Doctrina de la Fe publica «Samaritanus Bonus»: toda forma de eutanasia y suicidio asistido es inadmisible

No se pueden administrar los sacramentos a quienes lo solicitan

Doctrina de la Fe publica «Samaritanus Bonus»: toda forma de eutanasia y suicidio asistido es inadmisible

«Samaritanus Bonus, sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida» es el título de la nueva carta publicada hoy por la Congregación para la Doctrina de la Fe, por la cual ratifica punto por punto la doctrina católica acerca de la perversidad de la eutanasia y del suicidio asistido y las consecuencias para quienes los solicitan y aquellos que votan leyes a favor de su legalización.

(InfoCatólica) «El Buen Samaritano que deja su camino para socorrer al hombre enfermo (cfr. Lc 10, 30-37) es la imagen de Jesucristo que encuentra al hombre necesitado de salvación y cuida de sus heridas y su dolor con "el aceite del consuelo y el vino de la esperanza"». Así empieza la carta Samaritanus Bonus del dicasterio encargado de promover y defender la fe católica.

El texto constatta que «el extraordinario y progresivo desarrollo de las tecnologías biomédicas ha acrecentado de manera exponencial las capacidades clínicas de la medicina en el diagnóstico, en la terapia y en el cuidado de los pacientes» pero recuerda que «estos progresos de la tecnología médica, si bien preciosos, no son determinantes por sí mismos para calificar el sentido propio y el valor de la vida humana» y es necesaria «una creciente y sabia capacidad de discernimiento moral para evitar el uso desproporcionado y deshumanizante de las tecnologías, sobre todo en las fases críticas y terminales de la vida humana».

Tras desarrollar la doctrina sobre el sufrimiento, el acompañamiento a los que sufren y los que están al borde de la muerte, Doctrina de la Fe recuerda y ratifica, como no puede ser de otra manera, enseñanzas fundamentales. A saber, que la eutanasia y el suicidio asistido son siempre y en cualquier circunstancia inaceptables. Que quienes votan leyes para legalizar dichas prácticas se convierten en cómplices del mal. Que siempre se debe procurar la alimentación e hidratación de cualquier enfermo, desechando así los casos en que se decide matar a alguien suprimiéndole dichos cuidados básicos. Que no se pueden administrar los sacramentos a quienes libremente optar por quitarse la vida. El texto también condena el uso del diagnóstico prenatal con fines abortivos y eugenésicos.

Recogemos algunos párrafos donde se desarrolla lo indicado

Maldad de la eutanasia y el suicidio asistido

«.. la Iglesia considera que debe reafirmar como enseñanza definitiva que la eutanasia es un crimen contra la vida humana porque, con tal acto, el hombre elige causar directamente la muerte de un ser humano inocente».

y:

«La eutanasia, por lo tanto, es un acto intrínsecamente malo, en toda ocasión y circunstancia».

Condena a aquellos que aprueban leyes sobre eutanasia y suicidio asistido

«Toda cooperación formal o material inmediata a tal acto es un pecado grave contra la vida humana: "Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo. Se trata, en efecto, de una violación de la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad". Por lo tanto, la eutanasia es un acto homicida que ningún fin puede legitimar y que no tolera ninguna forma de complicidad o colaboración, activa o pasiva. Aquellos que aprueban leyes sobre la eutanasia y el suicidio asistido se hacen, por lo tanto, cómplices del grave pecado que otros llevarán a cabo. Ellos son también culpables de escándalo porque tales leyes contribuyen a deformar la conciencia, también la de los fieles.

La obligación moral de evitar el ensañamiento terapéutico

«La medicina actual dispone, de hecho, de medios capaces de retrasar artificialmente la muerte, sin que el paciente reciba en tales casos un beneficio real. Ante la inminencia de una muerte inevitable, por lo tanto, es lícito en ciencia y en conciencia tomar la decisión de renunciar a los tratamientos que procurarían solamente una prolongación precaria y penosa de la vida, sin interrumpir todavía los cuidados normales debidos al enfermo en casos similares».

Y:

En el caso específico del ensañamiento terapéutico, viene reafirmado que la renuncia a medios extraordinarios y/o desproporcionados «no equivale al suicidio o a la eutanasia; expresa más bien la aceptación de la condición humana ante la muerte»

Los cuidados básicos: el deber de alimentación e hidratación

«Principio fundamental e ineludible del acompañamiento del enfermo en condiciones críticas y/o terminales es la continuidad de la asistencia en sus funciones fisiológicas esenciales. En particular, un cuidado básico debido a todo hombre es el de administrar los alimentos y los líquidos necesarios para el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo, en la medida en que y hasta cuando esta administración demuestre alcanzar su finalidad propia, que consiste en el procurar la hidratación y la nutrición del paciente».

Y:

«Alimentación e hidratación no constituyen un tratamiento médico en sentido propio, porque no combaten las causas de un proceso patológico activo en el cuerpo del paciente, sino que representan el cuidado debido a la persona del paciente, una atención clínica y humana primaria e ineludible».

Abuso del diagnóstico prenatal

«a nivel social, el uso a veces obsesivo del diagnóstico prenatal y el afirmarse de una cultura hostil a la discapacidad inducen, con frecuencia, a la elección del aborto, llegando a configurarlo como una práctica de “prevención”. Este consiste en la eliminación deliberada de una vida humana inocente y como tal nunca es lícito. Por lo tanto, el uso del diagnóstico prenatal con una finalidad selectiva es contrario a la dignidad de la persona y gravemente ilícito porque es expresión de una mentalidad eugenésica. En otros casos, después del nacimiento, la misma cultura lleva a suspender, o no iniciar, los cuidados al niño apenas nacido, por la presencia o incluso solo por la posibilidad que desarrolle en el futuro una discapacidad. También esta perspectiva, de matriz utilitarista, no puede ser aprobada. Un procedimiento semejante, además de inhumano, es gravemente ilícito desde el punto de vista moral.

El estado vegetativo y el estado de mínima consciencia

«Otras situaciones relevantes son la del enfermo con falta persistente de consciencia, el llamado “estado vegetativo”, y la del enfermo en estado “de mínima consciencia”. Es siempre engañoso pensar que el estado vegetativo, y el estado de mínima consciencia, en sujetos que respiran autónomamente, sean un signo de que el enfermo haya cesado de ser persona humana con toda la dignidad que le es propia. Al contrario, en estos estados de máxima debilidad, debe ser reconocido en su valor y asistido con los cuidados adecuados»

La objeción de conciencia por parte de los agentes sanitarios y de las instituciones sanitarias católicas.

«Ante las leyes que legitiman – bajo cualquier forma de asistencia médica – la eutanasia o el suicidio asistido, se debe negar siempre cualquier cooperación formal o material inmediata. Estas situaciones constituyen un ámbito específico para el testimonio cristiano, en las cuales "es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres" (Hch 5, 29). No existe el derecho al suicidio ni a la eutanasia: el derecho existe para tutelar la vida y la coexistencia entre los hombres, no para causar la muerte. Por tanto, nunca le es lícito a nadie colaborar con semejantes acciones inmorales o dar a entender que se pueda ser cómplice con palabras, obras u omisiones. El único verdadero derecho es aquel del enfermo a ser acompañado y cuidado con humanidad. Solo así se custodia su dignidad hasta la llegada de la muerte natural. "Ningún agente sanitario, por tanto, puede erigirse en tutor ejecutivo de un derecho inexistente, aun cuando la eutanasia fuese solicitada con plena conciencia por el sujeto interesado"».

Y:

«Las instituciones sanitarias “católicas” están llamadas a ser fieles testigos de la irrenunciable atención ética por el respeto a los valores fundamentales y a aquellos cristianos constitutivos de su identidad, mediante la abstención de comportamientos de evidente ilicitud moral y la declarada y formal obediencia a las enseñanzas del Magisterio eclesial. Cualquier otra acción, que no corresponda a la finalidad y a los valores a los cuales las instituciones católicas se inspiran, no es éticamente aceptable y, por tanto, perjudica la atribución de la calificación de “católica”, a la misma institución sanitaria.

En este sentido, no es éticamente admisible una colaboración institucionalcon otras estructuras hospitalarias hacia las que orientar y dirigir a las personas que piden la eutanasia. Semejantes elecciones no pueden ser moralmente admitidas ni apoyadas en su realización concreta, aunque sean legalmente posibles. De hecho, las leyes que aprueban la eutanasia «no sólo no crean ninguna obligación de conciencia, sino que, por el contrario, establecen una grave y precisa obligación de oponerse a ellas mediante la objeción de conciencia. Desde los orígenes de la Iglesia, la predicación apostólica ha inculcado a los cristianos el deber de obedecer a las autoridades públicas legítimamente constituidas (cfr. Rm 13, 1-7, 1 P 2, 13-14), pero al mismo tiempo ha enseñado firmemente que “hay que obedecer a Dios antes que a los hombres” (Hch 5, 29)»

Administración de sacramentos y acompañamiento pastoral

«Respecto al sacramento de la Reconciliación, el confesor debe asegurarse que haya contrición, la cual es necesaria para la validez de la absolución, y que consiste en el "dolor del alma y detestación del pecado cometido, con propósito de no pecar en adelante". En nuestro caso nos encontramos ante una persona que, más allá de sus disposiciones subjetivas, ha realizado la elección de un acto gravemente inmoral y persevera en él libremente. Se trata de una manifiesta no-disposición para la recepción de los sacramentos de la Penitencia, con la absolución, y de la Unción, así como del Viático. Podrá recibir tales sacramentos en el momento en el que su disposición a cumplir los pasos concretos permita al ministro concluir que el penitente ha modificado su decisión. Esto implica también que una persona que se haya registrado en una asociación para recibir la eutanasia o el suicidio asistido debe mostrar el propósito de anular tal inscripción, antes de recibir los sacramentos».

Y:

«...no es admisible por parte de aquellos que asisten espiritualmente a estos enfermos ningún gesto exterior que pueda ser interpretado como una aprobación de la acción eutanásica, como por ejemplo el estar presentes en el instante de su realización. Esta presencia solo puede interpretarse como complicidad. Este principio se refiere de manera particular, pero no solo, a los capellanes de las estructuras sanitarias donde puede practicarse la eutanasia, que no deben dar escándalo mostrándose de algún modo cómplices de la supresión de una vida humana».

Texto completo de Samaritanus Bonus

17 comentarios

Jk
Pero a pesar de esto a ver cuando sale algun esperpento heterodoxo vestido de sacerdote exigiendo que la Iglesia convoque a un sinodo para bendecir la eutanasia.
22/09/20 1:08 PM
Jordi
No les felicito a toda esta alta jerarquia porque éste es su deber, y como dice Jesús, al servidor no se le da las gracias por cumplir con sus obligaciones. Y han tardado demasiado...

Espero una actitud matricial, en red y con inteligencia y firmeza colectivas, de todos los obispos españoles, además de una conducta martirial, es decir: queda prohibida toda comunión y absolución de los católicos, políticos o no, que apoyen la cultura de la muerte.

Los documentos son letra muerta si no se cumplen con disciplina y se enseñan en parroquias, escuelas y facultades de teología, y se cumplen en hospitales católicos. Ya hay miles de documentitos y millones de palabras que se las lleva el viento...

Espero que los obispos abran hostilidades contra todos los partidos abortistas y eutanasistas, y

- apoyen con recursos a todos los enfermeros y médicos católicos, junto con los cuidados paliativos y la atención de ancianos, discapacitados y necesitados de cuidados paliativos, y

- se atrincheren en la defensa de la vida y la integridad física y la objeción de conciencia, frente a esta Bestia roja, Leviatán y Baal sediento de más crímenes contra la humanidad: abortos, eutanasia y suicidio asistido.

Aún me han de demostrarme su valor y parresía todos los cardenales y obispos: hay una guerra cultural y yo los veo todavía aburguesados y panzacontentos.
22/09/20 1:12 PM
pedro de Madrid
¿Quiénes son los que votan leyes para la legalización de la eutanasia?, Las personas que no tienen o perdieron la fe y, por tanto, no creen en el más allá?. No solo los miembros de los partidos de izquierda o extrema izquierda, sino que actualmente están en el centro o en la derecha. Hace falta mucha evangelización cristiana porque a las otras religiones le importa un bledo.
22/09/20 1:18 PM
Jordi
Me parece que el documento está hecho deprisa y corriendo y pésimamente traducido al español y portugués.



Como ejemplo, me encuentro en el 4° párrafo está barbaridad que no sé si el resto lo tiene también:



"Before tales desafíos, capaces de poner en juego our way of think about medicine, the sign of the cuidado de la persona enferma y la responsabilidad social frente a los más vulnerables..."



Auténtico spanglish de "Piratas del Caribe", sólo faltan palabras en francés créole y portugues crioullo...

....
LF:
http://press.vatican.va/content/salastampa/it/bollettino/pubblico/2020/09/22/0476/01077.html#es

Yo veo el texto bien
22/09/20 1:30 PM
Javier Simeon
Para decir lo obvio no se necesita tanta palabrería. Y aun se atreven a citar Amoris Laetitia que no es Magisterio de la Iglesia (Cardenal Burke dixit) y cuyo capitulo VIII es herético y miente descaradamente en una nota a pie de página. La Jerarquía vaticana quiere tapar graves decisiones de Bergoglio -que van contra la Fe Católica- con cuidados paliativos. Triste papel el del Padre Ladaria al frente de la otrora ilustre Congregación para la Doctrina de la Fe ( al mando del Cardenal Ratzinger ). Lo siento por el ilustre jesuíta español, a quien tengo en gran aprecio por sus trabajos sobre San Hilario de Poitiers.
22/09/20 1:51 PM
Carmen
Me conforta que los representantes de la Iglesia digan firme y claro, que es inadmisible toda forma de eutanasia y suicidio asistido. Pero me gustaría que lo fueran de igual modo en relación al aborto.
22/09/20 3:11 PM
claudio
Con gran respeto por el Palacio del Santo Oficio me atrevo a citar un párrafo del documento TAMBIEN APLICABLE A LA SACION DE LEYES A FAVOR DEL ABORTO:

"Semejante práctica conlleva, según las circunstancias, la malicia propia del suicidio o del homicidio».[38] Toda cooperación formal o material inmediata a tal acto es un pecado grave contra la vida humana: «Ninguna autoridad puede legítimamente imponerlo ni permitirlo. Se trata, en efecto, de una violación de la ley divina, de una ofensa a la dignidad de la persona humana, de un crimen contra la vida, de un atentado contra la humanidad».[39]
Por lo tanto, la eutanasia es un acto homicida que ningún fin puede legitimar y que no tolera ninguna forma de complicidad o colaboración, activa o pasiva.
Aquellos que aprueban leyes sobre la eutanasia y el suicidio asistido se hacen, por lo tanto, cómplices del grave pecado que otros llevarán a cabo. Ellos son también culpables de escándalo porque tales leyes contribuyen a deformar la conciencia, también la de los fieles. [40]"

En la figura canónica el término que se usa es de "procurar el aborto" y ahora aparece la figura de "procurar la eutanasia o el suicidio", en definitiva una ley y sus legisladores que la aprueben tienen participación de cómplices, ver DE LOS DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA LIBERTAD DEL HOMBRE (Cann. 1397 – 1399).
22/09/20 4:18 PM
jacinto
Jk
¿Has intentado alguna vez ser positivo? Prueba, entrarás en un mundo nuevo y desconocido que te maravillará.
22/09/20 5:08 PM
Gonzalo
A nadie se le ocurre quitar esos nombres de Hospitales supuestamente católicos y realmente mundanos donde la sedación sin aparente causa objetiva se practica, abortos,...abortar en el Htal Espíritu Santo o en Santa Cruz y San Pablo. En fin. Es todo muy cansino.

Salut
22/09/20 5:32 PM
Luis I. Amorós
Los puntos principales del documento confirman cuanto hay ya publicado por la doctrina de la Fe sobre eutanasia, aborto o experimentación con embriones humanos.

Aunque conforte ver sostenidos los principios de la moral cristiana de la vida, en cierto modo es mal síntoma que haya que repetir lo ya sabido.
22/09/20 6:19 PM
Fernando Cavanillas
Todo muy bien dicho y acorde con la Doctrina de la Iglesia, algo que siempre debemos esperar del Santo Oficio. La eutanasia es moralmente inaceptable. Siempre.

Lo que entristece bastante es el silencio de la Jerarquía española antes de las elecciones generales. Prácticamente todos los partidos que se presentan son abortistas agresivos (el PP el primero), además de feministas radicales, partidarios de aplicar en las leyes la ideología LGTBI, laicistas, etc etc.

Todos menos VOX, claro, que guste ó no, está en contra del aborto libre y la eutanasia, en contra de la ideología LGTBI en las escuelas y en las instituciones, en contra del separatismo nazionalista, y además respeta a la Iglesia católica.

En todo caso, para el que no le guste VOX ó no crea en este sistema falso, manipulado y antidemocrático, también está la abstención, que es muy loable.

En cada periodo electoral tenemos a millones de españoles que se dicen católicos y votan a partidos laicistas, abortistas y pro LGTBI... teniendo alternativas. Es horrible.

Yo creo que un católico no debe votar a un partido abortista que aboga por políticas anticristianas (como el PP actual, por ejemplo). Creo que los sacerdotes en sus homilías y los Obispos en sus declaraciones harían bien proclamar a los cuatro vientos cómo debemos votar los católicos... y no comprendo los silencios actuales.
22/09/20 6:55 PM
Carmen L
El titular lleva a confusión. Por favor corregir.
----

InfoCatólica 
Usted dirá dónde está la confusión. No la vemos. 
22/09/20 10:22 PM
Jorge Cantu
jacinto

"Jk
¿Has intentado alguna vez ser positivo? Prueba, entrarás en un mundo nuevo y desconocido que te maravillará."

Concuerdo en principio con tu recomendación a Jk, pero viendo la situación actual de la Iglesia y el mundo en general, así como los antecedentes, a veces me veo tentado a confundir negatividad con realismo.
23/09/20 1:19 AM
Jk
Jacinto: pues se positivo no sufriendo por lo que escribo. Prueba ese mundo también te maravillara.
23/09/20 1:29 AM
Néstor
Un documento muy bueno que desentona felizmente de tantas barbaridades que hemos tenido que leer en estos últimos tiempos.

Saludos cordiales.
23/09/20 2:05 AM
Irma
Independiente de la pronunciación que hace el Dicasterio de la fe sobre el asunto de la eutanasia, suicidio asistido,eugenesia y aborto, cualquier Católico bien formado y que vive su fe, sabe que la vida pertenece sólo a Dios y por lo tanto, nadie tiene el derecho a quitarla, ni siquiera uno mismo(suicidio)
Esto lo sé desde que tengo uso de razón y por lo tanto, me parece muy acertado que la Iglesia nos lo recuerde, por si alguno se le ha olvidado, tiene dudas o está tentado a declararse a favor de de estas forma de eliminar vidas
23/09/20 4:27 PM
¡Bendito sea Dios! pero corrijan el título
¡Taaaardecito!... pero al fin se pronunció la iglesia.
El título del artículo NO referencia la importancia de su contenido! Casi no lo leo...
Es muy importante que quede muy claro! y que se propicie su conocimiento!
23/09/20 9:21 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.