Centenares de fieles de la diócesis argentina de San Rafael reivindican su derecho a comulgar en la boca

El obispo impone la comunión en la mano

Centenares de fieles de la diócesis argentina de San Rafael reivindican su derecho a comulgar en la boca

Centenares de fieles de diversas parroquias de la diócesis de San Rafael, se congregaron en las puertas del seminario para rezar el rosario de rodillas. Todos ellos desean que se respete su derecho a comulgar en la boca, algo que el obispo. Mons. Eduardo María Taussig, ha prohibido por la pandemia.

(InfoCatólica) Mons. Taussig lleva semanas en plena cruzada para imponer la comunión en la mano a los fieles en medio de la crisis sanitaria por la pandemia. 

A pesar de que hay diversidad de criterios en la comunidad científica sobre cuál de las dos formas de comulgar en más segura a nivel sanitario, el prelado ha llegado incluso a provocar la dimisión del rector del seminario y ha amenazado con represalias a los seminaristas que se negaran a comulgar en la mano.

En su empeño, este obispo ha llegado incluso a conminar a una niña pequeña para que comulgara de esa manera, algo que la muchacha, llorando, no aceptó.

La gran mayoría de los fieles de la diócesis de San Rafael acostumbra a comulgar en la boca y en las útlimas fechas muchos de ellos han protagonizado todo tipo de actos para que se respete su derecho a recibir la Eucaristía de la forma ordinaria, sin que se les imponga una forma que la Iglesia sólo ha admitido como indulto.

El rezo del Rosario ante las puertas del seminario transcurrió sin incidentes y tras el mismo algunos feligreses se dirigieron en sus vehículos hacia el Obispado para dejar constancia de sus reclamaciones. Los fieles dejaron carteles con citas de monseñor León Kruk, fundador del seminario, que se refieren a la importancia que los manifestantes consideran que tienen ese tipo de actos religiosos.

El portavoz de la diócesis, P. José Antonio Álvarez, ha respondido a las críticas concediendo una entrevista a Radio Nox Salta:

 

32 comentarios

Argia
No se sabe con certeza cual de las dos maneras es más segura para comulgar, asi pues, no creo que el obispo pueda imponer una de las dos manera. Por otra parte parece que depende del sacerdote que de la comunión, más de lo que piense el obispo, en caso de que el sacerdote tenga sus reticencias, también puede dar de comulgar con guantes.
He tenido que comulgar en la mano por un tiempo, y la verdad no es lo mismo. No importa como recibieron el Cuerpo de Cristo en la última cena, sino lo que esto es hoy en día, en que la gente no se arrodilla en la consagración, ni cuando entra en la iglesia, ni se queda a dar gracias ni un minuto.
Precisamente por este ambiente tan poco reverente, al menos en la comunión, que sea lo más posible. Mirando la Sagrada Forma en la mano, uno se da cuenta de que no, de que no es lo mismo.
7/07/20 11:07 AM
Mario
Durante siglos entre los primeros cristianos se compartía la eucaristía en el ágape, sentados a una mesa. Los Santos Padres de la Iglesia lo hicieron así. Y resulta que eso ahora no importa, porque "hay que comulgar de rodillas", si es posible con mantilla las mujeres, "como fue siempre"... bueno, o casi siempre. Una tradición selectiva tienen algunos.
7/07/20 11:55 AM
David
Mario, es mentira que en los primeros siglos se comulgara siempre así. No hay más que leer la descripción de la Misa en San Justino mártir, del siglo II.

En todo caso, lo que esos fieles piden no es que se obligue a nadie a comulgar en la boca sino que no se les obligue a ellos a comulgar en la mano.

¿A usted le parece bien que se les obligue?
7/07/20 12:15 PM
Jose
Pero que comulgar e ir a misa no es un derecho, es una gracia. Es un regalo. Es una oportunidad de recibirle. En la mano, en la boca... ¡Cómo va a ser eso lo importante!. ¡Cómo no nos vamos a fijar primero en si vamos a comulgar reconciliados con él!

En serio, no dejéis que las tonterías os líen la cabeza. Ni un sólo artículo promoviendo la confesión. 9782391238 creando conflictos entre mano o boca. Pues lo que diga la comunidad sanitaria y en apoyo de la Iglesia y a seguir funcionando. Con mucha paz
7/07/20 1:30 PM
Enrique
David, por más que leo el conocido texto de San Justino:

tengoseddeti.org/article/la-misa-de-los-primeros-cristianos/

No encuentro que diga que distribuían la comunión en la boca.
7/07/20 1:37 PM
Mariana
Así mismo es David...tal cual...
7/07/20 2:14 PM
Rubén (de Argentina)
El caso es que comulgar en la mano lleva sí o sí a la profanación del Señor. Es dogma de fe (Concilio de Trento) de que en cada una de las especies se encuentra todo el cuerpo y la sangre de Cristo, y lo mismo en cada una de las partes de cada una de las especies; de esta forma aún en una molecula de pan y vino consagrados se encuentra TODO el Señor en cuerpo, sangre, alma y divinidad. Está probado que del depósito de una hostia consagrada en la mano se desprenden partículas y micropartículas las cuales al no consumirse, necesariamente más tarde o más temprano caeran al suelo siendo así Cristo pisoteado. Los fieles hacen bien en negarse a recibir la comunión en la mano; antes que profanar el Cuerpo y la Sangre del Señor es preferible hacer una comunión espiritual. Monseñor Athanasius Schneider ha escrito admirablemente sobre lo que implica comulgar en la mano. Lo del obispo Taussig es muy serio, porque con su actuación no solo va en contra de lo dispuesto por el Derecho Canónico (los fieles tienen DERECHO a recibir la comunión en la mano) sino que a la par que está favoreciendo el que Cristo sea profanado.
7/07/20 3:18 PM
Elisa
Argia, lo de los guantes no tiene sentido, salvo que los cambiara entre comulgante y comulgante. Los restos de saliva se quedan igual y se transmiten igual en la piel que en el guante.
7/07/20 3:38 PM
Claudio
Y "mientras ellos se pelean, los devoran los de afuera"...
Lean los preceptos de la Iglesia y no comulguen mientras dura la pandemia y dejense de escrupulos, que los escrupulos tambien son tentaciones del demonio. La Santísima Virgen no estaba en la última cena y no esgrimió ningún derecho maternal para que la dejaran...
7/07/20 4:12 PM
Nancy
Mario. Los Apóstoles ... designados Episcopos.. comulgaban en la Mano. A los feligreses sin manos consagradas (reservado a hombres a través del Sacramento del Orden) se les daba la Comunión en un Corporal y debían tomarlo con su lengua del mismo.
El Obispo no decide cuál de las dos maneras es correcta, ningún Obispo puede ir contra el Derecho de los fieles a Comulgar en la boca. Es un abuso ... y lamentable tenemos muchos Obispos hoy abusando!!! Dios les tenga compasión... les importa más lo que digan 4 políticos ateos que la Verdad de Dios.
7/07/20 4:19 PM
Requeté
Claudio, solo un miserable puede apelar a la Virgen para prohibir a los fieles comulgar con piedad y adoración hacia Aquel que recibimos en el Santísimo Sacramento.
7/07/20 4:56 PM
Solange
Seminaristas: comunión en la mano....

Me pregunto....? un Obispo puede bajo la palabra Obediencia , forzar la conciencia de los seminaristas para comulgar en la mano....? O ese Obispo y también seminaristas desconocen la Instrucción Redemptionis Sacramentum .....dónde dice, expresamente : "todo fiel tiene siempre derecho a elegir......"

[92.] Aunque todo fiel tiene siempre derecho a elegir si desea recibir la sagrada Comunión en la boca,[178] si el que va a comulgar quiere recibir en la mano el Sacramento, en los lugares donde la Conferencia de Obispos lo haya permitido, con la confirmación de la Sede Apostólica, se le debe administrar la sagrada hostia. Sin embargo, póngase especial cuidado en que el comulgante consuma inmediatamente la hostia, delante del ministro, y ninguno se aleje teniendo en la mano las especies eucarísticas. Si existe peligro de profanación, no se distribuya a los fieles la Comunión en la mano.[179]

7/07/20 7:21 PM
sofía
Hay dos aspectos, uno es sanitario y otro es normativo por parte de la Iglesia.

El sanitario:
Comulgar en la boca sí es peligro de contagio a otros a menos que el sacerdote se pueda desinfectar las manos entre comulgante y comulgante.
Comulgar en la mano y con mascarilla no es un peligro para los demás. Se supone que tampoco para uno mismo, pues debe tener las manos limpias.

El normativo:
Existen dos formas de comulgar, en la boca o en la mano, que son lícitas cuando se hacen con las debida disposición. Se puede hacer con reverencia y respeto o sin ella, tanto si se hace de una manera como de la otra.
Si se aconseja comulgar en la mano por la pandemia, nadie debería tener ningún escrúpulo en hacerlo con la misma fe devoción y respeto que cuando lo hace en la boca. La Iglesia lo permite y en este caso lo recomienda.
No deberían sembrar escrúpulos al respecto, porque no hay motivo para tanta acusación calumniosa de falta de respeto, incluso de pecado, a quienes comulgan respetuosamente en la mano.
Además es imposible dar la comunión a todo el mundo en la boca, a menos que sea con guantes que se puedan desinfectar entre comulgante y comulgante.
La forma de comulgar ha cambiado en el tiempo y la autoridad eclesiástica es la que ha decidido en cada momento lo que era más apropiado.
Paz y Bien.
7/07/20 7:22 PM
Pat de Argentina
Estás persecuciones vienen dictadas de arriba (no del gobierno)..........a buen entendedor pocas palabras.
Son tiempos finales.
7/07/20 8:32 PM
Alejandro Galván
La obediencia no cubre el tema de comulgar en la boca, es una arbitrariedad clericalista.
7/07/20 10:02 PM
Magdalena
Lean a la Madre Teresa de Calcuta:

“Lo que más me causa tristeza cuando voy por distintos lugares del mundo, es ver cómo las personas reciben la Sagrada Comunion en la mano”

Escuchemos a los Santos....
7/07/20 10:16 PM
Generalife.
Por seguridad ,que se hagan dos vilas y los fieles que eligen o lo que hacen en algunas parroquias, los que comulgan en la boca se quedan para los ultimos.
Yo estoy comulgando en la mano mientras dure esto y se puede hacer con mucho respeto.Tambien puede ser caridad por los otros,cuidarnos los unos a los otros
7/07/20 10:36 PM
Juan Carlos Villaverde
Me parece bien que comulguen en la boca...pero que dejen primero comulgar a los que lo hacen en la palma de la mano,que no tienen que ser infectados por la terquedad de otros."Misericordia quiero,no sacrificio "
La comunión, es recibir a Dios.Sí se hace en la mano o en la boca,con camisa corta o de manga larga,con traje de gala o ropa de trabajo,es indiferente. Para Dios cuenta únicamente la disposición interior,no la parafernalia
Por cierto,Jesús cuándo instituyó la Eucaristía, fraccionó el pan,y lo dio a sus discípulos para que lo comieran...cogiéndolo con las manos.Así se hacía en los primeros tiempos de la Iglesia, en que los fieles se reunían para la fracción del pan
Que las formas no desvirtúen la esencia
7/07/20 11:15 PM
Rubén (de Argentina)
"No deberían sembrar escrúpulos al respecto, porque no hay motivo para tanta acusación calumniosa de falta de respeto, incluso de pecado, a quienes comulgan respetuosamente en la mano".
------------------------

No hay forma respetuosa de comulgar en la mano, lo dijo la Iglesia durante 19 siglos; incluso hoy comulgar en la mano es una excepción. ¿Qué pasa con las partículas y micropartículas que se desprenden de la Hostia consagrada y que no se consumen? ¿A donde van a parar? En cada una de esas partículas, está TODO Cristo (dogma de fe). De modo que si no importa lo que pasa con esas partículas, entonces no importa lo que pasa con TODO el Señor. En realidad quien alienta comulgar en la mano, está alentando la profanación del Cuerpo y la Sangre de Cristo; basta con buscar en la red lo que dice Monseñor Schneider al respeto. O el Padre Olivera Ravasi. O Fray Nelson Medina por citar colaboradores de Infovaticana. Digo, si es que hay interés en buscar la verdad y apegarse a ella. Ahora el quiera engañarse asímismo, seguir comulgando en la mano, profanar al Señor, y decir que calumnian quienes advierten contra ese sacrilegio (mal empleada la palabra "calumnia"), pues que lo haga, no se puede obligar a nadie a actuar contra su voluntad. Pero lo importante es que sepa que es lo que está haciendo (aunque no lo crea) y a lo que se expone (aunque tampoco lo crea).
8/07/20 12:17 AM
María Elena Torres Puente
YA SE SABE QUE LA IGLESIA DURANTE SIGLOS PERMITIÓ LA COMUNION EN AMANO; PERO DESPUÉS POR RAZONES DE SEGURIDAD Y DECORO ( POR LOS ABUSOS Y POSIBLES SACRILEGIOS) MANDO DAR LA COMUNIÓN EN LA BOCA PERO NO PORQUE LA COMUNIÓN EN LA MANO FUERA ALGO MALO EN SÍ MISMO
8/07/20 12:56 AM
Silvia
Lo que sucede es que esta es la gota que rebalsa el vaso, lamentablemente hace mucho tiempo que Monsenor Eduardo Taussig se olvido de ser Padre para con sus sacerdotes y Pastor para su rebaño, esta confundido cree que tiene que disciplinar a base de hostigamiento olvidando que la caridad la virtud principal.
8/07/20 2:57 AM
Guillermo
Si por " razón de la supuesta pandemia " se niega al fiel comulgar en la boca aduciendo cuestiones de higiene y profilaxis , TAMPOCO HABRIA DE HABER COLECTA DADO QUE EL DINERO CONTIENE MICROBIOS !!!
8/07/20 4:48 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Debemos sincerarnos
Sólo hay dos explicaciones posibles por lo que un fiel decide por su cuenta con recta intención, no comulgar en la mano cuando una autoridad eclesiástica lo ha dispuesto como norma transitoria de excepción.
Una, se está frente a un escrúpulo; dos, se cree que se está un pecado mortal, lo cual es falso de toda falsedad. En ambos casos estamos frente al fruto de una deficiente catequesis.
Y si no mediase recta intención, estaría por supuesto la voluntaria desobediencia por soberbia.
Ademas, la cita de la Instrucción es válida para situaciones de normalidad, no de excepción.
Y hablando de Santas, habría que recordar también a Santa Faustina, quien en su diario relataba como Jesús le ordenó obedecer una orden de su superiora, antes del cumplimiento de sus rezos y devociones.
La desobediencia, ese sutil y perverso lazo de satanás...!
Bendiciones!
8/07/20 7:01 AM
Pablo E.
Sölo me puedo decir: ?????
Pasada la situaciön de riesgo comulgarä
cada uno como siempre. Que ganas de hacer temas...
Buena salud a todos y un rico tiempo de contemplaciön.
8/07/20 9:28 AM
sofía
La colecta en mi parroquia se sustituyó por dejar el dinero al salir en unos recipientes dispuestos para eso.
Al término del confinamiento se vuelve a hacer normalmente, por lo q hay q volver a limpiarse las manos antes de comulgar. O recurrir a otras formas de contribución.

Respecto a lo que alguien dice de las partículas, a todos se nos ha enseñado a tener en cuenta esa posibilidad y lo comprobamos, aunque no haya ocurrido más q una vez en años, en cuyo caso también se consume la partícula. Ya si se habla de imaginarias micropartículas no detectables, lo mismo se podrían desprender supuestamente desde la mano del sacerdote y estar supuestamente flotando invisibles en el aire, pero no hay por qué suponer su existencia.
Paz y Bien
8/07/20 1:53 PM
Andrea
Señores de qué pandemia me hablan en la diócesis hubo tres casos en el mes de marzo y no en la ciudad de San Rafael. Se dan cuenta de que lo que hay es otra cosa? Los seminaristas viven todos juntos como una familia, hacen cuarentena juntos, cuál es la causa para obligar? Un sacerdote ha sido suspendido porque la gente de su parroquia comulgaba en la mano con un corporal. Qué tiene que ver esto con la pandemia? Al Sr Obispo no le apetece que se haga genuflexión antes de recibir la comunión en la mano, qué posibilidad de contagio produce poner la rodilla en tierra ante la Majestad de Dios?
No se engañen, esto no tiene nada que ver con la pandemia
8/07/20 3:28 PM
Luis Fernando
Andrea lo ha explicado perfectamente.
8/07/20 3:35 PM
Veritas
Es mejor no comulgar que pasar por el aro de la comunión en la mano. Es objetivamente profanadora.

Y es mentira eso de que los primeros cristianos comulgasen de sus manos. En los casos que hubo, se hacía con corporal y no tocaban el Sacramento.

Es absurdo todas las purificaciones de los sacerdotes para que después los fieles manoseen a placer el Sacramento....

En España es donde quizás más nos han engañado con este tema nuestros propios pastores
8/07/20 4:11 PM
Veritas
La Comunión en la mano es parte fundamental del plan de desacralización de la Iglesia.

Nadie debería colaborar a ello. Ni con pandemia.
8/07/20 4:29 PM
STELLA MARIS STRAZZERE
El cristiano tiene de manera primordial comulgar en la BOCA, así lo dicta nuestra Iglesia y después se formuló también comulgar en la mano. Cómo católica practicante, veo que algunos OBISPOS, están tomando medidas que no son del VATICANO. Ninguno puede obligar a comulgar en la mano! CRISTO VINO AL MUNDO A SANAR, CIEGOS, PARALÍTICO, MUDOS, RESUCITÓ MUERTOS! Y más!! Y UDS ME VAN A DECIR A MI! QUE LA SAGRADA EUCARISTÍA, CONTAGIA? por favor! Y exponer a los seminaristas a jugar a la obediencia, con el CUERPO DE CRISTO? DIOS LOS PERDONE...
9/07/20 4:38 AM
Ascensión Zaldívar Puig
Lo que me parece grave es el desconocimiento de la historia de la Iglesia en cuanto a costumbres liturgicas/ La desobediencia a los obispos que velan por cuerpo y alma de los fieles / El atrevimiento en mencionar las palabras sacrilegio y profanación / La ignorancia sobre lo que puede y no puede hacer un laico / La confusión entre la forma y el fondo / PERO lo más grave es la renuncia a recibir a Jesús juntamente con la desobediencia a los obispos / Debemos evitar la soberbia de nuestras opiniones que nos llevan al fanatismo.
10/07/20 6:02 PM
Magdalena
Lean a la Madre Teresa de Calcuta:

“Lo que más me causa tristeza cuando voy por distintos lugares del mundo, es ver cómo las personas reciben la Sagrada Comunion en la mano”

Escuchemos a los Santos....
26/07/20 12:34 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.