Cardenal Ladaria, al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana: No a la comunión conjunta de católicos y protestantes

Carta del Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe a Mons. Bätzing

Cardenal Ladaria, al presidente de la Conferencia Episcopal Alemana: No a la comunión conjunta de católicos y protestantes

El cardenal Luis Ladaria, Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, ha enviado una carta a Mons. Georg Bätzing, presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, en la que le comunica que no es posible celebrar ceremonias litúrgicas en las que comulguen católicos y protestantes.

(CNAD/InfoCatólica) El detonante de la carta fue la demanda de una celebración conjunta con congregaciones protestantes por parte del grupo de trabajo ecuménico (ÖAK) realizada bajo la presidencia de Bätzing y el obispo luterano emérito Martin Hein. En una carta conjunta publicada en un periódico alemán, ambos se pronunciaron a favor de un tipo de intercomunión, que literalmente describieron como «una apertura de la Eucaristía y la Cena del Señor a los cristianos de otras tradiciones».

Según KNA, el periódico, con la carta, fue enviado por la Congregación de Obispos en Roma el 20 de mayo a la Congregación para la Doctrina de la Fe con una solicitud de evaluación. La misma se ha producido y el cardenal Ladaria ha prohibido semejante ceremonia

Según Doctrina de la Fe, las diferencias en la comprensión de la Eucaristía y el ministerio ordenado son «todavía tan importantes» que actualmente excluyen la participación de cristianos católicos y protestantes en la celebración itúrgica plena de la otra denominación. También se niega la posibilidad de que la decisión dependa de cada persona según su conciencia. Es decir, la negativa es total.

El obispo Bätzing había anunciado que en el «Congreso de la Iglesia Ecuménica» en Frankfurt se practicaría la intercomunión en el sentido de una «comunión común». 

 

14 comentarios

Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Un libro verdaderamente profético, y que conviene leer en los tiempos que corren, es: "El comunismo y la conciencia occidental", del Venerable Fulton J. Sheen.

Tengo la impresión que parte de la explicación del porqué se postergara su beatificación, aún teniendo fecha establecida, está contenida en este libro.

Realmente vale la pena leerlo. Te anuncia y da razón de lo que estamos viviendo hoy en día.
21/09/20 9:33 PM
Josep
no es posible todavía..............
21/09/20 9:37 PM
Maximiliano
Avisele también de las consecuencias canónicas de negarse a su " prohición " a cumplir los que Roma le advierte, y ni siquiera les advirtieron de sus intenciones. Estos alemanes están muy animados, y desde que dijeron que no eran una sucursal de Roma, el modernismo y protestantimos entran por las rendijas o grietas, y eso que le denominaron a dicho sinodo como una " asamblea de reflexión ". Y ojala que le hagan caso. Pero dos años para esa asamblea es mucho tiempo para el diablo. Y cuidado con los malos ejemplos, porque primero cojen la mano y luego el brazo.
21/09/20 10:28 PM
Xavier mejia
El episcopado alemán, cada vez toma mas distancia del evangelio y la tradición milenaria de nuestra iglesia, esperamos que asuman el valor de separarse y formar su propia iglesia, sus fieles se los agradecerían y nosotros también
21/09/20 10:44 PM
Víctor
Una palabra que define a varios es la SOBERBIA y Dios los resiste (St 4, 5-7)
21/09/20 11:37 PM
Percival
Una suave y sutil amonestación para todas las locuras heréticas que se propagan por la Iglesia católica a diario.
Se agradece... pero es como el toque de un flautín ocasional en una ópera de Wagner, en la que todos los otros instrumentos y voces truenan. Y esta vez, sin la batuta de un director, sino cada quién a su aire.
22/09/20 12:15 AM
Juan Cruz
Después de “dejarles hacer” por años, sin ningún tipo de corrección o llamada al orden; con apenas una tibia carta que trató de decir “por ahí no”. ¿Creen ustedes que le harán caso a esta carta? Dentro de poco vendrá una comisión presidida por el cardenal Marx y su séquito y veremos cambiar la tortilla de cara. Ya lo hicieron hace poco. Y al final, Después de la encíclica sobre la “fraternidad”, no creo que haya ambiente para contradecir a los “hermanos en el episcopado” Que se jactan como en “privado” alcanzan todo lo que quieren. Este libreto ya nos lo hemos leído antes.
22/09/20 1:29 AM
Claudio
¡Qué vergüenza! Si yo me comportara de esa manera, creo que no podría dormir por el resto de mi vida. Tanto la iglesia alemana como la holandesa tienen un comportamiento rebelde.
22/09/20 1:53 AM
Frans Verhelle
Podemos celebrar juntos , sim, quando partilhamos a mesma fé na presença do Cristo na Eucaristia. Muitos católicos degradam a missa como um show, sobre tudo os carismáticos! Show da fé é ruim. Viver plenamente sua fé é um desafio para todos, católicos e evangélicos. Rebeldia é degradar nossa fé. Já participei de muitas celebrações ecuménicas na Holanda e na Alemanha. Esta carta de Bätzing não é muito oportuna e não corresponde aos esforços sérios de ecumenismo do Concilio Vaticano Segundo. Ofende os evangélicos! Heresia é um insulto. Eu respeito muito o Conselho Mundial das Igrejas Cristás
22/09/20 8:11 AM
Generalife.
Cuando hay bodas familiares ,a lz parentela luterana se le recuerda que la comunión es presencia real y que se agradece la intencion de unirse ,pero que lo hagan con oración y asi lo hacen .Para verguenza de los catolicos en los videos se ve a los luteranos muy recogidos mientras se da la Comunión y a los católicos, más distraidos..
22/09/20 9:55 AM
Víctor
Una palabra que define a varios es la SOBERBIA y Dios los resiste (St 4, 5-7)
22/09/20 11:53 AM
Felipe González
Está claro que la eucaristía Desde la teología católica cristiana, no es entendida como tal por los protestantes, ni el ministerio sacerdotal, ni mucho menos la dignidad delas formas. No se puede “aparentar” una comunión que aún no es posible compartir, ni en el sentido más básico de sus elementos.
22/09/20 2:24 PM
Jordi
Si los luteranos tuvieran una sola herejía, no podrían comulgar. Si los luteranos aceptan toda la fe, moral, culto y eclesiología católicas, ya no son luteranos. Sencillo.
22/09/20 7:53 PM
Humberto Aguilera Aldana
El Cardenal Landaria tiene razón .
Los protestantes no reconocen la transubstanciación del pan y el vino en el Cuerpo y la Sangre de Cristo.
Aqui no se habla de derechos, se habla de sacrilegios, ya que para el protestante la comunión no significa nada, e inclusive puede estar en pecado mortal puesto que tampoco reconocen la Confesión necesaria para el perdón de los pecados.
Si se quiere recibir la Comunión hay que ser católico 100 %, y con auténtico convencimiento de lo esto significa y la responsabilidad que se contrae.
Con el Cuerpo y la Sangre de Cristo, no se juega.
26/09/20 2:35 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.