Hong Kong: Iglesia inquieta por las nuevas leyes de seguridad

Libertad religiosa en Hong Kong/China

Hong Kong: Iglesia inquieta por las nuevas leyes de seguridad

Beijing sólo tolerará la religión en un sentido muy estricto dentro de los lugares de culto registrados y muy vigilados.

(UCANews) Activistas pro-Beijing sostienen pancartas y banderas fuera del consulado de Estados Unidos en Hong Kong el 26 de junio, un día después de que el Senado de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que impondría sanciones a los funcionarios chinos que socavan la autonomía de Hong Kong

Hay una buena razón por la cual la Comisión de Justicia y Paz de la Diócesis de Hong Kong se unió a otras organizaciones de justicia social al firmar una carta contra las próximas leyes de seguridad del gobierno chino para la antigua colonia británica.

Y eso se debe a que bajo el mando Xi Jinping, organizaciones benéficas y organizaciones no gubernamentales (ONG) han sido exprimidas como nunca antes, lo que hace que operar en el continente sea demasiado difícil para la mayoría. Las organizaciones católicas están prácticamente ausentes de la República Popular, excepto en Hong Kong y Macao. Esto se debe en gran parte al colapso de las relaciones entre el Vaticano y China en 1951.

El gobernante del Partido Comunista Chino (PCCh) nunca ha tenido mucho tiempo para la sociedad civil, que abarca ONG, organizaciones benéficas y grupos comunitarios, porque su modelo de gobierno no es pluralista; más bien, la atención se centra en la primacía del PCCh y la capacidad del partido para controlar todas las organizaciones que operan en China.

Durante la reforma iniciada por Deng Xiaoping a fines de la década de 1970 después de la muerte del dictador Mao Zedong, y continuada en general por su sucesor elegido cuidadosamente, Jiang Zemin y Hu Jintao, el espacio para las ONG se abrió cada vez más. Sin duda, hubo represiones de vez en cuando, pero bajo el actual líder supremo de China, que ha concentrado el poder en sus propias manos, en general en Beijing, las cosas se han vuelto cada vez más difíciles.

En particular, Xi ha librado una guerra contra la sociedad civil y la valiente banda de abogados de derechos humanos que han tratado de ejercer la constitución de China que afirma defender todo tipo de derechos, incluida la libertad religiosa, en los tribunales del país. En particular, ha jugado la carta nacionalista de «influencias extranjeras» en su campaña contra las ONG.

En marzo de 2015, apenas dos años después de llegar al primer puesto en el PCCh, Xi aprobó nuevas leyes dirigidas directamente a las ONG internacionales, colocándolas bajo la supervisión de la Oficina de Seguridad Pública (policía) en lugar del Ministerio de Asuntos Civiles. Se les pidió que buscaran una agencia gubernamental para patrocinarlos, un requisito que obligó a muchos a abandonar el país.

La Diócesis de Hong Kong se unió a otras 85 organizaciones de derechos humanos y justicia social en la firma de la carta con el temor general de que lo que ocurrió en el continente se exportará a Hong Kong a raíz de las nuevas leyes de seguridad .

«La ley de la República Popular de China conceptualiza la seguridad nacional de una manera tan amplia que activistas pacíficos, abogados de derechos humanos, académicos, minorías étnicas, periodistas y cibernautas son detenidos, acusados ​​y encarcelados durante años, a veces de por vida, por delitos vagamente definidos como la incitación a la subversión, el divisismo y la filtración de secretos de estado», dice la carta.

«La prohibición esperada de la ley sobre la intervención extranjera es otro término vago que podría aplicarse a cualquier grupo o individuo que se perciba que interactúa con personas fuera de Hong Kong».

La carta también señala que los gobiernos y funcionarios de Beijing y Hong Kong ya han alegado que las ONG y los activistas son dirigidos por «fuerzas extranjeras» y que sus actividades pacíficas, que incluyen asistir a protestas, recibir donaciones y criticar al gobierno, constituyen «intervención extranjera».

Desde el punto de vista de la Diócesis de Hong Kong, lo que ve al otro lado de la frontera debe llenar de temor. La agencia oficial de servicios sociales de la Iglesia, Cáritas Internacional, no tiene un socio local en China continental.

De hecho, la única organización benéfica católica que trabaja en el continente es Jinde (la palabra significa «amor avanzado»), que se formó en 1997 pero no se reconoció oficialmente hasta 2006.

No hay comisiones de justicia y paz en las diócesis continentales y las medidas recientes para restringir aún más la religión incluyen el aumento de las prohibiciones y restricciones a las actividades fuera de las iglesias. Está muy claro que el PCCh solo está interesado en tolerar la religión en un sentido muy estricto dentro de los lugares de culto registrados y cada vez más vigilados.

Cualquier cosa fuera de esto podría considerarse interferencia de fuerzas extranjeras. La Iglesia tiene razón al preocuparse profundamente por las nuevas leyes de seguridad en Hong Kong.

 

2 comentarios

antonio
Nuestros hermanos los católicos chinos sometidos a toda clase de vejamenes, con la iglesia patriotica a lineada a las autoridades, solo el Cardenal Zen benemerito, Santo Varon, se espresa en su defensa.

Estan sometidos a la Autoridad, nosotros también lo estamos, con leyes que avasallan la libertad de consciencia, el estado metido, en la educación de Nuestros Niños, en su inocencia, en Eapaña COMUNISTA, gobiertos progresistas que se aprovechan de la pandemia, para manejarse corcitivamente, veradaramente comunistas, progresistas.,gobiernos CORRUPTOS!!

El Remdesivir antiviral especifico!!Administración Trump.

Vacunas varias, ya en Brasil San Pablo, la vacuna de la Universidad de Oxford.

En Estados Unidos Varias por el Plan Manhattan.

Lo debe saber el mundo, que vive en la incertidumbre, embobados por los medios, y los sufrimientos que conlleva estar confinados.

Que la Santisima Virgen ayude al Pueblo chino y a la Humanidad.
28/06/20 6:58 PM
José Luis
Estos son los nuevos descartados que tanto preocupan al Papa Francisco y a sus asesores.
29/06/20 5:15 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.