Obispos de EE.UU piden a Erdogan que revierta decisión de convertir Santa Sofía en mezquita y él la justifica

El gobierno turco intenta justificar la decisión con un informe

Obispos de EE.UU piden a Erdogan que revierta decisión de convertir Santa Sofía en mezquita y él la justifica

«En nombre de nuestros hermanos obispos en los Estados Unidos, instamos al presidente Recep Tayyip Erdogan a revertir esta decisión innecesaria y dolorosa y restaurar Hagia Sophia como un lugar de oración y reflexión para todos los pueblos»

(Agencias/InfoCatólica) Mons. José H. Gómez, Arzobispo de los Ángeles y presidente del episcopado americano, preside también el Comité de Asuntos Ecuménicos de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB). Los obispos se unen «al Papa Francisco», que «una profunda tristeza por el decreto del presidente de Turquía de abrir Hagia Sophia como una mezquita».

El pasado 10 de julio el Consejo de Estado turco revocó el estatus de museo de la emblemática iglesia bizantina, y poco después el presidente Recep Tayyip Erdogan anunció que esta se abriría para oraciones musulmanas el próximo 24 de julio. Es decir, nuevamente sería mezquita.

Un símbolo de buena convivencia que desaparece

Mons. Gómez manifestó que Hagia Sofia ha servido en los últimos años como símbolo «de buena voluntad y convivencia entre las comunidades cristiana y musulmana».

«Desde su fundación -se lee en la declaración- como catedral cristiana en 537, Hagia Sophia ha sido uno de los grandes tesoros artísticos y espirituales del mundo».

«Desde hace muchos años, este hermoso y apreciado sitio ha servido como un museo donde personas de todas las religiones pueden experimentar la presencia sublime de Dios».

«En nombre de nuestros hermanos obispos en los Estados Unidos, instamos al presidente Recep Tayyip Erdogan a revertir esta decisión innecesaria y dolorosa y restaurar Hagia Sophia como un lugar de oración y reflexión para todos los pueblos», expresó Mons. Gómez.

Las reacciones en contra de la medida han sido múltiples

Autoridades griegas consideran la trasformación una provocación. Francisco manifestó su dolor por el hecho, después del Ángelus el domingo pasado. Incluso autoridades musulmanas, como Ibrahim Negm, miembro del Concejo del Gran Muftí de Egipto, afirma que la decisión de Erdogan introduce «un peligroso juego político».

Rabiosa reacción del gobierno turco

La agencia FIDES recoge «Nuestras revoluciones silenciosas en el campo de la libertad religiosa» el dossier preparado en tiempo récord por el partido del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, como respuesta a la lluvia de reacciones negativas en todo el mundo por la decisión de reabrir al culto islámico la antigua basílica bizantina de Hagia Sophia, transformada en 1934 en un museo a instancias del padre de la Turquía moderna, Mustafa Kemal Ataturk, tras haber sido utilizada como mezquita durante casi cinco siglos.

El informe fue preparado y publicado por el Departamento de Derechos Humanos del Partido de Justicia y Desarrollo (en turco: Adalet ve Kalkınma Partisi - AKP), la formación política conservadora islamista fundada por Erdogan en 2001. El dossier recoge y expone todas las mejoras que, según el AKP, se han registrado en Turquía que han beneficiado a las comunidades religiosas no musulmanas durante los últimos 18 años, es decir, desde que el Partido Erdogan llegó al poder. Entre otras cosas, el informe se refiere a las políticas gubernamentales en apoyo a escuelas e instituciones educativas encabezadas por minorías cristianas y por la comunidad judía, cuyos estudiantes estaban exentos del examen de religión islámica requerido para ser admitido en cursos de estudios superiores.

El informe indica que la mayoría de los edificios y terrenos que alguna vez pertenecieron a instituciones eclesiásticas u otras comunidades religiosas y que fueron confiscados por el estado turco después del fin del Imperio Otomano, se devolvieron a las fundaciones que pertenecen a comunidades religiosas, minorías diversas y a la comunidad armenia que habría recibido un resarcimiento por unas 400 propiedades. Además, siempre según señala esta informe, en las últimas tres décadas se han restaurado y abierto diferentes iglesias para el culto en Turquía y la gestión de las iglesias y otros lugares de culto se ha confiado directamente a las distintas comunidades minoritarias.

A principios de 2020 en algunas declaraciones hechas a la prensa turca, Sahak II Masalyan, el recién elegido Patriarca Apostólico Armenio de Constantinopla, indicó que «todas las minorías presentes en Turquía comparten esta misma opinión, que bajo el poder del Partido AKP estamos viviendo el período más pacífico y feliz desde la fundación de la República Turca». El Patriarca armenio mencionó como ejemplo los cambios realizados en 2008 en la Ley de Fundaciones. Sahak II, elegido Patriarca el 11 de diciembre de 2019, también aseguró que «el problema de las minorías siempre ha sido utilizado como argumento por las potencias extranjeras para interferir en los asuntos del Imperio Otomano». Aseguró que, por el momento, las relaciones son satisfactorias «teniendo en cuenta el apoyo que recibimos del estado y la posibilidad de llegar fácilmente a nuestro presidente. Sus ministros nos visitan a menudo y el alcalde de Estambul siempre nos presta su benevolente atención»

26 comentarios

Fernando Cavanillas
Santa Sofía era una mezquita hasta que un masón llamado Ataturk la convirtió en un museo en 1920 (militar turco alcohólico, agnóstico, masón, hijo de una familia de origen judío de Atenas y nacionalista turco). Sí, obviamente es una basílica católica construida en el siglo IV y despés del cisma de Oriente convertida en basílica ortodoxa hasta la caída de Constantinopla. La historia es así. Los masones pro-occidentales que tenían el poder en Turquía desde el golpe de Ataturk ya no están, sino el islamista "moderado" Erdogan, después del autogolpe que hizo hace un par de años.

Los católicos de hoy no podemos comprender cómo es posible que el Islam no se adhiera al "diálogo de religiones" post-conciliar, pero es que las otras religiones no tienen ideas masónicas autodestructivas infiltradas por satanás. Siguen el juego al llamado "diálogo de religiones" cuando les interesa, pero no son tan tontos de negarse a sí mismos y dejar de proteger lo suyo. Al ser religiones falsas no tienen el problema del odio de satanás y sus ataques malvados. El falso ecumenismo y el falso diálogo religioso (que en el fondo son contrarios al hecho de que la religión Católica es la única deseada por Dios y el único camino de salvación para todos los hombres) nos tienen tan cegados que no comprendemos el hecho lógico de que Erdogán vuelva a convertir en mezquita la basílica de Santa Sofía, igual que la mezquita de Córdoba es una catedrál católica, y le pido a Dios que lo siga siendo siempre, te lo pe
16/07/20 2:02 PM
Nestor
Totalmente de acuerdo. Esa paz dialogal es de origen masónico. Los musulmanes nos están enseñando, aunque sea a costa de rapiñarnos un templo que es nuestro, a ser coherentes con lo que creemos y a no esconder nuestra identidad.

Saludos cordiales.
16/07/20 2:31 PM
Victor
El ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu dijo a la estación turca 24TV que: "lo que hacen en su país y con su propiedad es cosa nuestra".
Este es el razonamiento de persona de una religión extremista y que por agallas quieren que todo el mundo comulgue con sus arbitrarias y terroríficas ideas y pensamientos. ¿Son legales? A quien les emocione, allá ellos con sus ideas también. Pero este monumento no es de ustedes, ya que ustedes son unos usurpadores. Esa basílica fue mandada construir bajo el mando del emperador Justiniano entre los años 532 al 537, es una gigantesca obra de arte bizantino, cuando el Imperio Bizantino era también conocido como el imperio de Roma de Oriente, hasta la desgraciada caída del Imperio a manos de Mehmed II, que la convirtió en mezquita. Para la Historia Universal y para la Iglesia Universal; tampoco se puede olvidar de que fue Sede del Papa desde los años 1204 al 1261. Pero es que ahora, era Patrimonio de la Humanidad; porque se considero de qué, de esta forma se consolidaba como un edificio espectacular para toda la Humanidad. Ustedes se están comportando como los talibanes afganos y son insensibles al sentimiento de la Humanidad. ¿Se puede confiar en ustedes? No. Pero las traiciones son muchas y ustedes políticamente correcto recibirán lo que quieran de esta Europa y del mundo lo que quieran, cuando de ustedes no se puede uno fiar. Es triste pero es así. El Cristianismo avasallado por el Islam. Paz y Bien

16/07/20 2:36 PM
Juan de Barcelona
La invitación de los obispos estadounidenses a revertir la islamización de Santa Sofía es un brindis al sol.

Erdogan se siente más reforzado en su populismo y sectarismo, es lo que quiere. Así no se habla de los grandes genocidios del pueblo armenio, griego, kurdo y la persecución a los cristianos ni de su enfrentamiento con Israel y todo Occidente.
16/07/20 3:25 PM
sofía
Algún comentarista justifica a Erdogán, por lo visto.
Al menos aclarar q la mezquita de Córdoba está sobre una antigua iglesia cristiana.
Y con ese ensalzamiento del islam sobre los laicos turcos me temo q estamos un poco más cerca del peligro de q se cumplan los deseos de Erdogan de recuperar Al Andalus para su imperio islamista.
Yo prefiero el laicismo al islamismo, lo peor es cuando se unen, como ocurre a veces en España, contra el cristianismo.
16/07/20 3:39 PM
Santiago
Guste o no cada país es libre de tomar sus decisiones. además dónde está la libertad religiosa que los católicos tanto defendemos?
Busquemos paz y diálogo.
16/07/20 4:01 PM
jandro
Es lo que tiene la Alianza de Civilizaciones: Va en un solo sentido: Sólo islamización, con el apoyo y financiación del Zp y de la U.E. del momento.

Y pensar que hace poco casi entra Turquia en la U.E. Y pensar que Alemania está llena de turcos. Y pensar que Turquia es socio preferente de la U.E. Y pensar que Turquía es miembro de la OTAN.
16/07/20 5:41 PM
Saulo
Es más efectivo rezar y esperar la vida eterna.
16/07/20 5:52 PM
Nestor
Attaturk, al convertir a Santa Sofía en museo, realizó el segundo acto vandálico sobre ese templo cristiano. Y lo hizo porque como buen masón que era, quería implantar el laicismo también en el Islam. Si queremos reclamar, reclamemos lo que corresponde: ¡Santa Sofía católica ya!

Saludos cordiales.
16/07/20 6:27 PM
Nestor
En realidad, Santa Sofía ha sufrido cuatro usurpaciones a lo largo de su historia: primero, a la basílica católica erigida bajo Justiniano los ortodoxos la hicieron sede de un culto cismático a partir de 1054. Luego los musulmanes la convirtieron en mezquita. Después Attaturk la convirtió en museo masónico, y ahora Erdogan la hace mezquita otra vez.

Saludos cordiales.
16/07/20 8:02 PM
Rafaelus
Restaurar el Cristianismo en la Basílica de La Santa Sabiduría de Constantinopla, puede ser un destino que corresponde a Rusia, la pricipal potencia cristiana ortodoxa del mundo, pues para eso promovió el Papa Pablo II el matrimonio de la princesa Sofía Paleólogo, sobrina del último emperador bizantino, con el gran duque ruso Iván III, primer Zar de todas las Rusias. Pero ese cristianismo sería el catolicismo oriental u ortodoxo de Rusia y los Balcanes, el que siempre se sirvió en ese templo, no el Catolicismo Romano, al que dichos ortodoxos consideran herético.

Sin embargo, muchos preferimos en Hagia Sophía de Constantinopla sea administrada por ortodoxos o musulmanes laicistas en vez de por esos musulmanes fanáticos o, tal vez no mejor, por protestantes.

Un presidente occidental amenazó a Irán con represalias destruyendo lugares de valor cultural en su territorio, muchos en Occidente lo aplaudieron y el resto calló por miedo y vergüenza. Ahora enfrentamos la réplica.

Bendición a todos.
16/07/20 9:25 PM
Mariano
La incoherencia de Erdogán está en que es costumbre antigua de los musulmanes cortar la mano al que roba. Pero no se aplicará su costumbre porque robar a los cristianos creen que les sale gratis. Hipócritas.
16/07/20 9:52 PM
Fernando Cavanillas
Es como si exigimos que las catedrales católicas de Londres dejen de ser herejes anglicanas y vuelvan a ser católicas. Asesinaron y torturaron a decenas de miles de católicos por no renegar de su fé y no hacerse anglicanos. Robaron TODOS los bienes de la Iglesia. Son templos católicos, y los herejes protestantes no tienen NINGÚN derecho sobre ellos... ¿nadie se indigna? ¿Nadie pide que Westminster Abbey vuelva a ser un templo católico? ¿Nadie exige que se conviertan en museos católicos?... la catedral de Santa Sofía era un templo católico del que se adueñaron los herejes cismaticos ortodoxos sin ningún derecho, completamente de acuerdo con Nestor.

A su vez los masones españoles quieren convertir la catedral de Córdoba en un museo... lo mismito que hizo ataturk. Aunque no les importaría que volviera a ser Mezquita (contraviniendo 800 años de historia católica de España). El tema del museo viene del desprecio de Ataturk por la religión musulmana debido a su laicismo radical como masón, quería occidentalizar (que no cristianizar) Turquía a toda costa. Yo no siento ninguna simpatía por el Islam, es un gran enemigo de Cristo, pero creo que es inevitable que tras el golpe de Erdogan quiten el museo y vuelvan a poner la Mezquita... algunos pierden el sentido de la realidad al no comprender bien lo que es el sano diálogo entre religiones. Tiene su lugar para la convivencia pacífica en ciertos países, pero poco más.
16/07/20 9:57 PM
Makabusa
¿Están los cristianos de Constantinopla dispuestos a perder la vida por la defensa de su basílica cómo lo estaban las Madres Carmelitas del Cerro de los Ángeles a proteger el monumento del Sagrado Corazón de Jesús?
A la vista de lo sucedido ante la pandemia, me temo que no tenemos espíritu martirial en estos tiempos...
16/07/20 10:25 PM
PMN
Lo que más me preocupa del Sr. Erdogan no es (solamente) que haya convertido Santa Sofía en mezquita, sino que si le dejan hace lo mismo con la catedral de Córdoba (y todas las demás que pueda)

Por cierto: Turquía tiene uno de los mayores ejércitos del mundo.
17/07/20 11:51 AM
Fernando Cavanillas
Lo que hace Erdogán es como si el gobierno masónico ateo de Pedro Sánchez convierte la catedral de Córdoba en un museo y un gobierno posterior de VOX la vuelve a convertir en Catedral (que dejó de ser mezquita hace 800 años).

Si un gobierno español católico y patriota volviera a convertir el hipotético "museo" de la mezquita de córdoba en Catedral, en lo último en que pensaría es en qué pasa con Santa Sofía en Estambul (450 años mezquita y 100 años museo estatal). Son cosas análogas pero sin ninguna relación.

El yihadismo (que lo resucitó la CIA en la guerra de Afganistán a finales de los 70 y principios de los 80, y con la revolución iraní durante la guerra fría) habla con descaro de Al-Andalus porque aquí no cuidamos lo nuestro y somos autodemoledores y auto-destructivos de nuestra fe católica y nuestra civilización cristiana. La socialdemocracia masónica ha destruido nuestra vida católica, y por eso los mahometanos se envalentonan. En cuanto volvamos a nuestra alma católica (también con confesionalidad) desaparecerán esas ridiculeces de Al-andalus, ó al menos no nos provocarán temor, sino risa. Por lo pronto nos están invadiendo con la inmigración ilegal nada inocente, y nuestros políticos son cómplices (junto con los políticos europeos). Ahí está el problema.
17/07/20 2:33 PM
PMN
Me sorprende, Fernando Cavanillas, que hagas un paralelismo tan simple entre el comportamiento de un partido occidental como Vox y la actitud de un partido yihadista como el que preside Erdogan: Vox ni ningún otro partido político europeo que yo sepa va a querer meterse en ningún caso en los asuntos de otro país soberano como Turquía. No así lo creo respecto de partidos de ideología integrista.

En fin, lo único que pretendía con mi anterior comentario es denunciar el carácter expansionista del integrismo islámico. Nada más.
17/07/20 6:49 PM
Fernando Cavanillas
PMN, lee mejor mi comentario, no tiene nada que ver con lo que dices. Precisamente digo que VOX nunca querría meterse en ningún caso en los asuntos de otro país soberano, lee mi comentario!!!!!.

El paralelismo es que si un gobierno masón convirtiera en museo la catedral de Cordoba (que es una catedral construida sobre la antigua mezquita respetando en parte su arquitectura original), entonces un partido político que no fuera anticristiano podría y debería volverla a convertir en catedral católica cuando ganara las elecciones. Eso es lo que ha hecho Erdogan en Turquía, volver a convertir en mezquita lo que un gobierno masón convirtió en Museo.

Por supuesto que siendo la Iglesia Católica la única verdadera eso le da un matiz importante a la hora de comparar (a los ojos de Dios la catedral de Córdoba es valiosa y la Mezquita en Santa Sofía es algo abominable), pero no hablamos de convertir una catedral en Mezquita, sino un museo (que había sido antes y durante 450 años una mezquita) otra vez en un templo mahometano en un país de mayoría mahometana y con un gobierno islamista "moderado", como se califican ellos mismos.
19/07/20 11:12 PM
PMN
Y tú lee el mío: Simplemente estoy advirtiendo que Erdogan no se va a parar con esto. Pertenece a un partido integrista y esto sólo es el primer paso.

¿Integrismo moderado? No se lo creen ni ellos.
20/07/20 9:18 AM
Fernando Cavanillas
Yo he leído tu comentario afirmando que Vox nunca se meterá en asuntos de otro país... como eso es precisamente lo que decía en mi comentario, es por lo que te decía que lo leyeras.

No se si Erdogan se va a parar con ésto, él verá lo que hace, pero lo que ha hecho es volver a convertir un museo en la mezquita que fue MEZQUITA durante 450 años. Las otras religiones no se adhieren a principios masónicos sincretistas diseñados para destruir el catolicismo. Van a lo suyo.

Ojalá nosotros también cuidemos con celo lo nuestro, la única religión verdadera, y nunca permitamos que la catedral de Córdoba la convierta en un museo un gobierno masón, y si este gobierno lo hace, ojalá un gobierno decente la vuelva a convertir en templo católico. En Mezquita nunca, porque la historia no se puede cambiar y lo que hay es una catedral de 800 años en un país católico hasta la médula.

Bizancio ya no existe. Constantinopla hoy se llama Estambul. Lo conquistó el imperio turco hace 550 años, y son un pueblo musulmán. Ahora su gobierno ha decidido volver a usar la antigua Santa Sofía como Mezquita. Es su país y su gobierno, ellos verán, pero desde luego tienen derecho a ello. No están convirtiendo una catedral en Mezquita, sino un museo DE NUEVO en mezquita.

Más bien preocupate por nuestro gobierno masonico y nuestra Catedral de Córdoba. Nuestro principal enemigo es interior, no está a 3.000 kilómetros.
20/07/20 4:36 PM
PMN
Mira Fernando Cavanillas, no voy a continuar con este debate: Creo que no tiene sentido. Sólo te diré que es muy inocente por tu parte fiarte de un partido político como el que gobierna en Turquía actualmente, cuyo origen proviene de los Hermanos Musulmanes, o sea, de uno de los primeros partidos integristas que ha habido. El extremismo islámico es tan peligroso como la masonería para el cristianismo.

Por otra parte, te puedo asegurar que yo también estoy muy preocupado por este gobierno (masón y muchas otras cosas más) que tenemos que sufrir en España actualmente.
20/07/20 10:36 PM
Fernando Cavanillas
De Erdogan te fiarás tú, yo no. Veo que no has entendido nada. Yo no defiendo a Erdogan, simplemente observo lo sucedido y lo analizo, sin frases rimbombantes.

Conozco Santa Sofía, es un museo muy bonito, pero no creo que vuelva a entrar jamás si hay culto musulmán en ese recinto, yo en lugares donde se practican religiones falsas procuro no entrar. Lo que sí te digo es que las quejas "ecuménicas" me parecen ridículas, era un museo y ahora vuelve a ser mezquita, los musulmanes sí que creen en su religión y ahora nos guste o no hay un gobierno islamista en Turquía. La guerra de Irak de Bush tiene mucho que ver con el renacer del islamismo. Los alarmismos de que Erdogan va a reconquistar Al-andalus también me parecen fuera de lugar, el único peligro que yo veo es la inmigración masiva marroquí con papeles para todo el mundo y que si la sociedad española sigue sin tener hijos y viviendo en la apostasía van a quedarse con nuestro país. Esos sí que vienen a reconquistar Al-andalus... pero solos nunca podrían, lo están haciendo con la complicidad de nuestros políticos y de nuestra sociedad apostata. Hoy por hoy ahí está el problema, y no a 3.500 kilómetros en Estambul... por muy poco que nos gusten los hermanos musulmanes y Erdogan.

El golpe de Estado de Erdogan cambió muchas cosas en Turquía, y ahora se hace visible con Santa Sofía, pero creo que criticar airadamente que un gobierno islamista vuelva a convertir en mezquita un museo es ridículo... porque lo que es realmente
21/07/20 2:33 AM
PMN
Yo entiendo perfectamente todo, Fernando Cavanillas, el que veo que no entiendes eres tú: Erdogan no convierte Santa Sofía, uno de los principales templos de la cristiandad durante la edad media, simplemente para cambiar una decisión masónica, sino por el carácter simbólico que para ellos tiene. ¿No leíste las declaraciones que hizo después de adoptar esa decisión y que publicaron en Infocatolica: Lo presentaba como el resurgir del Islam (y mencionaba expresamente Al Andalus). No ver esto, ciertamente, es de ser muy inocente.

Pero en fin, sigue con tus ideas. A mí me da igual.
21/07/20 12:37 PM
Fernando Cavanillas
Mi crítica a este tema de Santa Sofía es que parece haber mucha gente sorprendida y escandalizada... pero Santa Sofía era una mezquita convertida en museo por un dictador masón, no un símbolo del diálogo interreligioso. Era un símbolo de la occidentalización (laica) de Turquía durante la dictadura de Ataturk, no un ejemplo de diálogo ni de ecumenismo de nada. Esa es mi crítica y ese es mi comentario. Creo que hay un falso "diálogo interreligioso" de origen cristiano que busca en realidad un sincretismo masónico muy tóxico para el catolicismo, que es la única religión verdadera.

El mundo musulmán es mucho más seguro con regímenes laicos que con integrismo yihadista, eso está claro, pero una cosa es la seguridad y otra el diálogo interreligioso y la tóxica influencia de un sincretismo anticristiano.

Además el gobierno turco no es más radical en materia religiosa que la dinastía Saudí ó Qatarí, y de ellos nada se dice. En mi opinión la situación de Turquía era una excepción rara e inestable... un país occidentalizado a la fuerza con una población mayoritariamente musulmana.

En cuanto a lo de Al-andalus le tengo más miedo a nuestra apostasía, a nuestros 100.000 abortos, a la destrucción de nuestras familias, a nuestra falta de natalidad, a nuestro gobierno frentepopulista y a los dos millones de marroquíes con papeles que a Erdogan. Somos vulnerables por el enemigo interior, no por el exterior.
21/07/20 4:29 PM
Jorge Cantu
Fernando Cavanillas

"Lo que hace Erdogán es como si el gobierno masónico ateo de Pedro Sánchez convierte la catedral de Córdoba en un museo y un gobierno posterior de VOX la vuelve a convertir en Catedral (que dejó de ser mezquita hace 800 años)."

Sería un caso paralelo si Santa Sofía hubiera sido originalmente mezquita. La 'pequeña' diferencia, es que acá la catedral de Córdoba ya era iglesia católica desde el principio y luego la transformaron los enemigos en mezquita, luego (hasta hoy) a catedral-museo, mientras que la "mezquita" de "La Santa Sabiduría" fue originalmente basílica católica, los enemigos la convirtieron en mezquita y luego en museo, y ahora la quieren reconvertir en mezquita.
23/07/20 10:06 PM
Fernando Cavanillas
@Jorge Cantu
Sí, estoy de acuerdo. Antes de la mezquita de Córdoba (año 786) había una iglesia visigoda (católica), y antes una hispanorromana... y antes posiblemente un templo pagano. Antes de la catedral de México había una pirámide azteca donde se hacían sacrificios humanos... La catedral aprovechó sus cimientos y sus materiales. La conquistas de la historia son así.

Por supuesto que el hecho de que un pueblo se convierta al catolicismo es un bien sobrenatural máximo, y un templo católico consagrado también lo es. Yo no siento NINGUNA simpatía por la religión mahometana, que quede claro... es falsa y enemiga de Cristo (aunque respeto la libertad de los mahometanos, pero intentando evangelizarles y convertirles). Decía Anna Catalina Emmerick que encima de toda Iglesia católica, aunque ya no esté, existe otra Iglesia sobrenatural que pervive.

Sin embargo hay que entender la historia, y de eso va también mi comentario. Cuando el imperio turco conquistó constantinopla hace 550 años (por los pecados de Bizancio), la basílica dejó de servir como templo ortodoxo para convertirse en mezquita musulmana. El pueblo turco es mayoritariamente musulmán, esa es su religión, desgraciadamente. Lo que había allí era un museo religioso. Ya no manda Ataturk, manda Erdogan. Esos son los hechos, por ahora.

La indignación y la tristeza ya la sintió la cristiandad hace 550 años. Hoy lo que tenemos es una apostasía en Europa mucho más temible. Quizás una cosa es producto de la otra.
24/07/20 12:46 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.