Oratorianos de Birmingham: «el Arzobispo nos ha prohibido distribuir la Sagrada Comunión en la boca»

Los religiosos dicen estar muy angustiados

Oratorianos de Birmingham: «el Arzobispo nos ha prohibido distribuir la Sagrada Comunión en la boca»

El Oratorio de Birmingham ha hecho público un comunicado por el cual manifiestan la angustia de los sacerdotes ante el decreto de Mons. Bernard Longley prohibiendo la comunión en la boca.

(InfoCatólica) Comunicado del Oratorio:

Los Padres están muy angustiados al tener que decirles que Su Gracia el Arzobispo de Birmingham nos ha prohibido distribuir la Sagrada Comunión en la boca, por el momento.

Los Padres cumplirán con esta instrucción, por el momento.

Los Padres están rezando y esperando que esta instrucción sea rescindida lo antes posible.

Se da la circunstancia de que en el Oratorio se celebra la Misa casi siempre según el rito extraordinario, en el que no está previsto que se pueda comulgar en la mano. Es por ello que durante esas Misas no se distribuirá la comunión y se pedirá a los fieles que hagan la comunión espiritual. De hecho, ningún fiel que acude a la Misa tridentina comulgaría en la mano. En las Misas Novus Ordo sí darán la comunión en la mano a quien quiera.

39 comentarios

Tannhäuser
¿Y si el objetivo real de estas medidas eclesiales histéricas, contra el Covid19 fuese precisamente proscribir la comunión en la boca?

En una iglesia de la que desde que Pablo VI lo dijo, cada vez nos consta mas que está llena del humo de Satanás, a mí al menos, ni me sorprende ni me extraña que no falten prelados que tengan obsesión por desacralizar la forma de recibir la comunión, lo que sin duda, será un paso decisivo en la dirección de quitar el sentido de reducir la eucaristía a un simple símbolo, haciendo que los fieles dejen de creer en la presencia real de Cristo en la Eucaristía.

Aunque 11 de cada 12 sean buenos obispos, no hay que olvidar que el cupo de Judas también existe y da la impresión de que en estos tiempos ese 8´33% se esté llevando el gato al agua en la Iglesia.
5/08/20 8:09 AM
S
Hay obispos y sacerdotes que van camino de la perdición.
5/08/20 8:39 AM
Fred
Otro abuso de poder de un obispo. Obligar la comunion en la mano es contrario a la disciplina de la Iglesia y a la libertad de los fieles. No debe ser obedecida.
¿Por qué tenemos que soportar tantos obispos indignos?
5/08/20 8:41 AM
Daniel
Puffffff...... otro obispo que no merece calificativos.........
5/08/20 8:46 AM
Victor
Pues si no puedo comulgar en la boca, la misa me sobra. El señor obispo no me lo puede prohibir. Si lo prohíbe a buscar otro sitio y, él, que cierre el oratorio, que es el único trabajo que tiene en su misión de pastor.
5/08/20 10:16 AM
Hermenegildo
Una norma injusta e ilegal como ésta no obliga en conciencia. No tiene que ser obedecida.
5/08/20 10:20 AM
Argia
" Su Gracia", ¡ menuda gracia !
Y digo yo, que si no se podrá desobedecer al poco gracioso arzobispo este en estos temas, que no le incumben.
¿ Sería capaz de cerrar el oratorio ? o ¿ prohibir las misas ?. Si fuera asi, es que tienen demasiado poder personal.
5/08/20 10:24 AM
pacomio
Parece que el verdadero virus del momento se llama DESPOTISMO EPISCOPAL.
5/08/20 11:04 AM
Fernando Cavanillas
Hay que leer bien el decreto... a lo mejor la distribución puede ser privada y hacerse después de la misa (compaginando la obediencia con la conciencia).

También hay una solución parcial (recomendada por monseñor Schneider cuando las circunstancias obligan), y es recibir la hostia consagrada en un pequeño paño ó trozo de tela y acercárselo a la boca sin tocarlo... el paño luego se deja en agua por las posibles partículas sagradas que puedan quedar en él.

También se puede no comulgar por motivos de conciencia, hacer la comunión espiritual y buscar un sacerdote con el que puedas comulgar en la boca a título personal.

Si realmente comulgar de la forma tradicional es un derecho canónico inapelabe, entonces deben acudir a instancias superiores poniendo una denuncia e informándose bien si una orden como esa debe ser obedecida (mientras tanto pueden usar el trozo de tela, etc).

El Señor nunca nos deja solos!!!!
5/08/20 12:20 PM
David
Fernando, los oratorianos saben leer bien. Y entienden lo que leen. Y han dicho lo que han dicho.
5/08/20 12:27 PM
veritas liberabit
Pues no siendo un técnico ni jurista ni moralista (¡oh ignorancia atrevida!) no entiendo porqué se angustian. Si moralmente es una orden que no puede dar el arzobispo -no lo sé- pues no deben seguirla y se acabó la angustia. Si es una orden que está en su derecho a darla y no afectando a lo sustancial, ¡pues a cumplirla!, porque vale para Dios más la obediencia que otras devociones, sino son imprescindibles.
En cuanto a que no den la Comunión y hagan comuniones espirituales pues no lo entiendo, porque no creo sea sacrilegio comulgar en la mano y no es lo mismo una cosa que otra ("descubre Tu presencia y máteme tu vista y hermosura , mira que la dolencia de amor, que no se cura sino con la Presencia y la Figura...).¿Es rigorismo? no lo sé, pero que consulten moralmente, y obren en consecuencia por uno u otro lado. La angustia se mantiene en tanto en cuanto no se toman decisiones o se hacen contra conciencia recta y bien formada.
5/08/20 1:07 PM
Estudioso
También en Barcelona y Valencia han dado una norma similar y cada párroco hace lo que cree más conveniente... Si hay dudas se pueden aplicar los principios morales de la Amoris Leticia sobre aquellas situaciones en que la conciencia no se ve capaz de cumplir la norma. Bromas aparte es claro que esa norma no puede obligar de ningún modo en conciencia. Con lo cual basta que organicen las cosas de tal manera que no les pillen. O si les pillan que tengan alguna manera de presionar al obispo,cosa que en general no es demasiado difícil, bastaría con sugerirle que en caso de que haga algo quizá la prensa destape algún nuevo caso de abusos de los que él es responsable...
5/08/20 1:59 PM
Lego
Francamente no entiendo cuál es el punto. ¿miedo? ¿oportunismo para imponer la comunión en la mano?
No entiendo que lleguen a estos extremos...ya no es suficiente con cerrar las Iglesias y dejar a los fieles huérfanos...deben intervenir en la forma de recibir el Sacramento
5/08/20 2:16 PM
Fernando Cavanillas
Seguramente, pero una de las recomendaciones de monseñor Schneider es pedir recibir la comunión en privado... es posible que para la recepción en privado no hay una fórmula de distribución reglada por la jerarquía.

Aunque la comparación no tiene nada que ver, en época de Felipe II el Papa prohibió las corridas de toros por considerarlas crueles (no es cosa nueva!!!), y ante la turbación e incomprensión del Rey, que no podía ni quería desobedecer al papa, se determinó que se toreasen vaquillas (de las que no hablaba el edicto papal)... de entonces vienen los burladeros de vaquillas en España. Si tienes que obedecer a tu superior jerárquico en algo que consideras absurdo ó dudoso, entonces puedes limitarte a obedecer lo que te han mandado y nada más. Si no hay órdenes en cuanto a la comunión privada (fuera de la celebración litúrgica de la misa), entonces ahí hay una solución.

En todo caso, a mí me parece que lo mejor es universalizar el tema del trocito de tela para recibir la comunión sin tocar a nuestro Salvador. Por lo visto se hacía en tiempos remotos (siempre con el pedacito de tela y sin tocar la Sagrada forma), y me parece una solución aceptable. Se puede hacer de rodillas para mayor veneración del Sacramento. Esa es la solución!!!!
5/08/20 2:46 PM
Fernando Cavanillas
veritas liberabit
La angustia viene de que (aunque a algunos les parezca increíble) muchos tenemos un problema de conciencia de tocar la Sagrada forma. Si te obligan a comulgar con la mano, entonces es preferible no comulgar que trasgredir tu conciencia, entonces te quedas sin comunión... y de ahí viene la angustia.

Es un problema de obediencia y conciencia. Son problemas realmente difíciles, y la solución nunca es sencilla, hay que sufrir hasta que se resuelva. Rezar, claro, y pedir iluminación al Espíritu Santo.
5/08/20 3:04 PM
Fernando Cavanillas
Por otro lado, si los sacerdotes están de acuerdo y los fieles también, el riesgo que puedan correr los que comulgan (si por ejemplo forman una fila separada) sólo les atañe a ellos!!!!!!!!!!!!!!. No es aceptable que te obliguen a comulgar en la mano "por el bien de tu salud" si a tí no te importa correr ese supuesto riesgo sin afectar ni poner en peligro a otros.

Hay testimonios de sacerdotes que dan la comunión en la forma canónica establecida (en la boca y arrodillado) pero lavándose los dedos con gel después de cada comunión, por lo que no hay posibilidad alguna de contagio. En la mano por obligación ignora otras soluciones imaginativas que aúnan conciencia y situación sanitaria. Además no es seguro que sea realmente más peligroso que en la mano, no está demostrado.
5/08/20 3:29 PM
Carlos
Me parece un debate estéril que ni siquiera Jesús planteó.

Jesús cuando dio el pan a sus apóstoles dijo "Tomad y comer" se lo repartió en la mano.

Este no es un asunto prioritario para la fe cristiana.

Ojalá hubiera más preocupación por obedecer los mandamientos objetivos que Jesús nos dejó:

No juzgues y no serás juzgado, Ana a tu prójimo como a ti mismo perdona 70 veces 7.

Caer en el fariseísmo que tengo Jesús denunció es triste.

---

Luis Fernando:
Precisamente se lo pasó en la mano a aquellos que ya había consagrado con el sacramento del orden. Ese argumento no vale.
5/08/20 3:54 PM
Luis Piqué Muñoz
Recibir a Cristo de rodillas y en la Boca es Santo y Sagrado (!) ¡Y no hay histeria del Virus que cambie esta Verdad, Gloria y Belleza! El comulgante debe elegir entre recibir en la Mano ¡como aconseja ¡No Obliga! la Iglesia!¡o lo correcto y Santo, recibe a Cristo ¡Dios! (!) nada menos! ¡Viva la Eucaristía! ¡Viva Dios!
5/08/20 3:58 PM
Rafael
Curiosos Obispos, que imponen duramente la comunión en la mano, con castigos incluso (cierre del Seminario de San Rafael), mientras hacen la "vista gorda" ante diversas anomalías, confusiones doctrinales, pecados contra el sexto mandamiento.. Etc
5/08/20 4:01 PM
Lego
Una pregunta que considero fundamental en la materia:

¿creemos o no que en las partículas que pueden quedar adheridas o caer de la mano o del guante del ministro son también - o está presente en ellas - el Cuerpo la Sangre el Alma y la Divinidad de NSJC?
5/08/20 4:11 PM
Lourdes
Este es un tema muy doloroso con el que se dividen las aguas. Que los fieles que no querían comulgar en la mano, viesen y no pudieran oponerse a que muchos sí, pero que se los impongan. Que pareciese que gran número de sacerdotes no tenían objeción de conciencia a la comunión en la mano, pero los que pensar que corresponde dar la comunión en la boca, sean obligados por decreto de su obispo, es muy doloroso. De arriba no se aclara mucho. Cosas muy raras no son amonestados. Ubican a un laico que viene de la industria farmacéutica en un puesto de mando. La satánica O.m.S anda por ahí. No se ve recapacitación. Está parece ser la fuerza y dirección de los cambios.
5/08/20 4:14 PM
Tulkas
Yo tengo un problema de conciencia con tocar los vasos sagrados, el altar, el ambón, las vestimentas litúrgicas, una estola y el Santísimo Sacramento, pero el problema de los orstorianos no creo que venga de ahí.

El problems viene de que es una ORDEN EXPLÍCITA Y PÚBLICA de un obispo, y una orden explícita y pública de un obispo no te la puedes saltar a la torera salvo que sea pecado, porque saltársela a la torera sería escandalizar.

Creo que la respuesta del Oratorio es desafortunada y que bastaría decir que la Misa Tradicional NO admite comunión en la mano y que un mandato así no obliga, al ser la comunión en la mano un indulto y no más.

Pero esta orden es imprudentísima, no se puede obrar así sin antes consultar a TODO el presbiterio diocesano y sin asesorarse debidamente con especialistas en salud pública.
5/08/20 4:26 PM
Raúl de Argentina
Carlos, ¿ quién es el "fariseo" ? ¿ El que quiere recibir la comunión de la manera más reverente ? ¿ O el que se niega a higienizarse, incluso si fuera necesario, entre fiel y fiel para cumplir con la ley de la Iglesia ?
5/08/20 5:07 PM
Palas Atenea
Lourdes: Muy cierto lo que dices. Lo raro es la unanimidad en el criterio de que cada vez hay gente más tibia, pocos dicen lo contrario. La huida de muchos y la tibieza de otros ¿se deberá a los escrúpulos de los seminaristas de San Rafael o a los del Oratorio de San Felipe Neri? ¿O más bien lo contrario? Los problemas de conciencia nunca les surgen a los tibios.
5/08/20 6:23 PM
Jk
Lo que pasa es que el "quién soy yo para juzgar" solo aplica contra católicos fieles que para rematar los comparan con los fariseos a pesar de que estos rechazaban a Cristo y todas sus enseñanzas (incluso la indisolubilidad del matrimonio) por lo tanto los católicos tibios que arremeten contra los católicos fieles tienen que ser "los buenos" hoy dia.
5/08/20 7:00 PM
Mario Enriquez
Excelente comentario Raul.

Ante Jesucristo hay que postrarse para gloria del Padre Todopoderoso, al El la gloria por los siglos de los siglos.

Sobre Jesucristo:
En el cielo.
"...los veinticuatro ancianos se postraron delante del Cordero..."

Y en la tierra:
"Lo cual viendo Simón Pedro, se derribó de rodillas a Jesús, diciendo: Apártate de mí, Señor, porque soy hombre pecador"

5/08/20 7:19 PM
Pat de Argentina
Muy claro: esta es la "Nueva normalidad" del Vaticano......ya lo vemos por doquier.
Pero NO es de Dios.
Al pan, pan y al vino, vino.
5/08/20 7:38 PM
Luis López
Carlos, aparte de lo que ha señalado Luis Fernando, las palabras de Jesús, vertidas al latín de la Vulgata (de donde procede la traducción española "Tomad y comed") son "Accipite et manducate".

"Accipite" (accipit) en sentido correcto no significa "Tomad" sino más bien "Recibid".

"Recibid y comed" sería la traducción más fiel.
5/08/20 7:58 PM
Juan
Es la mejor resistencia frente a una orden injusta…asistir a Misa y no comulgar. Es preferible no comulgar a comulgar en la mano y cooperar con esta nueva Iglesia que quieren construir para después de la pandemia
5/08/20 8:37 PM
Tulkas
No comulgar cuando uno está debidamente dispuesto debe de estar muy cerca del SACRILEGIO.

El problema de los Orstorianos es que si se enfrentan abiertamente a su obispo, éste les retira el DERECHO a celebrar la Misa Tradicional y listo. Difícil alternativa.

Ya se ve que en la iglesia novusordista postconciliar el concepto “DERECHO” significa simplemente “capricho de la clerigalla”.

Así nos luce el pelo.
5/08/20 10:26 PM
RC
En mi humilde opinión no es obligatorio ir a comulgar estando en gracia de Dios. Lógicamente es muy recomendable. Por ejemplo, si uno no guarda el ayuno de una hora no puede comulgar (salvo enfermedad). La Santa Madre Iglesia dice comulgar una vez al año y por Pascua resurrección. Edte año al estar todos confinados no ha sido posible.

Por esa razón, no hay desobediencia de lo que no es obligatorio.
5/08/20 10:49 PM
Oscar Lobo i Oconitrillo
Sea en la boca o sea en la mano, lo más importante es comulgar. En muchas naciones no sea han celebrado la misa "Asamblea del Pueblo de Dios" con el pueblo. Esas majaderías de los escrupulosos y lefebristas… lo relevante es recibir el "cuerpo de cristo"... Yo tengo 5 meses no ir a misa... no puede comulgar... es más existe naciones en el mundo que la misa se celebra cada 2 años en un Templo...
5/08/20 11:23 PM
José María
Mucha oración ante el sagrario como desagravio.
6/08/20 1:22 AM
Miguel
La Iglesia reconoce como norma general el derecho a recibir la comunión en la boca. Por eso, hay mucha gente perpleja por el hecho de que algunos obispos hayan pedido que se distribuya la comunión en la mano. Esos obispos piensan que, debido a la pandemia, distribuir la comunión en la boca podría tener repercusiones sanitarias negativas. Pueden estar equivocados o no. No es un acto dogmático, sino prudencial. Los fieles pueden tener una opinión distinta. Pero no se puede decir que los obispos están obrando contra el derecho. Por este motivo es razonable que los fieles estén dispuestos a conjugar sus preferencias personales con el bien común, aunque esto les lleve a modificar una forma de conducta que en circunstancias normales considerarían más apropiada, para adecuarse a las indicaciones de las autoridades.

De nuevo, esta normativa es de carácter prudencial y no dogmático. No se trata, pues, de establecer cuál es el modo de recibir la comunión más concorde con la naturaleza y dignidad del sacramento, sino de una pauta que parece conveniente para un determinado tiempo y lugar. Por esta razón, si la Conferencia Episcopal determina que por razones higiénicas los fieles deben recibir la comunión en la mano, parece lógico seguir esas disposiciones con el obsequio de la obediencia, incluso aunque pudiera pensarse razonablemente que hay otros modos más eficaces desde un punto de vista higiénico.
6/08/20 4:44 AM
Makabusa
Triste discusión.
Comulgar en la mano NO ES PECADO.
Yo normalmente comulgo en la boca (ahora también, que en mi diócesis se puede y en mi parroquia se hace). Pero si voy a otro lugar donde no lo hacen, aunque el Obispo lo permita, comulgo en la mano sin ningún remordimiento.
En cuanto a la Misa Tridentina, no es el momento de ir a conocerla. Ya he estado dos meses de Comunión Espiritual...y prefiero la otra.
Esta cerrazón provocará que vuelvan a cerrar las Iglesias.
Otra cosa, yo creo que en la última cena sí estaría la Virgen María por lo menos, ella no fue "ordenada" pero en la Pascua judía, una mujer enciende las velas...
Y según un mensaje que circula por WhatsApp defendiendo la Comunión en la boca, Jesús le dio el pan a Judas en la boca: pues comió su propia condenación.
Procuremos Comulgar EN GRACIA.
6/08/20 8:14 AM
Tulkas
Comulgar en la mano no es pecado, pero el abuso ilegítimo de la autoridad sí lo es.

Lo que subyace en muchos conmentarios es el “daigualismo”, pues no, señores, no da igual.

No da igual comulgar que no comulgar, no ds igual la comunión espiritual que la sacramental, no ds igual ver la misa en TV que participar de la Misa y no da igual novusordo que Misa Tradicional.

Lo que hay es algunas condiciones que necesariamente permiten hacer o no hacer las cosas, como el cura que puede dar la absolución e indulgencia a los marineros de un barco que se hunde SIN confesión individual.

Pero dar igual, no da igual.

Ante lo santo se actúa de forma adecuada: si tiebes que fregar el Altar, lo tocas, pero no lo toqueteas si no tienes causa. Si tienes que fregar los vasos sagrados los tocas, pero no los toqueteas sin necesidad, y así todo.

Se ha perdido la noción de que las reslidades de la Fe son objetivas, y no subjetivas, no dependen de mí, de mi opinión, de mi gusto y parecer. Ni del de un obiispo TAMPOCO.
6/08/20 10:52 AM
Fernando Cavanillas
Makabusa
Comulgar en la mano puede no ser pecado (la Iglesia lo acepta a través de un indulto que debe aprobar la Santa Sede para cada diócesis), pero sí puede ser algo totalmente inadecuado, a pesar de estar pemitido. Además, si tienes una intuición de que no es adecuado, de que es indebido, entonces comulgar en la mano sí que es un asunto de conciencia.

Estas son palabras del Cardenal Sarah en 2018 en un prefacio al libro de un sacerdote italiano:
«El ataque malvado más insidioso consiste en tratar de extinguir la fe en la Eucaristía sembrando errores y favoreciendo una forma inadecuada de recibir el Sacramento» «el objetivo de Satanás es el sacrificio de la Misa y la presencia real de Jesús en la hostia consagrada». «¿Por qué esta actitud de falta de sumisión a los signos de Dios? Recibirlo de rodillas y en la lengua es mucho más adecuado para el sacramento mismo».
......
“Para reverenciar este Santo Sacramento, nada lo toque, salvo lo que está consagrado; así como la Hostia y el Cáliz están consagrados, así lo están las manos consagradas de los sacerdotes, para tocar este Sacramento”. Santo Tomás de Aquino, (1225-1274) Summa Theológica, Parte III; Q.82, art3, Rep Obj 8).
......
"VAYA DONDE VAYA, EN EL MUNDO ENTERO, LO QUE MAS TRISTE ME PONE ES VER A LA GENTE RECIBIENDO LA COMUNION EN LA MANO." Madre Teresa de Calcuta, 1989
6/08/20 11:36 AM
Makabusa
Fernando Cabanillas

Por alusiones te invito a escribir en un buscador:
Clarification about Mother Teresa's alleged saying: "The thing that makes me the saddest ..."
Y verás que, lo que tú "has oído" a Madre Teresa es otra cosa.

Sus mismas hijas lo explican.
En honor a la verdad deberías leerlo o preguntar a las Misioneras de la Caridad.
He intentado poner el link y me sale que es spam, por eso no lo escribo.

6/08/20 2:32 PM
Fernando Cavanillas
Ya lo he buscado, y no aporta nada especial al fondo de la cuestión...

La web de las misioneras (motherteresa-org) dice en inglés:

"On the mode of receiving Holy Communion, she wrote to her sisters: “This is like the permission of the Bishops given some years ago for receiving Holy Communion in the hand. It is allowed, but not an order, … as M.C.s, we have chosen to receive Holy Communion on the tongue. If questioned about [it], do not enter into discussion..."

El testimonio de que ella dijo que le daba una inmensa tristeza que la gente comulgue en la mano (a mí me pasa exactamente lo mismo) es de un sacerdote que cuenta que lo habló con ella en una conversación. También hay otro texto en la web que habla de una entrevista en los años 80.

Afirmaciones de santos, papas y doctores de la Iglesia sobre el tema hay muchísimos, puse el ejemplo de la madre Teresa porque me pareció más de esta época, pero ejemplos, testimonios y afirmaciones no faltan. Puede ser un ejemplo a debatir, pero los otros testimonios y el fondo del asunto no cambian.
6/08/20 6:17 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.