Los sacerdotes de San Rafael recuerdan a la Ejecutiva de la CEA que los fieles tienen derecho a comulgar en la boca

«Muchos obispos nos comprenden y apoyan»

Los sacerdotes de San Rafael recuerdan a la Ejecutiva de la CEA que los fieles tienen derecho a comulgar en la boca

Más de setenta sacerdotes de la diócesis de San Rafael, lo que supone más del 80% del clero diocesano, han escrito una carta a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina en defensa de su postura ante el cierre del seminario Santa María Madre de Dios. Y se preguntan qué versión de los hechos ha llegado a Roma.

(Diario San Rafael/InfoCatólica) Carta dirigida a la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina con respaldo de unos 70 sacerdotes de la diócesis del sur mendocino, respondiendo al comunicado que oportunamente emitiera la CEA el 1 de agosto. Publicada por el Diario de San Rafael.

Transcribimos el texto a continuación:

San Rafael, 4 de agosto de 2020

San Juan María Vianney

«Si he hablado mal, prueba en qué está el mal; pero si he hablado bien ¿por qué me golpeas?» (Jn 18, 23)

Estimados obispos Comisión Ejecutiva CEA

En el día de nuestro patrono queremos desde nuestros corazones sacerdotales hacerles llegar estas palabras de reflexión ante vuestro comunicado del 1º de agosto.

Durante muchos años la relación con nuestro obispo ha sido satisfactoria, de paz, más allá de los roces propios de toda familia. El mismo se ha jactado en reiteradas oportunidades de su clero y de la obediencia del mismo, de su Seminario (en marzo de este año, luego de las últimas ordenaciones diaconales, él comentó: «el seminario está en su esplendor»), del nivel de sus formadores, de no tener problemas litúrgicos en su diócesis, de los sacerdotes colaborando en otras diócesis y de la misión en Cuba. Nos ha dicho con frecuencia, ante ciertos desacuerdos, que «tiene una diócesis de 9 puntos, pero la quiere de 10». Para más datos, desde la fundación del seminario se han ordenado unos 150 sacerdotes, en la diócesis tenemos un sacerdote cada 2.300 habitantes, la mitad está ejerciendo el ministerio en otras diócesis (con tres parroquias a cargo en Cuba), 40 seminaristas y más de 30 formadores que han hecho estudios de post grado. Entre los egresados de los últimos 15 años sólo ha dejado el ministerio un sacerdote. ¿No son datos significativos?

Muy recientemente todos hemos quedado sorprendidos, sacerdotes y laicos, por la medida sanitaria de la obligatoriedad de comulgar en la mano. Mientras todo el país está padeciendo los efectos de la pandemia y la Iglesia debe salir a atender tantas necesidades, ¿era el momento más adecuado para tal medida? Aparte de la constatación oficial de llevar ya más de 100 días sin casos de COVID-19 en el territorio diocesano y dejando de lado el hecho de rechazar todo diálogo y opinión de sus sacerdotes para buscar soluciones alternativas, nos ha puesto en un drama de conciencia pues todos los documentos de la Iglesia insisten en el derecho del laico a elegir el modo de recibir la comunión. Incluso la Conferencia Episcopal Argentina se ha limitado sensatamente sólo a recomendar la comunión en la mano. La respuesta a esta medida desencadenante y, a nuestro entender, tan desproporcionada por el balance costo-beneficio, no ha sido un acto de desobediencia sino de fidelidad y obediencia a las normativas universales de la Iglesia. Más allá de nuestras preferencias, es bien sabido que en esta diócesis coexisten sin drama los dos modos de comulgar.

Pero lo que ha afectado masivamente a sacerdotes, laicos, seminaristas y sus familias es la decisión de cerrar el seminario. ¿Qué razones verídicas han llegado a Roma? ¿Por qué no ha habido una instancia de indagación y diálogo? ¿En base a qué datos concretos se sostienen públicas dudas sobre su espíritu evangélico? ¿Más aún, de no adhesión a la totalidad, o con reservas, del Magisterio de la Iglesia y el Vaticano II? La respuesta sería demasiado extensa, pero tengan por seguro que jamás en el seminario y en la diócesis se ha vivido ese conflicto. Para decirlo brevemente, si algo nos ha definido es justamente la adhesión a la totalidad del Magisterio en sus XX siglos; y nos hemos sentido plenamente identificados con la precisa expresión de Benedicto XVI: la hermenéutica de la continuidad y no de la doble fractura (todo comienza o todo termina con el Vaticano II). Además siempre hemos seguido las indicaciones prácticas de las sucesivas «Ratio fundamentalis» (directivas para universales para la formación sacerdotal), expresadas, desde la fundación del seminario, en las reglamentaciones internas aprobadas por los sucesivos prelados.

Muchos obispos nos comprenden y apoyan. De varias diócesis nos solicitan sacerdotes acuciados por la escasez. Con gran dolor por el estado público que ha tomado una situación que debía resolverse internamente, nos parece que para bien de la Iglesia hubiera sido mejor que con caridad y en privado se hubiesen corregido nuestras faltas y no sembrar sospechas sobre una institución tan valiosa y sobre temas tan esenciales.

No podemos dejar de referir esta reciente anécdota, muy consoladora para nosotros: cuando un obispo cubano, de visita en Roma, le solicitó sacerdotes a S.S. Francisco, «pedile a Taussig de la Argentina que tiene de sobra»le respondió.

Contando con vuestra comprensión nos despedimos implorando la bendición.

Firman más de 70 sacerdotes, lo que supone más del 80% del clero diocesano de San Rafael

58 comentarios

M. Virginia
Dios los bendiga.
Esta carta es justa y necesaria.
5/08/20 9:15 PM
fernando
Con gran dolor por el estado público que ha tomado una situación que debía resolverse internamente, nos parece que para bien de la Iglesia hubiera sido mejor que con caridad y en privado se hubiesen corregido nuestras faltas..." desgraciadamente son ustedes los que llamaron a los medios por su soberbia para agrandar el tema, Dios ilumine al pobre obispo Taussig, se sabe de sobra la inquina de un reconocido sacerdote promotor de todo el lío.
5/08/20 9:29 PM
NN
YO TAMBIEN LOS APOYO Y REZO POR CADA UNO DE ELLOS. LOS CONOZCO Y SON SACERDOTES SEG'UN EL CORAZON DE CRISTO.
5/08/20 9:36 PM
Raúl de Argentina
IRREBATIBLE.
Con la referencia absolutamente innecesaria a la supuesta no aceptación del Concilio Vaticano II, la Comisión Ejecutiva SE PISÓ SOLA.
5/08/20 9:42 PM
alejandra
Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Cómo les gusta hablar al choete a muchos. Gastar ríos de tinta, aliento, bytes en internet...

Es un tema temporal, por pandemia, como tantos.... tan difícil es comprender? Esas mismas personas también tienen derecho de ir al cine y, mientras tanto, no pueden ir al cine. También tienen derecho de visitar a los abuelos y sin embargo no se puede.

Qué ganas de pelear que llevan algunos siempre... la contra siempre.
5/08/20 9:46 PM
Feri del Carpio Marek
Excelente carta. Me pregunto qué pasó con el 20% que no firmó.
5/08/20 9:54 PM
claudio
Hay don sensaciones muy profundas en un fiel que se acerca a comulgar que algunos hemos sentido cuando te acercas y te niegan la comunión en la mano y cuando lo niegan en la boca, siempre por orden del Obispo local.
En ambas posiciones la prohibición afecta el acto de comulgar y no parece ser lo querido por Cristo.

La pregunta es si esa prohibición es lícita o debe estarse a la normativa clara IGMR 161. Si la Comunión se recibe sólo bajo la especie de pan, el sacerdote, teniendo la Hostia un poco elevada, la muestra a cada uno, diciendo: El Cuerpo de Cristo. El que comulga responde: Amén, y recibe el Sacramento, en la boca, o donde haya sido concedido, en la mano, según su deseo. Quien comulga, inmediatamente recibe la sagrada Hostia, la consume íntegramente.
5/08/20 10:02 PM
David
Eso, que Dios ilumine al "pobre" Taussig y que presente su renuncia irrevocable después de causar un escándalo con repercusión mundial.
Más del 80% del clero lo tiene claro. Ya está tardando en irse.
5/08/20 10:05 PM
pacomio
Hay que seguir la noticia...Los obispos son despóticos y vengativos.
Perseguirán a quienes se les enfrente y no tendrán compasión.
5/08/20 10:15 PM
Alberto Ramón Althaus
No recibirán los sacerdotes y los fieles ninguna respuesta ni de Taussig ni de Francisco si aceptaran la comunión en la mano ni aún así lograrán salvar el Seminario. Se trata de una muestra de poder a nivel mundial, ese es el único motivo de la medida, atemorizar a sacerdotes, obispos y fieles con represalias desmedidas en base a discrepancias menores, Francisco está debilitado y necesita demostrar su poder ¿cómo lo va a hacer si no es por un castigo extremo ante una discrepancia mínima? ¿dónde lo va a hacer en Alemania o con los sumisos argentinos? Es una medida meditada y calculada para producir ese efecto para que no se hable de otras cosas como el sínodo alemán, el problema en China o los problemas económicos en el Vaticano pero en especial para que no se hable de la debilidad de Francisco. Lo lamento pero es sólo una jugada política muy evidente y poco efectiva porque confirma que a Francisco le preocupa que lo vean o crean débil, es decir el papa tiene miedo de que lo perciban como un pontífice débil y que va a renunciar en cualquier momento. Seguramente detrás de esta medida hay un politicólogo asesorando, un necio a los ojos de Dios porque queriendo negar con tanta fuerza la debilidad la ha confirmado.
5/08/20 10:48 PM
Juan Pablo B.
A leer algunos comentarios , es una declaración de guerra al episcopado .
5/08/20 10:55 PM
Generalife.
Es una pandemia ,es por seguridad ,es temporal. La iglesia y los catolicos recibimos muchos ataques y es muy triste que haya estas disputas.
Yo ahora comulgo en la mano y lo hago con el mayor respeto y devocion ,por mi y por los demás .Cuando salgamos de esta volveré a comulgar como siempre.
5/08/20 11:00 PM
Anibal Baeza
Algunos comentarios persisten en el tema de la comunión, cuando lo grave y lo que señalan los sacerdotes es el cierre del Seminario. Lamentablemente, en línea con los numerosos otros actos contra personas e instituciones que ni siquiera cabe mencionar como "ortodoxas" o "tradicionalistas" con la carga peyorativa que injustamente se aplica a esos términos, sino simplemente fieles al magisterio eclesial. Juan Pablo II dijo en ocasión de su visita: "¡Iglesia en la Argentina, levántate y camina". El llamado parece seguir vigente, y no hace falta recordar el destinatario de esas palabras en el Evangelio.
6/08/20 1:24 AM
Nelida
Es increíble que se discuta por la Eucaristía. La afrenta es hacia JesúsEucaristía; los hombres son la nada. Dios es Dios. Indiscutible, inefable. Hoy está siendo destrozado por manos de satanás en las Iglesias y ni los Obispos ni el Vaticano piensan en el sacrilegio que se comete en todo el mundo. Gracias a Dios aún tenemos Sacerdotes Santos que respetan al Señor Presente en cada Hostia, donde despliega toda su Dolorosa Pasión.
"¡Levántate oh Dios y que tus enemigos se dispersen; que aquellos que te odian, huyan ante tu SANTO ROSTRO"
La lengua debe ser el primer lugar que toque la Santa Hostia. Los únicos que pueden tocarla son las manos de los vírgenes y castos, como lo era Jesús y sus Santos Apóstoles.
¡¡¡¡¡ NO CIERREN EL SEMINARIO !!!!!
6/08/20 1:24 AM
Sancho
La actitud de estos sacerdotes me recuerda a la de los escribas y fariseos que reprochaban a Jesucristo que curara en sábado o que sus discípulos arrancaran ese día algunas espigas para saciar el hambre. Yo recomendaría a todos que sigan la instrucción del obispo, aunque no se ajuste a la letra de la ?ley?, y al obispo que mantenga abierto el seminario.



Estamos ante una pandemia, y es evidente que con la comunión en la boca hay un alto riesgo de que se contamine la mano del sacerdote al acercarse a una nariz que respira y a una boca que acaba de decir amén, aunque no llegue a haber contacto, y que, a continuación, puedan acabar contagiados el resto de comulgantes; sin embargo, con la comunión en la mano, sólo puede acabar contagiado quien la reciba con las manos contaminadas, algo que se puede prevenir fácilmente procurando desinfectarlas antes, igual que se hace para otras cosas.
----

Luis Fernando 
https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37919
6/08/20 2:07 AM
Bertha
Gracias, gracias amados sacerdotes por amarnos, amar a sus ovejas. Aquí si se cumple que el pastor hule Ha oveja. Gracias por la Eucaristía y por amar y servir al Señor y a nosotros. Dios les dará el más grande regalo.
6/08/20 4:02 AM
Griselda
Acá están admitiendo que piensan en cierta manera como Taussig.

"Más allá de nuestras preferencias, es bien sabido que en esta diócesis coexisten sin drama los dos modos de comulgar."

O sea no tienen problema de que manos no consagradas toquen lo sagrado ? O que caigan partículas en el piso y sea pisado el Sacratísimo Corazón del Rey de reyes , ?
Solo les importa el derecho del hombre ? Y no el deber a lo Sacrosanto ?

Defender el derecho humano (terminología incorporada de la revolución francesa) por encima de los deberes que todo Católico tiene hacia DIOS UNO Y TRINO , es modernismo .


El Santo Cura de Ars , jamás la dió en la mano a nadie , porque él solo ofreció el Santo Sacrificio en la Santa Misa Tridentina , y allí no se puede dar en la mano , está prohibido .

6/08/20 4:20 AM
Lourdes
Enhorabuena por dar expresión a un sentir sincero, obligación del cristiano es defender el Evangelio, el Magisterio y la Tradición. La Iglesia es inspirada por el Espíritu Santo.
6/08/20 4:50 AM
Luis Silveyra
Causa alegría que infocatolica publique esta valiente carta a la CEA.
Es , también una rectificación , ya que la carta de la CEA no podía ser comentada.
Las conferencias episcopales no deberían existir.
Cuales son sus frutos ?
Son un invento del siglo pasado.
El Papa, Benedicto XVI, hace una acertada referencia en “Mi Vida, Recuerdos” , libro de 1977, donde relata que en tiempos del totalitarismo en Alemania , lo que valía era el coraje personal de algunos Obispos , como es el caso de monseñor Aguer ahora, y que en cambio las cartas de las conferencias episcopales eran vagas e insípidas.
La CEE Argentina es un espanto.
Una de sus cabezas , el año pasado en Luján al terminar la Misa dijo a la muchedumbre :
“Esto terminó, rajen de acá”.
Ese es de lo peor , y está en la cúpula.
La mayoría de los obispos han caído muy muy bajo.
Nada digamos de la idolatría de la pachamama en San Pedro a fines del año pasado.
“Hay que obedecer a Dios antes que a los Hombres” , enseña San Pablo.

Hay Obispos despóticos y vengativos, es cierto, pero , tener presente que son COBARDES También.
6/08/20 8:09 AM
S
El abatimiento que produce ver , la falta de confianza en Jesus, no debe de ser nada, del que padece nuestro Señor, olvidamos que estamos de paso, y que el Reino de los cielos está entre nosotros y nos ven , ojalá se arrepientan , los que sirven al maligno conscientemente. Un abrazo.
6/08/20 8:17 AM
Luis Silveyra
En cuanto a la cuestión de la comunión en la mano, debería prohibirse, como lo estuvo hasta las rebeldías en tiempos de Pablo VI...que aflojó.

Debería ser obligatorio recibirla de rodillas como era entonces.
20 médicos austriacos han reclamado a los obispos de Austria por este disparate, afirmando que es más seguro en la boca.

En la cuestión de la pandemia es claramente más seguro recibir la comunión de rodillas en un reclinatorio o comulgatorio.

El sacerdote , al estar de pie y dar la comunión al fiel arrodillado puede hacerlo desde un plano superior, Más lejos, y no toca la boca ni la lengua del que comulga, la deja apoyada la hostia , el Sagrado Cuerpo de Cristo
El sacerdote que haya dado así la comunión , lo advierte.

Lo de la respiración , es falso por dos motivos :
Cuando se comulga, no se respira.
Y aparte , se sabe que los contagios requieren bastante tiempo de contacto , no 1 segundo.
En todo caso respira el que da la comunión , y está más cerca de la cara del comulgante si está al mismo nivel.

Por supuesto que , además, no conozco un solo caso Publicado de alguien que se haya contagiado por comulgar , de la manera que sea.
No vengan con cuentos.

Los barbijos son otro disparate.
Ver a los sacerdotes celebrando con barbijos es otra payasada, no sirven para nada.
Los fieles no suelen estar apiñados en las iglesias en nuestros días, hay lugar de sobra, y todos Miran al altar, no están uno frente a otro.

Los barbijos , de todos modos
6/08/20 8:52 AM
Pedro Amate de Torrejon
Los " fieles " de la Iglesia pueden hacer lo que crean más conveniente para la salud su cuerpo, alma y espíritu. Pueden comulgar o abstenerse ; pueden comulgar en la boca o en la mano ; da exactamente igual.

Lo que no pueden hacer los sacerdotes ; es ir del despacho al armario sin pasar por el baño.

De cualquier manera ; en un lateral del altar debería haber un pequeño lavabo ; fijo o portátil ; para que el sacerdote pueda lavarse las manos con agua y jabón ; en presencia de toda la congregación.

Y si baja del altar para dar el saludo de la paz a los " fieles " ; inmediatamente después volverse a lavar . Y para los "fieles " ; una botella de "gel " a la entrada del templo para desinfectar las manos ; y nada de mojar el dedo en la pila de " agua bendita ".

Es una opinión muy personal ; evidentemente.
6/08/20 9:00 AM
Juan Carlos Villaverde
Dios lo que quiere es un corazón limpio y misericordioso para recibirle
Se falta a la misericordia sí se contagia al prójimo que comulga detrás
¡Misericordia, no ritual!
6/08/20 10:39 AM
Sancho
He leído el artículo que me ha señalado, y no creo que, en estos momentos, el común de los médicos católicos, se atrevan a mantener que es más seguro tomar la comunión en la boca. Esos médicos católicos austriacos se limitaron a manifiestarse de acuerdo con una simple declaración, hecha en mayo, por el presidente de la asociación de médicos, católicos también, de Italia, en la que sólo muestra su convencimiento de lo que dice, en un momento en el que ni siquiera se recomendaba el uso de mascarilla para la población en general. Hoy es de mero sentido común afirmar que, al acercar el sacerdote la mano a la boca y nariz del que va a recibir la comunión en la boca hay un riesgo elevado de que resulte contaminada, aunque no llegue a haber contacto. ¿Para qué, si no, se obliga ahora a llevar mascarilla?
----
Luis Fernando:
Lo mismo hay que dejar que los fieles, que no son niños de jardín de infancia sino personas mayores de edad, decidan si pueden comulgar en la boca en una diócesis donde hace 100 días que no hay un solo caso de Covid-19. 
Lo mismo es bueno dejar de tratar a los fieles con desprecio. De eso va esto. 
6/08/20 12:28 PM
Martín Bilotta
Alejandra: Hay estudios médicos que declaran que recibir la Comunión en la mano es altísimamente más riesgoso que hacerlo directamente en la boca, porque con asegurar la desinfección de la mano del ministro es suficiente, sin preocuparse por las manos del comulgante. La gente ¿se desinfecta las manos antes de comulgar? Y después ¿cómo las purifica de las partículas de Jesús-Eucaristía? ¿Lamiéndolas o embardunándolo con alcohol en gel? Y si se las lame... ¿ las desinfecta luego, antes de tocar sillerias, reclinatorios, etc? ¿O se lava las manos con jabón para enviar las partículas consagradas al sumidero de la cloaca? Tanto miedo al virus ha hecho perder el Temor de Dios. Los mártires no suspendían el Temor de Dios como un tema temporal. Finalmente, si comparás el derecho a recibir a nuestro Dios, Cristo, en el modo más reverencial y devoto que los dones de Temor de Dios y de Piedad inspiren a los fieles, con el derecho a ir al cine, o a ver a nuestros abuelitos. Indudablemente, no has entendido nada...
6/08/20 1:33 PM
Martín Bilotta
Sancho: los fariseos nunca aceptaron que Jesús era y ES Dios, y que el pan consagrado ES Jesús Sacramentado. Los que sí lo aceptamos, tratamos de obrar conforme a lo que los dones de Temor de Dios y de Piedad nos inspira ante ello. Es nuestro derecho, conforme al derecho canónico vigente, que obliga a fieles, sacerdotes y obispos. Y así como el fiel que recibe la Santa Hostia en la mano asume el riesgo de contagiarse a sí mismo, los que la reciben directamente en la boca asumen todos los riesgos que fueran, con tal de no contradecir la reverencia que Dios les inspira mantener y a cuyo ejercicio tienen derecho. La misma CEA no impuso la obligación de administrar la Comunión en la mano -porque no tenía facultades canónicas para ello-, sino que sólo recomendó a los fieles recibir la Hostia en la mano. De hecho, bastaría con administrar la Comunión en la mano primero a los que no tienen objeción en toquetear la Santa Hostia con sus manos no consagradas, dejando para el final a los que quieran recibirla directamente en la boca. NO son fariseos los sacerdotes que respetan ese derecho de los fieles, sino obedientes a la Ley. De hecho, el fariseo de la parábola se plantaba adelante del templo y de pie, para dirigirse a Dios; el publicano, en cambio, se arrodillaba ante Él, como muchos de los que reciben la Comunión en la boca, y al final del templo, al igual que se sitúan al final de la cola quienes se consideran indignos de manosear a Jesús Sacramentado. Personalmente, si me van a o
6/08/20 2:10 PM
Rafael
Vamos al Fondo de la cuestión: el cierre del Seminario estaba decretado desde hace tiempo por la mafia progresista. Aprovechan esta cuestión de dar la comunión, que no está demostrado por nadie que sea vía de contagio, para cerrar, sin dar motivos, con vaguedad es y ambigüedades, insinuando sin demostrar. Lo típico del lenguaje de curas y obispos progresistas.
El obispo, presionado por sus falsos amigos, ha dispuesto, siguiendo un acuerdo de la Santa Sede que nadie ha visto (que muestren el escrito firmado!) una medida gravísima y desproporcionada.
Los sacerdotes firmantes de la Carta tienen razón, y fundamentada con Documentos Pontificios, no en opiniones.
6/08/20 2:14 PM
Raúl de Argentina
Un aspecto que la carta no refiere y se ha comentado menos. Mons Taussig pidió una "prueba de obediencia" a los seminaristas diciendo que aquel que NO COMULGUE sería considerado sospechoso.
Es decir, no solo prohibir la comunión en la mano, sino hasta prohibirles a esos muchachos optar por la comunión espiritual.
Una violación de la conciencia en materia gravísima como es el trato a la Eucaristía.
6/08/20 2:45 PM
fernando
David, tu como muchos de san Rafael no saben que la Iglesia no es democrática sino JERÁRQUICA. Te vendria repasar o estudiar el catecismo para no interpretar a piachere...
6/08/20 3:48 PM
Rubén (de Argentina)
"Hoy es de mero sentido común afirmar que, al acercar el sacerdote la mano a la boca y nariz del que va a recibir la comunión en la boca HAY UN RIESGO ELEVADO DE QUE RESULTE CONTAMINADA, aunque no llegue a haber contacto. ¿Para qué, si no, se obliga ahora a llevar mascarilla?"
------------

¿Y dónde está tu fe? Durante la persecución romana los cristianos si eran atrapados no solo se condenaban ellos mismos sino también a sus familiares a ser pasto de las fieras. Sin embargo, preferían aceptar ese riesgo a negar a Cristo al negarse a participar de la partición del pan.

¿Crees que ni un pajarito cae a tierra sin que medie la voluntad de Dios? ¿Crees que tus cabellos están todos contados? Evidentemente no, porque prefieres salvar tu cuerpo y perder tu alma. Y dado que no crees en la presencia real de Cristo en la Eucaristía (si creyeras, sabrías que el Señor no puede contagiar sino que es salud), no cometas la hipocresía de repetir en la misa de ahora en adelante "Señor, no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme". Porque te explico, los católicos creemos que la Hostia Consagrada NUNCA puede ser contaminada porque es el Señor en Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad (esto último por la unión hipostática). Y como la enfermedad es la pena temporal por el pecado original (pena que no remueve el bautismo, solo remueve la pena eterna), y como Cristo no pecó nunca, la enfermedad no puede tocarlo. Lo que afirmaste acerca de que la Hostia Consagr
6/08/20 4:30 PM
Teologo
Para Sancho

Parece que no quiere enterarse usted de que la jurisdicción episcopal es LIMITADA y que los fieles tienen derechos que el obispo no puede abrogar. Si la preocupación es la sanitaria lo que puede hacer el obispo es mandar que entre una comunión en la boca y otra comunión en la boca el celebrante purifique sus manos en gel hidroalcohólico. Conozco algún caso de un sacerdote que lo hace así y le aseguro que no se retrasa la comunión en asambleas de 100 personas más de 5 minutos. El problema de fondo es que un obispo pretende ser Dios intervenir en la misma conciencia de los fieles cosa que no puede. Si no existe una legislación universal que pueda parar los pies al obispo ¿que va a ser lo siguiente? ¿Poner un impuesto a los fieles para pagarse un palacio? Según usted como mientras no se mande algo malo hay que obedecer, y colaborar económicamente con el obispo no es malo pues entonces puede poner ese impuesto.
6/08/20 4:43 PM
Lorenzo Valla
En estos momentos de pandemia comulgar en la boca lo considero hasta un acto de falta de caridad hacia los hermanos, a los que se puede contagiar. He dado muchas comuniones a lo largo de mi vida y sé lo inevitable que resulta que el comulgante no te roce con la boca o con la lengua, de manera que tengo que lavarme rápidamente las manos. Si yo doy la comunión a alguien y este me toca con su lengua, la siguiente Sagrada Forma que yo coja puede contaminarse al ir a parar a la boca del siguiente comulgante. A no ser que se haga como en la Santa Misa del domingo pasado en la televisión española, en la que el diácono tenía que desinfectarse con gel las manos cada vez que alguien comulgaba en la boca, lo que no deja de ser un incordio bastante notable. Comulgar en la mano, hoy por hoy, no es sólo una cuestión de preservar la propia salud, sino también de caridad cristiana hacia el hermano al que se puede contagiar. Si tanto amamos a Dios que queremos recibirlo en la boca, empecemos por amar al hermano, como dice el evangelio. "No está hecho el hombre para el sábado, sino el sábado para el hombre".
6/08/20 4:47 PM
David
Fernando, tú y los que son como tú confundís jerarquía con tiranía. Ningún obispo tiene derecho a obligar a hacer algo que va contra el derecho de los fieles y sacerdotes. Y los fieles tienen derecho a comulgar en la boda.
¿Te queda claro o has confundido la Iglesia Católica con una secta como los Testigos de Jehová?
6/08/20 5:29 PM
Lourdes
Juan Carlos V.: Haces una oposición de conceptos que es ficticia. La misericordia no se opone a la reverencia a la Hostia Consagrada.
Misericordia es miseria de corazón, y eso es reverencia a Dios creador.
Vanalizar o mundanizar un sacramento es contrario a misericordia.
6/08/20 7:00 PM
Fernando Cavanillas
La comunión en la mano, por muy poco que nos guste a algunos, está permitida hoy en la Iglesia en las diócesis a las que la Santa sede les concede esta excepción a la norma (que son la mayoría). Como un indulto, dado que la norma canónica y la forma prevista por la Iglesia es arrodillado el fiel y directamente en la boca sin tocar la Sagrada forma. Las diócesis que tienen ese indulto permiten la forma no canónica como excepción a los que así lo quieran, pero el indulto no puede ser una obligación. La forma canónica es la única deseable y prevista (la otra es un indulto a la norma), por eso no se puede prohibir. Es el derecho de todo católico, y es lo que reclaman los seminaristas y los sacerdotes. Sólo cambiando el derecho canónico se podría negar.

La Iglesia se ha enfrentado a múltiples epidemias sin cambiar durante muchos siglos la forma de comulgar. Hay quien dice que en los primeros siglos de la Iglesia se comulgaba con un trocito de tela y sin coger la Hostia consagrada con la mano se la acercaban a la boca. Pero hablamos supuestamente del siglo III y IV y no justifica la obligación actual.

Es un dilema entre obediencia y conciencia. En mi caso apoyo a los seminaristas. Yo también tengo un problema de conciencia en comulgar con la mano. Creo que la obligación de comulgar en la mano no se ajusta a derecho, no es canónicamente correcta y merece una aclaración de la Santa Sede. Es difícil determinar si debe ser obedecida por los sacerdotes o si hay materia para ignor
6/08/20 7:56 PM
Lorenzo Valla
Efectivamente, es una cuestión de conciencia la comunión en la boca y si se produjera un contagio por ese motivo, recaería sobre la conciencia de quien así lo haya hecho.
6/08/20 9:01 PM
Federico
Lorenzo, ni un solo caso de Covid-19 en San Rafael en los últimos meses. Ni un solo caso en todo el mundo de contagio por comulgar en la boca.

¿De qué narices está usted hablando?
6/08/20 9:06 PM
Fernando Cavanillas
Efectivamente, es una cuestión de conciencia. Mi conciencia me permite comulgar en la boca en la actualidad, dada la situación de la pandemia, la fase en que está mi ciudad, la información de que dispongo y las condiciones de mi parroquia. Si pensara que yo iba a contagiarle algo a alguien por comulgar canónicamente en lugar de en la mano, obviamente sería un factor a tener en cuenta, pero no es el caso. Sin embargo mi conciencia me avisa de que comulgar en la mano no es lo adecuado, no es lo correcto... ya comulgué en la mano una vez al terminar el confinamiento y no me sentí bien. Sentí que no era correcto, que no debía hacerlo. Mi conciencia me avisó de ello pero no de lo que usted dice... cosas de la conciencia!!!!!!!!
6/08/20 9:58 PM
Lorenzo Valla
Federico, yo ni he hablado para nada de San Rafael, sino en general. Su dato de que no hay ni un solo contagio en el mundo por ese motivo supongo que lo habrá obtenido de su bola de cristal, que le permite saber todo lo que pasa en todas las iglesias del mundo. Yo más bien lo atribuyo a la sensatez de los fieles, que están comulgando muy mayoritarianente en la mano, incluso muchos de los antes lo hacían en la boca. Me ha agradado ver cómo han reaccionado personas muy mayores, acostumbradas de toda su vida a comulgar en la boca y que han entendido perfectamente que en la situación en que estamos, para no exponer al prójimo, es un rasgo de amor al prójimo renunciar a sus preferencias (mi madre, por ejemplo). Porque se trata de eso, de tener un rasgo de caridad hacia los demás, porque aquí leo muchas cosas sobre derechos, legislaciones interpretaciones de las Sagradas Escrituras que no se sostienen, pero de caridad hacia el prójimo más bien nada. Vd. puede hacer lo que le venga en gana con su vida, pero debería pensar en que puede arrastrar a alguien más. Como yo no dispongo de bola de cristal, hablo de lo que veo en las parroquias por las que me muevo, por las celebraciones retransmitidas por tv y por lo que me comentan no pocos sacerdotes. E insisto en lo que he dicho más arriba: he dado muchas comuniones en esta vida y a veces he terminado con los dedos chupados hasta la última falange.
6/08/20 10:07 PM
Fernando Cavanillas
Efectivamente, es una cuestión de conciencia. Mi conciencia me permite comulgar en la boca en la actualidad, dada la situación de la pandemia, la fase en que está mi ciudad, la información de que dispongo y las condiciones de mi parroquia. Si pensara que yo iba a contagiarle algo a alguien por comulgar canónicamente en lugar de en la mano, obviamente sería un factor a tener en cuenta, pero no es el caso. Sin embargo mi conciencia me avisa de que comulgar en la mano no es lo adecuado, no es lo correcto... ya comulgué en la mano una vez al terminar el confinamiento y no me sentí bien. Sentí que no era correcto, que no debía hacerlo. Mi conciencia me avisó de ello pero no de lo que usted dice... cosas de la conciencia!!!!!!!!
6/08/20 10:12 PM
Fernando Cavanillas
Lorenzo Valla
Tú dices "he dado muchas comuniones en esta vida y a veces he terminado con los dedos chupados hasta la última falange." Tus palabras son muy desagradables e irrespetuosas con el tema de que hablamos. Así no habla un sacerdote. Creo que eres un despreciable troll... hasta aquí he gastado mi tiempo con especímenes como tú. ADIÓS
7/08/20 12:26 AM
Lorenzo Valla
Fernando, léase los epígrafes 1788 y 1789 del Catecismo de la Iglesia Católica y luego haga lo que quiera.
7/08/20 12:52 AM
Lourdes
Estoy de acuerdo con la opinión de Fernando C. y pienso que es revelador lo que nos explica Alberto Ramón A.
7/08/20 1:01 AM
Luis Silveyra
Debo insistir :

Comunión en la boca y de Rodillas.

El que da la comunión no le respira al que la recibe, Porque esta En otro
Nivel, ni toca la lengua, porque hostia consagrada se deposita en un segundo.
Si acaso en uno de cada 50 , lo toca, pues que se detenga y lave la mano.

Si se da en la mano el que la da , le respira al que la recibe y viceversa, y toca la mano del que la recibe muchas veces.

El que recibe NO RESPIRA en el momento de comulgar ,déjense de cuentos.
He dado la sagrada comunión Centenas De veces , en todas las formas, y siempre he percibido mayor seguridad DE RODILLAS.

Por supuesto, todo esto es , en realidad poco importante , ya que como dijo Ángela Merkel : se van a contagiar el 70% de los alemanes.

A Dios gracias el contagio de los menores de 65 , sanos, ha contribuido a la inmunidad casi total como en Suecia.

No creo que Merkel haya pensado que el contagio global, era por el “peligro de comulgar en la boca”.

En USA hay medidos 4 millones de contagiados, será por comulgar ?
Para que han servido los barbijos ?

Alguien pregunta : Porque entonces se obliga a los barbijos ?

Respondo : no sirven para nada, excepto que uno esté tosiéndole a la cara de alguien.

Sirven, si , si uno hace caso a los gobiernos , y los usa Mucho
tiempo, para respirar sus propios microbios, y disminuir su inmunidad .
natural .

Sirven también, al cabo de los meses (años ?) para ser un poco menos persona al no mostrar la cara limpia, la cara
7/08/20 2:21 AM
ultramontano
Que se haga público el reporte, expediente, relación o denuncia que dio paso a la clausura y cierre en forma inmedita e instantánea, sin proceso canónico, de un floreciente seminario y todo a petición de su propio "obispo".
Ya no son lobos sino hienas con piel de oveja
7/08/20 2:22 AM
Lorenzo Valla
Parece que a la delicada conciencia de Fernando Cabanillas, que le quita el sueño comulgar con la mano un día, no le impide, por contra, insultar a los demás. Como él mismo dice, cosas de la conciencia.
7/08/20 7:23 AM
Generalife.
De acuerdo con Lorenzo Valla
7/08/20 10:09 AM
maru
También yo les expreso mi apoyo!
7/08/20 10:35 AM
maru
Siempre comulgué en la boca y nunca chupetee los dedos del sacerdote. Me parece una groseria esta frase ysi fuera así, con lavarse las manos, arreglado. El Vaticano II, permitió recibir la comunión en la mano, aunque a Pablo VI, le costó hacerlo, pero .no dijo que era la única forma, sino que era sólo un permiso y la comunión seguiria recibiéndose siempre en la boca. Cuando dejamos de admirarnos y de contemplar el misterio de recibir en la comunión el Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo y lo dejamos en un hecho puramente simbólico, vale todo.
7/08/20 10:44 AM
Marcelo
Derechos, derechos, derechos... A mí sólo me gustaría tener la posibilidad de confesarme y comulgar, aunque sea en la mano, pero no puedo en el lugar en donde vivo. He procurado siempre recibir al Señor en la boca, y cuando no he podido, lo he hecho en la mano recordando la recomendación de San Juan Crisóstomo, la de hacer con mis manos un trono para el Rey. Si tuviese algún problema de conciencia al respecto, esperaría hasta el fin de la pandemia para volver a comulgar en la boca, haciendo mientras tanto comunión espiritual. El tema de la comunión en la boca o en la mano no es un problema teológico, sino más bien una cuestión de conveniencia. Ninguna de las dos opciones atenta contra la doctrina eucarística. En lo personal, prefiero en la boca, pero en los tiempos que corren, antes de correr el riesgo de contagiar a otra persona, aún creyendo que estoy supuestamente sano, si tuviese la posibilidad de comulgar, lo haría en la mano, acogiendo con humildad la recomendación de mis pastores y dejando de lado mis preferencias personales. El Señor sabe que actúo de buena fe y confiado en sus representantes. Al igual que don Lorenzo, veo esto último como un gesto de caridad con el hermano. Es lo que mi conciencia me dicta en este momento. Bendiciones.
7/08/20 11:16 AM
Lorenzo Valla
Tal vez mi expresión sobre el chupeteo de los dedos no fuese muy afortunada y con ella no pretendía ofender la sensibilidad de nadie, sino contar de una manera llana y gráfica algo que sucede más veces de lo que se piensa, que es el contacto de boca o lengua del comulgante con los dedos de quien la imparte. Mis disculpas a los ofendidos. Del resto no retiro ni una coma y doy las gracias a quienes han manifestado su apoyo. Al fin y al cabo no he dicho nada nuevo, sino que me he limitado a exponer lo que ya explicó mi obispo incluso por televisión. Por fortuna, el Pueblo de Dios suele ser bastante comprensivo y maduro con estas cosas y la reacción que yo he visto ha sido de colaboración generalizada con las recomendaciones que la CEE ha dado en cada momento. Paz y Bien.
7/08/20 11:46 AM
Luis Piqué Muñoz
En efecto, la Iglesia por el Virus Aconseja ¡pero No Obliga! a dar la Comunión en la Mano ¡La única forma correcta y Sagrada de recibir la Comunión es de Rodillas y en la Boca ¡y ¡Ay! hay tan pocos reclinatorios para Comulgar! (!?) ¡Viva la Eucaristía! ¡Viva el Papa! ¡Viva la Iglesia! ¡Viva Dios!
7/08/20 1:39 PM
sofía
Es ofensivo q se sugiera q no tenemos fe en la eucaristía y la consideramos algo simbólico y q se diga q comulgar en la mano equivale a q "vale todo".
Se puede comulgar con toda la fe y el respeto en la mano y con ninguna fe ni respeto en la boca. La fe y el respeto no dependen de eso.
Y varios comentaristas han dejado claro por qué en estos momentos lo hacen en la mano, incluso prefiriendo normalmente la boca.
Paz y Bien
7/08/20 9:05 PM
IPM
Y los Sacerdotes también tenemos derecho a objetar en conciencia y a no dar la comunión en la boca
7/08/20 9:42 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hay un artículo del Padre José María Iraburu que nos puede aclarar mucho al respecto. Creo que nos resultaría muy conveniente leerlo, para alcanzar luz sobre un tema de tanta trascendencia y evitar caer en el error al tomar posiciones desafortunadas.
¡Que el Espíritu Santo nos ilumine!

Este es el artículo:
(589) Coronavirus y Obispos-III - Prudencia y consejo
José María Iraburu, el 3.04.20 a las 9:34 PM
8/08/20 1:07 AM
Marisa
Este triste hecho demuestra una vez más la gran crisis de fe que existe en nuestra pobre Iglesia.
8/08/20 6:53 AM
Argia
IPM
Objetar en conciencia, no me parece que pueda ser en este caso. Lo que si me parece razonable, es que algunos sacerdotes por diversas razones prácticas, como que son mayores, y les falla el pulso o incluso porque tienen miedo, no quieran dar la comunión en la boca.
Creo que el fallo de todo esto está en obligar a unos y otros a hacer lo que creen que no tienen que hacer.
Por ser un caso excepcional de pandemia, debería haber libertad para dar la comunión y recibirla como a cada uno le parezca mejor.
10/08/20 3:43 PM
Juan de Laodicea
Aquí hay dos temas graves:

1. La Comunión en la mano, introducida en la Iglesia como indulto en lugares desobedientes (Pablo VI, Memoriale Domini) hoy transformado como única forma posible de comulgar, contra toda norma.

2. El castigo desproporcional de cerrar un lugar de formación por supuestos delitos que los más perjudicados no cometieron.

¿Dónde ha quedado la justicia en la Iglesia?
11/08/20 5:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.