Una comisión de historiadores analizará la causa de beatificación del fundador de la Familia de Schoenstatt

El P. José Kentenich pudo haber cometido abusos sexuales

Una comisión de historiadores analizará la causa de beatificación del fundador de la Familia de Schoenstatt

Mons. Stephan Ackermann, Obispo de Tréveris (Alemania), anunció recientemente la creación de una nueva comisión de historiadores para analizar la causa de beatificación del fundador de la Familia de Schoenstatt, P. José Kentenich, tras darse a conocer que pudo cometer abusos sexuales con monjas.

(ACi Prensa) En un comunicado difundido también a través del sitio web oficial de Schoenstatt el 7 de julio, la Diócesis de Tréveris explicó que la razón «es el hecho de que después de la nueva apertura de los archivos del Vaticano (ahora hasta el final del pontificado del Papa Pío XII en 1958), se cuenta con documentos que antes no eran accesibles para la investigación diocesana en el proceso de beatificación del fundador del Movimiento de Schoenstatt».

El anuncio se produce apenas una semana después de que a través del blog Settimo Cielo del vaticanista Sandro Magister y el periódico alemán Die Tagespost se difundiera un informe que acusaba al P. Kentenich de abusos de poder y sexual a mediados del siglo XX.

El informe, realizado por la teóloga italiana Alexandra von Teuffenbach, se basó en los hallazgos del teólogo jesuita Sebastiaan Tromp, que realizó una visita apostólica por encargo de la Santa Sede.

La investigación del P. Tromp a Schoenstatt concluyó con el P. Kentenich siendo enviado a Milwaukee (Estados Unidos), alejado de su fundación hasta 1965, tres años antes de su muerte, cuando el Vaticano le permitió volver a Alemania.

El periodo de alejamiento del P. Kentenich de su fundación se conoce al interior de la Familia de Schoenstatt como el «exilio». En los días posteriores a la denuncia realizada por Alexandra von Teuffenbach, autoridades de la institución religiosa han pedido perdón porque la información sobre las razones de la decisión del Vaticano de alejar a su fundador no fueron difundidas abiertamente entre los miembros del movimiento.

El comunicado de la Diócesis de Tréveris indica que «la nueva comisión se basará en los resultados de una anterior, la cual concluyó su labor en 2007».

«La tarea de la nueva Comisión de Historiadores, cuyos miembros aún no han sido determinados, será, en particular, recoger todos los documentos ahora accesibles de los Archivos Vaticanos que de alguna manera conciernen a este proceso de beatificación, y evaluar su importancia».

«Los documentos pueden ser del propio Padre Kentenich o pueden referirse a él y a su obra», añadió la diócesis.

Al final de su trabajo, continuó el obispado alemán, «la comisión preparará un informe -incluyendo los resultados de la comisión anterior- en el que se emitirá una declaración sobre la personalidad y la espiritualidad del P. José Kentenich, basado en la documentación en cuestión».

La diócesis de Tréveris concluye su comunicado recordando que «el proceso de beatificación del Padre José Kentenich fue abierto en la diócesis de Tréveris el 10 de febrero de 1975 por el obispo Dr. Bernhard Stein y aún no ha sido completado a nivel diocesano».

Tras el comunicado de la Diócesis de Tréveris, en una carta publicada el 8 de julio, el P. Juan Pablo Catoggio, presidente de la Presidencia General de Schoenstatt, señaló que «comprendemos que la Familia de Schoenstatt en todo el mundo aguarda de nosotros iniciativas que correspondan a las muchas preguntas justificadas, desconciertos y exigencias de transparencia».

«Con razón esperan ustedes que la historia del Padre Kentenich, la historia de Schoenstatt, la historia de las Hermanas se elabore de manera más abierta y más transparente y le sea comunicada a la Familia de Schoenstatt. Reconocemos que hemos retenido durante mucho tiempo algunas cosas en consideración y protección a personas y comunidades», dijo.

«Dios habla a través de los acontecimientos. Con fe en la Divina Providencia comprendemos que debemos aprender algo nuevo. Mediante las preguntas y las críticas, Dios nos quiere hacer progresar, quiere hacernos crecer», añadió.

El P. Catoggio dijo también que «nuestra parte daremos los pasos necesarios para revisar el material de los archivos ahora accesibles».

«Estamos convencidos de que este trabajo de clarificación en distintos planos pondrá la verdad a plena luz y, con ello, se posibilitará una interpretación objetiva y amplia de la persona, la forma de actuar y el carisma del Padre Kentenich», señaló.

 

13 comentarios

pacomio
MIsericordia Dios mío por tu Bondad.
10/07/20 1:21 PM
JUAN NADIE
He leido el artículo que publica MAGISTER en INFOVATICANA y me parece terrible. La carta me parece autentica y las acusaciones son por desgracia muy verosimiles. Es que ante una situación así no queda otra que investigar. No se puede promover una causa de Beatificación en estas circunstancias. Lo que se cuenta es muy triste, y por desgracia es un tipo de corrupción que ya se ha dado antes en otros movimientos. Un tipo con poder se aprovecha sexualmente y mentalmente de la gente que tiene abajo en el organigrama, en una situación de abuso de autoridad.No solo es un pecado grave, sino que ademas se causa un daño terrible a otras personas a unas corrompiendolas y a otras haciendolas sufrir terriblemente.
Soy consciente de que cualquiera podemos caer en casi cualquier cosa, pero no acabo de entender como es posible que alguien que funda un movimiento religioso pueda apartarse luego de Dios hasta ese punto. Como se puede celebrar misa en esas circunstancias? yo no podría.
10/07/20 2:09 PM
Betsaida
Juan Nadie, suscribo su comentario.
Pido a Dios que se sepa lo que deba saberse, que nos dé luz en la oscuridad.
10/07/20 2:58 PM
Jk
Por algo esa practica de beatificaciones y canonizaciones express de personas del siglo xx y xxi debe acabar.
10/07/20 5:02 PM
Raúl de Argentina
Este tipo de descubrimientos ¿ No hace muy recomendable no canonizar ni beatificar a nadie hasta que se desclasifiquen los documentos del Vaticano que cubren hasta la muerte del candidato ? Quizás algunas excepciones podría haber, pero me parece que la norma general debería ser esa. Es bueno tener santos "actuales" pero no al riesgo de canonizar a alguien a quien después se le encuentran estos documentos.
10/07/20 5:27 PM
Albert L
"Autoridades de la institución religiosa han pedido perdón porque la información sobre las razones de la decisión del Vaticano de alejar a su fundador no fueron difundidas abiertamente entre los miembros del movimiento".

"Reconocemos que hemos retenido durante mucho tiempo algunas cosas".

En fin, todo esto ya lo he oído. Es la historia de siempre. El líder del movimiento encubierto por sus seguidores.

Por cierto, ¿cuándo van a disolver a la Legión de Cristo?
10/07/20 5:51 PM
Argia
Es un buen paso que el presidente Pablo Catoggio haya reconocido la necesidad de investigar y de dar a conocer las cosas retenidas, lo que no se entiende, es que esas cosas retenidas no les hicieron detener el proceso de beatificación.
Afortunadamente la Providencia actua.
10/07/20 6:35 PM
Hose
Otra opción es que dejen ustedes de emitir un juicio antes de que lo hagan los que tienen que ver los documentos y entrevistar a las personas...y emitir un juicio.

Recomiendo la lectura del libro "Arden las redes de Soto Ivars". Ahora hay primero un juicio- linchamiento en las redes y otro el normal, escuchando las dos partes.
11/07/20 12:40 AM
Adrián Ferreira
La orden Jesuita fue fundada por un santo y miren como anda, que parecen todos cortados con la misma tijera (para mal).

De este movimiento Schoenstatt nació Valivan y otras muchas gracias que Dios nos ha regalado. Conozco sacerdotes santos y buenos legionarios de Cristo. En fin, que hay que juzgar con rectitud. Incluso hemos tenido papas que son vergonzosos. Cada cosa en su lugar. Da pena ver esa mancha en el fundador de una obra tan bonita, digo bonita por sus frutos de quienes fielmente siguen al Señor.

Creo que esto es una clara advertencia para todos, de que debemos ser fieles y dóciles a las gracias de Dios hasta el último segundo.
11/07/20 2:31 AM
Oswaldo
Que triste. Caídas o falso profeta como el fundador de los Legionários de Cristo? Por poco no son 'modelos de santidad". Señor, piedad de tu Iglesia
11/07/20 7:41 AM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Comparto la opinión de Adrián Ferreira.
11/07/20 9:52 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Lo observado por Juan Nadie es lo correcto. No avanzar en la beatificación hasta completar esta investigación.
12/07/20 5:11 AM
Hno. Nelson Maria
Existe lo que se llama el juicio mediatico. Es aquel donde se " filtra " información con el propósito de que se forme una inferencia sobre alguien o sobre algo antes de que se realice una investigación seria y completa. Parece que este es el caso. Tanto tiempo esperando un informe concluyente, y lo que aparece en los medios es algo que no se ha corroborado pero que le hace daño al fundador de este movimiento de la Iglesia y a sus miembros. Me parece debemos esperar a tener toda la información correcta antes de hacer cualquier juicio sobre el Padre Kentenich. Nos corresponde orar para que aflore la verdad.
12/07/20 2:14 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.