Mons. Aguer a Mons Taussig: «Lamento profundamente lo que ha ocurrido en San Rafael, a causa de un gravísimo error tuyo»

Breve pero contundente carta del arzobispo emérito de La Plata

Mons. Aguer a Mons Taussig: «Lamento profundamente lo que ha ocurrido en San Rafael, a causa de un gravísimo error tuyo»

Mons. Héctor Aguer, arzobispo emérito de La Plata (Argentina), ha enviado una carta a Mons. Eduardo Taussig en la que le responsabiliza de la grave crisis que tiene lugar en la diócesis de San Rafael.

(InfoCatólica) El contenido de la carta es el siguiente:

Querido Eduardo:

 Lamento profundamente lo que ha ocurrido en San Rafael, a causa de un gravísimo error tuyo: el decreto sobre el modo de comulgar. Te he manifestado mi opinión las dos veces que me llamaste por teléfono. Las razones las he expuesto en mi artículo «La comunión en tiempo de pandemia», publicado en «InfoCatólica».

 Rezo por vos, y por la diócesis. Y, de un modo muy especial, por los sacerdotes y seminaristas. Espero que esas vocaciones no se pierdan.-

+ Héctor Aguer

En dicho artículo, Mons. Aguer decía lo siguiente:

«En ese contexto, algunos pastores de la Iglesia han determinado que se debe recibir la Sagrada Comunión en la mano; esto donde los fieles soliciten el sacramento, y los sacerdotes estén dispuestos a cumplir con su elemental obligación pastoral. La cautela parecería razonable, aunque se ha difundido también otra opinión, según la cual habría tanto o más riesgo de contagio comulgando en la mano que en la boca. Por algo se invita hasta el cansancio a lavarnos las manos frecuentemente. Se me ocurre que, en realidad, quizá podría hacerse lo uno o lo otro con igual cuidado y sin peligro».

Y al final añadia:

«Me parece innecesario, y peligroso mirando al futuro, que se decrete a causa de la pandemia que se ha de comulgar en la mano -y, por consiguiente, de pie- ¿A quién se desea conformar con una medida semejante? ¿A la autoridad sanitaria, cuyos criterios se asumen? ¿No se corre el riesgo de que los fieles perciban ese mandato como una imposición excesiva? À quoi bon?, dice el francés».

Crisis en San Rafael

El obispo de San Rafael, Mons. Eduardo María Taussig, anunció el lunes pasado el cierre del seminario de la diócesis.

Aunque en un primer momento no se dieron las razones del cierre, el portavoz de la diócesis, P. Antonio Álvarez, aseguró el miércoles que la Congregación para el Clero había decidido cerrar el seminario por la indisciplina de gran parte de los sacerdotes diocesanos al negarse a obligar a los fieles a comulgar en la mano tal y como había ordenado el obispo por causa de la pandemia.

72 comentarios

Raúl de Argentina
Propio del hombre es errar, propio del necio PERSISTIR en el error.
Rezo porque este hombre enmiende CUANTO ANTES este disparate.
Confío en que el prestigio innegable de Mons. Aguer lo haga reflexionar.
31/07/20 11:23 PM
G Flavius
Taussig y Stella aún están a tiempo de rectificar.

¿Lo harán? Dios lo quiera y ellos sean dóciles.
31/07/20 11:33 PM
Juan F
Es una verdadera lástima que no se conozca a profundidad lo que es la Sagrada Comunión y se piense que el Cuerpo de Cristo pueda ser causa de enfermedad a menos que sea por comunión sacrílega, como lo dice San Pablo de su carta a los corintios. Ya lo dice el Señor... “será que habrá Fe sobre la tierra cuando vuelva el Hijo del Hombre?”. Todo está confusión solo viene del maligno y la cizaña sembrada el la verdadera y única Iglesia. VIVA CRISTO REY!!!
31/07/20 11:33 PM
Xavier De Bouillon
La negativa a recibir la comunión en la mano es la excusa. Los que conocemos el Seminario y su historia sabemos que lo cierran por su ortodoxia y cantidad de vocaciones. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que se cierra un seminario con casi 40 seminaristas normales, piadosos y de sana doctrina por aquella razón, cuando no se hace nada con los que están casi vacíos, imparten enseñanzas contrarias al Magisterio de la Iglesia o se practica de modo más o menos permitido la homosexualidad activa? Con la destrucción del Seminario de Ciudad del Este - fronterizo con la Argentina -, los cambios de hecho en los seminarios de La Plata y San Luis, y ahora el cierre del Seminario de San Rafael, ya no quedan en mi país seminarios sanos para postulantes que parezcan tener vocación al sacerdocio diocesano. Un proceso realizado en un corto período (2013-2020). Con esta medida, el Obispo está obligando a que los seminaristas vayan al "nuevo" Seminario interdiocesano que quieren crear en Mendoza (con el riesgo para la Fe que un Seminario heterodoxo significa), que lo hagan a otros de la Argentina con los mismos problemas o que, si consiguen cómo financiarse, busquen formarse y ordenarse en Europa, lo que de por sí tiene varios inconvenientes. Y nos privan a los fieles laicos de sacerdotes diocesanos bien formados, como los que el Seminario diocesano de San Rafael (no confundir con el Seminario del IVE en la misma ciudad) viene dando a la Iglesia desde 1984.
31/07/20 11:44 PM
Greg
Aguer, pastor fiel, servidor fiel. Tendrá su recompensa en el Reino.
31/07/20 11:55 PM
Feri del Carpio Marek
Xavier de Bouillon da una descripción exacta de la situación.

Lo que no sé es si fue lo más prudente, por parte de los curas, darles el pretexto para librarse de esa piedra en el zapato que es la ortodoxia del seminario de San Rafael.

Rezo por el obispo, los curas, y especialmente por los seminaristas, amigos muy queridos.
1/08/20 12:04 AM
Manuel
Lamentable. Lmentable Taussig, Dios te perdone las maldades y el daño que has hecho. Dios te perdone, porque esto es muy muy sucio, tiene mucho mal olor. Dios te perdone por el daño que has ocacionado a Sacerdotes, Seminaristas y a todo el Pueblo Fiel
1/08/20 12:13 AM
Jaume
Yo les aconsejaría la teología ONLINE desde alguna parroquia o desde sus casas y luego no les faltarán obispos que los quieran ordenar.
1/08/20 12:21 AM
Raúl
Ojalá se arrepienta de su soberbia... ojalá. Sería un bonito acto de humildad.
1/08/20 12:30 AM
María
El Enemigo ha triunfado...por poco tiempo. Pero ¡qué victoria! Dios se apiade de los sacerdotes y seminaristas de San Rafael y les dé un camino a seguir.
En cuanto a los Lobos disfrazados de Pastores, ¡Ay de ellos si no se arrepienten!! DIOS HARÁ JUSTICIA!!!
1/08/20 12:34 AM
María Del Campillo
Esto que pasa es muy triste tantos años de esfuerzo de formación sacerdotal .cuando justamente hay que dar testimonio en este momento que Dios es todo poderoso y que no hay nada ni siquiera las enfermedades para Dios creo que cerrar esto es más que una bendición es un herror que tendrá seguramente consecuencias. más por un tema de dar o no la comunión en boca o mano eso no creo que Jesucristo en la última cena en Jerusalen lo haya querido así. El vino a prender el fuego y deseo que ya estuviera ardiendo Eso es lo importante . Amen
1/08/20 1:11 AM
María Del Campillo
Creo Que Jesucristo en la última cena no se plateo si en la boca o la mano .Creo que su mensaje fue muy claro .el vino a encender los corazones de sus fieles y ya el lo dijo que como le gustaría que ya estuvieran ardiendo .Es su deseo . y por qué no demostrarlo a pesar de las pandemias o pestes cuales quiera si Dios es todo poderosa y para el no existe nada imposible lo dice San Miguel Arcancel . como se va cerrar algo tan importante y concescases de sacerdotes . Dios y la Virgen del Milagro nos ampare de todo mal .
1/08/20 1:15 AM
Pat de Argentina
Dios mío!!!!! A lo que hemos llegado!!!!
En este pontificado toooodo es demolición, de lo santo, de la verdad, de la Iglesia de Cristo.
Nadie se puede prestar a esto, pues se hace cómplice.
Ven pronto Señor a rescatar las ruinas de tu Iglesia.
1/08/20 1:30 AM
Martín Bilotta
Como siempre, notable y valiente Monseñor Aguer. En todo caso, descreo de que se vayan a enmedar y rectificar: hace rato que quieren imponer la comunión en la mano y desterrarla de su recepción en la boca. Ya lo hicieron con la recepción de rodillas hace años -es excepcionalísima la gente que se arrodilla al comulgar-. Y ciertamente, todo seminario que mantenga la ortodoxia está en peligro, pero si hay algo que muchos burócratas ordenados como obispos o sacerdotes no están dispuestos a aceptar, es la veneración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar, ni la Santa Misa devotamente celebrada. No hay que olvidar que parte de la feligresía se expresó -pacíficamente y con las debidas precauciones contra el covid 19- en contra del destierro obligado de la comunión en la boca ("que ni siquiera pidan a los sacerdotes la comunión en la boca, y si no quieren recibir la hostia en la mano, que hagan una comunión espiritual"), y las autoridades civiles -parecería que a pedido de las eclesiásticas- intervinieron, formándoles una causa penal, acusándolos de violar las restricciones sanitarias. Dios bendiga a Monseñor Aguer, y a los clérigos y feligreses fieles a Jesús Sacramentado. Que Él les alcance el sobreseimiento penal. Y que le dé el arrepentimiento a Monseñor Taussig y a sus cómplices. Atte. en Cristo.-
1/08/20 1:52 AM
Isabel.
De buena fuente sé que Taussig está además estorsionando a los sacerdotes y fieles, amenazándolos con cerrar "ya" el seminario si no se le somenten. No tiene en cuenta el dolor de los seminaristas, de las familias de éstos, de los laicos y mucho menos de sus sacerdotes. Es un ABUSO de poder. ¿Es un enfermo con alguna patología psiquiátrica o es simplemente un malvado?
1/08/20 1:58 AM
Isabel.
debe decir: extorsionando, con x
1/08/20 2:07 AM
Ignacio Uriburu
Monseñor Agüer tiene razón y Mons. Taussig debe revés su postura porque lejos de ayudar le hace un daño a la Iglesia.
1/08/20 2:12 AM
JUAN MANUEL
Como dirían algunos acostumbrados a la pura sensiblería pastoril, muy "fuerte" lo que dice Mons. Aguer al final de su carta: "Rezo por vos, y por la diócesis. Y, de un modo muy especial, por los sacerdotes y seminaristas. Espero que esas vocaciones no se pierdan" (si se pierden... no quiero estar en los zapatos de... Digo, me alcanzan mis propios pecados para preocuparme).

Che, ¿y que hacemos con los sacerdotes condicionados con quitarles la licencia? (seguro los hay o habrá). ¿Les damos refugio como al Padre Leonardo Castellani? (el cual fue suspendido por ser demasiado "crítico" para su época (y comprobamos que tenía razón ya en aquél entonces).

Muy triste. El Demonio está metido como nunca. Habrá que volver a las catacumbas espirituales, como en los primeros tiempos de la Iglesia y salir a "chucear" con el Evangelio de tanto en tanto para testimoniar ante los salvables que Dios ponga en el camino (y que sólo Él conoce).
No sé, complicado y duros estos tiempos de prueba y purificación.
1/08/20 2:12 AM
Nestor
Una vocación sacerdotal es algo muy importante a los ojos de Dios Nuestro Señor.

Saludos cordiales.
1/08/20 2:13 AM
Nelida Ferlatti
La comunión debe darse en la boca, así lo dice una revelación a la Beata Luisa Picarreta, quien vio que lo primero que toca la Eucaristía es la "lengua". No deben confundirse diciendo que no se sabe cómo la recibieron los Apóstoles en la última Cena. Recuerden, quienes leyeron las Escrituras, que Jesús ya había consagrado a sus Apóstoles como Sacerdotes; entonces al ser manos "consagradas" podían tomar el Pan con sus manos. En cambio cuando Jesús le dá el Pan a su Madre, se lo dá en la boca. Nótese aquí la supremacía del Sacerdote Consagrado, sobre la propia Madre Inmaculada. El Sacerdote, al consagrar las Especies, se convierte en el mismo Jesús de la Última Cena.
Duele ver la confusión en algunas personas. Jesús los quiere "virgen" a sus Sacerdotes. Todo lo contrario es profanación.
1/08/20 2:32 AM
María-Ar
No sabe Taussig que el cargo se le dió de lo Alto y de esa forma se le va a pedir cuentas? No lo sabe?
Su actitud es propia de un comunista, prepotente y malicioso.
No es un hombre de Dios.
+
1/08/20 2:38 AM
Sergio Poratti
Mons. Taussig: seguramente ahora se encontrará solo, bastante solo en su diócesis. O quizás haya gente que lo acompañe. En el caso que esté solo, no dude que será recibido con los brazos abiertos por gran parte de su diócesis si reconoce con humildad que simplemente se equivocó. Es de grandes almas reconocer los propios errores.
En el caso que usted en conciencia crea que lo que hace es lo que Dios le pide, tenga mucho ánimo. Muchos somos los que rezamos por usted.
1/08/20 3:10 AM
Ana María Piña
Xavier de Bouillon ha dado en el blanco! No necesito expresar más que mi adhesión. Es así y que Dios todopoderoso se apiade de Mons Taussig y del Papa Francisco que ha mandado cerrar el Seminario.
1/08/20 3:50 AM
Silvia Moyano
De mi mayor consideración Obispo Taussig te pido con todo el ❤ que invoques al Espíritu Santo para que te ilumine y te haga recapacitar sobre el autoritarismo que estás imponiendo a este grupo de seminaristas por no aceptar la comunión en la mano, que te lleva al extremo de cerrar el seminario de la diócesis de San Rafael
Pensá que se trata del mismo Cuerpo de Cristo que merece la mayor reverencia y respeto y está muy por encima de cualquier pandemia.
Con esa actitud estás perjudicando la vocación de muchos seminaristas a los que el mismo Cristo llamó a ser sus sacerdotes y son muy necesarios para pastorear al pueblo de Dios.
Que Dios y la Vírgen te bendigan y llegues a tener un discernimiento profundo y sincero que te lleve a cambiar de opinión.
1/08/20 4:01 AM
Susana VICTORIA
Soy de Mza, ciudad. Tengo una inmensa tristeza ante el cierre de un floreciente seminario que ha dado y sigue dando tantas y santas vocaciones. Creo que la oración es lo único que puede salvar a la Iglesia de Cristo. Pidamos al Santo Cura de Ars que interceda por estos 40 seminaristas que tanto necesitamos
1/08/20 4:09 AM
Cecilia de la Vega
Dios bendiga abundantemente a Mons. AGUER que sigue siendo la voz de la Verdad! Ojalá en todo el mundo se den cuenta de lo malo de comulgar en la mano.
1/08/20 4:56 AM
José Navazo
Oremos para que recapacite el Obispo por el daño que puede causar a la Iglesia. Si le hacemos una petición pública creo se va a retractar.
1/08/20 5:59 AM
Bertha
Aquí hay un montón de lobos, cómo me duele ver cómo se han vuelto estos obispos unos autoritarios villanos y dictadores. Que Dios eterno bendiga Argentina por ser tan fiel y Santa.
1/08/20 6:04 AM
Jk
Lo ortodoxo se castiga, lo heterodoxo se premia, esta es la Iglesia del nuevo paradigma con pastores con olor a (lobo vestido de) oveja.
1/08/20 7:16 AM
Adan Burnik
Lamentablemente nuestra Santa Iglesia está infiltrada, en diversas dimensiones hay muchos Angeleli.
1/08/20 10:08 AM
Rexjhs
Muy bien Monseñor Aguer. Por cierto, alguien podría negar que Mons. Taussig nunca habría adoptado está medida sin el apoyo del que ocupa el solio de Pedro, que es argentino y está perfectamente al tanto de la situación? No fue él también quien cerró el Seminario de Mons. Livieres en Paraguay? Pues eso.
1/08/20 10:43 AM
Rexjhs
Estimado Monseñor Taussig, Jesús es el salud-dador. Él es la Salud. No se curaban los leprosos al contacto con él? No se curó incluso al instante la hemorroísa al tocar la orla de su manto? Y no son las manos del sacerdote ese manto que está en contacto con la presencia real y sustancial de Cristo en la Eucaristía? Todo este asunto no parece un asunto de fe (espero que no) sino de poder. Sea usted, por favor, más humilde, recuerde su Amor primero a la Eucaristía y rectifique. Si no lo hace, el día de su Juicio particular el Señor le pedirá cuentas por el gravísimo pecado de cerrar un Seminario de sana doctrina (lo más querido por su Sagrado Corazón) y por imponer la comunión en la mano que, como usted sabrá, fue arrancada por la masonería eclesiástica al pobre Pablo VI con engaños y presiones inaceptables, para rebajar la adoración debida al Santísimo Sacramento.
1/08/20 10:52 AM
Sancho
La desobediencia en cuestiones prudenciales como esta acaba trayendo fatales consecuencias, sobre todo espirituales. Es perfectamente argumentable que, al recibir la comunión en la boca, la mano del sacerdote pueda resultar contaminada al acercarse a una nariz que respira y una boca que acaba de decir amén. Yo recomendaría a todos que sigan la instrucción del obispo, aunque no se ajuste a la letra de la “ley”, y al obispo que mantenga abierto el seminario; al resto les recomendaría que no echen más leña al fuego.
1/08/20 1:14 PM
San Rafael
Defiende a tus sacerdote. Sacerdote sé fiel a tu vocación y a la verdad.
Gracias a su Exc. Mns Aguer la única voz de la jerarquía argentina a quien parece interesarle un seminario ejemplar y los sacerdotes perseguidos.
Esta iglesia que no se escandaliza de herejias, que da comunion a divorciados, que promueve una iglesia ecologica, que proteje a curas pedofilos y gays, etc. arremente contra un grupo de sacerdotes de campo que lo unico que pretenden es ser fiel a la Iglesia bimilenaria.

En manos de la autoridad de este hombre está el estado clerical de muchos buenos sacerdotes. Si crees que esto termina con el cierre del Seminario, estas equivocado. Me consta que ya inició los monitum canónicos contra un grupo de sacerdotes "desobedientes". Se siguen penas canónicas y una posible reducción al estado laical. Conozco a muchos de ellos, ejemplares, com 30 y 40 años de servicio desinteresado a la Iglesia y un amor entrañable a Jesus Eucaristia.

No digas a mi no me toca. Puedes ser el siguiente
1/08/20 2:23 PM
Marcos
Gracias a Dios hay varias ordenes religiosas que mantienen la tradición.
Ya van a cambiar de parecer cuando se les vacíen los seminarios diocesanos y crezcan las órdenes religiosas.
Oferta y demanda!
1/08/20 3:08 PM
mercedes
Xavier,creo que hay algunos buenos seminarios en Argentina,pocos.uno de ellos es el IVE,Instituto Verbo Encarnado en San Rafael.tiene muchisimas vocaciones,formacion excelente y seguramente algun defecto ,como en toda empresa humana.seguramente muchos seminaristas no tendran problema en ir a parar ahi.Tambien conozco a excelentes sacerdiotes que salieron de seminarios ,no ideales pero lograron conservar sus convicciones.
1/08/20 3:26 PM
hornero (Argentina)
Valiente cumplidor de su misión, Monseñor Aguer. En verdad, un "gravísimo error" de este obispo. No olvide que esta tierra argentina pertenece a María. La Virgen está presente de un modo particular en San Nicolás, donde ha fijado su "Residencia" habitual, conforme Ella nos lo dice en sus Mensajes. Está trabajando por la Causa de Cristo, Su Hijo, y por la de nosotros sus hijos del mundo entero. Pide CONVERSIÓN AL MUNDO. "Que nadie quiera interponerse a mi paso", nos dice. Si hay oposición a Cristo y a Su Madre, se verán las consecuencias.


1/08/20 4:02 PM
Lourdes
Cuando una medida es desproporcionada con respecto al pretexto que la origina, además de penalizar, busca esa medida cohercitiva acobardar a otros y escarmentarlos a modo de ejemplo.
¡Qué reabran el Seminario pues así lo quiere el pueblo de Dios!
Que depongan al Obispo que desconoce con sus actos la divinidad y omnipotencia de Cristo, Nuestro Señor.
1/08/20 4:23 PM
Ricardo de Argentina
¿"Gravísimo error"?
¿Está diciendo Mons. Aguer que obedecer ciertas órdenes de la Congregación para el Clero, la cual depende del papa, es un "gravísimo error"?

¡Ay Monseñor, que cosas dice usted!
1/08/20 4:32 PM
Juan F
La posibilidad de contaminación de las manos de un sacerdote al dar la Sagrada Eucaristía en la boca es imposible! Son elucubraciones de la lógica humana para acabar con la poca Fe que aún queda! Si se cree en esta posibilidad es porque la Fe es muy poca o está ausente! No se cree en el Señor que da Salud, en el Señor que sana, libera y da vida! Lo demás es materialismo puro! VIVA CRISTO REY!!!
1/08/20 4:44 PM
Rosita
Creo que los sacerdotes fieles van a ir cediendo...el.caso de los curas de Malargue, cuyas parroquias dependen de m. Taussig, quienes están administrando la Sagrada Forma en lienzos colocados sobre las manos y que ha despertado la furia y admonicion del obispo. Creen así zafar de la profanación..administrando sobre lienzo..
Yo digo: si no obedecen...a dónde van a ir esos sacerdotes "rebeldes" ? Ya no quedan diócesis tradicionales o conservadoras de la Fe...qué será de ellos? Gran sufrimiento.
1/08/20 4:57 PM
pedro de Madrid
Por favor, ¿en qué quedamos?, error o no error, no nos desorienten aunque yo voy a lo que dicen las Escrituras, no estoy pendiente de la longitud del báculo
1/08/20 5:10 PM
Rafael
Esto no ha comenzado ahora, viene de lejos, desde hace mucho tiempo, cuando en los años 70 florecían vocaciones y acudían al Seminario de Paraná, con excelentes formadores, y bajo la dirección y protección de Monseñor Adolfo Tortolo.
Ordenados ya, muchos de estos sacerdotes fueron ejemplo para muchos y sobre todo para jóvenes que decidieron responder a una vocación que con el testimonio y actuar de estos sacerdotes orientaron hacia Paraná. Desde varias diócesis argentinas acudieron,
Esto no lo podía consentir la "mafia progresista", que atacó al Seminario y a los seminaristas. Primero lograron expulsar a los formadores y luego deformar al seminario.
Pero Mons. Kruk acogió a sacerdotes y seminaristas, y obtuvo una verdadera primavera, que redundó en la apertura de su Seminario. Contra el cual la guerra estaba en marcha, remitió en época de SS. S. Juan pablo II, pero ahora han ido a por la destrucción, con la triste excusa de "desobediencia" a una norma de grado menor muy discutida y discutible.
Mano dura contra los que fieles que respetan las normas canónicas, y mano blanda con los heterodoxos. Aunque prediquen herejías.
Es evidente que hubo un plan para promover, extender y ahora imponer la comunión en la mano. Y ahí están los resultados.
Y eliminar la comunión de rodillas, quitando incluso los reclinatorios.
¿Qué espíritu esta detrás de esta desacralización? Sí, el enemigo no descansa.
"Roma loquita causa falluta"
1/08/20 5:22 PM
Jorge Pacheco
No es pecado recibir la comunión en la mano. Si un seminarista no quiere obedecer a su obispo, pues tampoco será un buen sacerdote así que mejor cortar por o sano. La iglesia no necesita de cantidad sino de calidad; mejor ser pocos y fieles que muchos y rebeldes
1/08/20 6:33 PM
Sancho
Juan F:
¿Acaso le ha sido revelado eso de que "la posibilidad de contaminación de las manos de un sacerdote al dar la Sagrada Eucaristía en la boca es imposible"? Porque, de lo contrario, lo más probable es que ocurra, y que resulten contagiados quienes comulguen a continuación; mientras que si alguien comulga en la mano, aunque la tuviera contaminada y no la haya desinfectado, como debería haber hecho, sólo se contagia él mismo. No hay que tentar a Dios, negándose a tomar las oportunas medidas de prevención y, encima, desobedeciendo al obispo.
1/08/20 7:33 PM
Raúl de Argentina
En mi primer comentario, confiaba en la posibilidad de que Mons. Taussig enmendase su error. El comunicado de hoy de la Com Ejecutiva de la CEA apoyándolo, convierte esa posibilidad en esperar un MILAGRO.
El comunicado trae en cuestión el CV2 cuando aquí NADIE lo cuestionó y nada tiene que ver con el tema de la comunión en la mano.
Incluso lo pone al tope del Magisterio que debe aceptarse, una frase que parece remitir a una hermenéutica de ruptura.
1/08/20 8:39 PM
Luis
Es altísima la responsabilidad de Tausigg. Pero tambien la tienen presbíteros y laicos que propiciaron la situación. Todos van a tener que responder ante Dios de sus acciones. Hay mas leones que mártires en este Coliseo! Haganse cargo cada uno de lo que hizo o dejó de hacer.
1/08/20 8:46 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Estimado Sancho:
Comparto su reflexión.
Nada sabemos a ciencia cierta de la situación interna del seminario. Es ingenuo también pensar que nadie lideró la indisciplina.
Lo que si sabemos es que se desobedeció publicamente, una orden legítima de situación extraordinaria y provisoria.
No se es heterodoxo por recibir la Comunión en la mano!
Esto es una falsedad intolerable!
Y cualquier católico con formación lo tiene clarísimo.
Mucho más aún un sacerdote diocesano (y con más razón un Monseñor!)
Es que a nadie le preocupa que a estos jóvenes llamados por Dios a servir a su pueblo, se les incite a la indisciplina?
Cómo pretenderán que formulen luego el sagrado voto de obediencia?
De veras el demonio campea a sus anchas, pero porque tercos y estúpidos caemos siempre en sus viejisimos trucos: la desconfianza, la duda, el miedo, el escuchar a quien no se debe, la vanidad de sentirse llamado a ser superior, el orgullo y la desobediencia.
Recemos sin desfallecer por todos nuestros consagrados que satanás se ha ensañado con ellos.
Bendiciones.
1/08/20 10:37 PM
Makabusa
Otra vez a dar vueltas a lo mismo.
¡Qué cansinos!
Y mientras nos tiramos los trastos a la cabeza con pretexto de la Comunión, tantos se pierden...salen despavoridos de una Iglesia incapaz de vivir el mandamiento del amor.
¡Dejad de discutir y vamos a evangelizar!
1/08/20 11:49 PM
Julio
Consumatum est ?
Si asi' lo fuese, habria que reorientar a esas 40 vocaciones de futuros sacerdotes, para que no se malogren, hacia la Fraternidad Sacerdotal San Pedro,con todas las dificultades que se generarian en su traslado y aceptacion en la misma.
El daño ocasionado es blasfemo.
2/08/20 12:10 AM
Tulkas
Al final van a quedar los Redemptoris Mater solamente, gracias a Kiko.

Ah y los TRADICIONALES, gracias a Dios
2/08/20 1:20 AM
Adriana
Me parece una locura, solo Dios puede tener el poder y la Gloria. Usted sólo debe conducir no cerrar, no ser autoritario porque Dios no lo es. Busque el camino del diálogo y la comprensión. Los límites no los pone usted como si fueran niños indisciplinados , exprese la verdad si lo quiere cerrar por otra razón pero no haga esto porque ellos están por vocación y Dios los eligió con que derecho va a cerrar?? Usted el humano, está actuando así, sin reconocer que las cosas de Dios van mucho más arriba que las cosas humanas.
2/08/20 1:22 AM
Luis Silveyra
Lamento que no se puede comentar en infocatolica, el vergonzoso comunicado de la CEE de Argentina.
2/08/20 1:35 AM
Miguel BM
Hay cosas que ya no entiendo, se reprende a un obispo, por un tema totalmente menor, frente a otros realmente tremendos como el aborto, por decir uno entre tantos, donde los pastores deberían estar gritando la verdad como el Bautista pero lamentablemente no se ve una actitud como sería esperable y necesaria. Es desmoralizador ver que se gasta tinta y tiempo en cartas de ese estilo mientras callan y reina el silencio en lo que si es importante para el mundo.
2/08/20 2:04 AM
Miguel López Paúl
¿Habéis visto la nota emitida por la Conferencia Episcopal Argentina? Definitivamente su religión y la nuestra son distintas. A los católicos la jerarquía nos ha convertido en cismáticos. Aunque nosotros sabemos que en realidad la jerarquía se ha vuelto hereje. Ya no hay composición ni acuerdo posibles. Como dice Viganó, los católicos debemos olvidarnos del Concilio Vaticano II y de la iglesia herética y buscar la forma de reedificar el Catolicismo.
2/08/20 2:30 AM
Jordi
Los obispos argentinos, en la desunión: apoyan a Taussig, luego apoyan al mal.
2/08/20 3:19 AM
Stavka
A alguien todavía le quedan dudas de que la agenda masónica fue introducida en el Concilio Vaticano segundo? Otro fruto de los enemigos infiltrados en la iglesia, más o menos enmascarados, su objetivo: la destrucción de la Iglesia católica desde dentro, ubicados en lugares claves. Debería haber una saludable reacción pública de los fieles católicos y exigir la destitución de Taussig, sí no es ahora no hay vuelta atrás, ya les falta poco para destruir lo poco de sano que queda y que desde 1965 no han conseguido destruir, baste repasar las "figuras" que sobresalieron en y después del Concilio, teólogos que habían sido suspendidos por Pío XII surgen como figuras durante y después del Concilio. Es tiempo de los fieles destituir a los falsos pastores que sirven al mundo y no a Dios.
2/08/20 3:43 AM
Jordi
1. Taussig y los obispos argentinos que lo apoyan no tienen razón alguna, la tradición eclesial de la Iglesia en tiempos de pandemia (edad romana, edad media, edad moderna) ha sido darla en la boca y de rodillas en un reclinatorio.

2. Además, en tiempos de pandemia, la Iglesia puede modificar el tamaño de las Hostias Consagradas, pasando a ser de unos 5 cm. de diámetro, como se ha hecho y se sigue haciendo, lo cual da suficiente distancia entre el dedo del sacerdote y la boca del comulgante. Como los mártires de Abitinia, lo aplico como en la comunión en la boca:

— ¿En tu casa —díjole el procónsul— se han tenido reuniones de culto contra los preceptos de los emperadores?
Emérito, inundado del Espíritu Santo, respondió:
— Sí, en mi casa hemos celebrado los misterios del Señor.
— ¿Por qué les permitiste entrar?
— Porque son mis hermanos y no podía impedírselo.
— Pues tu deber era impedirlo.
— No me era posible, pues nosotros no podemos vivir sin celebrar el día domingo el misterio del Señor. Sine Dominico non possumus.

3. Muy mal, en el episcopado de Argentina, la obcecación en un tema esencial y transcendental como es Jesús-Eucaristía en su Cuerpo, Sangre, Alma y Divinidad, lo resuelven sin tener en cuenta la tradición de la Iglesia. En tiempos de pandemia, cierran templos y no dan la santa comunión en la boca.
2/08/20 3:53 AM
Ana M Grimi
Hace unos meses conocí la página de YouTube del Seminario IVE en San Rafael.
Qué maravilla!
Amistad, alegría, deporte, altura, conocimiento, poesía, idiomas, tecnología, videos...
Piedad! Adultos, jóvenes! Una comunidad! En Cristo!
Me quedo corta.
Muchas gracias!
Dios los bendiga!
2/08/20 8:38 AM
Juan Mariner
¿Cuánto tiempo tardarán en cerrar los monasterios de las monjas que visten hábito de ropa tejana? La "Otra espiritualidad" no les gusta, ven sus iglesias desiertas o con escasos feligreses mayores en silla de ruedas, muletas o caminadores, pero erre que erre defendiendo a su grupo social en el poder...
2/08/20 12:54 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Hay un artículo del Padre José María Iraburu que nos puede aclarar mucho al respecto. Creo que nos resultaría muy conveniente leerlo, para alcanzar luz sobre un tema de tanta trascendencia y evitar caer en el error al tomar posiciones desafortunadas.
¡Que el Espíritu Santo nos ilumine!

Este es el artículo:
(589) Coronavirus y Obispos-III - Prudencia y consejo
José María Iraburu, el 3.04.20 a las 9:34 PM
2/08/20 2:05 PM
Tradi
Alguna vez también Mons. Aguer impuso la comunión en la mano como la única forma de comulgar cuando aún era Arzobispo titular en La Plata. No recuerdo bien pero fue por 2008 o 2009. Tampoco recuerdo el motivo, pero sí recuerdo el hecho porque fue la única vez en mi vida que comulgué en la mano, algo que no debería haber hecho.
2/08/20 2:13 PM
José Francisco de Pedro
Según monseñor Aguer, es tanto o más peligroso para el contagio la comunión en la mano. Esto es un error. Si el sacerdote, antes de dar la comunión, se pone el barbijo y se desinfecta con alcohol las manos antes de repartir la comunión, es imposible que él sea vector de contagios cuando distribuye la sagrada forma. Por otro lado, si los fieles, un minuto antes de comulgar también se desinfectan las manos, entonces es casi imposible que se produzcan los contagios. Pero si el sacerdote, a medida que va dándole la comunión a los fieles, va sin querer tocando sus lenguas, uno tras otro, los dedos del sacerdote se convierten en vectores de contagios y ese es el gran peligro. Respecto a la controversia de los que no quieren comulgar en la mano, además de un gran desprecio por la vida propia y la de los demás, desconocen la tradición de la Iglesia que, por ejemplo, todos los santos padres de la Iglesia han comulgado en la mano. Tanto es esto así que San Cirilo de Jerusalén, en el siglo V, escribía en el punto 21 de su Catequesis Mistagógica que había que disponer las manos para comulgar una sobre la otra, como si fueran un trono para recibir a nuestro Rey, luego tomar el cuerpo de Cristo con amor y consumirlo, siendo cuidadoso de que ninguna partícula quede en la mano, como si de una limadura de oro fuera, que no se pierda nada, porque mucho más valiosa que el oro es; es el cuerpo del Señor.
2/08/20 2:17 PM
maru
Por supuestp, estoy con mons. Aguer. Es inaceptable que, en estos tiempos, se cierre un seminario por ese motivo , con la falta de vocaciones que hay.
2/08/20 4:12 PM
Roberto Buenanueva
Yo reflexiono si los sacerdotes y seminaristas no son obedientes ante una decision de obispo y se revelan que sentido tienen q sigan . Si rompen la comunidad eclesial.....q se vayan....
2/08/20 6:16 PM
Sacerdote argentino, lejano a San Rafael

Crimen en la matriz de la diócesis
El cierre de un Seminario diocesano, casa de formación de los futuros sacerdotes, que serán destinados a la atención espiritual de los fieles de esa misma circunscripción, o quizá, suele ocurrir a sostener a otras en precariedad de ministros es un hecho grave, fuere cualquiera de la dos causas posibles. A veces por falta de vocaciones, y eso no tiene cura, otras como en este caso por la criminal decisión del obispo, y más horrendo y delictiva aún, cuando viene avalada, y no quiero pensar mandada por la autoridad suprema de la Iglesia.
El Seminario es el semillero de los que serán después ministros del altar. Son los ojos de la diócesis se solía decir, el “útero” fértil de dónde nacen los cristos vivos para alimentar la fe del pueblo de Dios.
Cerrar el Seminario de San Rafael, es el acto más vil, escandaloso y abyecto que haya cometido este obispo diocesano Taussig. Ha matado a la madre, ha abortado los frutos del Espíritu que obraba secretamente en el corazón de esos muchachos llenos de ilusión por hacer crecer el Reino.
Ha, abortado el obispo a la madre de su diócesis, la matriz llena de vida, a la que lo mandaron a cuidar, y lo ha hecho para desgracia suya y maldición de Dios sobre su cabeza, y las de las autoridades vaticanas, que no dudo antes de lo pensado tendrán el peor de los castigos.
Si el obispo dijera como dice, absurdamente, que entre los sacerdotes que tiene “en toda la diócesis”, entre los cuales muchos hay licenciados
2/08/20 9:50 PM
L.C.
Sacerdote argentino, lejano a San Rafael..

Dudo que sea sacerdote ...
2/08/20 11:36 PM
Sacerdote argentino, lejano a San Rafael
Pero lo soy, y para siempre si el Señor me da la gracia.
3/08/20 1:26 AM
María Fernanda
Tras este acontecimiento me viene a la memoria un interrogante de un artículo que leí hace unos pocos días: "¿por qué hay tantos obispos cobardes, o incompetentes, o pusilánimes, obispos que no dan la cara en el debate público o no intentan fortalecer a la Iglesia para que dé testimonio en tiempos duros?"..."Muchos de los obispos de países occidentales, en cuanto fueron ordenados sacerdotes, automáticamente recibieron el respeto de su rebaño, y cuando llegaron a ser obispos encontraron un personal a sus órdenes y una serie de edificios para gestionar. Pasar de ser reverenciados a ser vilipendiados por la prensa y las autoridades y la sociedad hedonista y relativista les da ahora mucha pereza"...
..."Combatir la ideología de género, las doctrinas transexuales, el aborto, el matrimonio del mismo sexo, el divorcio, los vientres de alquiler, la fecundación in vitro… les haría impopulares. En otras épocas les habría hecho impopulares defender los matrimonios interraciales o condenar los duelos de honor o combatir la esclavitud (tres causas firmes en la doctrina cristiana de todos los tiempos pero en las que muchos obispos evitaron implicarse con fuerza)"... Pero arremeter contra la propia iglesia en un tiempo donde deberíamos mostrarnos más unidos que nunca es de una irresponsabilidad enorme. Haciéndose cómplice, mediante tamaña acción, del relativismo imperante (al que deberíamos enfrentar mediante opciones y acciones concretas). En una época donde no sobran vocaciones crear dic
3/08/20 2:58 PM
Eugenio Gallegos del Santo
La inmensa profusión de comentarios suscitados por esta noticia dolorosa e incomprensible del Obispo Taussig demuestra claramente que, dicho con todo respeto, campea una gran confusión sobre el meollo del problema.-
En problema, claramente, es la posibilidad de transmitirse la infección al administrar la Sagrada Forma a los fieles. Empero, esto puede ocurrir tanto de un modo como del otro. El sacerdote puede llevar en sus manos el virus y a sí trasladarlo a los fieles tanto poniendo la Sagrada Forma en la boca como en sus manos. El riesgo de infección puede llegar por ambos conductos. Incluso (y no se vea blasfemia alguna), el virus puede encontrarse en el copón de las mismas formas por así haberlo transmitido la mano del oficiante (o ministro extraordinario de la comunión, como se les llama) . . . . El tema sin dudas que es otro y la cuestión de la administración de la comunión no es sino el oscuro aunque ya revelado propósito de "patear el tablero" y anular el funcionamiento de un seminario diocesano no acomodado ni funcional a los designios de Roma, los que servilmente (acaso indignamente), obedecen el obispo diocesano (de muy mal recuerdo, cuando en otro tiempo era director de la Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis porteña) y la misma Conferencia Episcopal, a la que no parece preocupar (todo lo contrario), el cierre de un seminario, tal como si las vocaciones actuales fueran tan numerosas y florecientes. Decisión neroniana, sin dudas . . . pero por la que sus
3/08/20 4:59 PM
soren
No creen que están creando escándalo con toda está supuesta pelea por algo tan lejano al mensaje del Evangelio? (Mt 5: 29). ?

Vale la pena tanto lío por esto? Tanto costaba obedecer y mantener la unidad? Mientras que la gente hace cola para documentar su apostasía, ustedes tienen que perder tiempo y energía en esto?

En Rusia durante mucho tiempo los ortodoxos lucharon por quien era más puro: la discusión era si la señal de la cruz se hacía con uno o con dos dedos.

Saludos.
3/08/20 8:01 PM
esperanza hernandez
TENGO LA GRAN FORTUNA DE COMULGAR EN LA BOCA Y DE RODILLAS, SOMOS OVEJAS OBEDIENTES, PERO NO TONTAS, EL VICARIO DE MI PARROQUIA TRATO DE OBLIGARNOS Y GRACIAS A QUE ALGUIEN REPARTIÓ LA COMUNIÓN ESPIRITUAL EN EL MOMENTO DE LA COMUNIÓN , NADIE SE PRESENTO A SOLICITAR LA COMUNIÓN, CUANDO EL SACERDOTE HABÍA DICHO QUE SOLO LA ENTREGARÍA EN LA MANO, Y ENTONCES, EN LA SIGUIENTE MISA UNA ANCIANA, LA SOLICITO EN LA BOCA, TENIA LAS MANOS OCUPADAS CON DOS BASTONES, CUANDO LE DIO LA COMUNIÓN EN LA BOCA, TODOS A UNA NOS LEVANTAMOS A COMULGAR, NUNCA MAS TRATO DE OBLIGARNOS. SI NOS QUIERE SERVIR COMO ES SU VOCACIÓN, QUE NOS SIRVA TOMANDONOS EN CUENTA.
4/08/20 9:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.