El obispo de Maguncia pide que la Iglesia pase de las tradiciones a las experiencias personales de fe

Siguiendo la senda de Karl Rhaner

El obispo de Maguncia pide que la Iglesia pase de las tradiciones a las experiencias personales de fe

Según el obispo de Maguncia, Mons. Peter Kohlgraf, la Iglesia Católica debería pasar de ser una institución rica en tradiciones a ser un lugar de experiencias personales de fe.

(Katolische/InfoCatólica) «Si el cristianismo es en estos momentos sólo una institución, una reserva de grandes teorías, entonces es inevitable que la gente le dé la espalda a la Iglesia y al cristianismo, que poco a poco deja de ser interesante», dijo Mons. Kohlgraf en una ordenación sacerdotal el pasado fin de semana

«No podemos seguir construyendo nuestro cristianismo y la vida de la iglesia sólo sobre las tradiciones», subrayó Kohlgraf.

El obispo de Maguncia llamó la atención sobre las experiencias de fe:

«La pesona debe tener experiencias de fe, experimentar lo hermoso que puede ser creer en Dios, lo bueno que es pertenecer a una comunidad de fe. Entonces se interesará por la fe, entonces seguirá siendo un cristiano».

Siguiento la senda de Karl Rhaner

El punto de partida del sermón de Mons. Kohlgraf fue una cita del jesuita Karl Rahner (1904-1984), considerado como uno de los teólogos católicos más importantes del siglo XX, que tuvo una gran influencia en el Concilio Vaticano, a la vez que, para muchos, uno de los responsables de la crisis de la Iglesia:

«El cristiano de mañana será místico o no lo será en absoluto. Será alguien que ha experimentado a Dios, o dejará de ser cristiano».

Kohlgraf dijo: «Hoy sentimos claramente que Karl Rahner tenía razón: Hoy tenemos que buscar las verdaderas razones de la fe más allá de los hábitos, y ofrecer a la gente estas razones de manera convincente».

Según el obispo, quien se convierte en sacerdote debe «recordar a la gente la presencia de Dios, pero no con palabras elocuentes o con una argumentación inteligente», dijo Kohlgraf. Un sacerdote debe dejar que los demás participen «en sus experiencias de fe, en sus preguntas y su cercanía a Dios, en sus dudas, para que Dios no se quede en una bella teoría». Si hoy en día se exige un lenguaje moderno pra la proclamación del evangelio, «no se trata de un nuevo y hermoso envoltorio». Más bien, necesitamos personas que hayan «experimentado algo» y vivido esa experiencia, es decir, «testigos» o «místicos», dijo Kohlgraf.

El obispo ordenó al hermano carmelita Severin Tyburski como sacerdote en la catedral de Maguncia.

Kohlgraf es uno de los obispos alemanes más críticos con la reciente instrucción de la Santa Sede sobre el futuro de las parroquias. 

48 comentarios

alma
Me parece una excelente idea, empezando por retirarle el sueldo y los privilegios, así sí que tendrá una experiencia totalmente personal de su fe.
10/08/20 9:25 PM
Percival
Peliagianismo sofisticado.
10/08/20 9:29 PM
Mariano
El testimonio convincente con caridad y fidelidad es una forma de apostolado que a veces llega más que una predicación, pero si nos quedamos en hablar de las experiencias de fe y no llegamos a practicar la fe con obras comprometidamente no llegaríamos a nada. La meta no es llegar a ser cristiano sino perseverar en ello hasta el fin.
10/08/20 9:40 PM
Jk
La gente le da la espalda a la Iglesia por culpa de la senda modernista adoptada a raíz del último concilio cosa que también le da la espalda a Cristo y todo por honrar las ideas de teólogos como ese sr Rahner cuyas ideas fueron adoptadas por completo por los jesuitas y estos van de mal en peor. No señor obispo, mas modernismo para la Iglesia no sera la solución de nada eso es solo darle gusto al mundanismo. Acaso no ve a los modernos luteranos y anglicanos? Les esta iendo super mal y la gente les esta dando la espalda. Mejor hoy mas que nunca debemos honrar toda la Tradición y reafirmarla.
10/08/20 9:45 PM
Javierrrr
Si tiene una experiencia personal de fe entonces igual empieza a seguir la tradicion de Adorar al Señor en la Eucaristia
10/08/20 9:47 PM
Forestier
No entiendo tanto marear la perdiz. Que digan de una vez, si tiene lo que hay que tener, que lo que pretenden es volver a refundar el luteranismo. Y a partir de ahí, nos vamos a entender para poner las cosas en el lugar que les corresponde.
10/08/20 9:49 PM
enrique
Yo diria: de la rutina al contacto directo con lo divino, olvidandose del entorno para llenarse de Dios y entonces ir al encuentro con El, que lo tenemos en los hermanos y en el mundo por El creado.
Revisar, si lo que nos han transmitido, es lo correcto, y hacer lo recibido, mio. Revisado por mi.enrique.
10/08/20 10:00 PM
Hermenegildo
La tesis del Obispo de Maguncia recuerda mucho la filosofía de la Renovación Carismática.
10/08/20 10:09 PM
Juanjo
"La tesis del Obispo de Maguncia recuerda mucho la filosofía de la Renovación Carismática."

Y la de los neocatecumenales y la de tantos y tantos. La apología desmedida del testimonio cristiano, relegando otras facetas como el estudio de la fe y la meditación de la doctrina católica a algo accesorio, se hace de forma masiva. Si se cita a Rhaner entonces nos rasgamos las vestiduras, pero si lo dice el obispo tal o pascual, o estos y aquellos, entonces es un volver a la pureza de la fe.

Nos falta criterio.
10/08/20 10:51 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Pobre obispo de Maguncia, no le queda un gramo de fe!
Rezo por él.
10/08/20 11:09 PM
Juan
¿Y por qué habría que oponer la experiencia personal de fe y el testimonio con la Tradición? Los santos han sabido conjugar muy bien ambos aspectos. Y es precisamente santos los que hoy necesita la Iglesia: no supuestos expertos en pastoral como el obispo este, que en realidad quisieran transformar el catolicismo en protestantismo.
10/08/20 11:38 PM
Roberto
Pues todo es importante; la experiencia personal de fe hay que vivirla, pero los católicos tenemos tambien el Magisterio, la Tradición y por supuesto, la Biblia, que hay que tener muy en cuenta para no caer en subjetivismos e individualismos que nos acabarían perdiendo.
11/08/20 12:00 AM
Eduardo
BEATRIZ MERCEDES ALONSO, COINCIDO TOTALMENTE CONTIGO. ESTE "OBISPO", DEBERÍA RENUNCIAR AL ESTADO ECLESIÁSTICO Y DEDICARSE A LA PSICOLOGÍA, TAL VEZ, EN ESE RUBRO FUNCIONE MEJOR, PORQUE COMO SACERDOTE Y OBISPO DEJA MUCHOOOOO QUE DESEAR.
11/08/20 12:01 AM
Isco
Juanjo.
Creo que este artículo hay que leerlo en el contexto del nuevo synodaler Weg que han emprendido muchos en la Iglesia alemana. Y este obispo está claro dónde está.
Mezclar eso con movimientos de la Iglesia en los que hay cientos de miles de personas de muy diverso pelaje no me parece justo.
Para tener fe y dar testimonio no todo el mundo necesita una formación católica exquisita. Y de eso hay ejemplos. Es cierto que todos los cristianos estamos en obligación grave de conocer los fundamentos de nuestra fe y no hacerlo pudiendo puede ser un pecado de omisión.
Lo que a lo mejor quiere decir el obispo no es experiencia de fe sino emotivismo y subjetivismo que ya sabemos a dónde nos lleva, al relativismo.
A este mundo hoy los argumentos teológicos no le dicen nada; verán mucho más claro el testimonio de cristianos de una fe probada. Y en España se encendió entre 1931 y 1939 una luz que nos ilumina todavía hoy y debe hacernos pensar.
Saludos.
11/08/20 12:11 AM
Tulkas
Mal concepto de Fe.
La Fe es una rectitud del juicio en el acto de obediencia.
No es Fe creer que robar o que adulterar sea pecado. La Fe es que en el momento en el que se es tentado al robo o al adulterio (y la tentación no tiene por qué ser puntual) uno no roba ni adultera porque se entrega a Cristo que mandano hacerlo, a pesar de que todas las razones del mundo muevan a hacerlo.
11/08/20 12:53 AM
Jose Sarto
me perece perfecto lo que dice...pero con las 2 cosas no? sino se va todo al demonio (literalmente hablando)
11/08/20 2:40 AM
Roberto Ibarra
El Papa Francisco dijo hoy : “Nuestro corazón, incluso sin saberlo, tiene sed del encuentro con Dios y lo busca”. Algo similar a lo que sostenía Rahner en cuanto a que todos los hombres «son cristianos, o cristianos-anónimos», o «cristianos que no saben que lo son». De allí que se entienda su ataque al proselitismo . En esta nueva teología, la tarea del cristiano bautizado o del clérigo ya no es, por lo tanto, la de «gobernar, enseñar o santificar» a alguien, sino la de «escuchar» y «acoger» al no creyente.
11/08/20 3:04 AM
Hernando
Ganas de marear la perdiz, resucitando viejas herejias: CARISMA o INSTITUCION, BIBLIA o TRADICION , FE u OBRAS, CRISTO Si, IGLESIA NO, DOCTRINA o EXPERIENCIA....La verdad es que de siempre ha enseñado la Igesia que el OBRAR sigue al SER, o dicho de otra manera: NADIE DA LO QUE NO TIENE. Que sigan a Santo Tomas que lo resumio muy bien en el famosa "res divina contemplare et contemplata aliis tradere" y que es lo que han hecho, bajo la inspiracion del Espiritu Santo, todos los santos de todos os tiempos. Y no hay otro camino o via u otra musica
11/08/20 3:36 AM
nicodemo
Quieren reducir todo lo Católico al hedonismo del mundo.
11/08/20 4:17 AM
enrique
Juan: perdona, creo has interprretado mal la palabra " tradicion" con minuscula, como la emplea el obispo. Tu la escribes con mayuscula: !!! ojala vivieramos la fe leyendo a los santos padres y primeras comunidades, que es cuando hablamos de la Tradicion!!!.
enrique.
11/08/20 6:04 AM
Jorge Cantu
«No podemos seguir construyendo nuestro cristianismo y la vida de la iglesia sólo sobre las tradiciones», subrayó Kohlgraf.

¿Entonces qué, empezamos a inventar e improvisar todo de nuevo?

¿Abandonamos la "tradición" de adorar a la Santísima Trinidad, la de cumplir los mandamientos del Señor, creer en la Iglesia y en la Sagrada Escritura, celebrar los Sacramentos, obedecer a la autoridad papal y episcopal, etc.?

Quizá convenga olvidar la "tradición arcaica" de la Misa y mejor convertir las iglesias en campos de golf o de atracciones.

Estos clérigos más parece que tienen "demonio de la guarda" que ángel de la guarda.
11/08/20 6:59 AM
Ad Ensem
Hablando mal y traducendo de mi idioma: nanismo mental.
11/08/20 7:36 AM
S
San Juan De la Cruz , Santa Teresa de Ávila..,,,,,,,,
11/08/20 8:24 AM
Sir Peter saint James
Hasta las afirmaciones de monseñor, nunca había encontrado que la tradición de la Iglesia estuviese en contradicción con la experiencia personal de fe. Muy al contrario, una institución con más de dos milenios de existencia atesora tradiciones que son un tesoro para la fe. Por tradición se honran muchos lugares de Tierra Santa, se conocen los nombres de los padres de la Virgen, los nombres de los Reyes Magos, y tantas y tantas cosas que no entiendo que supongan un obstáculo para la vivencia de la fe. Todo lo contrario. Justamente, de esa oposición a la tradición bimilenaria surgió el concilio pastoral del Vaticano II cuyas consecuencias devastadoras para la Iglesia vemos en Europa en todo momento.
11/08/20 8:40 AM
hidaspes
Y es obispo. Luego el cisma lo tenemos ya, presente y sangrante. La fe de éste obispo no es la mía, aunque ambos formalmente constemos como católicos.

La Iglesia superará éste cisma, como todos los pasados, pero pena da el pensar en las almas que se perderán en el camino.
11/08/20 9:04 AM
Reggie Dunlop
A lo mejor este obispo es mason pero alucino como se ha titulado la noticia.

El obispo ha dicho que SOLO con la Tradición no es suficiente. No ha dicho que haya que eliminar la Tradición.

Alucino con la que se ha montado.

De hecho, basta leer las cartas de los diversos apóstoles para comprobar como ya desde las primeras comunidades estas lo eran de experiencia.

Tiene coña que alguien pueda creer que Rahner es culpable de la apostasia.

11/08/20 9:47 AM
Juanjo
Isco:

Hoy en día, de forma muy mayoritaria, se da preferencia, por delante de todo, al testimonio y a la experiencia personal. Decir eso no es injusto, es un hecho de sobra conocido.

Como es un hecho, que también está muy extendido, la contradicción de afirmar que es muy importante conocer la doctrina de la iglesia a la vez que se subraya su ineficacia práctica, como Vd hace, por ejemplo.

Uno de los problemas de raíz de la Iglesia, ese melón que nadie quiere abrir, consiste precisamente en que no hay una uniformidad de doctrina, incluso en los que presumen de conocerla. En el SXXI, hay casi tantas doctrinas de la Iglesia distintas, como católicos que afirman conocerla.
11/08/20 9:53 AM
Pablo
A ver. Si sacamos este testimonio de todo lo que está sucediendo... No me parecería mal.
Es decir, es verdad que si tu fe se reduce a una serie de "costumbres que hago por que mis padres hacían"... y no tienes una vivencia propia de Dios en tu vida... pues eso dura poco y sirve de menos.
Pero justo lo contrario, lo que buscan los innovadores alemanes etc... que es reducir la fe a " dios y yo", también se ha hecho y el resultado es dar la espalda aún más. ¿O es que esas iglesias que se han acercado al mundo hasta poner toboganes están a rebosar de fieles?
Hacer lo mismo y pensar obtener resultados distintos no es muy lógico que digamos.

11/08/20 9:59 AM
Fred
Nada nuevo. Estos iluminados quieren prescindir de los Dogmas, de la Moral y la Tradición para inventarse una religión a la carta para cada persona y subjetiva. Es la dictadura del relativismo escondida con frases bonitas.
Si quitamos la estructura de la fe, recogida en la Tradición, la Iglesia se desmorona igual que un cuerpo sin esqueleto que lo sustenta.
Nuestra fe, no es fe de sentimientos ni de experiencias emocionales, sino de unas verdades de fe, reveladas por Dios y enriquecidas por la Tradicion que sustentan y encauzan el fervor y experiencia personal con Dios.
11/08/20 10:08 AM
Gonzalo
qué complicado me lo ponen todo algunos alzacuellos. La aproximación a Cristo ya es una experiencia de Fe. Esta aproximación es a través de la Oración, practica de los Sacamentos, Sacrificio y la Limosna. Aproximarse y dejarse llevar por Cristo. Esta es la experiencia de fe. No se que complican las cosas dejando atisbar el acoso y derribo que hacen algunos obispos.

Francamente gay obispos que no me ayudan en mi santidad.


Salut.
11/08/20 10:24 AM
Makabusa
Pues totalmente de acuerdo con este Obispo sin saber quién es: no sólo tradición (que también), sino también experiencia...
Sin la experiencia, la Tradición se convierte en "tradiciones".
A la vez la experiencia, es de la fe vivida en el depósito de la fe íntegro transmitido por la Iglesia... de otra forma sería un espiritualismo desencarnado.
11/08/20 11:18 AM
Wert
Muy atinado lo de este obispo. No creo que esté menospreciando el Magisterio y la tradición sino que lo está poniendo en un segundo plano secuencial, no de importancia. La mentalidad actual no soporta que le cuenten historias que no le dicen nada. A lo primero que se agarra el hombre actual es a la experiencia de ese Dios en su vida (a través de Jesucristo). Luego vendrá la catequesis, la doctrina, la tradición... donde se enriquecerá esa experiencia y le dará plenitud. El testimonio refleja que ese camino ha sido transitado por otros.
Quizás alguien haya visto o comprobado su relación con Dios a través del estudio de la doctrina pero pienso que son casos minoritarios hoy en día. (Es mi opinión y mi experiencia personal, no pretendo ir contra nadie)
11/08/20 11:29 AM
Luis López
La fe es una adhesión de la razón y del corazon a una Verdad que se nos ha dado. Y eso dado es algo objetivo, no subjetivo.

Este obispo es un modernista de libro.
11/08/20 12:28 PM
Pep
Se permiten todas las “experiencias”, salvo la experiencia de la Tradición. Ya lo suplicó Mn. Lefebvre: «Dejadnos hacer la experiencia de la Tradición»... pero no le dejaron. Sólo se permiten las “experiencias” heterodoxas.
11/08/20 1:46 PM
Jordi
Fe fantasmista y fantasmista.
11/08/20 2:30 PM
Javier Vega
Lo uno nunca puede reñir con lo otro . Es absurdo poner confrontación con nuestra esencia que es la tradición y cunado se habla de tradición hay que hablar de Tradición y tradicion las dos muy ricas y profundas arraigadas ala iglesia . Las experiencias de fe las hay cuando hay una buena catequesis, buena y continuada . Q hayan cursos frecuentes, que en las parroquias se integren movimientos apostólicos como la renovacion, lados de amor Mariano , Emaus entre otros movimientos que hacen llevar a un encuentro muy personal con la eucaristía y los sacramentos . De Alemania hay q tener mucho cuidado , muchos de ellos se están saliendo poco a poco de la sana doctrina
11/08/20 4:06 PM
Isco
Estimado Juanjo
Creo que no he explicado bien mi postura o no me ha entendido.
Yo no estoy de acuerdo con este obispo. Pero no creo que se pueda ir compartimentando a la gente. Y si bien es una tendencia en algunos movimientos, y todo puede ser mejorado, la fe se tiene que experimentar individual y colectivamente. Tener experiencia de Dios no es una sensiblería subjetiva desvinculada de una tradición. La fe es un don sobrenatural que hay que pedir a la Iglesia, como viene en el ritual del bautismo. Y que Dios no concede a capricho. Existe una llamada y una respuesta. Esto es lo que yo considero experiencia; que todo lo demás ayuda, pues sí y a más conocimiento de las cosas de Dios mejor, pero sin ese encuentro todo lo demás es algo accesorio. No es lo fundamental de la fe ni lo que salva al hombre.
Para llegar a la Dios hay tantos caminos como hombres (Ratzinger, La sal de la tierra).
Saludos.
11/08/20 5:30 PM
Jose
Donde llegan los evangélicos e insisten con esa idea se llevan a los católicos, quizás no esté tan desencaminado, la gente se acerca a Dios por que le ofrece algo emocionalmente útil en su vida, a nadie le importa si Dios son dos, tres i cuatro personas, les importa que calme su ansiedad , la religión si no tiene utilidad, no sirve
11/08/20 6:34 PM
Custodio
magnifica idea, asi tendremos 1.500 millones de iglesias y no una Sola Iglesia, Santa y Catolica
11/08/20 6:37 PM
Guillermo
También Benedicto XVI ha expresado ideas similares. Sin menoscabo de la Tradición, es más, sirviéndonos de ella, necesitamos cultivar el encuentro personal con Dios, con Cristo, con nuestra Madre celestial, con nuestro ángel custodio...un encuentro y una relación bien íntima y personal. La fe se vive y se siente. No sólo se piensa. La letra mata más el espíritu vivifica, decía San Pablo. No hay oposición entre Tradición y espiritualidad. Los tradicionalistas son los más devotos y piadosos. Los modernistas son los más racionalistas y materialistas.
11/08/20 8:47 PM
clara
A los que compran a la Renovación Carismática o Kikos con lo dicho x este obispo, se equivocan. Ni la RCC ni los Kikos oponen experiencia de Dios a Tradición sino que dicen experiencia de Dios Y Tradición
11/08/20 8:56 PM
Juanjo
"Esto es lo que yo considero experiencia; que todo lo demás ayuda, pues sí y a más conocimiento de las cosas de Dios mejor, pero sin ese encuentro todo lo demás es algo accesorio. No es lo fundamental de la fe ni lo que salva al hombre."

Vd. está de acuerdo con ese obispo, pero no se ha dado cuenta. La doctrina católica dice justo lo contrario de lo que Vd afirma. Santo Tomás ya dejó bien claro, que primero es el conocimiento y luego lo demás, porque no se puede amar lo que no se conoce.

El católico se salva por la fe, no por la experiencias. Para asentir con la fe tiene que conocer y entender mínimamente las verdades propuestas. Si no se conocen, su fe se convierte en el asentimiento de un sectario. Uno puede decir que Jesús es su salvador, pero si no entiende de qué, cómo y por qué le ha salvado, es como un loro que repite lo que le enseñan.

En tercer lugar también es sana doctrina católica advertir que es propio de principiantes tener experiencias sensibles. Que lejos de ser perfecciones, porque ni siquiera son meritorias, es signo de todo lo contrario. Que para los que comienzan a subir por el monte Carmelo, esas "experiencias" son un estorbo, y los que pretender construir su relación con Dios en base a esas experiencias, se quedan a las puertas del castillo. Hay católicos que nunca han tenido experiencias de fe, porque probablemente nunca las hayan necesitado.

En cuarto lugar porque los frutos de esas "experiencias" se quedan muy generalmente en el plano em
11/08/20 9:53 PM
Jorge Cantu
Jose

"Donde llegan los evangélicos e insisten con esa idea se llevan a los católicos, quizás no esté tan desencaminado, la gente se acerca a Dios por que le ofrece algo emocionalmente útil en su vida, a nadie le importa si Dios son dos, tres i cuatro personas, les importa que calme su ansiedad , la religión si no tiene utilidad, no sirve."

No. La Fe cristiana católica no es un "business" más, buscando ser rentable, "útil", "relevante" o placentero para nadie. El centro de nuestra Fe no soy yo o tú y nuestras 'emociones' (si eso es lo que buscas, puedes irte a disfrutar el show a cualquier secta protestante o "new age"), el centro de nuestra Fe es Dios y buscamos nuestra plenitud en la fidelidad a su Voluntad amorosa.
11/08/20 10:50 PM
Ricardo Breuer
Quiere seguir a los luteranos hacia el abismo, la destrucción, la nada
11/08/20 11:22 PM
D.S.
"O chão do inferno está pavimentado com crânios de bispos."

São João Crisóstomo, Doutor da Igreja.

O Abominável da Desolação no Lugar Santo...
12/08/20 3:36 AM
Isco
Pues nada Juanjo. Yo no creo haber dicho eso. Ni en la primera ni en la segunda intervención. Si Vd.lo
piensa así pues estupendo. Identifica experiencia como algo sensible y yo no he dicho eso. Tiende a compartimentar a la gente. Cada uno pertenezca a una u otra espiritualidad en el seno de la Iglesia, es decir estando en comunión con Ella, tiene su propio camino hacia Dios. Y eso es así y será. Y una pregunta. ¿Lo que le vale a uno para salvarse es lo mismo que lo que le sirve a otro? ¿La habló Dios igual a Santa Teresa de Jesús que a Ignacio de Loyola?
14/08/20 2:53 PM
Gonzalo Garcia
En si la iglesia se reduce a unos pocos (iglesia remanente), y creo que la Fe es conocer a Dios, confiar en El, seguirlo, amarlo y creerle, lo demás viene por añadidura. No podemos agradar a Dios cuando lo que hacemos de cotidiano lo hacemos mas por agradar al mundo. MARANATHA, MARANATHA, MARANATHA.
14/08/20 6:41 PM
Sara
He conocido dos movimientos que llevan al descubrimento del Dios vivo o sea a un encuentro personal con el Señor.Estos son el Movimiento de Cursilos de Cristiandad y la Renovacion Carismatica Catolica.El misterio es por que nacieron con tanta fuerza y se adormecieron luego.
15/08/20 4:47 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.