Un abogado denuncia al obispo de Orán por salir en una procesión que había sido aprobada por las autoridades

Mons. Scozzina: «la salud es un concepto integral física, psíquica y espiritual»

Un abogado denuncia al obispo de Orán por salir en una procesión que había sido aprobada por las autoridades

El abogado argentino David Arnaldo Leiva denunció ante la Fiscalía Federal a Mons. Luis Antonio Scozzina, obispo de Orán, a la Policía de la Provincia y a la Gendarmería Nacional por organizar y participar en la procesión con las imágenes de San Ramón y la Virgen del Carmen por las calles de Orán.

(El Tribuno/InfoCatólica) El letrado argumentó en medios locales que «el obispo de Orán, si bien celebró la devoción que el pueblo tiene al santo patrono, tiene que usar su influencia sobre la gente para resguardar a las personas».

Leiva creó polémica al decir: «Yo lo escuché en radio Guemes y el obispo invitaba a salir, no puedo respetarlo cuando se promueve un acto ilegal».

Por último el abogado se refirió a las responsabilidades del COE provincial y las consecuencias que podría afrontar el prelado por lo sucedido: «Si el COE autorizó, pido a la fiscalía que investigue. Las penas no son graves, son delitos excarcelables y merece el reproche de la justicia, la gente no va presa por esto». Y expresó: «Espero que el obispo no tenga una mirada anticuarentena».

El obispo asegura que busca fortalecer la fe de los fieles

Por su parte, el obispo de la diócesis de Orán aseguró que no recibió ninguna notificación legal formal y que se ha enterado por los medios de comunicación de la denuncia interpuesta por el abogado Leiva.

«Gracias a las fuerzas de seguridad no se hizo caravana, gracias a la comunidad creyente que entendió que no se podía hacer caravana, con lo cual la visita de los santos patronos por todos los barrios de la ciudad durante 4 horas ha sido una manifestación de fe simple y sentida».

El prelado manifestó que lo que buscaba era fortalecer la fe y la vida espiritual de cada creyente. «Pude comprobar a lo largo del todo el recorrido la realidad de los barrios y el modo como la gente se manifiesta, fue una experiencia increíble».

Scozzina destacó: «La gran mayoría de las personas estaba con barbijo y después había muchas familias en los barrios de niños, adultos y abuelos expresando su fe. La gente salió al frente de su casa, con su propio altar y no se movió de ahí».

El obispo planteó que «sin duda, fue una manifestación de fe en un momento de fortalecimiento de la vida espiritual de nuestras poblaciones de la periferia de Orán que lo están necesitando, porque están a la intemperie de todo. No hay posibilidades de cuidar un protocolo de salud porque las condiciones de higiene, de agua y servicios básicos no existen. Toda esta barriada no va a tener el pan en su mesa porque no van a poder salir a trabajar. Cuidamos una visión integral de la persona».

Salud espiritual

Además, argumentó que «la salud espiritual es importante ponerla de manifiesto, con esto no estoy negando que la salud es un concepto integral física, psíquica y espiritual, como gesto a la comunidad de Orán esa fue a la intención y eso es lo que se logró: dar esperanza».

Aclaró que no fue una caravana porque ese concepto «supone un aglomeramiento de gente que va detrás del santo pero eso no ocurrió sino que fue una visita de los patronos', por eso los vecinos salieron a saludar a las imágenes cuando pasaban por los barrios».

En ese sentido agregó que «lo que se planificó como protocolo se pudo cumplir al 100% pero con mucho esfuerzo. Eran los vehículos previstos que estaban dentro del protocolo autorizado. Bomberos que encabezaba, Gendarmería, Servicio Penitenciario, móvil de la catedral donde transmitía dónde estaba yo y después cerraba la Policía, no había ningún vehículo que no estuviera comprometido e la organización».

«Confío en que Dios va a liberar al pueblo de Orán de las malas praxis que los funcionarios y responsables sanitarios ejerzan», finalizó.

Autorización del COE provincial

Cristian Aimo, coordinador del COE Orán, en diálogo con Radio A se refirió a la denuncia penal realizada por el abogado David Leiva contra el obispo, la Gendarmería y la Policía.

El funcionario señaló que «la autorización de la caravana es potestad del COE central», es decir, de la provincia, y que la curia hizo el trámite previa autorización de protocolos.

De esta manera Aimo subrayó que el municipio no tiene parte en la autorización de este evento religioso.

Leiva renunció a su cargo

Leiva informó además de su renuncia a su cargo de asesor legal del municipio. La renuncia fue aceptada por el intendente de Orán, Dr. Pablo González.

El profesional indicó que su renuncia se debió a no querer entorpecer las relaciones necesarias del municipio con el Gobierno provincial y con la Iglesia. «No quiero perjudicar la gestión municipal», dijo.

 

9 comentarios

Oscar de Caracas
No creo que si en vez de este obispo fuese San Pablo diría que lo hace por "razones de salud"...
4/09/20 12:03 PM
pacomio
El abogadillo, bicho que abunda en esta República austral, podría investigar y denunciar al obispo Zancheta, y no a este que es un Obispo que cree en Dios...
4/09/20 12:19 PM
Luis Piqué Muñoz
Es evidente la mala Fe satánica del abogado ateo que con la excusa del Virus quiere Perseguir a la Iglesia ¡Por desgracia esta excusa ha sido utilizada por la Tiranía democrática para suprimir o disminuir perversamente Sagradas Misas y manifestaciones Religiosas! ¡Cuando el verdadero Virus es el del Estado ateo que fomenta el Vicio y la degradación, Virus que mata el Alma! ¡Ay! ¡Muera la Tiranía! ¡Viva la Libertad! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
4/09/20 1:18 PM
Gabriela Católica de Argentina
Cómo molesta en mi país amado que las personas podamos rezarle a Dios. Dejaron abrir restaurantes y bares, pero no podíamos ir a las Iglesias a orar. La persecución hacia el catolicismo es impresionante. Espero que el Señor toque el corazón de esta persona.
4/09/20 3:04 PM
José Luis (OFS)
El que no ama a Dios, siempre denuncian a los hijos e hijas de Dios.

Nuestro enemigo el diablo tiene a su disposición a muchos abogados, fiscales, jueces, funcionarios, asalariados, etc., para estorbar los planes de salvación de Dios.
4/09/20 3:08 PM
Carmen L
Y dónde estaba ese aboganster o aboasno cuando lo de Zanchetta?? Que también fue obispo de Orán.
Tal vez en ese momento le pagaron para dejar de hacer?
4/09/20 11:19 PM
Jorge Cantu
El odio los ciega... y solitos caen en el ridículo.

Pensó que en su logia lo iban a felicitar, y no, ya andan pensando expulsarlo por torpe.
5/09/20 2:42 AM
Mercedes
Dónde están los Catolicos no consagrados en Argentina? Pues que se unan y le hagan una contra demanda al monigote del 'abogado'. Debe ser otro frustrado, y creo que en la Iglesia somos muy indolentes, indiferentes. Mientras no nos pase nada a nosotros, no metemos la mano, que pena con esa mentalidad cómoda. Pareciera que solo nos importamos nosotros. Pero si no lo hacen por Dios ni por la Iglesia; entonces háganlo por el bienestar de sus descendientes o quieren terminar como Cuba, Venezuela y/o Nicaragua?
5/09/20 8:55 AM
Sir Peter saint James
Los ataques a la religión por odio a la fe, muchas veces enmascaran su motivo. Es más, suele ser lo habitual. Una vez se trata de no respetar la distancia social, otra que se molesta la paz de los vecinos, otra que el estado es laico, otra que es un atentado a las buenas costumbres, etc... . Las hya en una lista infinita, pero la principal es el odio a la fe, lo que raras veces se dice explícitamente. ¿No calla este abogado ante celebraciones festivo-futboleras?.
5/09/20 11:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.