Academia pontificia defiende documento de coronavirus que no menciona a Dios
Arzobispo Vincenzo Paglia

Coronavirus/Santa Sede

Academia pontificia defiende documento de coronavirus que no menciona a Dios

La Academia Pontificia para la Vida ha defendido su último documento sobre la crisis del coronavirus tras las críticas de que no mencionó a Dios.

(CatholicNewsAgency/InfoCatólica) La Academia Pontificia para la Vida ha defendido su último documento sobre la crisis del coronavirus tras las críticas de que no mencionó a Dios.

Un portavoz dijo el 30 de julio que el texto, «Humana Communitas en la era de la pandemia: meditaciones intempestivas sobre el renacimiento de la vida», estaba dirigido a «la audiencia más amplia posible».

«Estamos interesados ​​en entrar en situaciones humanas, leerlas a la luz de la fe, y de una manera que hable a la audiencia más amplia posible, a los creyentes y no creyentes, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad», escribió Fabrizio Mastrofini, que sirve en la oficina de prensa de la academia pontificia, dirigida por el arzobispo Vincenzo Paglia.

Los comentarios del portavoz se produjeron en respuesta a un artículo punzante del 28 de julio en La Nuova Bussola Quotidiana, un sitio web católico italiano fundado en 2012.

El artículo, escrito por el filósofo Stefano Fontana, dijo que el documento no contenía una sola «referencia explícita o implícita a Dios».

Al señalar que este era el segundo texto de la academia pontificia sobre la pandemia, escribió: «Al igual que el documento anterior, este tampoco dice nada: sobre todo no dice nada sobre la vida, que es la competencia específica de la academia pontificia, y también no dice nada católico, es decir, algo inspirado por la enseñanza de Nuestro Señor.

Uno se pregunta quién realmente escribe estos documentos. Por la forma en que escriben estos autores, parecen ser funcionarios anónimos de una institución anónima de estudios sociológicos. Su objetivo es acuñar frases con eslogan para capturar una instantánea de los procesos no especificados que están actualmente en curso».

Fontana concluyó: «No hay duda: es un documento que complacerá a muchas personas entre la élite mundial. Pero desagradará, incluso si lo leen y entienden, a aquellos que quieren que la Academia Pontificia para la Vida sea realmente la Academia Pontificia para la Vida».

En respuesta, Mastrofini instó a los críticos a leer tres textos relacionados con la academia pontificia juntos. La primera fue la carta de 2019 del Papa Francisco «Humana Communitas» a la academia pontificia. El segundo fue la nota de la academia del 30 de marzo sobre la pandemia y el tercero fue el documento más reciente.

Él escribió: «Como dijo Juan XXIII, no es el Evangelio el que cambia, somos nosotros quienes lo entendemos mejor. Este es el trabajo que está haciendo la Academia Pontificia para la Vida, en constante discernimiento: la fe, el Evangelio, la pasión por la humanidad, expresada en los acontecimientos concretos de nuestro tiempo.

Es por eso que un debate sobre los méritos del contenido de estos tres documentos, para ser leídos juntos, sería importante. No sé, en este momento, si es útil el trabajo de contabilidad filológico sobre cuántas veces se repiten unas pocas palabras clave en un texto».

En una respuesta publicada bajo la respuesta de Mastrofini, Fontana mantuvo sus críticas. Argumentó que el documento había reducido la pandemia a «un problema de ética y funcionamiento de las instituciones».

Él escribió: «Cualquier agencia social podría entenderlo de esa manera. Para resolverlo, si realmente es solo esto, no habría necesidad de Cristo, pero sería suficiente tener voluntarios médicos, dinero de la Unión Europea y un gobierno que no esté totalmente preparado».

24 comentarios

Forestier
Es que uno de los imperativos categóricos de la cortesía de los tibios y timoratos, es "el ser políticamente correcto". Si no no entras en el club.
2/08/20 6:15 PM
Ecclesiam
Ellos son del mundo, y por eso hablan según el mundo, y el mundo los escucha. Pero nosotros somos de Dios. El que conoce a Dios nos escucha; y el que no es de Dios no nos escucha. En esto distinguimos el espíritu de la verdad [el de Cristo] y el espíritu del error [el de Satanás].
I Juan 4, 5-6

2/08/20 6:29 PM
Solo Dios basta
En mi opinión ese documento corrobora un hecho: el pedazo de complejo que tenemos los católicos de hablar de nuestra fe y dar mirada sobrenatural sobre todo lo que ocurre en el mundo. La misión de la Iglesia es hablar de Cristo, su salvación, la llamada a la conversión, la esperanza de la vida eterna... Eso necesitan los no creyentes, aunque no lo sepan ni lo quieran: que les hablemos de la fe. ¡Qué manía con ocultar todo aspecto sobrenatural pensando que así llegamos a una audiencia más amplia! ¡No nos enteramos: que Jesús quiere que hablemos de Él y su buena noticia, sin pelos en la lengua, sin miedo a hablar de la gracia, el pecado, la conversión, las virtudes sobrenaturales, el más allá, no que nos acomplejemos y midamos las palabras para ser más reconocidos en un mundo ateo y mundano! Así nos va.
2/08/20 6:53 PM
pedro de Madrid
Le gustará a los masones del famoso club neoyorquino
2/08/20 6:56 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¿Qué se puede esperar de una academia pontificia, dirigida por el arzobispo Vincenzo Paglia?
2/08/20 7:04 PM
Saulo Medina
El mismo Jesucristo dice en su evangelio, qué hará con los que no lo defendieron en vida
2/08/20 8:06 PM
Estudioso
Con este documento se podría hacer como el regateo entre el Señor y Abraham sobre los justos que había en sodoma, pero en este caso aplicado a la cantidad de clero que pueda haberlo leído. No creo que ni siquiera 1 por 1000 del clero haya leído este texto al igual que todas las cosas que recientemente salen. Lo de Benedicto 16 era más leído porque muchas veces servía para hacer la homilía y tenía su fondo. De estos textos actuales poco se puede sacar, y además por ser fieles a la ecología es mejor no imprimirlos y ni siquiera gastar electricidad al leerlos en una pantalla.
2/08/20 8:38 PM
mercedes
Monseñor Paglia no es un pastor al que las ovejas podamos confiarle nuestros pasos,basta escuchar el audio del pintor de la catedral de Terni,Ricardo Cinalli (,mural homoeretico) .Escuchando al pintor,conocemos a Monseñor Paglia.Su mision como guia espiritual,que es lo suyo especifico,dista mucho de lo ideal, no quisiera tampoco seguirlo en la cuestion ecologica ,ya que no es a lo que ha sido llamado por Cristo.
2/08/20 9:00 PM
Rocy
Hoy día casi todo lo que sale del Vaticano o De la Iglesia en general CASI NO MENSIONA A DIOS. Para no herir susceptibilidades......
2/08/20 9:11 PM
ultramontano
La estrategia y objetivo es "borrar el Nombre de Cristo de sobre la faz de la tierra" (Exorcismo de San Miguel Arcángel) y que mejor que utilizar una Academia con fachada de "católica"
2/08/20 10:04 PM
Quico
Dan la sensación de ser una pandilla de suicidas que quieren hacer de la iglesia una ONG subvencionada y agnóstica sin darse cuenta de que la hacen perfectamente prescindible (¿ Para qué sirve una iglesia que no habla de Dios? ¿Para qué sirve una academia por la vida que no habla de la vida?) o quizá no son tan suicidas y lo que ocurre es que esperan poder vivir del cuento durante el tiempo suficiente, antes de que haya que liquidar por derribo todo el tinglado. Desde luego lo que no parecen tener es nada que se parezca a la fe .
2/08/20 10:05 PM
Makabusa
Hace tiempo que paso de leerme los documentos de la Santa Sede.
No quiero dejar la Iglesia católica y si los leo me dan tentaciones.
Paso vergüenza al hablar con católicos que han abandonado la Iglesia yéndose a sectas protestantes durante el tiempo. Tienen razón y no lo puedo negar. Pero no me separo de Pedro por muy apóstata que sea.
2/08/20 10:22 PM
Nestor
"leerlas a la luz de la fe"

Sin hacer referencia a Dios, claro.

En cuanto a amplitud de público alcanzable, el fútbol ya nos ha ganado antes de empezar la carrera.

Saludos cordiales.
3/08/20 1:10 AM
Nestor
"no es el Evangelio el que cambia, somos nosotros quienes lo entendemos mejor."

O sea que sin hacer referencia a Dios se entiende mejor al Evangelio.

Es bueno que aclaren, aunque no aclaran, claro, más bien oscurecen.

Saludos cordiales.
3/08/20 1:12 AM
Lector
Hay un error en la información: el título oficial del documento en español no es 'meditaciones intempestivas', sino «CONSIDERACIONES INTEMPESTIVAS», que es una obra del famosísimo filósofo ateo y anticristiano Friedrich NIETZSCHE. He visto las demás versiones del documento en el portal de la Santa Sede y en todas las lenguas recoge fielmente el título exacto con que se traduce a ellas dicho ensayo nietzscheano. Es imposible que los redactores y Mons. Paglia no fueran conscientes del homenaje descarado a Nietzsche que ahí se hace, pues es fácilmente reconocible por cualquiera que tenga el Bachillerato.
3/08/20 3:06 AM
Cris/+ Veritas
Si me he informado bien, esta ACADEMIA PONTIFICIA PARA LA VIDA, fue removida por el actual Papa Francisco. El Cardenal Cafarra, nombrado por Juan Pablo II, estaba, si no me equivoco, al frente de esta Academia. Con este dato( si me equivoco, corriíjanme, por favor) está todo dicho... El Que quiera entender... Cardenal Cafarra estaba vivo cuando fue depuesto y esa Academia o Instituto antes para la familia y la vida, cambio de dirección y de postulados... Creo no equivocarme... Así va todo.
3/08/20 4:03 AM
Eduardo Zuñiga
Me da risa que ellos juran que el "mundo" los escucha, pero a ese mundo no le interesa NADA de lo que diga la Iglesia. Así de simple.
3/08/20 4:54 AM
rastri
Nada de lo que es y se mueve en el tiempo o fuera de éste escapa a la presencia de Dios; ya sea por lo que fuera como bien querido y amado, tolerado o permitido; o renegado.

3/08/20 10:14 AM
Juan Mariner
No se extrañen, en el Vaticano y en los palacios episcopales hay de sobra infiltrados, submarinos, traidores, aprovechados, oportunistas, topos... Hay que ir desenmascarándolos aunque nos hablen de Dios cada minuto, porque todo depende de cómo lo hacen.
3/08/20 12:10 PM
Mª del PIlar
Hay que evangelizar a tiempo y a destiempo.
"De la abundancia dell corazón habla la boca..."
3/08/20 3:20 PM
maru
Seguimos con el complejo de nomencionar a Dios, para contentar al mundo. Vaya Iglesia, que prefiere omitir a Dios para congraciarse con el mundo. Que sigan así, que ya veremos lo que les devolverá el mundo.
3/08/20 3:27 PM
JUAN ARMANDO COLLAZOS SERRANO
Bueno, no sé, dentro de mi mayúscula ignorancia, pero creo que, aunque muchos de los destinatarios sean no creyentes, en autores creyentes siempre debe aparecer o subyacer el Nombre del que todo lo puede.
3/08/20 6:23 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
¡Políticamente correcto! es lo único que les importa.
4/08/20 12:20 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Por qué olvidan que somos transmisores de un mensaje que no es nuestro? No importa por lo tanto a quién va destinado sino a quién transmitimos. Cómo es posible que un documento de la Iglesia se abstenga de hablar de Dios? Increible!
4/08/20 4:49 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.