Los obispos catalanes piden que no se cierren las factorías de Nissan en Barcelona

La empresa japonesa anunció su retirada y no dará marcha atrás

Los obispos catalanes piden que no se cierren las factorías de Nissan en Barcelona

La Conferencia Episcopal Tarraconense, que agrupa a todos los obispos de Cataluña, ha mostrado su apoyo a los trabajadores de Nissan y ha reclamado que se realice «un esfuerzo por parte de todos para mantener las fábricas allí donde están y buscar nuevas oportunidades para que éstas puedan consolidarse y sostenerse».

(Efe) Los obispos catalanes se posicionan en contra del cierre de las factorías que Nissan tiene en la Zona Franca de Barcelona, en Montcada i Reixac y en Sant Andreu de la Barca, y resaltan «el sufrimiento» que esta crisis provoca, con el «despido de más de 3.000 puestos de trabajo directos y una previsión de más de 20.000 indirectos».

«La Iglesia no puede permanecer insensible al dolor que sufre la sociedad, personas y familias, a consecuencia de coyunturas económicas y sociales», añaden los obispos.

Los prelados de Cataluña consideran que «la decisión de esta deslocalización ha sido el resultado de un entramado de movimientos económicos, políticos y sociales en el ámbito internacional» y recuerdan que «la crisis se ha ido forjando tiempo atrás y que, a pesar de haber buscado soluciones, el efecto de la pandemia del Covid-19, ha acelerado las decisiones empresariales».

Aunque afirman que no ignoran «la complejidad del problema», expresan su «solidaridad con las personas afectadas» y confían «en el éxito de los esfuerzos realizados conjuntamente».

«Secundamos todas las acciones que, respetando los derechos de todos y por medios pacíficos, se lleven a cabo con el fin de buscar soluciones justas en el marco del bien común», se posicionan los obispos, que recuerdan que la doctrina social de la Iglesia defiende una economía al servicio de las personas, «que garantice un trabajo digno, con un salario digno que permita el acceso a una vivienda digna y al sostenimiento familiar».

Los obispos piden «hacer un esfuerzo por parte de todos para mantener las fábricas allí donde están y buscar nuevas oportunidades para que éstas puedan consolidarse y sostenerse».

Tras lamentar que «los intentos de solución han llegado muy tarde», afirman que «las posibles salidas de la crisis no podrán realizarse sin el diálogo, el acuerdo y la colaboración de los tres ámbitos implicados en el fenómeno productivo: el trabajo, el capital y el poder político».

«El conjunto de la sociedad -añaden- debe mirar el futuro con confianza, debe favorecer la creatividad y debe luchar con firmeza para que se creen las condiciones adecuadas para la inversión y el desarrollo de nuevas iniciativas industriales respetuosas con el medio ambiente o de nuevos servicios con valor añadido, capaces de crear economía real y generar nuevos puestos de trabajo dignos».

Los obispos llaman a «un cambio de paradigma para que toda la sociedad participe activamente en el desarrollo y realización de proyectos de futuro que tengan como base una industria más potente y con liderazgo, con la creación de sinergias internacionales».

Apelan «al trabajo conjunto de investigadores, economistas, técnicos de todo tipo, etc. para que, junto con las administraciones, empresarios, universidades, mundo civil y sector público, sean capaces de crear un tejido industrial que genere puestos de trabajo dignos y oportunidades para los más jóvenes».

«Para hacerlo posible -concluyen- es necesario construir puentes para que sean superados los recelos y las visiones excluyentes. Hoy es más necesario que nunca que la iniciativa privada y la pública vayan de la mano para hacer posible un nuevo resurgimiento económico y social en el que todos puedan encontrar sus oportunidades».

 

18 comentarios

Devoto
Y los japoneses han corrido arrepentidos a las faldas de la Mercé.

Lo que deberían mirarse son los demasiados obispos para tan pocos fieles.
Tortosa, Solsona, La Seu D'Urgell suprimidas ya, y una solo provincia eclesiástica para toda la región.

No paso a comentar los pelotazos urbanísticos de los hombres solteros (Sacerdotes con corbata) de Barcelona, el regalo de colegios religiosos al ayuntamiento, la prohibición de procesiones (virgen de Gracia en Hospitalet)...

Creo que la iglesia tiene el mismo futuro que la Nissan
10/06/20 1:04 PM
Pablo
Tal y como dice devoto, la Iglesia es la próxima que va a cerrar. Allí y en muchas otras partes.
Es casi ridículo hasta que los obispos se pronuncien en este sentido. Es una especie de "quedemos bien". Porque alzan una voz que casi nadie escucha ya. Y mucho menos en Cataluña, donde se han encargado de cargarse la fe de las gentes.
El nacionalismo es una religión. Es así. Y ha ocupado el lugar de la Iglesia con los obispos catalanes y vascos azuzando a la bestia.
10/06/20 1:30 PM
Fred
Como los obispos han tenido las Iglesias cerradas, están aburridos, y ahora se quieren dedicar a resolver los problemas económicos del país.
¿Dirán algo de los miles de trabajadores que irán al paro, por el brutal confinamiento que nos ha sometido el gobierno social comunista? ¿O no se atreven a decir nada contra el poder político, y están totalmente sumisos?
10/06/20 1:48 PM
PEDRO
Fred, dice que los obispos están aburridos ?...que va tío, son algunos fieles que parecen " muertos vivientes ", que no vibran ante la palabra CRISTO, y no le siguen; y familias que no dan ejemplo cristiano, que no rezan, que no mencionan, ¡¡¡ ni una sóla vez ¡¡¡ : a Dios; ¿ y cual es el resultado ?, pues que la FAMILIA como la GRAN EVANGELIZADORA, no da frutos, y carece de esperanza, o es que el mundo es pura casualidad. Y así, sus hijos, ya sean prequeños o adolescentes, que son como esponjas, pues no saben que camino tomar. Es como aquél pobrecito que tenía alzheimer y le preguntaba a la gente : ¿ señora, voy o vengo ?.

Y las Iglesia que estan cerradas?, pues claro, y antes acaso no estaban abiertas, y has mirado dentro algún día de la semana, y habia escasamente dos o tres personas rezando. Y viste delante del Sagrario a alguien ?. Pues no. Camino equivocado el mundano, que deja vacía el alma. Olvidando que en todo esta DIOS.

Y los de NISSAN que no se rindan nunca; que sus esposas vayan a la Iglesia. y recen a la VIRGEN MARÍA que fue Esposa y MADRE, y es MADRE NUESTRA, y recen " una y otra vez sin parar " por el trabajo, hasta mover la MANO DE DIOS.

El rezar el rosario es ¡¡¡ poderosisimo ¡¡¡, no hay santo - de los que movían montañas - que no haya sido una persona de oración. EL es : el CAMINO, la VERDAD y la VIDA.



10/06/20 3:04 PM
Pelayo
Menos mal que tenemos a Cáritas con su apoyo a la renta básica para resolver los problemas de la sociedad. Siguen con la misma idea de la sopa boba de los conventos con la que contribuyeron al subdesarrollo en tantos lugares.
10/06/20 3:26 PM
José Luis
En el ambiente actual y político degenerativo totalitario y xenófobo en Cataluña, todo cierre está justificado. Los obispos no han sido ejemplo claro salvo por su extraño papel social. Muchos sacerdotes lo son en igual medida. Sin embargo y como siempre, pagarán justos por pecadores. Mis respetos y simpatía hacia quien no ha colaborado en toda esta destrucción desde la política.
10/06/20 4:57 PM
Eduardo de Madrid
Los obispos se han encargado de ser tan irrelevantes en Cataluña y en el resto de España, que para esto hemos quedado. Para mensajes bienqueda que no le importan un pepino a nadie. Pero ellos encantados de la vida.
10/06/20 5:16 PM
Jordi
Un verdadero cúmulo de sandeces que no se sostienen desde ningún punto de vista. La deslocalización forma parte de la dinámica económica capitalista, y se monta y desmonta allá donde hay más margen de beneficio.

Los cañones episcopales, en lugar de hacer los llorones, han de dirigirse a Torra y Sánchez: ¿por qué habéis hecho tan cara e ineficiente a Cataluña?

Pero no se pregunta porque "son de los nuestros". Pero son los verdaderos responsables.
10/06/20 7:05 PM
Juan Mariner
Menos mal que ya no rigen aquellos tiempos de los "10 años de silencio" que pactaron todas las fuerzas vivas con el PSOE de Felipe Glez. tras la entrada de España en la CEE en 1986, con Iglesia Católica incluida. Recuerdo el pujante sector agrícola de la avellana de Tarragona reducido desde entonces a la nada para "no molestar" los intereses de los fundadores alemanes e italianos y entregados los restos a la mafia de los intermediarios que, desde entonces, manipulan los precios, sin que el arzobispo abriera para nada su boca con decenas y decenas de localidades afectadas con los ingresos económicos de los cepillos hechos unos zorros. Ahora ya pueden apoyar a los trabajadores de Nissan echados a la calle...
10/06/20 9:16 PM
Tibidabo
Estos no se enteran que el INI, ya se acabó con sus mastodontes, que consumían el ahorro de los españoles a través de los coeficientes obligatorios de inversión, que mantuvieron mamandurrias como SEAT, MISA, ENASA, HUNOSA, ENSIDESA, ALTOS-HORNOS, ASTILLEROS, etc, es humano que las rentas más humildes,mantengan a sectores privilegiados, mientras a la agricultura, textil y otras se las deja a los pies de una competencia desleal de países que apenan reconocen derechos laborales y sanitarios, dejamos que los chinos nos hagan las mascarillas.
10/06/20 11:45 PM
Una creyente
Los Obispos no tienen ninguna autoridad en materia económica, su autoridad es evangelizar, cada uno en su sitio y así no harán el ridículo ni despertarán mofas. Es que se lo buscan!!!!
11/06/20 2:08 AM
Alberto
Nuestros obispos viven en un mundo económico virtual. Desconecten cómo funciona. Dicen vaciedades sin la menor trascendencia, por lo que cayado no harían el ridículo.

Además, con la Iglesia catalana en los últimos 40 años, cuando hablado, no ha sido como para que las industrias quieran venir aquí, sino todo lo contrario, en todo caso.

No pierden ocasión de hablar cuando no tienen nada que aportar.
11/06/20 6:36 AM
J. Pereira
Es de preguntarse si algún día tuvieron preocupación por evangelizar los directivos empresariales...

Hechos así siempre me hacen volver a la memoria el homenaje al Padre Jean-Baptiste-Joseph Languet de Gergy (fallecido en 1750), que leí en el bronce en la iglesia de Saint Sulpice (en cierto sentido me hizo recordar mi primer párroco): "...Ingénieux a découvrir la misère, prodigue pour la soulager, il secouroit les indigens, indigent lui-même; il leur donnoit des vêtements et lui-même s'en refusoit, il les nourrissoit et se privoit lui-même des alimens; procurant aux pauvres les trésors des riches, aux riches les prières des pauvres: heureux médiateur de ce commerce tout divin, qui produit un intérêt immortel ." 

El párrafo anterior decía: Il éleva ce temple a la grandeur et la majesté qu'on y admire: il en conçut le projet sens autres fonds qu'une grande confiance; il l'exécuta grâce à la piété généreuse du souverain. Mais la conservation des temples vivans de Jésus-Christ fut le premier et le plus cher de ses soins.





11/06/20 7:22 AM
PEDRO
Traduzca por favor...

Hechos así siempre me hacen volver a la memoria el homenaje al Padre Jean-Baptiste-Joseph Languet de Gergy (fallecido en 1750), que leí en el bronce en la iglesia de Saint Sulpice (en cierto sentido me hizo recordar mi primer párroco): "..."...Ingenioso en descubrir la miseria, prodigioso en aliviarla, sacude a los indigentes, a los indigentes él mismo; les da ropa y él mismo la rechaza, los alimenta y se priva de alimento; procurando para los pobres los tesoros de los ricos, para los ricos las oraciones de los pobres: feliz mediador de todo este comercio divino, que produce un interés inmortal".

El párrafo anterior decía: Levantó este templo a la grandeza y majestad que se admira en él: concibió el proyecto con otros fondos que no sean de gran confianza; lo llevó a cabo gracias a la generosa piedad del soberano. Pero la preservación de los templos vivientes de Jesucristo fue la primera y más costosa de sus preocupaciones.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
11/06/20 3:49 PM
Rafael
Estas son las oportunidades del virus que tanto celebran algunos, dentro y fuera de la Iglesia. ¿Acaso ahora van a dejar de colaborar con el gobierno, como cacarea Omella, que hace meses llegó a un acuerdo con Nissan, con estos resultados? No parece que Omella renuncie a su plan fundamental: colaborar con el gobierno.
11/06/20 7:52 PM
Juan Mariner
Tibidabo: estoy de acuerdo con usted en lo de las mamandurrias, pero no todo se reduce, como en el INI franquista, a pérdidas y ganancias económicas: lo que se perdía en las minas de Asturias y en los altos hornos de Bilbao se ganaba en los astilleros, con unas plusvalías exorbitantes. Recuerdo a una buena madre viuda con una buena pensión que perdía dinero con el negocio de su hijo en los años 80, no mucho, pero lo que le interesaba es que su hijo no estuviese ocioso, se moviese y trabajase y no se echase al mundo de la droga como los de su generación...
11/06/20 9:16 PM
J. Pereira
@PEDRO

No siendo yo experto en francés, he pensado en las facilidades propiciadas por los motores de traducción en línea. Pero, es verdad, ni siempre aciertan. Además, allá en el bronce puede haber una y otra cosa que no se sea exactamente como en el francés corriente.

Dicho eso, producí unos arreglos a partir de la traducción (rápida pero a veces confusa) del Google. Asimismo puede haber una o otra imprecisión, o pierda del "fuego" del texto original, sea a causa de mi francés o de mi español, ninguno de los dos mi lengua materna.


(...) Diligente para descubrir la miseria, generoso para aliviarla, socorrió los indigentes (mientras) él mismo (vivía como) indigente, les dio ropas (mientras) para si mismo las recusaba, les alimentó mientras se privava de comida; buscaba para los pobres los tesoros de los ricos, para los ricos las oraciones de los pobres: feliz mediador de este negocio divino, que produce un interés (una ganancia, un lucro) inmortal.

(...) Elevó este templo a la grandeza y majestad que uno admira allí: concibió el proyecto sin otros fondos más allá de una gran confianza; lo ejecutó gracias a la generosa piedad del soberano. Pero la principal y más grande de sus solicitudes fue la conservación de los templos vivientes de Jesucristo.
11/06/20 11:21 PM
Fermín de Musquilda
No es malo lo que hacen los obispos, sino que no es lo propio suyo -sobre todo cuando tienen sus diócesis en crisis total-, ni pueden poner el grito en el cielo, ni pueden pretender coaccionar a la Nissan.
¿Es que si se produce tanto dolor no se puede cerrar la Nissan? Creo que estos obispos se meten en un terreno que no es el suyo sino sólo muy circunstancialmente y siempre sub especie aeternitatis. Mucho mejor sería que se dedicasen con mucho afán a su misión principal; la salvación eterna de todos.
Uno puede querer cerrar su factoría Nissan, está en su derecho y ser un santo. Como también puede serlo uno que va al paro por dicho legítimo cierre.
Una cosa es solidarizarse con el dolor humano y otra decir que la Nissan no se debe ir. A lo mejor tan sólo dicen que "no conviene" que se vaya, pero esto será atendiendo a una parte, la que se queda, que no a la que decide irse.
No creo que los obispos tengan el prestigio necesario para convencer a la Nissan con el objeto que no deslocalice su empresa.
11/06/20 11:53 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.