Estados Unidos: Jueza católica podría ser nominada para Corte Suprema
Amy Coney Barrett

Madre de 7 hijos y miembro de una comunidad carismática católica

Estados Unidos: Jueza católica podría ser nominada para Corte Suprema

En el 2017 fue criticada por los senadores demócratas por la influencia que podría tener su fe católica en sus decisiones respecto a casos sobre aborto o matrimonio de personas del mismo sexo.

(ACIPrensa/InfoCatólica) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que pronto podría hacer la nominación para el reemplazo en la Corte Suprema de la fallecida jueza Ruth Bader Ginsburg. La nominada podría ser Amy Coney Barrett, una jueza católica y madre de siete hijos.

En su Twitter leemos: «hemos sido puestos en esta posición de poder e importancia para tomar decisiones para la gente que tan orgullosamente nos eligió, la más importante de las cuales ha sido la elección de jueces para la Corte Suprema de Estados Unidos. ¡Tenemos esta obligación, sin demora!»

Según Axios, Trump dijo en 2018 sobre Barrett que «la estaba guardando para Ginsburg», al explicar su decisión de no nombrarla para la Corte Suprema en reemplazo del juez Anthony Kennedy.

Amy Coney Barrett es jueza federal del Séptimo Circuito de Apelaciones, ha sido profesora de derecho de la Universidad de Notre Dame y ha sido reconocida dos veces como «Profesora Distinguida del Año» en la institución. A finales de la década de 1990 fue asistente legal del fallecido juez de la Corte Suprema, Antonin Scalia. Está casada y tiene siete hijos.

En el 2017 fue criticada por los senadores demócratas por la influencia que podría tener su fe católica en sus decisiones respecto a casos sobre aborto o matrimonio de personas del mismo sexo.

La senadora de California, Dianne Feinstein, calificó a Barrett de «controvertida», le dijo «tienes una larga historia de pensar que las creencias religiosas deben prevalecer. Eres controvertida porque muchas de nosotras hemos vivido nuestras vidas como mujeres que realmente reconocen el valor de poder tener control sobre nuestro sistema reproductivo.

Pienso que, en su caso, profesora, cuando se leen sus discursos la conclusión que uno saca es que el dogma vive fuertemente en usted. Y esto es algo preocupante».

Barrett es madre de siete hijos, dos de ellos son adoptados y uno de sus hijos tiene necesidades especiales. Es miembro de la comunidad carismática católica People of Praise.

«Somos un movimiento laico de la Iglesia. Hay muchos así. Tratamos de vivir nuestra vida y nuestro llamado como católicos, como cristianos bautizados, de este modo particular, así como otros hacen con otros llamados o formas en las que Dios los guía en la Iglesia».

Los líderes republicanos y demócratas tienen posiciones encontradas con respecto a cómo sería la votación ya que solo quedan cerca de siete semanas para las elecciones presidenciales

El líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell dijo: «en las últimas elecciones de medio término antes de la muerte del juez Scalia en 2016, los estadounidenses eligieron a una mayoría republicana en el Senado porque buscamos verificar y balancear los últimos días del segundo periodo de un presidente cojo. Mantuvimos nuestra promesa. Desde 1880, ningún Senado ha confirmado a un presidente del partido opuesto como candidato a la Corte Suprema en un año de elecciones presidenciales.

Por el contrario, los estadounidenses eligieron a nuestra mayoría en 2016 y la ampliaron en 2018 porque dijimos que trabajaríamos con el presidente Trump y apoyaron su agenda, particularmente con destacados nombramientos para la justicia federal. Mantendremos nuestra promesa».

Otros de los posibles candidatos serían el juez Britt Grant de la Undécima Corte del Circuito, los jueces Amul Thapar y Joan Larsen del Sexto Circuito; y la jueza Allison Eid del Décimo Circuito.

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

11 comentarios

G Flavius
Esto es lo que dijo Amy Coney Barrett en una entrevista en 2013:

“I think it is very unlikely at this point that the court is going to overturn Roe [v. Wade], or Roe [v. Wade] as curbed by [Planned Parenthood v.] Casey. The fundamental element, that the woman has a right to choose abortion, will probably stand,” she said. “The controversy right now is about funding. It’s a question of whether abortions will be publicly or privately funded.”

“Creo que es muy poco probable en este momento que la corte vaya a anular a Roe [v. Wade] o Roe [v. Wade] como lo frena [Planned Parenthood v.] Casey. El elemento fundamental, que la mujer tiene derecho a elegir el aborto, probablemente se mantendrá ”, dijo. “La controversia en este momento es sobre la financiación. Es una cuestión de si los abortos serán financiados con fondos públicos o privados ".
20/09/20 6:02 PM
Rafaelus
Roguemos porque la nominación de esta juez católica de firmeza con moderación para la situación actual en USA, firmeza en la defensa de la vida del no nacido, y moderación para otros temas que son secundarios ante el derecho a la vida. Aunque muchos católicos conservadores en USA exhiben una intransigencia comparable con los pastores protestantes más fundamentalistas, la madurez y la tradición del Catolicismo Romano dan esperanza de sensatez. De otro modo podría radicalizarse la situación en USA, de donde ya se habla de una posible guerra civil, expectativa que podría ser más fatalismo y sensacionalismo propios de la cultura de USA, pero que si por desgracia se realiza, con la influencia de USA en todo el mundo, sería una versión usana en siglo XXI de la Guerra de Sucesión Española, que fue una guerra mundial, pero ahora con armas nucleares, porque USA demostró en Japón que no padece temor ni culpa ni vergüenza por usar ese tipo de armamento, ni siquiera el santo temor a Dios porque USA tiene su propio cristianismo nacional.
20/09/20 6:04 PM
G Flavius
También dijo esto, en la misma entrevista:

"... es importante reconocer la dificultad emocional y física de llevar a término un embarazo no deseado."

“La maternidad es un privilegio, pero tiene un precio”... "Una mujer que quiere quedar embarazada acepta este precio, pero en un embarazo no planificado la mujer se enfrenta a las dificultades del embarazo de mala gana".

"Muchas mujeres que optan por abortar un embarazo no deseado son pobres y solteras... y por lo tanto no tienen los medios para criar a un hijo adecuadamente... esta debería ser un área de enfoque para abordar el tema del aborto."

“Creo que apoyar a las madres solteras pobres sería la mejor manera de reducir el número de abortos en los Estados Unidos”.
20/09/20 6:09 PM
Tradi
mmmmmmh "comunidad carismática" eso no huele bien.
20/09/20 7:04 PM
Fuenteovejuna
Si los senadores demócratas critican a la jueza Coney Barret por la influencia que su fe católica podría tener al tratar cuestiones relativas al aborto o matrimonio homesexual, me pregunto si habrán tenido la misma preocupación por el desprecio a Dios y a la Iglesia de la exjueza Bader Ginsburg a la hora de decidir sobre el aborto y el matrimonio homosexual.
Porque si les preocupa una cosa también les debería haber preocupado la otra. Y si no les preocupó la otra, es porque son unos hipócritas sin remedio.
20/09/20 8:05 PM
José Miguel Arráiz
El comentarista "Tradi" dice: "mmmmmmh "comunidad carismática" eso no huele bien" en cambio a mi los comentarios que no me huelen bien son los comentarios como el suyo, olorosos a un fariseismo putrefacto donde cree que solo es 100% católico quienes no comparten su forma de ver el catolicismo. La Renovación Carismática Católica también es Católica, aunque le pese a aquellos que no tienen idea de lo que es la unidad en la diversidad.
20/09/20 10:17 PM
Pelayo
Tiene muy buena pinta. Ojalá sea la elegida.
20/09/20 11:31 PM
jk
En medio de la confusión postconciliar en la Iglesia, la comunidad carismática como la Neocatecumenal con sus errores están levantando la cabeza por toda la Iglesia (tanto en una como en la otra he formado parte de sus ceremonias, retiros y grupos) han sido como salvavidas en un barco que pareciera hundirse desde hace 5 décadas, Yo también soy tradicionalista pero Dios quiera que la Tradición en toda la Iglesia se restaure pronto y estas comunidades tengan muchísima cabida también.
20/09/20 11:37 PM
Raquel (de Argentina)
Que el Señor ayude a la jueza Coney Barret a poder ser parte de Corte Suprema de los EEUU. Seria una bendicion y rezaremos por ello.
20/09/20 11:46 PM
Makabusa

Comparto el parecer sobre Tradi. A mí son esos comentarios los que no me huelen bien, la Renovación Carismática Católica nació en Estados Unidos y ha dado muchos frutos en todo el mundo.
La jueza, no legisla, juzga de acuerdo a la ley. La ley la pone el gobierno.
21/09/20 12:10 AM
Rafaelus
Se atribuye a la juez haber dicho:

""Muchas mujeres que optan por abortar un embarazo no deseado son pobres y solteras... y por lo tanto no tienen los medios para criar a un hijo adecuadamente... esta debería ser un área de enfoque para abordar el tema del aborto."

De acuerdo con su opinión, más con su propuesta de apoyo a las mujeres embarazadas pobres y solteras; sin embargo, en un pasado no muy remoto hubo madres pobres y solteras que no cometieron infanticidio ni aborto y ni siquiera ofrecieron a sus hijos para adopción, pese a que se les discriminaba, pero sin recibir apoyo enfrentaron su marginación y el estigma de la bastardía de sus hijos, a quienes educaron en el bien y en la fe legando bellas historias de maternidad heroica. Está muy bien que ahora se les auxilie, pero es el amor, más que el apoyo, lo que disuade el aborto.

Y la expresión "Unidad en la diversidad" fue una propuesta de San Jan Pablo II, no un lema "buenista" del actual pontificado.

Bendición a todos.
21/09/20 1:28 AM

Esta noticia no admite comentarios.