Mons. Taussig publica otro decreto para confirmar el cierre del seminario de su diócesis

Apela a la sentencia «Roma locuta, causa finita est»

Mons. Taussig publica otro decreto para confirmar el cierre del seminario de su diócesis

Mons. Eduardo María Taussig encabeza un nuevo comunicado diciendo de sí que es obispo de San Rafael «por la gracia de Dios y la voluntad de la Santa Sede» y tras reiterar que el cierre del seminario es decisión del Vaticano, apela a la famosa sentencia de San Agustín, «Roma locuta, causa finita est», que él mismo deja sin vigencia en cuanto al derecho de los fieles a elegir la forma de comulgar.

(InfoCatólica) Mons.Taussig parece dispuesto a que nadie olvide que el seminario de su diócesis va a pasar a mejor vida en el próximo curso académico. Es por ello que ha decidido publicar otro comunicado en el que pretende que toda la responsabilidad de dicha medida recaiga en la Santa Sede, y más concretamente en la figura del Prefecto de la Congregación del Clero, cardenal Beniamino Stella.

El prelado argentino cita el Código de Derecho Canónico para advertir que no es obligatorio que cada diócesis tenga un seminario. Así lo indica el numeral 237:

237 § 1. En cada diócesis, cuando sea posible y conveniente, ha de haber un seminario mayor; en caso contrario, los alumnos a fin de que se preparen para los ministerios sagrados se encomendarán a otro seminario, o se erigirá un seminario interdiocesano.

El obispo vuelve a referirse como causa del cierre del seminario a lo que él considera como falta de obediencia de gran parte de los sacerdotes de la diócesis, la mayor parte de ellos ex-alumnos del seminario y algunos profesores hasta ahora del mismo, a las medidas sobre la manera de comulgar por causa de la pandemia. Entre ellas figura la obligación de comulgar en la mano, lo cual contradice expresamente la Instrucción Redemptionis Sacramentum de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, que decreta que «todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca», tal y como está establecido a su vez por la Instrucción general del Misal Romano. Al parecer, Mons. Taussig considera que la frase «Roma locuta, causa finita est» no se aplica cuando se trata de proteger el derecho de los fieles a la hora de comulgar. Derecho que los propios fieles de la diócesis argentina reclamaron el pasado mes de julio.

¿Salvar el dinero de las donaciones?

En su comunicado, como punto 3 del decreto del cierre del seminario, Mons. Taussig escribe: 

Determinar que continúen en las actuales instalaciones las actividades del Seminario Menor en Familia, de la pastoral vocacional diocesana y las que en el futuro se vean oportunas o necesarias para complementar los itinerarios de los seminaristas de la Diócesis de San Rafael que hagan su formación en otros seminarios.

Diversas fuentes de la Iglesia en Argentina han asegurado a InfoCatólica que dicho punto busca evitar que la diócesis de San Rafael pudiera verse obligada a devolver las donaciones a cargo del seminario, ya que la ley argentina obliga a que ese dinero sea destinado para el fin con el que fue donado.

Comunicado completo

43 comentarios

hornero (Argentina)
Una Iglesia SIN MARÍA es una Iglesia a la deriva. Ciega, sorda y paralítica. Una Iglesia que no ve su propia realidad ni la del mundo que la rodea. Asfixiada por sus desencuentros internos, ha perdido el sentido de su Misión de Evangelizar el mundo, de Madre y Maestra, y se ha reducido, temerosa, cobarde, y suplicante, a los faldones de los amos del poder mundial, a los secuaces del anti-cristo. Una Iglesia SIN MARÍA es una Iglesia SIN CRISTO; que del PAN ha hecho una galleta. Que cree poder apoderarse del rebaño que Dios le ha confiado, para negociarlo con el enemigo. Una Iglesia que se inclina peligrosamente hacia la APOSTASÍA, porque el orgullo y su espíritu mundano la han carcomido. Una Iglesia, así, tal como es su actual condición, sólo puede ser rescatada por la Virgen, aún cuando la RECHACE.

7/08/20 9:50 AM
José Luis (OFS)
«Roma ha hablado, caso cerrado». La frase de San Agustín no debe torcerse. La Iglesia Católica ya fue corrigiendo los numerosos abusos contra el Santísimo Sacramento, la Sagrada Comunión. Que debe recibirse en la boca, y para los que pueden arrodillarse, deben hacerlo.

Concilios, Sínodos, Papas como San Pío X, ya han hablado, enseñanzas establecidas en el Magisterio de la Iglesia Católica. Pero como es el Espíritu Santo quien educa a la Iglesia, y que la Sagrada Comunión debe recibirse en la boca, como ha venido del Espíritu Santo, luego, decir que ahora se recibe en la mano, con la excusa del Covid-19, esto ya no es cosa de Roma, sino contradecir al Magisterio de la Iglesia Católica torciendo las enseñanzas tradicionales.



Los fieles cristianos que defienden la comunión de rodillas y en la boca, son verdaderamente defensores de los intereses de Cristo Jesús.

San Agustín, obras completas, XXIII, S. 131,10. (BAC)



«El asunto quedó cerrado; ¡ojalá concluya de una vez el error! Así, pues, los amonestamos para que tomen conciencia, los enseñamos para que estén instruidos; oremos para que cambien. Vueltos al Señor.»

Cuando nos tomamos en serio las enseñanzas de la Iglesia, siempre defiende lo que es conforme a la Voluntad de Dios. Pero los pastores que no tienen fe, defienden otras cosas.



Se diría que el cierre de seminarios, es pecar contra el Espíritu Santo, así lo creo yo.
7/08/20 9:56 AM
José Luis (OFS)
Pio XII: «Hay que reprobar severamente la temeraria osadía de quienes introducen intencionadamente nuevas costumbres litúrgicas, o hacen renacer ritos ya desusados, y que no están de acuerdo con las leyes y rúbricas vigentes.» (Mediator Dei, 17.)
7/08/20 9:57 AM
alma
Soberbia, solo soberbia clerical
7/08/20 10:18 AM
maru
Efectivamente, como.dice Jos Luis, llevamos ys mucho tiempo con abusos en la Eucaristia; de ahí , salió Ecclesia Eucharistia de S. Juan Pablo II, pero no sirvió de nada, porque ya se llevaban muchos años de abuso y se sentó.cátedra. Los abusos y lo que está mal hecho, si no se cortsn en el momento, no.hsy nada que hacer, además tampoco veo mucho interés , o mejor dicho, ninguno, por parte del Vaticano. Es increíble que un obispo ordene elcierre de un seminario por el motivo en cuestión.
7/08/20 10:28 AM
diácono
CONGREGACIÓN PARA EL CULTO DIVINO Y LA DISCIPLINA DE LOS SACRAMENTOS

INSTRUCCIÓN
"REDEMPTIONIS SACRAMENTUM"
25 de marzo del 2004

Sobre algunas cosas que se deben observar o evitar acerca de la Santísima Eucaristía

Las disposiciones para recibir la sagrada comunión:


90. "Los fieles comulgan de rodillas o de pie, según lo establezca la Conferencia de Obispos, con la confirmación de la Sede Apostólica."

91 "... Así pues, no es lícito negar la sagrada Comunión a un fiel, por ejemplo, sólo por el hecho de querer recibir la Eucaristía arrodillado o de pie."

186. "... Cada uno de los ministros sagrados se pregunte también con severidad si ha respetado los derechos de los fieles laicos. "
7/08/20 10:32 AM
pacomio
Ab homine iniquo et doloso erue me.
Y de los ESTÚPIDOS, doblemente.
7/08/20 11:03 AM
PEDRO
Sr. Taussig ud. ha enloquecido por ser educado en mi expresión, o mejor dicho, ha desvariado en la aplicación de la norma, que se configura como histérica y con consecuencias muy graves, como cerrar un Seminario cuando en la actualidad faltan vocaciones.

Recuerde, porque no se entera, que recibir en estos momentos la Comunión en las manos son indiscutiblemente anti- higiénicas que recibir la Comunión en la boca. Pues puede que no se las haya lavado por despiste o por la edad, ha tenido que abrir la puerta de un ascensor y tocado los botones, considerando estos como focos de infección al ser espacios cerrados, y luego tocar los bancos y asientos de la Iglesia. Ya hay quien inventa formulas más histéricas que las suyas , como dárselas a los fieles en pequeñas cajitas, que manda puñeta, lo cual daría lugar a " profanaciones " o de llevársela a casa. Todo lo que esta pasando es una barbaridad.

Conozco a Sacerdotes, no histéricos, que dan la COMUNIÓN en la mano o de rodillas en la boca según desee el fiel, y no hay ninguna norma civil que lo impida. Y lo que es un derecho, Ud. lo ha derivado en un tremendo lío. Aparece Ud. en la foto como quien asiste a un telediario. La gravedad de lo que Ud. ha decidido ¡¡¡ clama al CIELO ¡¡¡, y su imposición merece la reprobación de los fieles que seguimos a CRISTO, y no quiera quedar bien con el mundo sino con DIOS.
7/08/20 11:13 AM
Argia
Por lo menos, lo ha dejado claro, porque cierra el seminario. ¿ patético ?, ¿injusto ?, ya le juzgará Dios.
Cuanto más se habla de tener menos clericalismo, más clericalismo hay.
Este tipo de "hazañas decretadas", tendrá sus consecuencias, pero al final será Dios quién decida, si se volvera a abrir, o si cambiarán las cosas.
Nada importa, solo nuestra respuesta a Dios. Con la oración y la aceptación de lo que nos ocurre, agradamos a Dios y se gana en santidad, que es nuestro fin durante el paso por esta tierra.
7/08/20 11:47 AM
Percival
En estos momentos ya sólo está defendiendo su posición de Obispo con "poder". Como quien dice: "Aquí el que manda soy yo".
Es el estilo, cada vez más generalizado de la nueva sinodalidad y la nueva misericordia eclesiales.
7/08/20 12:05 PM
José
Hace un tiempo atrás en la Arquidiócesis de La Plata, Mons. Víctor Manuel Fernández firmó un decreto poniendo ilegítimas restricciones a la Misa Tradicional. Solo puede celebrarla un cura. Se de otros sacerdotes que también tienen intenciones de celebrarla y no pueden hacerlo porque aún continúa en pie este absurdo decreto que va en contra de la ley canónica. Deberían escribirse varios artículos sobre esto. Apelo a los buenos medios católicos así como a InfoCatólica, Adelante la Fe, InfoVaticano y otros, rogando que sigan escribiendo sobre esto.
7/08/20 12:22 PM
Catalán
«Roma locuta, causa finita est», muy usada por los conservadores para atacar a los tradicionalistas durante años.

Ahora los progres os la tiran a la cabeza. Qué ironía y qué escozor.
7/08/20 12:33 PM
hornero (Argentina)
¡Apareció “EL NUEVO PASQUÍN”! Panfleto de información global, distribución planetaria.

Un concepto de periodismo revolucionario: REDACCIÓN GRATUITA A CARGO DE LOS LECTORES.

TITULARES DEL DÍA.

OBISPO vs. Sacerdotes y fieles.
PAN no, galleta sí.
“ROMA LOCUTA… EST”, la razón de la sinrazón.
COVI -19, el virus MULTIUSO.
LÍBANO, sólo DETONANTE DE…

LIBERTAD DE PENSAMIENTO – APTO PARA “QUIENQUIERA, QUIERA” (Chesterton
7/08/20 12:37 PM
S
Oremos por su alma y no vaya al infierno.
7/08/20 1:20 PM
Luis
Ahora falta la nota de los curas rebeldes y los laicos adherentes (que también la espero) reconociendo que es culpa TAMBIÉN de ellos todo lo que ha pasado, pidiendo perdón a la Iglesia Universal por la herida infringida por no ceder a sus escrúpulos y entronizar la soberbia por sobre la unidad. No todo es culpa de un Obispo. Si les gusta la Iglesia, banquense la Jerarquía y la obediencia, sino, a marcharse calladitos la boca.
7/08/20 1:48 PM
Uno que pasa
La familia o las familias que donaron el terreno para el seminario deberían iniciar un proceso judicial civil para que les restituyan esos bienes conforme a la ley argentina. Es evidente que donar un edificio para hacer un seminario no es donar un edificio para hacer convivencias y esas cosas. Desde el punto de vista civil creo que ese juicio es muy fácil de ganar y pondría de manifiesto la arbitrariedad absoluta de Taussig. Por otra parte las calumnias que ha lanzado contra sus sacerdotes sin que haya mediado sentencia judicial o nada parecido son bastante graves. Lo que cada vez está más claro es que en modo alguno pueden los laicos o clérigos formados hacer cualquier tipo de donación a un obispo o una institución controlada por un obispo sino hay una serie de garantías. Y si pueden organizarlo de manera que se evite el clericalismo mejor todavía. Esto lo entendió muy bien la madre Angélica.
7/08/20 1:58 PM
Rafa Gomez
El problema está en la Sagrada Congregación para el Clero. No centremos la mirada sólo en el obispo
7/08/20 1:59 PM
Lego
Lo de cerrar el Seminario por la "desobediencia" de los sacerdotes, algunos de los cuales serían profesores de ese establecimiento, parece un pretexto para un cierre que estaba en carpeta o en la mente de alguien...
7/08/20 3:15 PM
Pampeano
"La carencia en la diócesis,que expresa bien la Congregación para el Clero, de una comunidad de formadores acordes con las expectativas de la Iglesia de hoy" dice el documento. Toda una exposición de motivos: Santo Tomás, Santa Teresa de Ávila, San Juan de la Cruz, Padres de la Iglesia, sotanas, comunión de rodillas y en mano, virilidad, piedad, devoción, etc, etc, según el obispo, y aquella congregación, no forman parte de las expectativas de los jerarcas actuales. Los que van por esos caminos están fuera de la "Iglesia de hoy", dicen. ¿Habrá por allí algún documento que nos pueda dejar una lista ordenada y explicada de cuáles son esas expectativas, que por definición es un efecto futuro que se busca lograr? No se dan cuenta las barbaridades que escriben y si personalmente tengo otras "expectativas" distintas a de ser que ya no formo parte o estoy en camino de un cisma.
7/08/20 3:17 PM
carlos saez Argentina
La cosecha es abundante, nos dijo el Salvador. En este escenario de pandemia sobre pandemia, donde la denominada ciencia, esta mas mareada que Perro en bote, el papel del Cristianismo Apostólico y Romano, es la gran oportunidad y el desafío que nos envía nuestro Señor para Evangelizar que debemos asumir todos los Cristianos, y mas aun los Pastores, con responsabilidad, trabajo de campo, de velar por la seguridad de niños, niñas y mujeres, aboliendo de paso los paradigmas del injusto que se incrementaran desde la mayoría de los medios de comunicación consumistas. Los esfuerzos por transformar las bases sobre las cuales se erige todo un estilo de vida tan irregular que se potencia, consumo de drogas, parejas irregulares, falta de educación en Moral , con cultos muchos de ellos irregulares, abatidos, etc. Etc. Los ejemplos abundan, pero ni así logran llegar a la conciencia de la sociedad, dado que el individuo todavía considera que Dios es el único protector que tenemos. Son efectos del Covid-19, que nos demuestra que no somos nada, y es una de las consecuencias del confinamiento obligado es el incremento, de la Fe en nuestro Señor Jesucristo. Como Cristiano y pecador, estoy muy dolido por renunciar a formar a nuestros futuros pastores, en esa tierra hermosa, que es San Rafael, donde se ve las maravillas de Dios, montañas, cultivos gente de trabajo. Hay Padre Jorge, ( mi ídolo personal) hoy Vicario de Cristo reconsidere esta situación se lo pido en nombre de los Martires,
7/08/20 3:36 PM
TELÉMACO
PARA HORNERO (ARGENTINA).

¿Sería tan amable de ponernos el enlace?
Estoy buscándolo en Google y no me aparece
Muchas gracias de antemano
7/08/20 5:06 PM
jk
Aca esta otra muestra de la "misericordia", "tendiendo puentes y no muros" "caminando juntos" de los aliados del actual Vaticano. Sacaron las garras.
7/08/20 5:33 PM
Rubén (de Argentina)
"Si les gusta la Iglesia, banquense la Jerarquía y la obediencia, sino, a marcharse calladitos la boca".
----------

¿Quién lo dice a eso? ¿Tú? Tienes muy en alto tu propia opinión, por encima de Santo Tomás de Aquino:

El hombre sólo está obligado a obedecer a Dios interna y externamente, mientras que la obediencia hacia los superiores eclesiásticos y civiles está meramente condicionada por su propia autoridad sobre la comunidad que dirigen y por la que deben responder ante Dios. Esto es por lo que puede ser necesario rechazar en conciencia obedecer una orden concreta, sin poner en duda la institución de los superiores eclesiásticos.
—Summa Theologica II-II q. 104 a. 5.

Cuando San Pablo se opuso cara a cara a San Pedro - que era claramente su superior en la jerarquía - no fue una «correctio fraterna» en el ámbito privado, sino más bien una defensa pública de la fe en su plenitud y a la luz de sus consecuencias internas y externas. Por lo tanto, en cuanto se refiere a la defensa de la fe, todos apóstoles y obispos, tenemos las mismas responsabilidades, el mismo San Pablo pudo, como apóstol, corregir públicamente al apóstol San Pedro, al mismo nivel, sin poner en duda su cargo, que le fue confiado a él por Cristo en persona.
—Summa Theologica II-II q. 33 a. 4.
7/08/20 6:05 PM
Lourdes
Adoran al virus, no a Dios. Temen al virus, no tienen temor a Dios. Están ocupados en las cosas de Satanás, no en las cosas de Dios.
¿Es cierto que hay personas sin alma? No sé.
7/08/20 6:42 PM
Rocy
ESTAMOS CAZANDO CON PERROS LLENOS......en otras palabras , no hay con quien contar.....
7/08/20 7:38 PM
Alberto Ramón Althaus
Sería bueno que acompañaran la disposición de la Conferencia Episcopal Argentina que en su parte Ejecutiva acompaña en twitter a Monseñor Taussig sino parece uno suelto y no una institución de sueltos que ha decidido apoyarlo, como es el caso, dicha información se puede leer en un artículo de infovaticana. Bueno sin que nos refiramos a nada en particular porque las estupideces y pecados se hagan en manada no por ello son correctas ni dejan de ser estupideces y pecados graves me gustaría escuchar la voz de Aguer o de Monseñor Laguna si este último viviera. Se terminaron los guapos cuando los caciques salen a arrancar cabelleras, todo muy criollo y peronista.
7/08/20 8:15 PM
JUAN FRANCISCO GUEVARA
Soberbia y cobardía!
Dispersa su rebaño y confunde a sus feligreses.
Vaya a Roma .....será bien recibido.
DIOS LO PERDONE
7/08/20 9:40 PM
Pablo
Lego
Lo de cerrar el Seminario por la "desobediencia" de los sacerdotes, algunos de los cuales serían profesores de ese establecimiento, parece un pretexto para un cierre que estaba en carpeta o en la mente de alguien...

Comento al post de Lego: "Efectivamente, huele a pretexto. Fue solo la oportunidad que habrán esperado ansiosamente"
7/08/20 9:44 PM
hornero (Argentina)
TELÉMACO: lo publicado es una portada de un proyecto. Le agradezco su interés. Si el proyecto se concreta lo informaremos. Muchas gracias.
7/08/20 9:49 PM
Justin
Lo tremendo del caso, lo verdaderamente triste, es que la Santa Iglesia Una, Católica, Apostólica y Romana, cierre un seminario floreciente por semejante motivo... Solamente haber querido comulgar en la boca... La historia mostrará que somos el hazmerreír de los ateos, agnósticos, musulmanes, judíos, y de toda clase de personas que tengan capacidad de pensar con la inteligencia que Dios ha dado a los humanos... Sí, el hazmerreír por la increíble capacidad que tenemos de hacer todo lo posible por autodestruirnos, tirarnos tierra unos a otros, hacernos pedazos entre nosotros por una idea.... INCREIBLE! No se trataba de escándalos sexuales, ni de fobias, ni de abusos, no dicen que algún cura se haya ido con novio o novia, que se maltratara a los seminaristas o se les diera poco de comer, trabajos forzados, etc.... Todas cosas gravísimas y dignas de provocar el cierre de un seminario... No señor, solo el dichoso tema de la comunión en la boca que parece ser más grave que todo eso.
Yo pregunto: NOS ESTÁN CARGANDO??? No tienen otra cosa que hacer o que corregir entre los clérigos y entre los obispos, y entre los fieles.... ? En serio otra vez: no tienen otra cosa para corregir?
Es justo castigar así a las personas? Dónde queda la famosa dignidad del hombre que tanto proclama la Madre Iglesia? Qué estamos haciendo?
Y dejo de lado la dignidad de Dios.... Mejor no hablo de eso.... Porque no admite comentario alguno...
7/08/20 11:12 PM
Ramvel
En el video del post de la Sra. Virginia, habla el p. Carlos Spahn, aunque no lo profundice, de por qué la Iglesia siempre toma decisiones sin la participcación de los fieles. Él se pregunta ¿los laicos no son también parte de la Iglesia?
Cuando necesitan "masa", colectas, mano de obra (catequistas, agentes), allí si los fieles son "lo máximo" pero para otras cosas son invisibles, no cuentan.
Si tomasen decisiones con verdadero discernimiento y verdadera misericordia y consideración a la Iglesia toda (incluido laicos) nadie les reclamaría la unilateralidad, pero no. Si esta forma de proceder no es un abuso, pues será que mis ojos me fallan porque los veo como hermanos gemelos.
7/08/20 11:49 PM
marcelo
tanto lio ..si cada vez menos gente comulga...
8/08/20 6:22 AM
Spes
Roma locuta

Finita est.
8/08/20 7:46 AM
PEDRO
Ahora una serie de Obispos apoyan a este señor; pues nada tranquilos que a pesar del derecho que tienen los fieles de comulgar en la boca, Uds. erre que erre. ¡¡¡ Que les pasa o es que le pica la nariz, o es que lo más importante es el fondo y no la manera de recibir el CUERPO y la SANGRE DE CRISTO ¡¡¡. Han enloquecido.

Yo creo, o más bien estoy seguro que DIOS sonrie con el apoyo de los Obispos , y con foto incluida, olvidando que lo importante son las ¡¡¡ vocaciones ¡¡, y asimismo la EVANGELIZACIÓN, como las enseñanzas o referentes cantólicos que Uds. deberían sembrar para poder seguir caminando, en una sociedad que se muestra alejada de la salvación ETERNA, y carece de los minimos para comprender el significado de los SACRAMENTOS.

Agontense por CRISTO, cuya CRUZ esta viva, horrizense de las almas alejadas de la asistencia a la confesión y de la Santa Misa. Pero es igual, yo seguire recibiendo a CRISTO y arrepintiendome de mis pecados y haciendo apostolado, aun cuando truene. ¡¡¡CRISTO OS ESPERA¡¡¡
8/08/20 11:03 AM
Carlos
…Resulta que, en contra del sentir popular, habéis decidido que, en tiempos de necesidad, de crisis y de enfermedad, debéis negar la Eucaristía y los Sacramentos a mis almas.
Contra toda lógica incluso humana y a nivel sólo material, decidís que se cierra la Fuente cuando las almas tienen más sed.
Y opináis que vosotros, sin atender a las órdenes de Dios, sois dios que manda y dios que obliga a ciertas cosas que no son más que preceptos humanos: los vuestros.
Cargáis sobre mis fieles el estigma de la “desobediencia a la Iglesia”, cuando vosotros, sin estar en Comunión con la Iglesia y con su Doctrina, no sois la Iglesia, la Iglesia Católica.
Quizás queréis fundar una nueva. Pero no es la Católica.
Una nueva en la que la Eucaristía será el asunto menos importante a tratar. Lo que menos importa, pues hay más cosas y más importantes de las que ocuparse.
Los problemas os llueven y os lloverán más. A todos los niveles.
Porque estáis desobedeciendo a Dios y a su Doctrina y estáis intentando sobrevivir del ataque que sufrís, agradando a los hombres. Y resulta que agradar a los hombres es atacar a Dios.
Pensad que la Iglesia se mueve alrededor de la Eucaristía. Y que sin Eucaristía no habrá Iglesia…
VDCJ
8/08/20 12:47 PM
Lourdes
Qué es la Iglesia de hoy? Dice el comunicado que no hay formadores acordes a la Iglesia de hoy. Se refiere a profesores que enseñen a hacer esos shows de tiktok?? O a rapear y cosas así a sacerdotes? O a hablar con aceptación y visto bueno de la homosexualidad, reprimida y condenada en la Sagrada Escritura?
Que no sea condición sinequonon que en una Diócesis haya un Seminario, para la existencia de la Diócesis en un terreno, no quiere decir que habiendo uno lo tiren. Ya está el Seminario, y hay que partir de ahí. Si tiene un importante número de seminaristas y los sacerdotes que forma cumplen su misión sin desertar, no hay motivo válido para decir que es inconveniente.
Los terrenos fueron donados para un Seminario de Sacerdotes. Si lo cierran, devuelvan los terrenos.
Si a los fieles les duele esta medida arbitraria y maliciosa, sin fundamento en el Derecho Canónico puesto que pisotear mucho magisterio, cómo le dolerá a las personas directamente involucradas. Cómo pueden estudiar este semestre con este panorama tan desolador? Rezar por esas vocaciones y sacerdotes ofendidos gratuitamente, todos ellos atacados por el obispo, que quiere que se obedezca parcialmente a lo mínimo de las cosas que estableció Roma, dejando un montón de pila de magisterio pre y post conciliar burlado.
8/08/20 1:45 PM
JSP
Una reflexión sobre lo que está ocurriendo en la diócesis de San Rafael - 08 agosto, 2020
(publicado en infovaticana.com)
Lo accidental no se convierte en esencial por nuestros deseos, aunque sean con las más sublimes intenciones.

Una reflexión en torno, a lo que está Ocurriendo en la diócesis de San Rafael en Argentina, con respecto a la “comunión en la mano” y el cierre del seminario de esa diócesis.

Aristóteles (y luego Santo Tomas de Aquino, va a rescatar esta observación de la realidad) va a considerar en todos los entes (“cosas” entendiendo como tal todo lo que participa del “Ser”), en todas las “cosas” distingue aquello que es necesario que esté, para que sea “esa cosa” y aquello que es contingente, es decir aquello que no es necesario que esté. Y a lo necesario lo va a llamar “esencia” y a lo que no es necesario “accidente”.

Esta sabia distinción nos permite ver, valorar, si una postura está en el camino correcto o no. Cuando lo esencial ocupa su lugar y lo accidental el suyo, se va por el camino correcto. Pero cuando lo accidental, ocupa el lugar de lo esencial, hay un error. Éste es el caso de las ideologías (políticas, religiosas etc.)

A la luz de este criterio fundado en el sentido común, podemos preguntarnos ¿Por qué no se puede “comulgar en la mano”? es decir recibir le Hostia Consagrada, primero en la mano para consumirla.

No hay ningún argumento “esencial”, para no “comulgar en la mano”. Sí se presentan argumentos de “relativa conveniencia”, e
8/08/20 3:49 PM
Jordi
NINGÚN OBISPO PUEDE OBLIGAR LA COMUNIÓN EN LA MANO

- Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo.

Institutio Generalis Missalis Romani N° 161

- “[...] todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca”

CCDDS
Instrucción Redemtionis Sacramentum N° 92
Mar-25-2004.

- “No se obligará jamás a los fieles a adoptar la práctica de la comunión en la mano, dejando a cada persona la necesaria libertad para recibir la comunión o en la mano o en la boca.”

CCDDS
Notificación acerca de la comunión en la mano N° 7
Abril-03-1985
Prot. n. 720/85
Notitiae N° 226, Abril de 1985, pág. 263

- “Ciertamente, es claro en los mismos documentos de la Santa Sede, que en las diócesis en donde el pan Eucarístico es puesto en las manos de los fieles, permanece aún intacto el derecho de los fieles de recibir el pan Eucarístico en la lengua.”

CCDDS
Respuesta a Pregunta Propuesta (por el P. Paul McDonald)
Notitiae N° 392-393, Marzo/Abril de 1999, pág. 160
9/08/20 2:59 AM
JSP
Del error del obispo Taussig y el sr. Tomás Celis: ¿es sana doctrina que la Sagrada Forma la toque manos no consagradas? ¿En la Hostia Consagrada, Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, qué es esencia y qué accidente?
1. La Iglesia Católica durante 15 siglos prohibió la Comunión "en la mano" en el rito latino, ¿erró el camino la Iglesia por ideologizar la Eucaristía por el argumento del accidente?, antes del CVII, apertura ecuménica a la Comunión de los cónyuges protestantes casados con católicos (de ahí viene el conflicto), a medida que en las especies del pan y el vino se entiende la Transubstanciación, el trato de los feligreses de la Sagrada Forma y la Presencia real y substancial de NS Jesucristo.
2. La santa doctrina en la Eucaristía ha estado siempre, excepto a partir del CVII que es de aplicación relativista, soportada en argumentos sólidos de la Revelación, Sagrada Escritura y Tradición apostólica y citas referidas a los santos Padres y al Magisterio auténtico. Pues, la Iglesia única y verdadera es columna y fundamento de la Verdad.
3. Ningún decreto puede justificar el cierre de un Seminario: pues la mies es mucha y pocos los obreros (Lc 10,1-12). "Roma ha hablado, caso cerrado" si Roma cumple la guía del Espíritu, la obediencia a la Palabra y el deseo de la Voluntad de Dios. La Eucaristía digna por el ministro y por el feligrés como Sacramento de la Fe que es. Eucaristía cuya esencia es la triple santidad de Dios y el accidente el pecado.
9/08/20 8:47 AM
JSP
Historia de un pañuelo: ¿tan desnortados están los católicos postCVII?
-San Sixto I, Papa (115-125) prohíbe a los laicos tocar los vasos sagrados. Y con mayor razón hubo de prohibir la Comunión en la mano.
-El Papa San Eustaquio (275-283) en su “Exhortación a los Sacerdotes” decreta que “nadie tenga la presunción de hacer llevar la Comunión por un laico o una mujer a un enfermo” (Patrol. La. 5, 165). (O sea, la Comunión solo debía ser tocada por manos consagradas).
-El Concilio de Zaragoza (a. 380) ordena: “Excomúlguese a cualquiera que ose recibir la Sagrada Comunión en la mano”.
-San Jerónimo (el traductor de la Vulgata), Secretario del Papa San Dámaso, aplica la Doctrina Bíblica (Ex 19,5; I Sam 21,5) para descalificar la Comunión en la mano: “Si quienes habían estado con sus esposas no podían comer los panes de la Proposición ... ¿Cuánto menos podrá ser violado y tocado por ellos aquel Pan que bajó del Cielo? (C. de Panm., 49,15).
-En el Sínodo de Roma del año 404, celebrado bajo el Papa Inocencio I (401-417) se impone el rito de la Comunión en la lengua. (De este modo, por 1450 años la Iglesia solo dio la Comunión en la boca. Y antes de eso, en los pocos lugares donde aún se impartía la Comunión en la mano, los fieles no tocaban la Hostia con las manos desnudas, sino que la recibían en un corporal).
-El Papa San León I, “El Grande” (440-461) recuerda en su “Sermón V” que el Santísimo Sacramento debe recibirse en la lengua (Patrología Latina, 54, 1385).
-En el Sínod
9/08/20 1:21 PM
teres
Solo comentar que presencie algun paso hacia la misa ecumenica en elsANTUARIO DE eINSELDEN; DONDE LOS SANTOS MONJES HAN SUFRIDO MUCHO POR LOS CAMBIOS QUE SE HAN EFECTUADO A LA mISA; DADO QUE POR LA CARTA UNVERSALIS GREGIS SE LE OTORGO A LAS CONFERENCIAS EPISCOPALES LA POSIBILIDAD DE MODIFICAR LA TRADUCCION ; ORACIONES INCLUSO LA DE LA CONSAGRACION::::

En las diversas diocesis se habian eliminado dos lecturas, los salmos, se obliga la participacion de la mujer ( ancianas para comenzar) en la itroduccion de las oraciones del inicio de la misa, y en otras partes a que entre en procesion con el sacerdote, a lo que la mayoria de Iglesias se y parroquias se ha negado.

Desgraciadamente presencie el domingo pasado una situacion dolorosa, la Misa debia iniciarse y realizarse sin altar, el sacerdote se arrincona hacia una esquina con el Pueblo y la mujer desde el otro Ambon... el pobre sacerdote lleva los leccionarios y lecturas en sus rodillas junto con el mircrofono…. el pobre sacerdote estaba muy triste...
El atar Intermedio estaba desnudo y sin velas…. Solo hasta la consagracion le fue permitido ala sacerdote Hacer el ofertorio porque el Credo lo tuvo que Hacer en la esquina.

Desdde lo mas profundo de mi Corazon se que el altar es Cristo en la Misa por eso lo besa el sacerdote y se hinca ante el.

Los Antos sacerdotes de einselden mantuvieron el altar fijo con las velas y manteles….

Mi experiencia fue que mi ra se trono en profanacion, mi recomendacion e
9/08/20 1:54 PM
Rafael
Por los acontecimientos, cerrar un Seminario cuando cuesta mucho abrir uno y que funcione bien, con excusas de "sintonías" con el "espíritu" Del Concilio parece que la expresión Latina: Roma locuta, causa finita... deriva a Roma loquita, causa falluta(argentinismo)
9/08/20 2:35 PM
Maria del Milagro Lastra Lobo
Son los grandes nubarrones que se acercan de " La Ramera". La Fé será profanada, nuestro Dulce Jesús en la Eucaristía junto con Su Pueblo Fiel sufrirá el Calvario y la muerte de Cruz para después resucitar. Desde dentro de la Iglesia se está gestando la destrucción ,por los impostores , de todo atisbo de Piedad, Fé, Doctrina y Magisterio Verdadero. Debemos caminar junto con Cristo y sufrir los dolores de parto. Jesús , en Su Majestad y Gloria vendrá a rescatarnos. Solo nos pide fidelidad hasta el final para que seamos acogidos en la Vida Eterna. Comunión de rodillas y en la boca, humildad y decoro para recibir al Rey de Reyes!!! Jamás truncar nuestra Santa Devoción!!! Glorificar y adorar a nuestro Dios sin considerar a los serviles del mundo y Satanás. Bendito Sea Dios en el Cielo y en la tierra!!!
9/08/20 4:01 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.