comulgar en la boca sí, pero mejor en la mano. Las limpias antes y YA ESTÁ.

Es muy importante conocer donde está el camino. Primero, si la iglesia te dice que en la mano mejor, jobar, haz caso. Y no pasa nada. Estoy seguro de que el Señor mira más nuestra alma y con qué alegría le recibamos.

Veo a muchos poniendo su egocentrismo por delante antes que seguir a la Iglesia de Dios.

Mi consejo es que si leéis esto y veis que hay dudas en la iglesia, aclaradlo. No dejéis que el demonio nos divida.
23/09/20 11:40 AM
veritas liberabit
Me parece que hay una campaña para restaurar la comunión en la boca. No sé si está bien o mal cuando la Iglesia así lo admitre y lo deja a la libertad de los fieles. La comunión en la boca, para algunos más piadosa, no deja de ser una fórmula que, si no hay espíritu interior, también se puede banalizar, como en la mano. Lo que no entiendo es la discusión continuada, si "son galgos o podencos", está explicado creo que suficientemente el tema y es hora de que cada fiel haga lo oportuno. Personalmente comulgué en la boca desués de la autorización para hacerlo en la mano, luego cambié porque me parecía más oportuno y hasta mas digno viendo -cuando hacía de acólito- la "presentación" que tienen la mayoría de las lenguas. Cambié, me parecía mas digna la mano y , antes de la pandemia por supuesto, más higienica para el sacerdote, el sujeto y el resto de los demás que no se llevan "restos salivares" de los demás. Lo que no entiendo, sin embargo, es que no se ponga el pueblo de rodillas (cuando el sacerdote además hace genuflexión) como se hacía antes ante el "este es el Cordero de Dios...", como signo de fe y adoración .
23/09/20 11:50 AM
SS
La cobardía que se respira es insufrible y con la complicidad de la mentira.
23/09/20 12:15 PM
Javier Simeon
Pero si la disciplina tradicional de la Santa Misa lleva siglos de experiencia entre epidemias y enfermadades de toda clase! El nuevo rito, sin embargo, no. Véase el Ritus servandus in celebratione Missae y el De defectibus in celebratione Missae en el antiguo Misal Romano. Precauciones continuas: ante las moscas y arañas, lavatorio continuo de los dedos en el ofertorio y durante las abluciones. Uso del vino para limpiar el caliz además del agua, no separar el índice y el pulgar después de haber tocado las Sagradas Especies ni tan siquiera para tocar los vasos sagrados. Uso del mantel o sabanilla en el comulgatorio etc.etc.etc. Cuanta precipitación e ignorancia ha habido en el nuevo rito.
23/09/20 12:31 PM
M. Galán
Yo creo que si no se puede comulgar en la boca, no se debe aceptar la comunión en la mano pero tampoco molestarse con los que lo hagan.
23/09/20 1:10 PM
Rafael
Sobre todo, si se comulga en la mano que se tome la forma consagrada inmediatamente y delante del sacerdote. Parece que en pocas iglesias se advierte de esto.

Lo más seguro es la medicina científica de siempre. Son los nuevos protocolos acientíficos impuestos desde el poder los que crean el problema.

El dispensador de gel que ponen a la puerta lo toca todo el mundo, transmitiéndose de unos a otros lo que haya. Que se ponga, como debería hacerse en todos sitios, un dispensador de gel que se active con el pie, que además está más que inventado. Un mínimo de lógica, que estamos sufriendo un continuo asalto a la razón que Dios nos ha dado.
23/09/20 1:46 PM
Martín Bilotta
Ya desde antes de la pandemia, en Argentina, encontré Pastores que les molestaba que me arrodille. Los que quieren comulgar en la mano han transitado el mismo camino que hizo la Iglesia hacia una forma de piedad más respetuosa del Misterio: la toma de conciencia de que nadie ni nada profano debe tocar el Pan Consagrado. Y de que sólo las manos consagradas del Sacerdote pueden tocarlo porque el Sacerdote actúa in persona Christ, y es como si Cristo Se cotacara a Sí mismo. Por eso, sólo piden el respeto a su derecho, reconocifo en el derecho canónico, a comulgar directamente en la boca. Si para ello es necesario ir al fondo de la fila, así sea.
23/09/20 2:05 PM
Fernando Cavanillas
A ver... el artículo dice que un grupo de MÉDICOS alemanes ASEGURA que es más higiénico en la boca. También lo asegura un grupo de médicos católicos austriacos. También lo han asegurado médicos prestigiosos de muchos países. En Suiza, como dice el artículo, siempre ha sido respetada la comunión en la boca y no hay un sólo caso reconocido de infección por este tema.

...Aún así ciertos comentaristas siguen hablando como si estuviera demostrado que es más seguro en la mano, de lo cuál no hay ni una sola prueba, sólo la idea personal de cada uno. Precisamente este artículo da claridad en este tema... ¿dónde están los otros médicos católicos que después de un prolongado estudio afirman que en la mano es más seguro?.

Por otro lado nadie habla de que comulgar DE RODILLAS es lo más seguro... y es que es SIEMPRE obligatorio!!!!!, obligación que no se respeta en prácticamente NINGUNA parroquia, ya que ni siquiera hay reclinatorios, con lo cual arrodillarse es un acto heróico al que sólo se dignan algunos "locos", que sí cumplen la norma. Tiene que ser siempre de rodillas, también al recibirla en la mano.

En cuanto a cómo comulgar, SÓLO HAY UNA FORMA de poderlo hacer, según el canon de la Iglesia: "de rodillas y directamente en la boca". También hay la posibilidad de un "indulto" para recibir la comunión en la mano... Pero el indulto no es la norma!!!!!, y por lo tanto nunca puede ser obligatorio, salvo cambiando el derecho canónico. Tengamos las cosas claras, por favor.
23/09/20 2:28 PM
Rubén (de Argentina)
Catecismo Mayor de San Pío X:

352. ¿BASTA ADORAR A DIOS NADA MÁS QUE CON EL CORAZÓN, INTERIORMENTE?

- NO, no basta, SINO QUE ES NECESARIO ADORARLO TAMBIÉN EXTERIORMENTE, CON EL ESPÍRITU Y EL CUERPO, porque es Creador y Señor absoluto del uno y del otro.

353.¿Cómo se cumple el primer mandamiento?
– El primer mandamiento se cumple con el ejercicio del culto interno y EXTERNO.

623.- ¿DÉBESE ADORAR LA EUCARISTÍA? - La Eucaristía debe ser ADORADA DE TODOS, PORQUE CONTIENE VERDADERA, REAL Y SUSTANCIALMENTE AL MISMO JESUCRISTO SEÑOR NUESTRO.

638.- ¿Qué quiere decir: Comulgar con devoción?
- Comulgar con devoción quiere decir acercarse a la sagrada Comunión con humildad y MODESTIA, así en la persona como en el VESTIDO, prepararse antes y dar gracias después de la sagrada comunión.

643.- ¿Cómo hemos de estar en el acto de recibir la Sagrada Comunión? - En el acto de recibir la Sagrada Comunión hemos de estar ARRODILLADOS, tener la cabeza medianamente levantada, los ojos modestos y vueltos a la Sagrada Hostia, la BOCA suficientemente abierta y la lengua un poco fuera sobre el labio.


Por supuesto, que para los que creen que profanar el Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad del Señor no es importante, las enseñanzas del único Papa que realizó milagros en vida después de San Pedro no tienen validez, pese a estar en el Catecismo.
23/09/20 2:34 PM
Prado
Comulgar de rodillas y en la boca: por amor, por respeto al Señor, por reverencia, porque lo Sagrado debe ser tocado por manos consagradas... y las mías no lo están.

Al comulgar en la mano:

- Partículas de Jesús-Eucaristía caen al suelo y son pisoteadas en nuestros templos. Reparación...

- Fe de la mujer cananea: "las migajas caídas de la mesa del amo podían curar a su hija endemoniada". El Señor alabó su fe. La hija quedó curada. Con las Migajas que caen de la mesa...

- Mensajes de la Virgen en Garabandal: "A la Eucaristía se le da cada vez menos importancia". A la larga, la Comunión en la mano conllevará una pérdida de fe en Jesús-Eucaristía. Esto es grave, el calado en las almas es profundo.

- Sacrilegios, robos de Hostias consagradas al recibir la Comunión en la mano. En el Santuario de Fátima esto está sucediendo a día de hoy: se roba el Cuerpo de Cristo y se revende por 600-800 € (testimonio directo de Ministros extraordinarios del Santuario).

- Vídeo de monseñor Schneider sobre la contaminación que hay en las manos de los fieles. Buscar vídeo con las palabras "comungar na mano Dom Schneider".

- ¿Cada vez menos personas comulgando de rodillas y en la boca? Misa de envío de la jornada "40 días por la vida" para orar ante el abortorio en Madrid. Sábado 19 de septiembre, Misa en parroquia céntrica en Madrid. Jóvenes universitarios venidos de todos puntos de la capital. Casi la mitad de los fieles en esa Eucaristía comulgó en la boca; de ellos, la mayor
23/09/20 2:36 PM
Fernando Cavanillas
Otra noticia sobre este tema (del pasado mayo):

Presidente de Asociación italiana de Médicos Católicos: “La comunión en la boca más segura que la comunión en la mano”

Roma (20/05/2020 16:52, Gaudium Press) El Prof. Filippo Maria Boscia es presidente nacional de la Asociación de Médicos Católicos italianos y una personalidad en el mundo de la medicina en su país.

es.gaudiumpress-org/content/presidente-de-asociacion-italiana-de-medicos-catolicos-comunion-en-la-boca-mas-segura-que-comunion-en-la-mano/
23/09/20 2:37 PM
Luis Piqué Muñoz
La Ciencia, la Medicina ¡que es Obra de Dios! está de acuerdo con Dios ¡Bravo, enhorabuena, en estos Tiempos de satánica Ciencia moderna que tanto daño está haciendo! En efecto, la única forma correcta ¡no sólo higiénica, que también! de recibir la Comunión es de Rodillas y en la Boca. Y Creo que según Santa Catalina Emmerick, la de La Pasión, cuyas apariciones están autorizadas por la Iglesia, Jesús en la Ultima Cena dió el Pan en la Boca y seguramente arrodillados ¡Viva la Ciencia! ¡Viva la Eucaristía! ¡Viva Dios!
23/09/20 3:17 PM
Guillermo PF
La única seguridad es que el sacerdote no cometa la negligencia de notar saliva en los dedos (que la nota flagrantemente) y continúe distribuyendo la Comunión como si tal cosa.
Y la solución que nunca falla: el ministro extraordinario para quienes deseen comulgar sin intervención de manos, entre los que me incluyo.
23/09/20 3:25 PM
pepe
Sofía y Jose:
27 médicos alemanes han estudiado seis años de carrera y siguen estudiando durante muchos años mientras trabajan, alguno de ellos es experto en virología, todos son expertos en salud. Ellos han estudiado a fondo este tema y nos dicen que comulgar en la boca es mejor que comulgar en la mano.
Resulta que vosotros sabéis más que ellos, y tenemos que seguir recibiendo la comunión en la mano. Pero en vuestros argumentos algo falla:
. Sofía, dices que “observo como todos ellos, lo mismo que yo, sacan de nuevo el gel antes de ir a comulgar”.
Quizás sea verdad en tu parroquia, pero yo voy a misa cada día, he ido a muchas iglesias distintas en provincias diferentes, y la mayoría de la gente no se limpia las manos otra vez antes de comulgar. Por eso, se pueden contagiar al tocar los bancos. Además, pregunta y verás que no es posible lo que afirmas porque muchos hombres no llevan un bote de gel en el bolsillo.
. Jose, dices que “no debe haber más discusión sobre este tema, porque lo único que está haciendo es generar duda, enfados, crispación en las iglesias porque "no quieren que comulgue en la boca".... esas cosas. Sobre todo xq es un tema ya zanjado”.
Como ves, es un tema abierto. Y deberíamos seguir las indicaciones de los expertos, porque lo que genera enfado es que a muchos católicos en todo el mundo les están obligando a comulgar en la mano, en contra de la ley de la Iglesia, y en contra de su conciencia, y ahora también en contra de lo que nos dicen los m
23/09/20 3:28 PM
Prado
- ¿Cada vez menos personas comulgando de rodillas y en la boca? Misa de envío de la jornada "40 días por la vida" para orar ante el abortorio en Madrid. Sábado 19 de septiembre, Misa en parroquia céntrica en Madrid. Jóvenes universitarios venidos de todos puntos de la capital. Casi la mitad de los fieles en esa Eucaristía comulgó en la boca; de ellos, la mayoría de rodillas y en la boca.

Jóvenes provenientes de distintas parroquias dando la cara por el Señor, seguro que con no poca persecución por poder recibir al Señor en la boca (por experiencia lo digo): cerca de un centenar comulgando de rodillas y en la boca.

¡Hay esperanza!

Señor Jesús, no tardes.
23/09/20 3:28 PM
Santo Tomás de Aquino
La comunión en la mano se concedió como un indulto por los abusos litúrgicos que se venían cometiendo en diversos países de tradición protestante que sufrían y sufren una enorme pérdida de fe. Para ello, unos justifican tal práctica citando autores antiguos, y otros citando otros autores y sobre todos Concilios demuestran precisamente lo contrario. Por ejemplo: Concilio de Zaragoza (a. 380),«Excomúlguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano» o el Sínodo de Roma del año 404, celebrado bajo el Papa Inocencio I, en el cual se impone el rito de la Comunión en la lengua, o el Concilio de Rouen (año 650) donde se dice: «No se coloque la Eucaristía en las manos de ningún laico o laica, sino únicamente en su boca? o el de Constantinopla: (680-681): «Prohíbase a los creyentes tomar la Sagrada Hostia en sus manos, excomulgando a los transgresores», etc.



Esta praxis ha conducido, de hecho, a una pérdida generalizada de la fe al Santísimo Sacramento, a un menor respeto por el mismo, al robo de hostias consagradas para el culto satánico (como consta), y a pisotear, probablemente con ignorancia inculpable, el Cuerpo Santísimo del Señor al caer partículas en el suelo. Quien niegue obstinadamente lo último, que se ponga guantes negros y pida hostias en una Sacristía haciendo la prueba. Luego podrá llorar su ceguera... si ama al Señor.
----

InfoCatólica:
No use como nick el nombre de un santo
23/09/20 3:35 PM
Gabriel
A ver si mi Obispo lee esta noticia y permite la comunión en la boca, ya llevo 6 meses sin poder comulgar (mi conciencia no me permite hacerlo de otra manera y a mi edad no voy a cambiar)
23/09/20 3:59 PM
JSP
4. ¡Jesús, vivo en la Eucaristía, no contagia infección: es Fuente de la mejor Medicina y Vacuna de Salud para quien tiene fe!
Cfr. Mt 8,13; 9,28s; 15,28.
5. Tened miedo a quien mata el espíritu y no la carne.
6. Tomad precauciones mayores para la epidemia del pecado.
7. Tened miedo de contagiaros y morir fuera de la Iglesia sin bautizar y tener fe: sin conversión, arrepentimiento y confesión de los pecados.
23/09/20 6:54 PM
Jose
Pepe:
No es cuestión de saber más o menos. Ellos obviamente tengan una formación mucho más completa. Pero también el resto de médicos y científicos que afirman lo contrario.
En mi caso, mi formación académica me permite tener una opinión más o menos respetable con el tema. Lo cual me permite indicar que las premisas utilizadas por los médicos son erróneas (al menos algunas). Pero es que esto no es lo importante.

La cuestión es que la Iglesia nos está marcando el camino a seguir. Y ella es la única que tiene potestad con respecto este tema (derecho canónico). Si mañana uno o dos sacerdotes (por ejemplo) deciden algo distinto, no viene de la Iglesia, es personal. Y eso, por lo que voy viendo y os voy leyendo, hay algunos que van a su bola.
Ya hay una decisión firme a través de sus comunicados: libertad, pero recomendación de en mano. Nunca obligación por parte del sacerdote. Y si quieres en la boca te pones el último.
Otra cosa es que la gente no siga las recomendaciones y haga lo que le de la gana.

Si en verdad lo que más santifica es seguir lo que va marcando la Iglesia. Opinar siempre. Pero egocentrismo nunca.
23/09/20 7:29 PM
Jose
Gabriel:
No te conozco y no se lo que llevas por dentro. Pero desde mi casa, siempre voy a recomendarte comulgar. La comunión con Cristo es mucho más superior a cualquier creencia nuestra. Nuestra alma necesita esa Gracia. Cristo murió básicamente para que pudiéramos comulgarle. No perdamos esa oportunidad.

Además que lo que llamamos conciencia va cambiando muchas veces, no te fíes.
23/09/20 7:32 PM
Miguel, Madrid
Poco se habla de la eficacia del velo blanco contra la infección al comulgar....
23/09/20 8:04 PM

Esta noticia no admite comentarios.