El Consejo de Iglesias de Oriente Medio apela al documento de Abu Dhabi para criticar la islamización de Santa Sofía

Pide a la Onu y a la Liga de los Estados Árabe que recurran

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio apela al documento de Abu Dhabi para criticar la islamización de Santa Sofía

El Consejo de Iglesias de Oriente Medio emitió una declaración a través de su Secretaría General en la que considera que la decisión de convertir la Basílica de Santa Sofía en una mezquita es un ataque a la coexistencia entre cristianos y musulmanes

(MEC/InfoCatólica) Tras la firma del Presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre la decisión del Tribunal Supremo turco de transformar la Iglesia de Santa Sofía en una mezquita, el Consejo de Iglesias de Oriente Medio emitió una declaración a través de su Secretaría General en la que considera que esta decisión es un ataque a la libertad religiosa, libertad que se ha convertido en la piedra angular de la conciencia internacional y que está protegida por las leyes internacionales.

Por consiguiente, el MECC pide una posición decisiva a las Naciones Unidas y a la Liga de los Estados Árabes mediante la presentación de un recurso de apelación contra la decisión del Tribunal Supremo de Turquía de hacer justicia sobre la base de los principios de la libertad religiosa, así como de preservar el simbolismo histórico representado por la Iglesia de Santa Sofía.

La declaración añade:

«El elemento más peligroso es que esta decisión se enmarca en el contexto del camino de coexistencia cristiano-musulmán, cuya manifestación más destacada fue el 4 de febrero de 2019 en el "Documento sobre la fraternidad humana por la paz mundial y la convivencia común", que concluyó en la histórica reunión entre el Papa Francisco y el jeque Al-Azhar Al-Sharif Ahmed Al-Tayeb, así como todas las iniciativas ecuménicas y los diálogos interreligiosos de los últimos tres decenios, lo que hace que esta decisión vaya más allá de un mero proceso de convergencia sobre el bien común y la paz frente al radicalismo y el extremismo».

La declaración concluye:

«Tras esta decisión, hacemos un llamamiento a todo el mundo para que se mantenga unido y concienciado, y pedimos a las autoridades sociales y religiosas que viven en Turquía que se movilicen a todos los niveles para poner fin a esta agresión y transgresión de manera que se preserve el verdadero significado de la coexistencia en todo su alcance».

 

13 comentarios

Sir Peter saint James
Pues le digo yo al Consejo de Iglesias y a cuantos firmaron el documento de Abu Dhabi que, en base a lo firmado, y dado que la "diversidad religiosa es algo querido por Dios", según palabras del vicario de Cristo en la Tierra, que ahora no se rasguen las vestiduras, pues el templo de santa Sofía ha pasado a manos de una religión tan querida por Dios como la cristiana, según palabras del papa. La Iglesia no quiere enfrentarse al Islam para no ocasionar una guerra religiosa y salvar el honor, pero del Islam sólo tendrá la guerra y el deshonor, parafreseando a Churchill cuando criticaba la política de apaciguamiento con Hitler. Lo que tiene que hacer la jerarquía católica, antes de nada, es creer que sólo el catolicismo, la Iglesia fundada por Cristo, tiene la Verdad. Una vez aceptada la fe, ni siquiera se planteará en hablar con los que están en el error excepto para decirles que se conviertan.
15/07/20 8:42 AM
Juan Caballero
Francisco odia a los sacerdotes, religiosos y laicos y está "en la cama" con el islam y el Partido Comunista Chino.
15/07/20 11:20 AM
PMN
Lamento decirles que para el sr. Erdogan el documento de Abu Dabi no es más que papel mojado.
15/07/20 11:53 AM
rastri
Hay una grande y substancial diferencia de entre lo que Dios, y cualquiera otro lo quisiere; y lo que Dios y cualquiera otro, sin quererlo, lo tolerara.

Y aquí por lo que respecta a la libertad religiosa, de la iglesia de Santa Sofía; grande diferencia es lo que Dios toleró o tolera; sin por lo mismo afirmar que Él, así, tal cual lo mismo lo quiere.

Una cosa es que Dios respete y tolere nuestra propia libertad; la que Él nos dio, incluso cuando ésta no respeta sus leyes; y otra cosa es que, por lo mismo, nuestras leyes sean la voluntad de Dios
15/07/20 12:18 PM
JSP
1. Para el Islam la única fraternidad posible es la imposición del Islam y la guerra santa a quien no lo acepte.
2. Curiosamente Islam significa sumisión a Dios. Pero, no es lo mismo la sumisión impuesta por el Estado o la espada que la voluntaria.
3. Mientras no se acepte que Jesús no es igual a Mahoma, que evangelizar no es igual a islamizar, que aceptar la fe verdadera atañe también a la razón, hasta entonces la Verdad no nos hará libres.
15/07/20 12:36 PM
Sancho
¿De qué se duelen estos ahora? ¿de que no continúe siendo un museo, un trofeo de caza, en medio de un país musulmán, represor del cristianismo? Les está bien empleado por dedicarse a predicar fraternidades sin paternidad, la paz con el dios de la guerra y que la diversidad de religiones es querida por Dios.
15/07/20 1:19 PM
Generalife.
Pues si que la Onu,la unesco hagan algo..
Luego en Europa los islamistas bien que van a Cáritas a sacar fonde de despensa y ropa y bien que sacan de las administraciones infieles.Hipocritas es lo que son ademas de cara duras
15/07/20 2:53 PM
Manuel d
Que La Puerta ejerza de poder musulmán no es ninguna novedad.
Que la Europa cristiana renuncie a defender sus valores para favorecer el diálogo con Turquía es una bajada de pantalones, que no predice nada bueno.
Que el Santo Padre se limite a manifestar extrañeza ante la decisión, es un insulto a la fé cristiana, que precisamente él debiera defender.
A este paso, serán más creíbles las ideologías de Naciones Unidad a la prédica del Vaticano.
15/07/20 3:41 PM
Perplejo
Sir Peter, estoy con usted. Después de lo de Abu Dhabi, que el Consejo de las Iglesias ze radgue las vestiduras es absolutamente incoherente
15/07/20 3:49 PM
Bajísimo
Una prueba de que el alto, el altísimo consejo de las religiones..............
No sirve para nada, como todos los que la integran.

Lloro por Erdogan. -Como dijo alguien-.
16/07/20 12:43 AM
J. Pereira
Pues, basados en el documento de Abu Dhabi, todos sacando los zapatos y rezando, con el culo arriba y la cara a Meca, dentro de la otrora Hagia Sophia, contentos porque volvió a ser un templo religioso, que la religión no importa.
16/07/20 7:28 AM
Saulo
Tomadura de pelo sincretista.
16/07/20 9:50 AM
maru
Estoy de acuerdo.con el primer comentario. No dijo el Papa actual que todas las religiones son queridas por Dios....etc.etc. y ahora qué?, esto es lo que trae decir tales ''perlas'', pero ahora, nos rasgamos las vestiduras.
16/07/20 3:52 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.