Doctrina de la Fe declara inválidos los bautismos en los que se usa una fórmula no aprobada por la Iglesia

Responde a dos preguntas sobre la cuestión

Doctrina de la Fe declara inválidos los bautismos en los que se usa una fórmula no aprobada por la Iglesia

La Congregación para la Doctrina de la Fe ha decretado que el sacramento del bautismo administrado con una fórmula arbitrariamente modificada no es válido y quienes lo han recibido de esta manera deben ser bautizados «en forma absoluta», repitiendo el rito según las normas litúrgicas establecidas por la Iglesia.

(Vatican.news) La Congregación para la Doctrina de la Fe ha respondido a dos preguntas (dubia) sobre la validez de un Bautismo conferido con la fórmula «En nombre de tu padre y tu madre, de tu padrino y tu madrina, de tus abuelos, de tus familiares y amigos, en nombre de la comunidad nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo».

El pasado mes de junio, el Papa Francisco aprobó este «responsum» que se publica hoy.

Cristo, protagonista del acontecimiento que se celebra

En una nota doctrinal explicativa, el Dicasterio señala que «la modificación deliberada de la fórmula sacramental» se introdujo «para subrayar el valor comunitario del Bautismo, para expresar la participación de la familia y de los presentes y para evitar la idea de la concentración de un poder sagrado en el sacerdote en detrimento de los padres y de la comunidad, que la fórmula del Ritual Romano transmitiría». En realidad -recuerda la nota que cita la Constitución Sacrosantum Concilium- «cuando uno bautiza es Cristo mismo quien bautiza», es «el protagonista del acontecimiento que se celebra». Ciertamente, en la celebración «los padres, los padrinos y toda la comunidad están llamados a desempeñar un papel activo, un verdadero y propio oficio litúrgico», pero esto, según el dictado conciliar, implica que «cada uno, ministro o fiel, desempeñando su propio oficio, realiza sólo y todo lo que, según la naturaleza del rito y las normas litúrgicas, es de su competencia» (Sacrosanctum Concilium, n. 28).

Una antigua tentación

«Reaparece aquí -continúa la nota- con discutibles motivos de orden pastoral, una antigua tentación de sustituir la fórmula tradicional con otros textos juzgados más idóneos», pero «el recurso a la motivación pastoral oculta, a veces de forma inconsciente, una deriva subjetiva y una voluntad manipuladora». El Concilio Vaticano II, después del Concilio de Trento, declaró «la absoluta indisponibilidad del septenario sacramental a la discreción de la Iglesia», estableciendo que nadie «aunque sea sacerdote, se atreva, por su propia iniciativa, a añadir, quitar o cambiar algo en materia litúrgica». En efecto, «modificar al propio arbitrio la forma celebrativa de un sacramento no constituye un simple abuso litúrgico, en cuanto transgresión de una norma positiva, sino también un vulnus infligido tanto a la comunión eclesial como a la posibilidad de reconocer en ella la obra de Cristo, que en los casos más graves hace inválido el sacramento mismo, porque la naturaleza de la acción ministerial exige transmitir con fidelidad lo que se ha recibido».

Acción ministerial

En la celebración de los sacramentos -explica la nota- la asamblea no actúa «colegialmente», sino «ministerialmente» y el ministro «no habla como un funcionario que ejerce un papel que se le ha asignado, sino que opera ministerialmente como signo-presencia de Cristo, que actúa en su Cuerpo, donando su gracia». A la luz de esto, se debe entender «cuanto enseña el Concilio Tridentino sobre la necesidad de que el ministro tenga la intención al menos de hacer lo que hace la Iglesia»: una intención que no puede permanecer «sólo a nivel interior», con el riesgo de subjetivismo, sino que se expresa también en un «acto exterior» realizado «no en nombre propio, sino en la persona de Cristo».

Cristo es quien bautiza

«Alterar la fórmula sacramental -concluye la nota- significa, además, no comprender la naturaleza misma del ministerio eclesial, que es siempre el servicio a Dios y a su pueblo, y no ejercicio de un poder que llega hasta la manipulación de lo que se ha confiado a la Iglesia con un acto que pertenece a la Tradición. En todo ministro del Bautismo, por lo tanto, debe estar bien enraizada no sólo la conciencia del deber de actuar en comunión con la Iglesia, sino también la misma convicción que San Agustín atribuye al Precursor, el cual aprendió «que en Cristo habría cierta propiedad tal, que, aunque muchos ministros, justos o injustos, iban a bautizar, la santidad del bautismo no se atribuiría sino a aquel sobre quien descendió la paloma, del cual está dicho «este es el que bautiza en el Espíritu Santo» (Jn 1, 33)». Comenta, por tanto, Agustín: «Bautice Pedro, Cristo es quien bautiza; bautice Pablo, es Cristo quien bautiza; bautice Judas, es Cristo quien bautiza».

Ya en 2008, la Congregación para la Doctrina de la Fe había respondido a dos preguntas sobre la validez de los bautismos conferidos con fórmulas arbitrariamente modificadas: «Yo te bautizo en el nombre del Creador, del Redentor y del Santificador» y «Yo te bautizo en el nombre del Creador, del Liberador y del Sustentador». La respuesta fue como la de hoy: que el bautismo no era válido y que los bautizados con esas fórmulas tenían que ser bautizados en forma absoluta.

Comunicado oficial

14 comentarios

Percival
Que haya que aclarar esto... ¿Ése es el nivel de la fe y la teología de estos ministros?
Entre la ignorancia, la falta de fe y la mundanidad están martirizando a la Iglesia, y abajando el catolicismo al nivel de las sectas populistas.
Por Dios.
6/08/20 6:09 PM
Victor
Aquí, cada día, sale uno con la cabeza como la de un zombi, sin saber que hacer, que decir, o mandar todo a paseo. Quisiera que alguien me aclarara todo este tema y como se ha producido una pregunta sobre el como ha de darse o efectuarse el rito del Sacramento del Bautismo; para venir ahora con estas historias. ¿Que sacerdotes son consagrados y como son los obispos que presiden estás ordenaciones para saber los conocimientos litúrgicos, evangelios y espirituales que poseen y si están preparados para ser ordenados o mandados al paro. Es vergonzoso que este desastre que inunda a toda la Iglesia, nos afecte sobremanera a los que intentsmos luchar contra viento y marea, para seguir luchando por conseguir la salvación. Está uno asqueado de tanta basura que hay por todas las partes.Paz y Bien
6/08/20 6:21 PM
Sir Peter saint James
Mi sorpresa es que hayan invalidado la fórmula. No porque yo esté de acuerdo con ella, que no lo estoy, sino porque estoy tan acostumbrado a todo tipo de trasgresiones rituales y litúrgicas, especialmente en bautizos comuniones y bodas, que me sorprende que, de repente, el Vaticano reaccione y se comporte como tiene que hacerlo, anulando el acto. Lo peor de todo es que eso sea noticia, señal de lo poco frecuente y rara que es esta intervención y lo acostumbrados que estamos ya a ser bautizados con gaseosa, comulgar con piedras de molino y ser casados por la gracia de Snoopy..
6/08/20 7:21 PM
Jordi
"aunque sea sacerdote, se atreva, por su propia iniciativa, a añadir, quitar o cambiar algo en materia litúrgica».



El Concilio Vaticano II hizo en el fondo lo mismo con la Misa del Nuevo Orden de Pablo VI en 1969: se inventaron diversas partes de la misa, y la tradicional de siempre se mutiló. De tales tempestades, tales barros.

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Luis Fernando:
¿Nos puedes decir en qué parte de Sacrosanctum concilium se "hizo en el fondo lo mismo"?
Hablo de la constitución litúrgica del CVII, no de la reforma posterior, que fue cosa solo del Papa, no del concilio.
6/08/20 7:38 PM
JCA
Estoy de la «teología» del «pueblo», de la «comunidad» y de la «asamblea» hasta los mismísimos.
6/08/20 7:41 PM
Juan Mariner
Depende, puede que sea inválido o nulo el bautismo, ahora bien, si los padres o el que va a ser bautizado no sabían "de que iba el tema", es un bautismo "de deseo" y es válido en caso de muerte.
6/08/20 9:18 PM
Óscar Garjón Zamborán
Pero...un laico o un feligres normal puede bautizar si sigue con el rito romano católico ¿no? Si bautiza según el Misal Romano lo puede hacer ¿no?
6/08/20 9:46 PM
claudio
En rigor lo resuelto en concreto ha sido:

"RESPUESTAS A LAS DUDAS PROPUESTAS sobre la validez del Bautismo conferido con la fórmula «Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»
PREGUNTAS
Primera: ¿Es válido el Bautismo conferido con la fórmula «Nosotros te bautizamos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo»?
Segunda: Las personas para las cuales se ha celebrado el Bautismo con esta fórmula, ¿deben ser bautizadas en forma absoluta?
RESPUESTAS
A la primera: Negativo.
A la segunda: Afirmativo.
El Sumo Pontífice Francisco, en la audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto el 8 de junio de 2020, ha aprobado las presentes Respuestas y ha ordenado que sean publicadas.
Dado en Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 24 de junio de 2020, Solemnidad de la Natividad de San Juan Bautista. Luis F. Card. Ladaria, S.I. Prefecto ✠ Giacomo Morandi
Arzobispo titular de Cerveteri Secretario
6/08/20 10:04 PM
Fulgencio
Entiendo que no bautizaba un ministro ordenado. Si hubieran usado la fórmula canónica ¿sería válido ese bautismo?
Pd. No supongo peligro de muerte u otra causa extraordinaria.
6/08/20 10:34 PM
clara
Y punto. Qué ganas de dejar su "florecita" emotiva. Pero ¿no les emociona pensar que si utilizan el ritual establecido están repitiendo el mismo ritual que Jesús enseñó a los apóstoles y el que usaban los apóstoles con los primeros cristianos o en las catacumbas, y que dos mil años después seguimos repitiendo?
7/08/20 12:42 AM
ultramontano
La "desorientación diabólica" profetizada por la Virgen de Fátima.
El demonio solo provoca ideas incoherentes, distorsionadas, torcidas, irracionales y contrarias a la Fé Católica.
"sereis como dioses..."
7/08/20 2:07 AM
Pedro de México
Excelente medida disciplinaria!
7/08/20 3:00 AM
maru
Pero a qué nivel y dónde, se formaron los sacerdotes que cambian la fórmula del Bautismo? Esto, ya no tiene nombre.!!!
7/08/20 10:33 AM
Consagración anormal en Valencia
En una parroquia de la ciudad de Valencia, el sacerdote y futuro párroco, consagra el vino con las siguientes palabras: "Lo pasó a sus AMIGOS diciendo..." ¿No hay nadie en el Arzobispado que le llame la atención?
7/08/20 5:02 PM

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