El cardenal John Tong Hong defiende la ley de seguridad que la dictadura china quiere imponer en Hong Kong

Dice que no perjudicará la libertad religiosa en la ex-colonia británica

El cardenal John Tong Hong defiende la ley de seguridad que la dictadura china quiere imponer en Hong Kong

Según el cardenal John Tong Hong, la nueva ley de seguridad que la dictadura comunista china pretende imponer en Hong Kong, no perjudicará la libertad religiosa en el territorio ni el derecho de la Iglesia a pronunciarse sobre los problemas sociales de la población.

(Asia News) En una entrevista que será publicada próximamente en Gong Jiao Bao, semanario diocesano, el purpurado, actual administrador apostólico de la diócesis, afirma que comprende la necesidad de una ley de seguridad, prevista por la Basic Law (la Constitución de Hong Kong). Añade, por otro lado, que la Basic Law garantiza la libertad religiosa y el derecho de las Iglesias a comentar las cuestiones sociales. En vista de ello, la nueva ley no debería comprometer estos derecos.

Al mismo tiempo, el Card. Tong invitó a Beijing y al gobierno local a afrontar y responder a las preocupaciones de la población.

Las palabras del purpurado son las primeras declaraciones oficiales que brinda una autoridad católica. Y aparentemente están en disonancia con las declaraciones efectuadas por miembros de la Comisión Justicia y Paz.

Hace algunos días, un grupo de selares católicos difundieron una declaración expresando temores por la posibilidad de que la libertad religiosa de la comunidad católica de Hong Kong se vea limitada. Además, sugirieron que las relaciones con el Vaticano podrían ser consideradas como una «colusión con fuerzas extranjeras», que la nueva ley condena.

El cardenal Tong explicó que «la Iglesia católica de Hong Kong siempre ha tenido un vínculo directo con el Vaticano, y dicha relación ha de ser considerada como ua cuestión interna [de la Iglesia]... y no como una «colusión con fuerzas extranjeras».

En las últimas semanas, muchas personalidades internacionales y locales se expresaron contra la ley, ya que haría perecer el principio «Un país, dos sistemas», sobre el cual se basa la vida social de Hong Kong. 

La posición del cardenal Tong también difiere de la asumida por el cardenal Joseph Zen, obispo emérito de Hong Kong. En algunas entrevistas con medios internacionales, Zen afirmó que «estaba preocupado» por la nueva ley, ya que coloca en manos de Beijing la interpretación misma de la norma, y le permite intervenir en la gestión de la justicia en el territorio.

Un sacerdote, que prefirió mantenerse en el anonimato, comentó que «la posición del cardenal Tong es comprensible: la ley de seguridad está prevista por la Basic Law y por tanto, no pueden oponerse a ella. Sin embargo, también es cierto que la Basic Law garantiza los derechos religiosos y la libertad de expresión, que Beijing estaría obligada a respetar».

6 comentarios

PEDRO
Respeto su criterio, aún cuando Ud. mismo manifiesta " (...) la nueva ley -no debería- comprometer estos derechos ". Pero el régimen de China es despótico como tirano, y con campos de concentración de ciudadanos recluidos - no me importa para que creencias– con la finalidad, para cambiarles sus opiniones, que creen peligrosas para su poder, mediante un " lavado de cerebro ". Es inaudito.

En China detiene a religiosos y los hace desparecer por temporadas muy largas, sin que nadie sepa donde están. En China se destruyen los símbolos religiosos, hasta los que se había en los campos santos de los cementerios, en donde están enterrados católicos. China, en fin, es un peligroso " caballo de Troya " y mentiroso a la vista de sus malos frutos.

No hay que olvidar tampoco " del porque todavía no se ha investigado - con puertas abiertas - el origen del coronavirus ", porque no ha permitido investigar sus instalaciones de laboratorios biológicos, porque no se ha proporcionado una muestra del “primer virus detectado”, el llamado SARS-CoV-2, y haga caso omiso ante la seria petición de la OMS para participar en los estudios del virus, que se ha convertido en una pandemia peligrosísima.
25/06/20 12:17 PM
El gato con botas
¡¡ Y con todos ustedes...la Santa Iglesia Catolica colaborando con los marxistas!! ¡¡Pasen y vean!!
25/06/20 2:23 PM
Saulo
Oremos por su alma, porque prefieren el mundo.
25/06/20 2:39 PM
Jk
El cardenal solo esta ganando puntos ante la dictadura china y el Vaticano, cuidando el puesto.
25/06/20 5:41 PM
Jorge Cantu
¿Así o más arreglado con el régimen?
26/06/20 1:58 AM
antonio
Alineado con el NOM, debe estar el Cardenal Zen, celoso guardian de la Fe, en China, este hombre , es lamentable pertenece a la Iglesia patriotica china., con evidencias claras. Tambien son entregados en España, con la intromisión en la educación por el Estado, a los niños, en Argentina Y/o otros paises comunistasy/o progresistas que es lo mismo.



Que la Santisima Virgen Guarde a la Iglesia, y nos ayude a cada uno.
26/06/20 2:29 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.