La Conferencia Episcopal Argentina elogia la figura del general Manuel Belgrano

Prócer fundador de la patria argentina

La Conferencia Episcopal Argentina elogia la figura del general Manuel Belgrano

La comisión ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) recordó al general Manuel Belgrano en el mes en que se cumple el 250° aniversario de su nacimiento y el bicentenario de su muerte, que se conmemora este 20 de junio, Día de la Bandera.

(Aica) «Fue el creador de nuestra bandera y por eso, en la fecha de su paso inmortal, conmemoramos el día de nuestra enseña patria, izada por primera vez el 27 de febrero de 1812. Es la bandera que nos une y nos emociona, signo y símbolo de identidad, pertenencia y unidad como argentinos y ante el mundo», dice el mensaje de la CEA, que destaca que «este prócer fundador «nunca buscó su gloria», sino que mantuvo un corazón humilde. Así lo demuestran sus escritos de 1816: «Mucho me falta para ser un verdadero Padre de la Patria, me contentaría con ser un buen hijo de ella» (Carta,10-X-1816).

Citando las palabras del entonces cardenal Jorge Bergoglio, el mensaje de la CEA recuerda que «Belgrano vivió en una época de utopías, estudió leyes en Europa y no sólo aprendió la disciplina que había ido a estudiar, sino que se interesó por el torbellino de ideas nacientes que estaban configurando una nueva época, en particular, por la economía política. Firmemente convencido de las más avanzadas ideas de progreso de su tiempo, no dudó en formar en su interior un proyecto: poner todo esto al servicio de una gran causa en su patria natal».

En ese sentido, destaca su interés por el bien público y su temprana comprensión de que «la educación y aun la capacitación en las disciplinas y técnicas modernas eran una importante clave para el desarrollo de su patria».

«‘Fundar escuelas es sembrar en las almas’, dirá nuestro prócer. El espíritu revolucionario de Belgrano descubrió rápidamente que lo nuevo, lo que podría llegar a ser capaz de modificar una realidad estática y esclerotizada, vendría por el lado de la educación. De este modo, promovió por todos los medios la creación de escuelas básicas y especializadas»

«De allí que bregara también por la fundación de escuelas en la ciudad y en el campo, donde se brindara a todos los niños las primeras letras, junto a conocimientos básicos de matemáticas, el catecismo, y algunos oficios útiles para ganarse la vida».

«Belgrano fue un hombre que en el momento justo supo encontrar el dinamismo, empuje y equilibrio que definen la verdadera creatividad: la difícil pero fecunda conjunción de continuidad realista y novedad magnánima. Su influencia en los albores de nuestra identidad nacional es muchísimo mayor de lo que se supone; y por ello puede volver a ponerse de pie para mostrarnos, en este tiempo de incertidumbre, pero también de desafío, ‘cómo se hace’ para poner cimientos duraderos en una tarea de creación histórica».

«Con su visión humanista profunda y amplia, incluye a todos los pueblos que integran el territorio de las Provincias Unidas, también a los originarios y esto, no como oportunismo para resolver una coyuntura», señala.

Por otra parte, destaca la importancia que Belgrano daba a mirar con realismo sus condiciones naturales. Por eso fue propulsor de la agricultura, como base necesaria para que la industria y el comercio desarrollen el país y le den mayor riqueza.

«Además de lo que hacía al desarrollo económico, Belgrano consideraba que ‘un pueblo culto nunca puede ser esclavizado’. La dignidad de la persona humana ocupaba en su mentalidad, al mismo tiempo cristiana e ilustrada, el lugar central», y destacan además la responsabilidad y entrega con las que asumió su servicio, arriesgando su vida en las invasiones inglesas, participando de campañas militares de la independencia, y en años de sacrificios y momentos oscuros, las victorias de Tucumán y Salta.

Finalmente, la CEA hace hincapié en su espiritualidad «manifestada en las acciones de su vida así como lo hace antes y después de las batallas. La Virgen de Luján cuando parte de Buenos Aires con su primera expedición, la de la Merced y Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya, en Tucumán, Salta y Jujuy respectivamente, es siempre la Madre y Generala a quien se encomienda y agradece».

«Su religiosidad no solamente se destaca en la devoción mariana, sino que también encarna en su vida los valores ético-morales del cristianismo, expresados claramente en una vida austera y honesta y en el desprendimiento generoso de sus bienes».

«La generosidad de Belgrano en su forma de vivir, es sin duda un ejemplo que no podemos dejar de lado. No lo motiva el éxito individual, ni el ansia de riquezas ilimitadas frente al desamparo del resto de la población. Tampoco lucha por una patria para pocos, y aun en condiciones de emergencia e incertidumbre procura la igualdad y el esfuerzo conjunto. Las condiciones en las que ve sumergida a la nación en esos momentos nuevos de independencia, no son subterfugio para cuidarse a sí mismo ni para justificar el egoísmo».

«En cada situación asumió los riesgos individuales y colectivos, como la difícil y sacrificada proeza que supo suscitar cuando toda una ciudad lo acompañó en el éxodo jujeño, aquella retirada estratégica y heroica que estuvo en la base de un retorno triunfal a esa misma tierra».

«La vida y las acciones de un hombre tan importante para nuestra nación, son un faro, en momentos tan difíciles como hoy nos toca vivir, tiempos en los que una pandemia acecha nuestra seguridad presente, nos llena de incertidumbre y a su vez de esperanza en preparar el futuro».

«Más allá de las profundas diferencias de época, hay mucho de permanente, de vigente, en la actitud de Belgrano de tratar de mirar siempre más allá, de no quedarse con lo conocido, con lo bueno o malo del presente. Esa actitud ‘utópica’, en el sentido más valioso de la palabra, es sin duda uno de los componentes esenciales de la creatividad, tan necesaria en los tiempos que nos toca vivir».

 

20 comentarios

Jk
¿Por casualidad no era masón?
19/06/20 7:31 PM
Marcurelio
"El espíritu revolucionario de Belgrano descubrió rápidamente que lo nuevo, lo que podría llegar a ser capaz de modificar una realidad estática y esclerotizada, vendría por el lado de la educación". Ahí está: esa frase revela la mentalidad tanto de Belgrano como de Bergoglio. Larga vida a la casa común.
19/06/20 8:01 PM
Chico
Es que lo bueno que hay en Argentina es que por estas declaraciones nadie ataca a la Iglesia ni la etiqueta de nada. Es una enseñanza de patriotismo catolico. En Argentina no existe el anticlericalismo rabioso de España
19/06/20 10:32 PM
Veritas
Pues para proyectar "creatividad" estos obispos no están... Porque si hay algo esclerotizado es la tontería progre setentañera del siglo pasado de la que no salen...

No pueden, no pueden, no pueden... Esclerosis total aunque ya andemos por el 2020.

A saber si lo que dicen del pobre Belgrano es verdad o solo lo utilizan para soltar el tocho de bla bla bla trufado de palabras tan bonitas como convenientes para la esclerosis.
19/06/20 10:51 PM
Luis
Pareciera que quien rinde este homenaje es la masonería.
Belgrano( Manuel del sagrado corazón de Jesús ) era profundamente católico y todas sus acciones eran regidas por la moral cristiana. Para colores de su bandera tomo los colores de los vestidos de la Santísima Virgen y en su muerte quiso de mortaja el hábito religioso.
la CEA adula la ilustración olvidando que "el liberalismo es pecado", no señores. tanto él como san martín fueron católicos íntegros.
19/06/20 11:52 PM
Marcurelio
Para Chico: No hubo nada más patriota que la Iglesia española durante la invasión napoleónica, como también contra la larga guerra contra el Pirata y contra el Hereje. Y ni eso la salvó del odio de los anticlericales, aun en el mismo siglo XIX (Trienio Liberal, masacres de religiosos en la Guerra Carlista). Por otro lado, ¿no has visto cómo atacan y profanan en Argentina a las iglesias? ¿Y dices que no hay anticlericalismo rabioso en Argentina? Es más vulgar, sexualizado y barriobajero el anticlericalismo argentino que el español!
20/06/20 1:52 AM
Charo Burgos
Jk, los masones argentinos lo reconocen como tal, pero él pidió ser enterrado en el atrio de la iglesia del convento de Santo Domingo, para que rezaran por él todos los que pisaran su tumba...
20/06/20 1:31 PM
María-Ar
JK
Jamás!! Manuel José Joaquín del Sagrado Corazón Belgrano fue masón! Jamás!
La nobleza de este procer es inmensa!
+
20/06/20 8:46 PM
María-Ar
"He dicho a usted lo bastante: quisiera hablar más, pero temo quitar a usted su precioso tiempo; mis males tampoco me dejan. Añadiré únicamente que conserve la bandera que le dejé; que la enarbole cuando todo el ejército se forme; que no deje de implorar a Nuestra Señora de las Mercedes, nombrándola siempre nuestra generala, y no olvide los escapularios a la tropa. Deje usted que se rían; los efectos lo resarcirán a usted de la risa de los mentecatos, que ven las cosas por encima.

Acuérdese usted que es un general cristiano, apostólico, romano; cele usted de que en nada, ni aun en las conversaciones más triviales, se falte el respeto a cuanto diga a nuestra santa religión; tenga presente no sólo a los generales del pueblo de Israel, sino a los de los gentiles, y al gran Julio César, que jamás dejó de invocar a los dioses inmortales y, por sus victorias, en Roma se decretaban rogativas."

(Carta de Manuel Belgrano dirigida a José de San Martín, 6 de abril de 1814).
20/06/20 8:48 PM
Rafaelus
W.A. Mozart también fue masón. Hasta el siglo XIX la masonería no escandalizaba tanto como ahora desde el siglo XX.
20/06/20 9:50 PM
Frank Sinatra
Belgrano era miembo de la Hermandad de Terciarios Seglares de Santo Domingo y como tal fue enterrado con el hábito de los mismos. En la mayor pobreza a pesar de provenir de una familia riquísima (la suya era la segunda fortuna de las familoas ricas rioplatenses). Gran devoto de Nuestra Señora de La Merced.
20/06/20 11:46 PM
El gato con botas
A todos los " próceres" de allende los mares los deberían tirar al mar. ¡ Vaya ojo que tuvieron y qué bien les ha ido a sus países desde la independencia! ¡ja!
21/06/20 1:00 AM
Ignacio
Este "homenaje" es un insulto al prócer católico. Claramente, quien lo escribe no lo conoce o no lo quiere hacer conocer en su verdadera grandeza.
21/06/20 2:44 AM
Blas de Peralta
Belgrano, San Martín, y otros, fueron personajes que ayudaron a destruir el Imperio Hispánico y consolidar el Británico. No se si fueron masones pero si estoy seguro que le fueron funcionales a la Masoneria anti Cristiana. Por sus frtutos los conoceréis...
21/06/20 7:00 AM
Juan Mariner
Argentina tendrá muchos defectos, pero España tiene muchos más. Hay una tendencia en la extrema derecha española a considerar a los Libertadores como liberales, masones y demás calificativos anticatólicos, pero la realidad no les da la razón: la implantación de la Iglesia Católica en estas amadas tierras fue muy superior en calidad en aquellas épocas que lo que se vivía en la España, allí sí, gobernada por masones uno tras otro.

En Argentina, Mons. Sánchez Sorondo consiguió del "abortista" Fernández lo que el conservador traidor Macri les quería colar por la puerta de atrás: frenar el aborto; en España, no podemos decir lo mismo.

Otra cuestión también es creerse los reyes de la transmisión del catolicismo en España, pero portugueses, franceses y belgas, en muy variadas circunstancias político-sociales, hicieron lo mismo o más en sus colonias. Y para atrocidades, nadie se quedó corto; los que sí nos superaron a los católicos fueron los protestantes anglosajones (a los que su mala conciencia les hace crear la Leyenda Negra en nuestra contra): su lema era el sometimiento y exterminio de los autóctonos, y en sus colonias apenas surge hoy la crítica histórica, puesto que no queda nadie para hacerlo, los descendientes de los que podrían hacerlo lógicamente no existen (fueron borrados del mapa sus posibles antecesores).
21/06/20 11:51 AM
Marin
Blas de Peralta, que tenía de verdaderamente hispánico el Borbón Fernando Vii? Seguirlo era traición y así lo vieron los patriotas americanos!!! Ya no quedaba nada de España. La peste fueron los borbones.
21/06/20 9:45 PM
Rafaelus
La Independencia de los países latinoamericanos fue un proyecto fallido, sólo basta comparar los 300 años de paz y estabilidad de la era colonial con todo el patrimonio que legó, con la era de anarquías, destrucción y dictaduras que siguió a las independencias. Pero es un error pensar que con ello se benefició el Imperio Británico que, aunque sí se consolidó por la derrota de Francia Napoleónica y el colapso del Imperio Español, no logró imponer su dominio América, donde lo que ha prevalecido es la hegemonía de los Estados Unidos.

Los ingleses fracasaron en todos sus intentos de conquista en América continental ibérica, antes y después de las independencias. Durante la invasión a México, que con pretexto de cobrar deudas, impondría la monarquía de Maximiliano de Habsburgo, los ingleses desertaron al principio junto con los españoles, ambos habían sido expulsados a balazos del continente, la diferencia sería el destino de los expulsores.
21/06/20 10:13 PM
El gato con botas
Juan Mariner: somos los reyes de la transmisión del catolicismo muy , pero que muy por encima de los países citados. Y por favor no mencione a los belgas cuyo sadismo con los congoleños fue monstruoso.
21/06/20 11:37 PM
Akathistos
Los católicos argentinos tienen un problema muy grave. Se niegan a reconocer la evidencia histórica de que esos "próceres" eran masones aún siendo católicos e incluso católicos devotos. Consideran que son injurias e infundios y que no existía esa cosa de "masones católicos" .
Obviamente jamás reconocerán que su nación fue fundada gracias a que la masonería inglesa instrumentalizo a tontos como Belgrano o San Martin, sobre cuyas almas pesa gravemente el asesinato y persecución de sus compatriotas españoles en América y el servicio dado a los enemigos de su Patria.
22/06/20 3:46 AM
Bernardino Montejano
El comunicado episcopal es vergonzoso porque desfigura al más noble y católico de los hombres de Mayo. No puedo explayarme en este comentario, pero el Instituto de Filosofía Práctica está preparando una declaración acerca del tema. Lo único que agrego es que murió en la extrema pobreza pensando en "la eternidad a dónde voy y en la tierra querida que dejo". Cuando la Asamblea Constituyente le otorgó un premio de $40.000 los usó para dotar a cuatro escuelas y escribió un Reglamento para las mismas cuyo art. 5° dispone: "Se enseñará a leer, escribir y contar., la gramática castellana y los fundamentos de nuestra Sagrada Religión y Doctrina cristiana según el catecismo de Astete". El art. 18 ordena: "El maestro procurará por su conducta... inspirar a sus alumnos amor al orden, respeto a la Religión, moderación y dulzura en el trato, sentimientos de honor, amor a la verdad y a las ciencias, horror al vicio, inclinación al trabajo, despego del interés, desprecio de todo lo que diga a profusión y lujo en el comer y vestir u un espíritu nacional que les haga preferir el bien público al privado y estimar más la calidad de americano que la de extranjero".
Belgrano fue católico integral, patriota y nada bobo. La irresponsabilidad de los firmantes los lleva a repetir como loros la afirmación del cardenal Bergoglio que incluye a Madrid entre las universidades en las cuales había estudiado, cuando esa universidad se funda dos años después de su muerte. Esta es la verdad histórica, estos
27/06/20 1:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.