Corte Suprema considera legal que Trump exima a las Hermanitas de los Pobres del mandato anticonceptivo de Obama

Se convierten en icono de la fidelidad a la doctrina católica

Corte Suprema considera legal que Trump exima a las Hermanitas de los Pobres del mandato anticonceptivo de Obama

La Corte Suprema de EE.UU ha declarado legal la excepción religiosa del presidente Trump para que las Hermanitas de los Pobres no incluyan medicamentos anticonceptivos y procedimientos de aborto en el seguro médico para sus empleados seglares.

(CWR/InfoCatólica) Los obispos católicos y los defensores de la libertad religiosa han acogido con satisfacción el fallo de la Corte Suprema a favor de las Hermanitas de los Pobres, dado a conocer el miércoles, al que consideran una victoria para la libertad de conciencia y la libertad de los religiosos para servir a los pobres.

«Estamos muy contentos de que, una vez más, la Corte Suprema ha protegido nuestro derecho a servir a los ancianos sin violar nuestra fe», dijo la Madre Loraine Marie Maguire de las Hermanitas en una declaración el 8 de julio.

«El trabajo de nuestra vida y nuestra gran alegría es servir a los ancianos pobres y estamos muy agradecidas de que el mandato anticonceptivo ya no nos robará la atención de nuestro llamado.»

La victoria de las Hermanitas en la Corte Suprema el miércoles llega a nueve años de su lucha legal contra el «mandato anticonceptivo» de la era de la Obama que obliga a los empleadores a proveer cobertura gratuita para anticonceptivos, esterilizaciones y «control de natalidad de emergencia» (aborto) en los planes de salud de los empleados bajo el Acta de Cuidado Asequible (ACA).

En 2017, la administración Trump concedió una exención religiosa y moral al mandato para las hermanas y otros grupos objetores, pero luego los estados de Pensilvania y California presentaron demandas diciendo que la carga de proporcionar la cobertura se estaba trasladando a los estados y alegando que la administración violaba la Ley de Procedimiento Administrativo al establecer la exención.

El miércoles, el Tribunal sentenció que la administración Trump «tenía la autoridad estatutaria para crear esa exención, así como la exención moral emitida contemporáneamente», y «que las normas que promulgan estas exenciones están libres de defectos de procedimiento».

Gobiernos mezquinos que acosan a las monjas

Mark Rienzi, presidente de Becket, el grupo legal de libertad religiosa que representaba a las hermanas, dijo el miércoles que «América merece algo mejor que gobiernos mezquinos que acosan a las monjas».

«El tribunal hizo lo correcto al proteger a las Hermanitas de un mandato innecesario que habría destripado su ministerio», dijo Rienzi. «Los gobiernos no necesitan monjas para distribuir anticonceptivos. Pero sí necesitan grupos religiosos para cuidar de los ancianos, curar a los enfermos y alimentar a los hambrientos.»

Refiriéndose a los estados de California y Pensilvania, que iniciaron la última ronda de acciones legales contra las hermanas, dijo que «todos estos gobiernos tienen un trabajo real que deberían estar haciendo en lugar de dividir a la gente con viejas e innecesarias guerras culturales».

El arzobispo Thomas Wenski de Miami, presidente del comité de libertad religiosa de los obispos de EE.UU., también emitió una declaración junto con el arzobispo Joseph F. Naumann de Kansas City en Kansas, que preside el comité de actividades pro-vida, llamando al veredicto «bienvenido».

«Esta es una saga legal que no necesitaba ocurrir. La anticoncepción no es un cuidado de la salud y, en primer lugar, el gobierno nunca debió haber ordenado que los empleadores la provean», escribieron los obispos.

«Hubo múltiples oportunidades para que los funcionarios del gobierno hicieran lo correcto y eximieran a los objetores de conciencia», dijeron. «Una y otra vez, la administración y los abogados públicos se negaron a respetar los derechos de las Hermanitas de los Pobres, y la fe católica que ejemplifican, para operar de acuerdo con la verdad sobre el sexo y la persona humana».

Los obispos dijeron que las Hermanitas están «comprometidas con la construcción de una cultura de la vida». Cuidan de los ancianos pobres. Defienden la dignidad humana. Siguen las enseñanzas de Jesucristo y su Iglesia. El gobierno no tiene derecho a obligar a una orden religiosa a cooperar con el mal«.

La decisión de la corte del miércoles fue ampliamente aclamada como una victoria final para las hermanas después de casi una década de batallas legales, incluyendo dos viajes a la Corte Suprema. Sin embargo, la decisión de la corte sólo falló a favor de la acción ejecutiva excusando a las hermanas y a otros con objeciones de conciencia. Acción que podría ser revocada o revocada por una administración posterior.

Advertencia de los obispos

Los obispos terminaron su declaración con una nota de advertencia:

«Acogemos con satisfacción la decisión de la Corte Suprema. Esperamos que ponga fin a este episodio de discriminación del gobierno contra las personas de fe. Sin embargo, considerando los esfuerzos que hemos visto para forzar el cumplimiento de este mandato, debemos seguir vigilando la libertad religiosa».

 

 

8 comentarios

PEDRO
En otra ocasión, hablare, de quien fueron los culpables en 1.973, que se originara en EEUU la apertura del aborto, lo que dio lugar a una de los más infames comportamientos contra la Ley de Dios y su "CREACIÓN" en la Historia de la Humanidad. Cambiando unas palabras en la ley, la misma se puede intepretarse según convenga. Pues, además, de nuestra comportamiento y/ o conductas pueden depender muchas bendiciones o desgracias. Y tengan cuidado de las ayudas de los seres humanos que caminan entre sombras como instrumentos del maligno, pues, ¡¡¡ del mal, o de los malos, jamás puede venir o llegarnos el bien, sino todo lo contrario ¡¡. Alenjese de los del mal caminar cuanto antes.

La objeción de conciencia es, al lado de la desobediencia civil o la insumisión evasiva, una actitud de disidencia social por la que se rechaza, por razones morales, profesionales o religiosas, lo ordenado por la autoridad o la ley. Lo que distingue a la objeción de conciencia es su carácter pacífico, nunca violento; su fundamento moral y religioso más que político; y su intención final es la de abstenerse de conductas que, aunque socialmente permitidas o administrativamente imperadas, son por el objetor juzgadas como "inadmisibles".

Gracias, Sr. Presidente Trump de EEUU, por su posición a favor de DIOS, y que se exima a las Hermanitas de los Pobres del mandato anticonceptivo de Obama. Una gran victoria del BIEN.



9/07/20 12:30 PM
alejandro
En español Supreme Court debe traducirse como Tribunal Supremo.
9/07/20 1:48 PM
Charo
Bendito sea Dios. Que siga ayudando a Trump a acabar con ese nido de víboras que ha sido EEUU durante muchos años.
9/07/20 2:47 PM
Colgunter
Bendito sea Dios por habernos dado a Trump. Tanto Obama como los Clinton acabarán en la cárcel por ser esbirros de Satanás y en el Tribunal de Dios PAGARÁN por todo el mal hecho. Dios no permitirá que masacren a sus pequeños. Vía pedofilia, secuestro, tortura o asesinato.
9/07/20 3:00 PM
pedro de Madrid
La Clinton y el Obama, en vez de agradecer lo que hacen estas hermanitas de los desamparados, sin costarles un dolar, quieren imponerles sus leyes inmorales; Tramp tendrá sus defectos (para la izquierda), pero mira por su país
9/07/20 4:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Demos gracias a Dios por Donald Trump y sigamos orando por su reelección y el triunfo del Partido Republicano en las próximas elecciones.
Con Donald Trump, la vida de los niños por nacer no corre peligro. ¡Demos gracias a Dios!
9/07/20 8:37 PM
Generalife.
Buena noticia.Gracias a las Hermanas por su fidelidad y gracias a Dios por ese fallo.Se ha hecho justicia
9/07/20 10:23 PM
Mario Gabriel
Estados Unidos tiene uno de los mejores presidentes y ejemplo para el mundo entero. No quiero ver la cara que pondrán los progres demócratas, los Clinton, Barak Obama.
El presidente Donald Trump es el terror de la ONU, de la IPPF.
Todos los perpetradores de la cultura de la muerte se han confabulado para derribar a Donald Trump.
Tiene la bendición de que su esposa es católica.
10/07/20 6:12 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.