Mons. Fischer pide una vacuna que no tenga origen en un aborto pero considera legítimo vacunarse en caso contrario

No implicaría en ningún caso cooperar con ningún aborto pasado o futuro

Mons. Fischer pide una vacuna que no tenga origen en un aborto pero considera legítimo vacunarse en caso contrario

El arzobispo de Sydney (Australia), ha pedido al gobierno de su país que financie la distribución de una vacuna ética contra el Covid-19 que no se derive de las células de los niños abortados. Al mismo tiempo no cree que sea «poco ético» usar una que tenga esas características.

(CNA/InfoCatólica) Mons. Anthony Fisher, OP, se unió días atrás al arzobispo anglicano de Sydney Dr. Glenn Davies y al Primado de la Archidiócesis Ortodoxa Griega de Australia, el Arzobispo Makarios, a la hora de enviar una carta al gobierno australiano el 20 de agosto.

Los líderes cristianos expresaron su preocupación ante el hecho de que la vacuna que que sea administrada por el Estado  «podría planetear serios problemas de conciencia para una parte de nuestra población», ya que «debe estar lo suficientemente alejada del aborto que ocasionó la derivación de la línea celular».

En una columna del lunes para The Catholic Weekly titulada «No creemos un dilema ético», el arzobispo Fisher pidió al gobierno australiano que financie la distribución de una vacuna ética para la pandemia

«Soy un firme defensor de las vacunas - y no sólo de la COVID-19 - siempre y cuando sean seguras y se obtengan éticamente», escribió el arzobispo. «Hay alternativas éticamente no contaminadas: vamos a buscarlas».

La semana pasada, el gobierno australiano firmó un acuerdo de 24,7 millones de dólares con la compañía farmacéutica AstraZeneca para distribuir una vacuna COVID-19 a la población una vez que sea desarrollada. La candidata, que está en fase de ensayos clínicos, está siendo desarrollada con la Universidad de Oxford.

El problema es que utiliza la línea celular HEK-293, que se «cultiva a partir de un feto humano abortado de forma electiva», tal y como explica Mons. Fisher. 

Mons. Fisher señaló que si la vacuna se desarrolla completamente y se pone a disposición en Australia, «estará 'lo más cerca posible de ser obligatoria'» y la gente se enfrentará a una presión significativa para recibirla.

El ministro de salud del país, Greg Hunt, ha sugerido que las personas que se nieguen a recibir la vacuna podrían enfrentar la suspensión de la asistencia del gobierno o la inscripción de sus hijos en guarderías o jardines de infantes.

«Yo, por mi parte, no creo que sea poco ético usar esta vacuna si no hay una alternativa disponible», escribió el arzobispo, añadiendo que «hacerlo no sería cooperar en ningún aborto pasado o futuro». Sin embargo, instó al gobierno australiano a buscar una alternativa ética.

En respuesta, el Dr. Nick Coatsworth, del Ministerio de Salud, dijo que «la realidad de las vacunas es que necesitan cultivos celulares para que podamos cultivarlas», y aseguró que existen «fuertes regulaciones éticas» en el desarrollo de las vacunas, añadiendo que se puede confiar en que los investigadores de la Universidad de Oxford han cumplido con dicas normas éticas

Tras la repercusión de su artículo, Mons. Fisher tuvo que publicar el mismo lunes en Facebook que sus comentarios habían sido «tergiversados» por algunos medios de comunicación.

«No he pedido ni pediría a los católicos que boicoteen la vacuna si estuviera disponible», escribió.

 

35 comentarios

Soledad
Tengo una propuesta. En la fase de experimentación con humanos, nada de voluntarios. A dedo, arbitrariamente, todo por el prójimo.Digo, cuantos más mejor, más rápido. Donde están los límites morales.

Otra cosa, a mi no me interesa lo que un obispo piense sobre las vacunas. No tienen formación en este campo, ni es su cometido.

Sino hay otra alternativa????. Las conductas humanas reprobables están llenas de esta premisa

Acabo. Que se la ponga el.!!

25/08/20 9:42 AM
Carmen
Una vacuna con la sangre de inocentes asesinados.
Y dice el arzobispo que no cree que sea poco ético, ni colaborar con el aborto.



25/08/20 9:48 AM
S
Che, confiar sólo en Dios, ya está bien de tanta hipocresía.
25/08/20 10:02 AM
Martinna
¡Ya lo que nos faltaba! Ni se nos había ocurrido pensar que en la vacuna para el Covid19 usarán células madre de abortos... Nos están entristeciendo y desmoralizando de manera insoportable, nunca pensé que en todo nos descivilizáramos, tanta inmoralidad, pobreza, que vayamos a peor en todo es una decepción penosa.
25/08/20 10:08 AM
Manuel
Somos unos cobardes de ........., en cuanto nos amenazan reculamos. Ese ministro es liberal solo de boquilla, pues se comporta como un dictador.
Le diría cuatro cosas a la cara, lo malo es que no hablo ingles, y a mucha honra, de todas formas sé que hay personas que son mas tercas que las mulas con las araba en mi juventud, por eso a mis 62 años prefería volver a arar con la yunta, a tratar con semejante penco, igual es que me estoy volviendo animalista.
25/08/20 10:41 AM
Víctor Santiago
El fin no justifica los medios. Que cuelan el mosquito y dejan pasar el camello. Pero que barbaridad. Heresiarca despiadado. Raza de víboras, sepulcro blanqueado. Fariseo hipócrita. Precisamente fariseo es el que con subterfugios y falsas justificaciones aprueba lo que no está permitido y en cambio condena lo que sí se debe hacer como hacer justicia y condenar a los que hacen estas barbaridades. La matanza de los santos inocentes siempre fue preludio de la liberación del pueblo de Dios
25/08/20 10:59 AM
PEDRO
Yo respeto su reflexión,pero me sorprendi su buenismo, pero disiento y entiendo que no es ético, que se utilicen restos del cuerpo de un ser inocente e indefenso, en un aborto provocado, para producir la vacuna.

Y mi reflexión es ¿ acaso se compraran a los mataderos de criaturas sus restos para las vacunas ?. Y se incrementaran con dicho fin. Pues no lo se. Pero el mayor peligro es que ese medio se convierta - muertes contrarias a la Ley de DIOS y a su Creación, y actos diabolicos derivados de una locura moral - como una fuente de ingresos para esos psicopatas en su país. El aborto - no olvide - es un negocio, y no se protege la maternidad de las Mujeres / Madres. " Soy defensor de la mujer desde siempre" , y es maltratado en este siglo.

Yo me negaria a que me fuera inyectada una vacuna con la inclusión de restos sagrados de una criatura abortada. Es mi libertad expresión. Los ricos epulones o filantropos verán otra excusa favorecedora del aborto, con la escusa de que cumplan una labor sanitaria. El aborto ni es una conquista social, ni es un derecho, sino una bestialidad humana, " y un medio para exterminar a más de 1.400 milones de seres humanos " desde 1.973. Yo no ofendo a DIOS. Al igual que no mataria a un condenado a muerte, para conseguir organos para implantar a otras personas, pues soy contrario a la muerte provocada, eutanasia incluida, y por tanto venga de donde venga.
25/08/20 11:51 AM
PEDRO
Mire Sr. Arzobispo, DIOS se toma muy en serio el pecado, más que todos los Sacerdotes juntos. Y por ello veo que hay una anestesia de la doctrina catolica, como conjunto de " verdades de FE ", simple y llanamente porque no hay " evangelización ". Y no se puede mitigar la seriedad de las verdades, ni con buenismos ni con oportunismos. O es que no es preciso recordar la inmensa cantidad de almas que han preferido morir antes que renunciar a su FE. Pues un sentimiento de FE vale infinitamente más que un medio para " supuestamente curarse ".

Y con relación al coronavirus, ¿ que esta haciendo la comunidad internacional ?, y el no pedir explicación a China - gobierno chino - con relación al origen de dicho virus y la escasa distancia de un labotario de experimentación, el Instituto de Virología de Wuhan, ¿ acaso estaban experimentando con un arma de guerra biológica ?. Hasta un premio nobel afirma que es artificial. La negativa del gobierno Chino a permitir la visita internacional a dicho laboratorio, aumentan las sospechas. Y la virulencia del mismo es más que llamativa. ¡¡ Claro, pero no pasa nada ¡¡. Pues si que pasa y esta pasando.
25/08/20 12:40 PM
tomas
Eso de presunción de inocencia es un buenismo legal, y porque no, como me comentaba un Magistrado " presunción de culpabilidad ", y luego defiendase, siempre que haya unos hechos sobrepasen la inocencia. A nadie le descubren lujos y extorsiones sino existen.
25/08/20 1:14 PM
Oscar de Caracas
Esto suena a Soylent Green tomado de la película "Cuando el destino nos alcance"
25/08/20 1:33 PM
Lourdes
Parecido de como dijo San Pío de Pietrelcina, persona que apoya el aborto es persona dominada por Satanás. El diablo está dominando y anclado en ese ser humano. Tiene demonios adentro cualquier persona que apoye directa o indirectamente el asesinato de bebés con premeditación y alevosía en el vientre de sus madres. Aunque sea un mentecato que usa un pañuelo de propaganda del aborto, en esa alma reina Satanás.
Este prelado con manteca se traga cualquier cosa. Es del sector estropeado de la Iglesia. Y es una fábula para cazar incautos y tibios.
Coincido con Pedro.
Nadie se va a salvar de la Muerte con muerte.
25/08/20 2:07 PM
M A
Recordemos a Eleazar. Por unos días de vida más ¿vamos a traicionar la ley de Dios?
25/08/20 2:17 PM
M A
Debería ser obligatoria la composición de las vacunas y de todo lo que use células embrionarias, sean vacunas o potenciadores de sabor.

Se ha hecho campaña contra los antivacunas para que no viéramos esto, para que los padres no se enteraran,

Si alguna vez he pedido respeto a la postura de los Testigos de J. ha sido pensando también en esto, en el día que nos obligaran a aceptar terapias contra nuestra conciencia.

Hace unos años, bastantes tuve acceso a cómo habían desarrollado piel de células embrionarias para curar... y también cremas para las arrugas. Este tipo de soluciones impide que se estudien otras soluciones más respetuosas con la ley de Dios. Un ejemplo es la tilapia, un pescado que hasta se reproduce en agua dulce en sitios como Bolivia.
25/08/20 2:32 PM
Raúl de Argentina
¿ Alguien puede explicar porque demonios se emplean bebés de abortos provocados para estos fines y no un bebé de un aborto espontáneo ? ¿ Simplemente porque el primero es casi seguramente sano ? En el caso de un aborto espontáneo entiendo yo no hay ningún problema ético,dado que sería asimilable a la donación de órganos.
25/08/20 2:42 PM
Luis Piqué Muñoz
Utilizar restos de Niños abortados para Salvar Vidas es tan monstruoso y satánico como los experimentos médicos Salvajes en los Campos de Concentración Nazis que por cierto tras ser estrictamente censurados tales posibles Avances a partir de los Años 70 fueron utilizados para la ¡Ay! Ciencia Genética ¡Matar a un ser Humano para Salvar a otro, qué abominación y Perversidad, por cierto ya ha habido Casos de Niños Nacidos y exterminados para Salvar a su Hermanito! ¡qué Horror! Leyendo el maravilloso Libro de Bernard Nathanson un genocida abortista que se Convirtió en ProVida y Católico, se ve la falacia Criminal de los experimentos con Restos de Niños abortados ¡que debían ser enterrados, son seres Humanos! (!?) que no llevan a ninguna Parte y además se Parte de que se necesitarían Millones de abortos (!?) para Salvar a los numerosos miles de Enfermos, lo que en cualquier Caso es Falso ¡El Padre de la Mentira! ¡Muera el Aborto! ¡Viva el Inocente! ¡Viva Dios!
25/08/20 3:13 PM
M A
Recordemos a Eleazar. Por unos días de vida más ¿vamos a traicionar la ley de Dios?
25/08/20 3:17 PM
M A
Debería ser obligatoria la composición de las vacunas y de todo lo que use células embrionarias, sean vacunas o potenciadores de sabor.

Se ha hecho campaña contra los antivacunas para que no viéramos esto, para que los padres no se enteraran,

Si alguna vez he pedido respeto a la postura de los Testigos de J. ha sido pensando también en esto, en el día que nos obligaran a aceptar terapias contra nuestra conciencia.

Hace unos años, bastantes tuve acceso a cómo habían desarrollado piel de células embrionarias para curar... y también cremas para las arrugas. Este tipo de soluciones impide que se estudien otras soluciones más respetuosas con la ley de Dios. Un ejemplo es la tilapia, un pescado que hasta se reproduce en agua dulce en sitios como Bolivia.
25/08/20 3:35 PM
Daniel Mariotti
La postura del Arzobispo es legitima y correcta y es concordante con la posición de la Iglesia expresada a traves de dos documentos de la Academia Pontificia para la Vida; la Iglesia siempre insta a los gobiernos y tambien a los laboratorios para que eviten utilizar y fabricar vacunas provenientes de celulas de fetos abortados pero su llamamiento muchisimas veces es desoido; ante esa situación los fieles cristianos ante la imposibilidad de optar por una vacuna de origen licito pueden vacunarse sin por ello estar cooperando materialmente ni formalmente con la industria del aborto.
25/08/20 3:49 PM
Soledad
Porque se utilizan células de fetos o embriones de abortos provocados y no de espontáneos? Ni idea, pero hay que pensar que muchos de estos niños están vivos... y no quiero ir más allá, esto me supera.

Solo decir que se habla de dos líneas celulares obtenidas de abortos provocados: las cels renales HEK 293 y la PER C6 de retina., que se pueden estar utilizando en algunas de las vacunas, no todas. Mi referencia es un compañero de profesión, que dice salió publicado en Science.

Hoy la OMS se despacha con la siguiente afirmación :los gobiernos son los que deben determinar si es obligatorio vacunarse o no.
No recuerdo que medio digital lo publica hoy, pero esta publicado.
25/08/20 4:03 PM
Soledad
Añado:posiblemente seleccionen fetos o embriones sanos.

Que Dios se apiade de nosotros!!
25/08/20 4:05 PM
Elisa
Nadie les va a obligar a vacunarse. Si tiene consecuencias no hacerlo, asumanlas. Es lo que tiene la conciencia. Mantener los principios siempre ha tenido un precio, a veces muy alto.
25/08/20 6:49 PM
Soledad
Daniel:
OK, creo es así lo que dices, pero en último término hay que seguir la conciencia.
En el 2005 hubo una declaración en relación a esto. Yo tengo claro no me la pondré. Por esto, como causa principal, porque el tema del Covid, manipulado, y poco claro, hablo científicamente.
Después habría que ver si estas vacunas son seguras, mucha prisa, mucho money por medio tb. En mi opinión las declaraciones son imprudentes y está dirigiendo con su postura a que nos la pongamos si o si.
Como digo no todas tienen células de embriones y son estas las que se deben potenciar.
Hay mucha ciencia basura.
25/08/20 7:16 PM
Teologo
Es importante recordar que se trata de líneas de cultivo celular a partir de un feto abortado pero no fue abortado para ello. Por otra parte se trata de células que se han cultivado a partir de las células de un feto, no que se estén utilizando ahora células de fetos abortados. Es como si se hiciera un cultivo de células a partir de unas células de una persona viva, esa línea celular ya no es la persona viva si no otra cosa. Como han dicho los comentaristas hubiera sido muchísimo mejor que esa línea de cultivo celular se hubiera realizado a partir de un aborto espontáneo. Pero no es que se abortará ese feto para tomar células de el, y a partir de ellas iniciar un cultivo. Por eso se entiende la posición del arzobispo de Sidney qué es la que defendió en la época de Juan Pablo II la academia de la vida. Hubiera sido preferible que esa linea no hubiera tenido ese origen, y si se puede conseguir a partir de otra línea mucho mejor pero no es que el usar esa vacuna sea ningún tipo de colaboración material o formal con el aborto.
25/08/20 9:45 PM
Lourdes
A quien beneficia un crimen, ese es el autor.
Dejense de chamuyos, que Cristo dijo digan sí sí o no no, todo lo demás viene del Maligno.
Se sabe el Diablo es un artista del engaño para todo aquel que está lejos de Cristo. Y cerca del mundo.
Las personas de Fe en gracia de Dios no serán engañadas. Mucha oración.
25/08/20 10:03 PM
rmartinhe

Parece que la mayoría, al menos de los que escribimos aquí, creemos que es poco ético y una monstruosidad la fabricación de esta vacuna y particularmente tampoco me parece aceptable servirse de ella. ¿Que no hay otra alternativa? Yo desde luego prefiero esperar hasta que la haya, y no dar motivos para que esta rueda de molino macabra siga moliendo a sus víctimas.
La vida es muy hermosa pero tampoco se puede mantener a cualquier precio, menos al precio de la sangre de otros. Como ha dicho otro obispo, el fin no justifica los medios.
Sólo me gustaría saber con absoluta certeza si el magisterio de la Iglesia Católica es concorde con las palabras de M Fischer: "Yo, por mi parte, no creo que sea poco ético usar esta vacuna si no hay una alternativa disponible" y " hacerlo no sería cooperar en ningún aborto pasado o futuro". Desearía que no lo fuera.
25/08/20 11:49 PM
Soledad
Elisa:
A qué riesgos se refiere? A infectarse del Covid!!. Bueno según veo yo la cosa, morir te mueres.Ganarias unos años, que comparados con la eternidad es...nada.Efectivamente los principios conllevan un precio

Una vacuna en tan poco tiempo, no entrando en la composición de la misma, será segura, fiable... Uff, he leído que las farmacéuticas están tratando de blindar legalmente posibles efectos secundarios. Pero será verdad?... Se publican tantas cosas y algunas contradictorias.

Este tema para mi es importante, se corre el peligro de trivializar una conducta por parte de los científicos reprobable. Además tienen otras vías de investigación, sin tener que manosear la vida humana. El trivializarlo conlleva, según lo veo yo, colaborar con estas conductas.


Disculpas por acaparar. Última intervencion
25/08/20 11:58 PM
Betsaida
Estamos en manos de psicópatas. No me extrañaría nada. Pero ¿cómo podríamos saber si es cierto y en qué vacunas? Si fuera cierto, yo personalmente no las usaría, me parece monstruoso. Ésas no. No estoy para nada de acuerdo con JPII en eso. Pero no les extrañe tampoco que sea mentira, pero que hagan creer lo contrario para conseguir que no las pongamos. Tanto puede ser una cosa como la otra. Los psicópatas son capaces de usar seres humanos o de engañarnos con ello sin ser verdad. De mentes retorcidas todo es posible. Ojalá alguien descubra la verdad. Para nosotros es un tiempo de prueba previo al martirio. Y ya va siendo hora de que nos desmarquemos del satanismo pagano. Creo que nos toca volver a las catacumbas. Científicos católicos. Eso necesitamos. Entre otras muchas cosas.
26/08/20 12:30 AM
Padre Federico
¿Y si el ISIS mata cristianos para hacer vacunas? ¿Podemos usarlas?

¿Y si mata judíos?
26/08/20 5:22 AM
Betsaida
rmartinhe y soledad, en línea con sus reflexiones. Otros comentarios también me parecen interesantes.
Estaba claro que a quienes no respetan la vida humana no les iba a importar después juguetear con los restos. Si estamos en contra del aborto y de cualquier asesinato no podemos apoyar esto. Es una trampa satánica.

Elisa, un precio, sí. El de la conciencia tranquila. El de la paz del alma. El del respeto por la creación, incluida la vida de usted, y por el Creador... Un maravilloso precio. No se preocupe por nosotros. Prefiero morir del covid que inyectarme algo creado a partir de sangre inocente. La palabra horror se me queda corta. Solo queremos saber la verdad. Y poder actuar en consecuencia porque eso de que no es obligatorio es muy relativo. Ya veremos.
26/08/20 7:35 AM
Lourdes
Se puede traducir con el Internet. Copio el original:
«From a moral point of view, for every Catholic who intends to remain faithful to his or her Baptism, it is absolutely inadmissible to accept a vaccination that utilizes material coming from human fetuses in its process of production. This has also been restated authoritatively recently by the American Bishop Joseph E. Strickland in his April 27 Pastoral Letter[4] and in his August 1 tweet.[5]



[4] Bishop Joseph E. Strickland, Pastoral Letter from Bishop Joseph E. Strickland On the Ethical Development of COVID-19 Vaccine, 23 April 2020.»

[5] Tweet of August 1, 2020: “I renew my call that we reject any vaccine that is developed using aborted children. Even if it originated decades ago it still means a child’s life was ended before it was born & then their body was used as spare parts. We will never end abortion if we do not END THIS EVIL!”
26/08/20 12:47 PM
gringo
Solamente el padre Federico puede hacer preguntas tan absurdas.
26/08/20 12:54 PM
Elisa
No me he explicado bien.
Me refería a que todo aquel que decida no vacunarse tiene que aceptar lo que conlleva: riesgo de contagio, el no poder escolarizar a sus hijos en un determinado colegio ( en España y en la enseñanza pública eso no va a pasar, en otros países o en colegios privados no concertados, lo ignoro), la presión social...
Mantener los principios (mas aún la fe) siempre tiene un precio. No se puede rechazar la vacuna y esperar el aplauso y la comprensión de la sociedad.
Mi opinión personal es la de "Teólogo", pero comprendo los escrúpulos del resto.
Solo digo que asuma cada cual sus decisiones y sus consecuencias.
26/08/20 2:15 PM
P. Miguel
"Teólogo", en su interesante comentario, termina diciendo: "Hubiera sido preferible que esa linea no hubiera tenido ese origen, y si se puede conseguir a partir de otra línea mucho mejor pero no es que el usar esa vacuna sea ningún tipo de colaboración material o formal con el aborto." La parte final, con esa doble negación (no es que sea ningún), si significa que, en el caso de médicos y padres de niños vacunados, se da alguna cooperación con el aborto; dicho pasaje es correcto y concordante con el documento de la Pontificia Comisión para la vida "Reflexión moral sobre las vacunas preparadas a partir de células provenientes de fetos humanos abortados", de 5/6/2005, que, en cuanto a médicos y padres, habla de "cooperación material mediata muy remota".
26/08/20 11:17 PM
Padre Federico
Otrosí...

1. Al Gringo troll: respondé las preguntas en vez de injuriar.

2. Al Obispo: no existen los actos poco éticos. O el acto es ético o no lo es.
27/08/20 5:49 AM
JSP
1. Se hace necesario recordar las palabras de San Agustín: si el Enemigo nos ofrece un pecado piadoso (vacuna bebé abortado) para la salvación del mundo, por amor a Dios que se destruya el mundo.
2. Satanás siempre ladra igual: con el aborto comenzó para casos piadosos de violación y fetos malformados. Hoy vamos por una industria de cosmética y ya vacunas de los millones de bebés abortados.
27/08/20 2:34 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.