El cardenal Sako quiere reunirse con partidos y organizaciones cívicas para salvar la presencia cristiana en Irak

El flujo migratorio de los cristianos sigue imparable

El cardenal Sako quiere reunirse con partidos y organizaciones cívicas para salvar la presencia cristiana en Irak

El cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, ha solicitado reunirse con los partidos y organizaciones civiles de Irak para analiza qué se debe hacer para garantizar que la nación no pierda su componente cristiano.

(ACN/Fides) Según ha informado la agencia Fides, el cardenal Louis Raphael Sako, Patriarca de Babilonia de los Caldeos, la iglesia católica con mayor presencia histórica en Irak, ha lanzado la propuesta de una «reunión extraordinaria» con partidos y organizaciones civiles de cristianos iraquíes. Se trata de una reunión para hacer frente de manera global a todas las dificultades y emergencias sociales, económicas y políticas que ponen en riesgo la permanencia de una «componente cristiana» en el actual Irak.

Las pautas de la hipotética reunión con el patriarca serían las siguientes, según el mensaje que Sako ha lanzado públicamente en Irak: se trata, entre otras cosas, de discutir sobre las próximas elecciones, el equilibrio demográfico que cambia rápidamente en la llanura de Nínive (área de enraizamiento tradicional de las comunidades cristianas indígenas), los flujos migratorios que continúan reduciendo cada vez más la presencia de cristianos en las tierras de la antigua Mesopotamia.

En la agenda de la reunión, a juicio del Patriarca, también debe incluirse un debate sobre las leyes nacionales sobre el estatuto personal, dado que, en la dinámica política y social iraquí, continúan registrándose discriminaciones de base sectaria. El Patriarca cita el caso de los libros de texto escolares llenos de discursos que incitan al desprecio y abruman a otras comunidades religiosas, y también recuerda las operaciones opacas con las que, en opinión de muchos analistas, los partidos políticos iraquíes más influyentes han colocado a sus propios emisarios en los escaños parlamentarios reservados por el sistema institucional nacional a representantes pertenecientes a la componente cristiana.

En los próximos días, se verán las reacciones de las diversas organizaciones políticas y sociales animadas por los cristianos, que no necesariamente estarán en línea con el llamamiento del Patriarca.

 

4 comentarios

Eric
y por q los cristianos tienen q quedarse en territorios de ataques islamicos, si ni los lideres como el papa se han atrevido a quedarse ni en belen, ni en ningun ex-territorio cristiano, ahora islamicos, ni en jerusalen
24/06/20 12:38 PM
maru
Los paises importantes de occidente, como no se impliquen en este tema, serán responsables de la desaparición del cristianismo en oriente.
24/06/20 2:06 PM
Luis I Amorós
Otra de las desastrosas consecuencias para la Iglesia de la malhadada “primavera árabe” promocionada por los petrojeques salafistas del golfo y el think tank de los banqueros progres del clan Clinton y aledaños demócratas yanquis.

Dios guarde a los cristianos de Oriente...
24/06/20 6:08 PM
Sir Peter saint James
La explicación es muy simple: los cristianos no se sienten seguros. ¿Por qué los judíos abandonaron sus países e instalaron un estado judío?.Porque era la única manera de asegurarse de que volverían a ser perseguidos. Allá donde se instala el Islam se acaba la seguridad de cristianos y judíos. Es así de simple. El cristianismo no sobrevivirá, porque de eso se trata, en ningún país de población islámica que supere un 25%. El cristianismo fue erradicado de Äfrica del Norte, cuna de san Agustín y santa Mónica, siendo eso un hecho que cualquiera puede constatar. La inyección de inmigrantes que el Islam realiza en Europa sólo tiene como objetivo instalar sociedades islámicas en el Viejo Continente, de manera que vayan erradicando el cristianismo, eso sí, con la ayuda de colectivos izquierdistas, que ven una magnífica oportunidad de liquidar la influencia cristiana en la civilización occidental.
25/06/20 8:50 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.