El obispo de Salamanca denuncia que no se permite a los sacerdotes dar los sacramentos a los ancianos de las residencias

Atentado contra la libertad religiosa

El obispo de Salamanca denuncia que no se permite a los sacerdotes dar los sacramentos a los ancianos de las residencias

Mons. Carlos López, obispo de Salamanca, ha denunciado un grave atentado contra la libertad religiosa por parte de algunos responsables de residencias de ancianos. No permiten la entrada de sacerdotes para atender a los ancianos que

(La Gaceta de Salamanca) «Álzate ante las canas y honra al anciano». Con una cita del Levítico (19,32) el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, ha reivindicado la figura de las personas mayores, los más golpeados por la pandemia sanitaria a través de una carta pastoral.

El prelado traslada la «especial preocupación» por la práctica de los responsables de algunas residencias de mayores que, en la actual situación sanitaria y normativa con la pretensión de seguir protegiendo del contagio por el virus, «no permiten la entrada de sacerdotes para atender espiritualmente a los residentes que solicitan los sacramentos en la etapa final de su vida».

De hecho, el obispo compara con otros profesionales que sí acceden a prestar «otros convenientes servicios». Frente a este hecho, López hace un llamamiento a respetar la Ley Orgánica de Libertad Religiosa que garantiza a toda persona «recibir asistencia religiosa».

El pastor de la Iglesia salmantina recuerda que «en ningún momento de la pandemia» se ha dictado ninguna norma de la autoridad sanitaria, el Gobierno regional o el nacional «que haya impedido el ejercicio del derecho de asistencia religiosa en la cercanía de la muerte». En este sentido, elogia la labor de los capellanes del Hospital que realizaron su misión espiritual «debidamente equipados», como siguen haciéndolo en la actualidad.

«La edad no puede ser el único criterio de elección». Tras reconocer la situación de aislamiento y soledad que han vivido los mayores, López anima a cambiar la forma de pensar hacia los ancianos con la exigencia del respeto a la dignidad y sus aportaciones a la sociedad.

Respecto a la atención médica prestada, el obispo reivindica que «la edad no puede ser considerada como el único criterio de decisión», ya que si fuera así se caería en un «comportamiento discriminatorio hacia los ancianos y los más frágiles», según cita el obispo a la Pontificia Academia para la Vida. En este sentido, puntualiza que la decisión de aplicar los tratamientos debe priorizarse el criterio de atender las necesidades del paciente «es decir la gravedad de su enfermedad y la evaluación de los beneficios clínicos que el tratamiento puede lograr».

 

27 comentarios

Luis Fernando
Si yo fuera sacerdote me tendrían que parar a palos para impedirme que le dé los sacramentos a un anciano que los pida. Literalmente a palos.
6/08/20 9:23 AM
Manuel
Luis Fernando, esa es la actitud. Quién es el estado para meter sus narices en las cosas de Dios. Nos hablan de libertad y nunca ha sido el hombre menos libre que ahora, te dicen que debes comer, donde debes ir, como pensar, que puedes decir, que amar, que odiar, como educar a tus hijos, si es que te permiten hacerlo, etc.
No se lamente Mons., presentese en esa residencia con varios testigos y un notario y diga que quiere ejercer su ministerio y atender a la persona que ha solcitado los sacramentos, verá como se lo permiten y si no es así, diríjase al juzgado de guardia y denucie el hecho. Con mencionar las leyes que nos amparan no hacemos nada, hay hacerlas cumplir, así como esperar las represarias de los que creen que la ley son ellos, pero hay que ser valientes, que nuestro Señor está siempre con nosotros.
6/08/20 10:16 AM
salvador (nombre de pila)
Padre Luis, que El Buen DIOS le Bendiga, GRACIAS.

---

LF:
Gracias, pero no soy sacerdote. He cambiado algo la redacción de mi comentario para que quede claro, je je.
6/08/20 10:16 AM
Tomás Bertrán
Estudié en Salamanca y la amo. Fue en tiempos del CVII, y en aquella época ya había "marejadilla" de fondo. La Universidad no se parecía en nada a la gran Universidad de Salamanca del P. Vitoria. En los 60' ya se cocía la ideología socialista de la transición. Tal como está ahora Salamanca, si la naturaleza no te lo da, mejor no te lo dé Salamanca. Eso sí, es una ciudad que enhechiza los corazones de quien de ella mora.
Como canta Rafael Farina: "Salamanca tierra mía".
6/08/20 10:19 AM
Victor
Correcto lo que dice Manuel. Ante esta situación tan arbitraria y miserable de ateos convertidos en enemigos declarados de la Iglesia, yo, en mi derecho divino concedido por Dios y al que hay que obedecer antes que a los hombres; me presento en esas cuevas donde tienen esclavizados a personas mayores que quieren morir cristianamente y de allí, no me sacan ni a tiro limpio. Luz y taquígrafos, para que se entere una ciudad de lo que está sucediendo con ancianos abandonados a su suerte. El notario que levante acta y a los tribunales de justicia que los hay buenos y limpios de todo. De acuerdo. Paz y Bien
6/08/20 11:16 AM
Hermenegildo
¿Esta medida no se puede recurrir ante los tribunales?
6/08/20 11:18 AM
María de las Nieves
Un anciano y toda persona que lo solicita tiene su derecho y los ministros atender a las personas ancianas estén hospitalizadas o no.

Si no hay suficientes sacerdotes hay ministros extraordinarios de Comunión que si pueden hacer este ministerio en comunión con los sacerdotes y con la autorización del Obispo.
Pueden orar con ellos leer algo de Sagrada Escritura y.llevar y dar la comunion Jesucristo Sacramentado. No pueden consagrar ni Confesar..

Luis Fernando aunque no seas sacerdote si puedes hacer este Ministerio solicitalo a tu Obispo si forma parte de tu vocación y ves la necesidad de hacerlo por el bien espiritual de nuestros hermanos.

Y Manuel estoy de acuerdo que no hay autoridad civil salvo causas muy graves del paciente para no autorizar este servicio ;estoy de acuerdo con tu comentario y si dicen no actuar como dices ya es hora de que toda persona este atendida por médico del cuerpo y médico del alma.
Seamos responsables ante Dios de nuestras obligaciones para con los necesitados y acudir al Obispado para prestar servicio y actuar según Derecho Canónico
6/08/20 11:53 AM
Juan Mariner
Muchas residencias se han convertido en un "aparcamiento para ancianos" y en una forma de negocio más: los "fondos buitre" se han hecho con la propiedad de no pocas residencias, lo hemos visto ahora con la pandemia, sacando pingües beneficios del asunto.
6/08/20 11:56 AM
PMN
Les dejaron abandonados en las residencias, condenados a morir, y encima les negaron la asistencia religiosa en el último momento de su vida. Qué vergüenza siento.

Confío que Dios, que ve los corazones, sepa quién quiso volverse a El en la hora de su muerte.

6/08/20 12:25 PM
PEDRO

Con la Unción de los Enfermos, el cristiano recibe un aumento de gracia para superar victoriosamente la última batalla de la vida, "¡¡¡ e incluso pueden recibir la gracia de mejorar de su enfermedad ¡¡¡". Sorprende su efectividad. Se llama también extremaunción por ser el último sacramento.

El negarle la asistencia del Sacerdote, a los familiares en estado grave, no es extraña por habitual, y ¡¡¡ no hay que esperar al último momento ¡¡¡ ; y algunas veces los hijos y los esposos o esposas dicen que no " quieren asustar al familiar y le privan de los auxilios espirituales ". Siendo el mejor regalo que se puede facilitar al familiar que ¡¡¡ supera a todas las riquezas humanas ¡¡¡. E incluso es admirable , pues los enfermos, despues de la extremaución, quedan en una paz que impresiona.

Es una majaderia, grave ignorancia, y una gravisima tentación, el querer privar a un familiar querido al no ofrecerle la asistencia del sacerdote. Como también es un razonamiento de idiotas eso de " yo me confieso con Dios sin cura, o conmigo mismo, ". Miren Sres. la salvación es cuestión de DIOS y hay unas condiciones. Ahpra, si te quieres condenar contigo mismo pues adelante.

Y DIOS no cuela a las almas, pues es Justo y nadie se puede burlar de DIOS. El sacerdote administra la SANGRE DE CRISTO para el perdón de los pecados. Con la extremaución, los volveremos a ver en la ETERNIDAD y ¡¡¡ para siempre ¡¡¡.



6/08/20 12:41 PM
PEDRO
Tuvimos en un caso de enfermedad grave de un familiar, muy lejano, que aprovechar que otro familiar directo estuviera alejado del hospital para pasar al Sacerdote, y es que el enfermo ¡¡¡ queria confesarse ¡¡¡, y el familiar directo lo impedía. Y cuando llegue más tarde - después de la confesión - el último beso consciente a distancia del enfermo fue para mi. Y luche por que se respetara la voluntad del enfermo, y bastante me costo creame.

Luego al familiar directo le dije que debería dedicarse a rezar, y me dijo que ese consejo no caia en saco roto. Y reconocio que habia sido inapropiada su aptitud de querer impedir el paso del Sacerdote.

¡¡¡ Es una lucha real entre el BIEN y el maligno ¡¡¡, y este quiere aprovechar hasta el último momento para desesperar al enfermo y dejarlo indefenso. Y DIOS quiere nuestra ¡¡¡ SALVACIÓN ¡¡¡. Tengan cuidado con el diablo, y ayuden, por el amor a Dios, a las personas indefensas, para que consigan su salvación.
6/08/20 12:55 PM
Horacio Castro
Estas residencias se ajustan a reglamentos internos que en los correspondientes contratos son como la ley del Estado. Sería importante saber si simultáneamente se permite a familiares y seres queridos visitar a los ancianos. Si fuera así sería incomprensible la medida de protección sanitaria respecto a sacerdotes.
6/08/20 1:25 PM
Mariam
Y en salanca gobierna el PP, que pena.
Que está pasando, que nos queda ya??
6/08/20 2:19 PM
Rafa Gomez
A buenas horas!!!. Cuantos de los 40.000 muertos han recibido el sacramento de la Reconciliación o Unción. De eso es de lo que había que haber estado preocupado y no de salir en internet. ¿Nadie hasta ahora se había dado cuenta de este problema?. Síntoma de que no se está en lo importante.
6/08/20 3:02 PM
maru
Esta medida es impresentable y no se puede permitir. Por supuesto, que atenta contra la libertad religiosa de las personas.
6/08/20 5:05 PM
pedro de Madrid
Pero si se permite entrar en las oficinas de hacienda para hacer la declaración de la renta y en otros lugares públicos
6/08/20 7:00 PM
Ana
Gracias, y todo nuestro apoyo.
6/08/20 7:01 PM
Anacoreta
No sé, no sé (que se niegue la atención espiritual en los centros me lo creo, y que el personal no se esfuerza mucho por la tarea también, no son muy dados al esfuerzo por algo en lo que no creen), me suena más bien a una estrategia de marketing o lavado de cara, mirando más a las arcas vacías que a la atención espiritual, y tal vez por el aparente comportamiento de laxidad durante el confinamiento. Conozco personal sanitario de hospital, que han trabajado en esa diócesis en épocas sin covid-19 que han llamado por la noche al capellán de turno en el hospital para atender a un moribundo y les han respondido que ya irían por la mañana, y el facultativo diciéndole que no era cuestión de horas sino que era necesario ya. Parece que el personal de esa diócesis, salvando algunas excepciones, son muy prudentes; y por tanta prudencia los fieles acaban desistiendo en el trato espiritual. Según me comentan, es otra de las diócesis que te imponen la comunión en la mano, sí o sí, sin respetar el derecho de los fieles. Los fieles desisten, lógico, si no hay atención, no hay euros. Además, tristemente, siendo ordenados, si no creen en lo que profesas para qué ir. Dios tenga piedad de nosotros.
6/08/20 7:23 PM
Eugenio
Hacerse la prueba y sacar un certificado medico de libre de coronavirus?
6/08/20 8:26 PM
Lourdes
¡¡¡Felicitaciones a Pedro!!! Un ejemplo cristiano a tener muy presente.
7/08/20 6:18 AM
Archie
¿A que esos "valientes" que niegan el acceso a un sacerdote no lo harían con un equivalente "muslim"?

Y otra cosa muy importante: El partido político que gobierne en un determinado territorio con frecuencia es garantía de lo contrario de lo que mucha gente piensa. Porque hay partidos a los que votan personas bienintencionadas pensando que son de su cuerda y son más abortistas y pro "eso" que cualquier otro... aparte de corruptos "a juego" ¡mucho ojo al votar!
7/08/20 7:18 AM
Visitación Lorenzo Herrero
He leído minuciosamente la carta del Sr. Obispo de Salamanca y le felicito. También he leído los comentarios que hacen al respecto, casi todos en sintonía positiva con las necesidades espirituales de nuestros ancianos y enfermos. Totalmente de acuerdo con facilitar los Auxilios Espirituales a los ancianos y enfermos, en residencias, hospitales o domicilios. La atención a de ser integral, que cubra todas las necesidades de la persona y las necesidades espirituales influyen y repercuten en el bienestar general de toda persona. Muchos tranquilizantes se ahorrarían si las necesidades espirituales estuviesen cubiertas debidamente. Seamos para ellos las manos, el rostro, el corazón de Jesús que continua al lado de los más débiles a través de nosotros. "Lo que hagáis a uno de estos pequeños, me la hacéis a Mi”, dice Jesús en el Evangelio.
7/08/20 10:55 AM
Reyes Ruiz Ortiz
Es el mayor atentado que se puede cometer contra una persona. Se atenta contra la Eucaristía. Dios quiera que se haga la luz en esos prohibicionistas. (Nota aclaratoria: Satanás es un prohibicionista de la Gracia y del Cielo.)
8/08/20 12:22 PM
Roberto
Nos quieren alejar a como dé lugar del Señor, quieren que nos olvidemos de Cristo, pero en su aferrado intento por lograrlo, solamente están orillándonos a creer más en Dios, a seguirlo más fielmente, a repudiar todo lo que tenga que ver con los gobiernos del mundo que se han vuelto de izquierda, socialistas, corruptos obedientes de lo que diga la ONU, la OMS y demás instituciones sionistas mosónicas, que ya de lleno infiltradas en el vaticano, están llevando a la iglesia a la perdición, pero aún habemos católicos que sabemos diferenciar entre la voz del pastor, de la del falso profeta.
Qué Dios nos tenga de su mano.
9/08/20 10:33 PM
Oralia B.
Es un negocio redondo! Yo estuve cuidando una persona que entró a un centro de rehabilitación un poco antes de que se soltara la pandemia pero como el administrador me había prometido dejar que yo lo cuidara pues no me prohibieron la entrada hasta que lo corrieron y vino otro, el cual me amenazó que si regresaba llamaría a la policía. En este centro hubo muertos y muchos contagiados a según ellos. Familias por favor no dejen de ir a visitar estos lugares y de exigir el cuidado debido por sus familiares. El personal de esos lugares los tratan mal, cabe decir que uno que otro trabajador es bueno.
9/08/20 10:37 PM
Jesús David Izquierdo Díaz
Fortaleza!
Obedecer a Dios o a los hombres, debiéndose optar por la primera, dar la vida por Cristo, como diría San Pablo!
Morir por Cristo, sufrir por Él, darlo todo por Él...
Siempre habido crisis en la Santa iglesia, pero el Espíritu Santo, Dios Todopoderoso nunca nos abandona, fortaleza amigos Sacerdotes del mundo!
11/08/20 6:21 PM
Mario Gabriel.
Dios se apiade de quienes no le permitan al clero para asistir espiritualmente a los abuelos. Los ancianos necesitan también recibir el Sacramento de la Reconciliación y la Unción de los enfermos. La presencia del sacerdote no solo es beneficiosa para los ancianos sino también para todas las personas relacionadas con la residencia.
El Padre Jorge Loring, decía que en casos extremos cuando la vida de la persona estaba en peligro de muerte inminente se le invitaba al moribundo a decir unas oraciones simples repetir tres veces: Dios mío perdóname, Dios mío perdóname, Dios mio perdóname.
También a estas oraciones agregarle tres Ave María.
Esta actitud de los que están en el poder demuestra sino la insensibilidad no solo a los ancianos sino a todo el pueblo. Se gobiernan para ellos mismos, a espaldas del pueblo y esto no se puede permitir por ninguna circunstancia.
¡¿que pasó con la caridad samaritana?!

14/08/20 4:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.