Francisco pide a la prensa católica construir puentes, defender la vida y abatir los muros que impiden el diálogo

Mensaje a los miembros de la Asociación de Prensa Católica

Francisco pide a la prensa católica construir puentes, defender la vida y abatir los muros que impiden el diálogo

El papa Francisco ha enviado mensaje a los miembros de la Asociación de Prensa Católica (Catholic Press Association) con ocasión de la Conferencia de Medios Católicos que se celebra desde hoy hasta el 2 de julio sobre el tema «Juntos mientras estamos separados».

(Aica) Es la primera vez que la Conferencia se celebra de forma virtual a causa de la emergencia sanitaria actual. El Santo Padre señala que el lema de este año «expresa elocuentemente el sentido de unión que, paradójicamente, ha surgido de la experiencia de distanciamiento social impuesta por la pandemia».

Francisco recordó que, en su mensaje del año pasado para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, reflexionó sobre cómo la comunicación nos permite ser, «como dice San Pablo, ‘miembros unos de otros’, llamados a vivir en comunión dentro de una red de relaciones en continua expansión».

Así, la pandemia permitió percibir más plenamente dicha verdad: «De hecho, la experiencia de estos meses pasados nos ha demostrado que la misión de los medios de comunicación es esencial para acercar a las personas, acortar las distancias, proveer la información necesaria y abrir las mentes y los corazones a la verdad», explicó el pontífice.

Asimismo, el Papa propone que el ideal de unidad en medio de la diversidad reflejado en el lema de los Estados Unidos, E pluribus unum, «también debe inspirar el servicio que ustedes ofrecen al bien común», pues esto «es urgentemente necesario hoy, en una era marcada por conflictos y polarizaciones a los que la propia comunidad católica no es inmune».

En esta línea, el Santo Padre señala que se necesitan «medios de comunicación capaces de construir puentes, defender la vida y abatir los muros, visibles e invisibles, que impiden el diálogo sincero y la comunicación verdadera entre personas y comunidades».

Y continúa: «Necesitamos medios de comunicación que puedan ayudar a las personas, especialmente a los jóvenes, a distinguir el bien del mal; a desarrollar juicios sólidos basados en una presentación clara e imparcial de los hechos; y a comprender la importancia de trabajar por la justicia, la concordia social y el respeto a nuestra casa común».

Igualmente, Francisco subrayó que son necesarios «hombres y mujeres con sólidos valores que protejan la comunicación de todo lo que puede distorsionarla o desviarla hacia otros propósitos».

Por otro lado, el obispo de Roma apuntó que «un verdadero comunicador se dedica completamente al bien de los demás en todos los niveles, desde la vida de cada persona a la vida de toda la familia humana. No podemos comunicar verdaderamente si no nos involucramos personalmente, si no podemos testimoniar personalmente la verdad del mensaje que transmitimos».

Finalmente, invita a contemplar a los demás y a las situaciones «con los ojos del espíritu»: «Que cuando nuestro mundo hable apresuradamente con adjetivos y adverbios, los comunicadores cristianos hablen con sustantivos que reconozcan y presenten la silenciosa reivindicación de la verdad y promuevan la dignidad humana» y que «donde el mundo ve conflictos y divisiones, puedan ustedes mirar a los pobres y a quienes sufren, y dar voz a las súplicas de nuestros hermanos y hermanas necesitados de misericordia y comprensión».

 

6 comentarios

El gato con botas
Abatir los muros que impiden el diálogo...¿ pero de qué dialogo habla usted, Santidad, de qué dialogo habla, por Dios Bendito? ¿ Con el PSOE tiene que dialogar la iglesia, Santidad? , ¿con Podemos? , ¿con partidos masónicos hasta las trancas con " intelectuales" ideologizado? ¿ ha servido alguna vez, en algún país el diálogo para que se acepten por su legislativo criterios católicos en su legislación?
Dejemos ya de una vez la monserga conciliar del Vaticano II del diálogo con el mundo porque no es sino diálogo con Satanás.
1/07/20 12:17 AM
Jk
Discurso vacio sin trascendencia.
1/07/20 12:38 AM
Saulo Medina Ferrer
A mi me parece que un buen periodismo católico, alienta en la esperanza en Cristo, e invita a la evangelización, es un fermento necesario en una sociedad para generar propuestas católicas que incursionen en la política con alguna posibilidad de ofrecer un verdadero cambio.

En esa línea, pienso que más que dialogar con estructuras que persiguen la verdad desde la oscuridad, es dialogar con la sociedad para ayudarla a crecer como actor político de la sociedad
1/07/20 5:01 AM
Soledad
El tema del diálogo está sobrevalorado. Por el se arrincona la verdad. Al final todo es un bla,bla, BLA de oídos sordos y palabras vacías, cuando no una táctica donde unos saben perfectamente a donde van y otros en las, nubes, encantados del intercambio de palabras.

El problema de la prensa es otro. Con esto del confinamiento he leído prensa en cantidades superlativas. Las noticias están sesgadas, algunas directamente manipuladas. Se ocultan unas, se hipertrofian otras y en definitiva se lleva el "ascua a la sardina", la que pone el dinero. Un porcentaje de los periodistas son asalariados o sectarios.

Cuántos llevan la verdad por delante?. Me temo que estos son incómodos. Con decir la verdad de manera objetiva ya me parece un logro. La honestidad profesional es escasa.

Pero ya digo, el diálogo es un valor en sí mismo, lo que menos importa es la verdad. Un mantra!!!

Periodismo católico?, en la prensa generalista yo no lo conozco. Lo hay? . Personas concretas??, me cuesta localizarlas.
1/07/20 9:33 AM
Sargolán
¿En serio cree que el mundo lo escuchará? ¿De verdad pìensa que los cristianos vamos a dialogar con satanás? ¿Acaso decir palabras bonitas y huecas, mejorará la respuesta del enemigo?
1/07/20 5:52 PM
Bernabe
Estamos de dialogo hasta las cachas. Desde hace un montón de años, el diálogo sólo ha servido para obtener concesiones imposibles, y siempre para peor. Solo se ve beneficiada una minoría, y son siempre los mismos. La mayoría sale siempre perjudicada con el “diálogo”. ¿A quien quiere favorecer Francisco con tanto diálogo? Me temo que a los de siempre, que no son precisamente lo mejor.
2/07/20 9:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.