Los católicos australianos instaron a escuchar nuevamente las «palabras proféticas» del Papa San Juan Pablo II de 1986

Iglesia en Australia

Los católicos australianos instaron a escuchar nuevamente las «palabras proféticas» del Papa San Juan Pablo II de 1986

Obispo Ken Howell ha hecho eco de las palabras del Papa San Juan Pablo II al pedir un compromiso renovado de reconocimiento y reconciliación con los australianos aborígenes e isleños del estrecho de Torres.

(Catholic Leader) El obispo auxiliar de Brisbane, hablando en la misa dominical anual de los aborígenes e isleños del estrecho de Torres en la Catedral de San Esteban el fin de semana pasado, dijo que los católicos australianos necesitaban escuchar nuevamente «esas palabras proféticas que el Papa San Juan Pablo II dijo en 1986 en Alice Springs».

Él dijo: «Ustedes, aborígenes e isleños del estrecho de Torres, son parte de Australia y Australia es parte de ustedes, y la Iglesia misma en Australia no será completamente la Iglesia que Jesús quiere que sea, hasta que hayan hecho su contribución a su vida y hasta que esa contribución haya sido recibida con alegría por los demás», dijo el obispo Howell.

Dijo que la historia de los pueblos aborígenes e isleños del estrecho de Torres «es ciertamente rica y larga, una de las culturas más antiguas de la Tierra».

«Sin embargo, parece que muchos australianos tienen muy poca comprensión y su cultura y muchos quizás ni siquiera conocen a un miembro de nuestros Primeros Pueblos», dijo.

«¿Sabían también que hay más de 133.000 pueblos católicos indígenas en nuestra tierra, que son nuestros hermanos y hermanas en Cristo?»

«Sin embargo, incluso después de más de 250 años desde los primeros encuentros de los pueblos aborígenes con los colonos europeos, nuestros pueblos indígenas han tenido que vivir con una inmensa incertidumbre».

 

Señalando un camino a seguir, el obispo Howell se refirió a la Declaración del Corazón de Uluru producida en 2017 por representantes indígenas de toda Australia.

«Hay una sanación que esta disponible para todos nosotros, y la Declaración de Uluru desde el Corazón llama con un profundo clamor por esta sanación para nuestros pueblos aborígenes e isleños del Estrecho de Torres. Esta sanaci{on debe provenir de nuevas actitudes y una comprensión renovada de lo que significa poder compartir la belleza y la dignidad que nos ha sido otorgada a todos nosotros en nuestra humanidad común», dijo.

«Como seguimos diciendo, estamos todos juntos en esto».

«Aquí, la humildad debe brillar, tal como vemos en el Evangelio de hoy (Mateo 11, 25-30) cuando Jesús alaba a los pequeños».

«Estas son las personas a las que se les puede enseñar y reconocen que necesitan crecer».

«Él dice que estos son los que entienden su mensaje porque no aceptan el statu quo, ni están de acuerdo con lo que todos los demás están haciendo».

«Esta noción de pequeñez, adoptada por los pequeños en los que nos convertiremos debe aportar una nueva visión a la forma en que apreciamos a todos los pueblos que llaman hogar a Australia».

«¿Cómo se vería nuestro país si creyéramos que los pequeños son los intérpretes privilegiados del mensaje de Dios y que el poder de Jesús para cada persona se encuentra en la mansedumbre, en la gentileza?» Hoy, mis amigos, continuemos renovando nuestro compromiso de reconocimiento y reconciliación con los australianos aborígenes e isleños del estrecho de Torres y aumentando la participación de los católicos aborígenes y su cultura en la vida de la Iglesia australiana.

Ravina Waldren, del Ministerio Murri de Brisbane, durante la bienvenida a la Misa, dijo que los pueblos indígenas eran «el 2.8 por ciento de la población y con más de 60.000 aborígenes e isleños del Estrecho de Torres viviendo solo en Queensland, y somos la segunda arquidiócesis más grande aquí. en Australia».

«Necesitamos su apoyo», dijo.

«Por favor, si puedes sacar algo de esta celebración hoy, conoce a una persona aborigen o isleño del Estrecho de Torres en tu comunidad, tu escuela, tu parroquia, tu club deportivo o tu lugar de trabajo».

1 comentario

Juan Caballero
Los anglosajones tienen mala conciencia por los diversos genocidios que cometieron en América, en Filipinas y también hasta cierto punto en Australia. Aunque, Esaaña jamás cometió semejantes barbaridades, ellos la acusan, basándose en la Leyenda Negra de las barbaridades que ellos cometieron.
12/07/20 8:58 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.