El Papa nombra al seglar español Maximino Caballero secretario general de la Secretaría para la Economía

Será el número dos del organismo curial que dirige el jesuita Guerrero

El Papa nombra al seglar español Maximino Caballero secretario general de la Secretaría para la Economía

La oficina de prensa de la Santa Sede informó este 4 de agosto que el Papa Francisco ha nombrado secretario general de la Secretaría para la Economía a Maximino Caballero Ledo.

(Vatican.news) Maximino Caballero nació en Mérida (Badajoz), España, en 1959. Casado desde hace 31 años y padre de dos hijos, ha desarrollado su carrera profesional en el área de las finanzas. Después de terminar la licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad Autónoma de Madrid, realizó su MBA (Master en Administración de Empresas) en la IESE Escuela de negocios de Barcelona. Trabajó durante 20 años entre Barcelona y Valencia, como líder financiero de varios países europeos, Oriente Medio y África. En el año 2007 se trasladó con su familia a Estados Unidos, en donde ha residido hasta la actualidad.

Durante su estadía en los Estados Unidos, Caballero ha desempeñado varios puestos en el área de Finanzas de Baxter Healthcare Inc., una compañía en el sector de la salud con participación accionaria en Deerfield, Illinois, una empresa mundial de productos y servicios médicos con una cartera de productos de cuidados intensivos, de nutrición, renales, hospitalarios y quirúrgicos. Fue Vicepresidente de Finanzas para América Latina, VP de finanzas Internacional y VP de finanzas Américas, así como lideró proyectos globales en la misma empresa.

«Estados Unidos y Baxter han sido mi casa durante muchos años - explica el nuevo secretario de la SPE - Aquí he tenido la oportunidad tanto de desarrollarme profesionalmente como de interrelacionarme con personas y proyectos de prácticamente todo el mundo. Mi trabajo me ha permitido tener exposición a diferentes culturas y me ha ayudado a entender la importancia y la fuerza de la diversidad. A nivel personal, admiro el grado de involucración de los fieles en este país con la Iglesia y su generosidad en el sostenimiento de sus parroquias y obras sociales».

Maximino Caballero y el Padre Juan Antonio Guerrero, actual Prefecto de la Secretaría para la Economía de la Santa Sede, proceden de la misma ciudad y son amigos desde la infancia. «El Padre Guerrero y yo hemos crecido juntos - confiesa Caballero - nuestras familias han mantenido lazos de amistad durante toda la vida, y hemos estado muy unidos hasta la Universidad. A partir de ahí, la vida nos ha llevado a cada uno por caminos distintos, pero siempre sin perder contacto».

Cuando el Padre Guerrero me llamó para proponerme este proyecto - explica el nuevo secretario de la SPE - pasó por mi mente una larga lista de razones por las que no podría aceptarlo: mi familia asentada en Estados Unidos; dejar temporalmente a mis hijos, Sandra y Maxi, que trabajan allí; trabajo; casa; … Sin embargo, mi mujer, Inmaculada, y yo supimos desde el primer momento que la llamada de Dios se produce de formas muy diferentes, y esta era la nuestra. Así que solo cabía una respuesta: ‘fiat’ ».

Tras renunciar a su trabajo actual, el nuevo Secretario General de la Secretaria para la Economía de la Santa Sede y su esposa se mudarán a Roma en los próximos días. Caballero estará operativo a partir de la segunda mitad de agosto.

«Pensar que la Iglesia es solo cosa de curas y monjas y que los demás somos meros espectadores es algo muy generalizado. Sin embargo, los fieles laicos tenemos una labor muy importante que desarrollar dentro de la Iglesia. Todos somos miembros del mismo cuerpo y todos tenemos nuestra misión. Para mí - concluye Caballero - poder colaborar con la Santa Sede, al servicio del Santo Padre, es un honor y una gran responsabilidad. Mis «talentos» son mi experiencia y mi trabajo, y espero con ellos poder poner mi granito de arena y colaborar en la transparencia económica de la Santa Sede. Afronto este nuevo paso en nuestras vidas con humildad y con agradecimiento al Padre Guerrero por proponer mi candidatura y al Santo Padre por depositar su confianza en mí».

 

7 comentarios

Jk
Tiene un monton de credenciales intelectuales pero ¿por casualidad es católico?
4/08/20 8:06 PM
Anacoreta
Será para que caiga sobre él todos los estropicios económicos... Dios le asista.
4/08/20 8:51 PM
Para Jk
¿Cuántos católicos conoces que conozcan el contexto y significado de la última palabra de esta frase: "Así que solo cabía una respuesta: ‘fiat’ "? Pues eso, solo con esa respuesta demuestra que no solo es católico sino de los buenos. Ánimo
5/08/20 1:28 AM
alma
No parece tener un pelo de tonto. Si quieres ocultar un desastre , contrata a alguien con credenciales que no conozca nadie
5/08/20 8:22 AM
jandro
Sólo un consejo: Que haga los números que le digan, sino ya ha visto lo que le ha pasado al cardenal Pell.

PD. Por cierto, a ver si nos puede aclarar qué dineros y de donde y de quien son, se guardan en el I.O.R.
5/08/20 9:46 AM
Lourdes
Viene de la industria farmacéutica a mi NO me gusta. Léase o. M s. que es satánica y lleva el símbolo de las serpientes enroscadas, como se ve en farmacia. Esa industria es similar en áreas a la industria de materiales bélicos.
5/08/20 4:29 PM
Sergi
Veremos cuánto dura en el cargo. El establisment vaticano ha demostrado reiterada eficacia en destronar a quien le quiera controlar el dinero. Ojalá logre las metas
5/08/20 5:11 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.