Un grupo de teólogos protestantes y católicos piden a Francisco que levante la excomunión a Lutero

Y piden a la Federación Luterana que revoque el veredicto de su fundador sobre los Papas

Un grupo de teólogos protestantes y católicos piden a Francisco que levante la excomunión a Lutero

Unos 30 teólogos de teólogos protestantes y católicos han apelado al Papa Francisco para que revoque la bula de excomunión emitida por el Papa León X contra Martín Lutero en 1521. Al mismo tiempo, la Federación Luterana Mundial debería retirar el veredicto de Lutero contra el Papa como «Anticristo».

(DomRadio/InfoCatólica) El pasado domingo de Pentecostés el Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg ha publicado el documento «Reconciliación después de 500 años» en el que aseguran que ambas condenas siguen siendo «como amortiguadores» en el camino de un reconocimiento mutuo oficial de las Iglesias protestante y católica. Según el pastor de Colonia Hans-Georg Link el 500 aniversario de la excomunión de Martín Lutero, el 3 de enero de 2021, sería un momento apropiado para abordar la cuestión.

Según opinan los firmantes de la «Declaración de Attenberg» los esfuerzos ecuménicos y las discusiones entre católicos y luteranos desde el Concilio Vaticano II han ayudado a ver los eventos de ese tiempo bajo una nueva luz. En vista de estos acontecimientos, el grupo ecuménico pidió al Papa Francisco que declarara que las condenas de la bula de excomunión de 1521 no afectan a los miembros actuales de las iglesias protestantes luteranas.

Igualmente piden a la Conferencia de Obispos Católicos Alemanes y a la Iglesia Protestante en Alemania (EKD) una declaración pública conjunta de arrepentimiento por los eventos de ese tiempo y la esperanza de que las condenas mutuas que llevaron a la división de las Iglesias sean superadas.

El Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg, fundado en 1999 en Altenberg, cerca de Colonia, cuenta con unos 30 teólogos, entre ellos la profesora de Tubinga Johanna Rahner, la directora del Instituto Ecuménico de la Universidad de Münster, Dorothea Sattler, y algunos profesores de teología eméritos. Se ocupa de temas ecuménicos de actualidad y publica declaraciones.

108 comentarios

Anscelo
Lutero nunca dejará de ser un hereje. Sus doctrinas sobre la Transubstanciación, y de Sola Scriptura que las rectifiquen y sus manipulaciones en la traducción de la Biblia que las modifiquen SOLA fé lo añadió. Y que reconozcan los Libros Deuterocanonicos
5/06/20 10:18 AM
Saulo
Tela marinera, la misa sin la eucaristía, es una farsa, muchos se han dado cuenta y vienen a la Iglesia de Jesús . Un abrazo.
5/06/20 10:36 AM
Javier
La federación luterana no es quien para revocar un veredicto de Martín Lutero sobre nada. Sólo Él podría haberlo revocado
5/06/20 10:55 AM
Luis López
Retirar la excomunión sería rehabilitar sus errores o, lo que es lo mismo, reconocer que la Iglesia se equivocó al excomulgarle. Y eso no se puede hacer, pues el alemán murió notoriamente sin arrepentirse de ellos. Y los efectos de sus errores siguen desgarrando la túnica inconsútil de Cristo, llevando al error a miles y miles de almas.

La iglesia, que es "columna y fundamento de la verdad" (1 Tim. 3,15) no puede colocar en esa columna el error, y menos aún re-fundarse en él.

Si pese a la indefectibilidad doctrinal de la Iglesia, el Santo Padre hiciera eso, sólo encuentro una palabra -y muy dura- para calificar su acto: apostasía.
5/06/20 11:21 AM
Alexis
Vamos a ver si nos entendemos: la excomunión es una pena medicinal que finiquita cuando muere el excomulgado. No hay nada que levantar. Otra cosa es que se quiera levantar la "excomunión" a la confesión luterana con todo el paquete de herejías, algunas de ellas aceptadas por parte de la jerarquía eclesial actual.
Por otra parte, supongo, el veredicto de Lutero es de Lutero.
5/06/20 11:43 AM
Sir Peter saint James
Incomprensible del todo. Si para los luteranos, el papa es el anticristo, ¿Para qué le piden nada?. Si, por el contrario, admiten su autoridad para levantar una excomunión, ¿Por qué son luteranos?. Por otra parte, no tiene sentido retirar la excomunión a un muerto, porque ésta sólo afecta a los vivos, pues una vez fallecidos ya pertenecen a otra jurisdicción, en este caso, la divina
5/06/20 11:53 AM
Luis
HABRÍA QUE LEVANTAR ANTES LA DE ARRIO.
5/06/20 11:54 AM
Pablo
Estas contradicciones solo podrían darse en este tiempo, en esta sociedad sin sentido ninguno de nada, ni de lo sagrado ni de nada.
Primero... a los luteranos ¿les importa la opinión de la Iglesia católica? Porque si es así, la cosa es absurda. ¿Monto un cisma y te reconozco autoridad?¿Mala conciencia?.... Más bien yo veo ganas de humillar un poquito a la Iglesia y hacerla pasar por el aro. A mi como católico, la condena de lutero me parece de risa.
Y segunda... ¿Qué reconocimiento mutuo con unos herejes? Con los luteranos, no se trata de meros formalismos, es que creáron un sucedáneo corrupto de iglesia. ¿Qué admitimos?¿Que la eucaristía es simbólica?¿Que yo y Dios y Dios y yo sin la Iglesia?¿Su acercamiento al mundo?... Una cosa es respetarse. Otra decir que "todo es lo mismo".
5/06/20 12:05 PM
Desde Madrid Capital
Lute... ¿Qué? Ah. Luteranos... ¿Pero de eso todavía queda algo?
5/06/20 12:06 PM
Pedro Amate de Torrejon
Que los protestantes acepten la Papa como Pastor Supremo de la Iglesia Universal. Entonces tendría sentido que el Papa levantara la excomunión a Lutero.

Paz y Bien
5/06/20 12:10 PM
Batavus
A burro muerto, la cebada al rabo. No va a recibir ni administrar sacramentos ni predicar,ni o sea que levantarle la excomunión no LE sirve para nada. Cui prodest? Esa es la cuestión.
5/06/20 12:23 PM
María de las Nieves
Y para qué? Lo que dijo de la Santa Misa El no puede rectificar y no querrán que nos carguemos la Santa Cruz el misterio completo y la Eucaristía y Transubstanciacion.
Los seguidores sé que tienen derecho a la Verdad y esta subsiste en la Iglesia Católica.
Conversión.
5/06/20 12:25 PM
Ad Ensem
No! Mejor, hay que darle un premio a Martín y hacerle miembro honorario de la Compañia!
¿Quién lo pide ? ¿ El teólogo de rodillas (ante el mundo) Kasper, o el nuevo presidente de la conferencia ex-piscopal alemana ?
Ya no le basta a estos heréticos con la Amazona, el Rin y el TIber. Ahora quieren "sanear" directamente el Estigia, el Flegetonte, el Aqueronte... con su "sinodale weg"
Heil ! Hölle über alles !!
Estamos al borde de la paciencia del Señor. No me estrañaría ver Garabandal pronto. Santa Katharina Emmerick reza por Alemania. Gracias Papa Benedicto que la has canonizado durante tu pontificado.
No nos importa de que los luteranos revoquen sus definiciones del Papa como anticristo . Nos importa la verdad con Mayuscula: la Verdad.
5/06/20 12:43 PM
Martinna
No debemos poner dificultades sino mucha oración y apertura a la guía de Dios que perdona. Los cristianos desunidos somos escándalo para los no creyentes, mejor ir llegando a acuerdos, fraternidad y enmienda.
Se revisa la doctrina, se acepta el Nuevo Testamento tal cual y se acuerda que la Biblia es la que era en tiempos apostólicos. Si hay sinceridad en amarse como Cristianos sinceros, Dios hará que su paz sea entre nosotros. Que sea la voluntad de Dios y no política eclesiástica de poner parches que no arreglen sino que enreden. Que Dios haga su voluntad.
5/06/20 12:45 PM
Luther
Al lado de lo que prepara la "Jerarquía Católica" alemana -con honrosas excepciones- Lutero era un monaguillo peleón.
5/06/20 1:11 PM
Pedro
La búsqueda de la unidad de los cristianos sólo tiene sentido si se reconoce una sola y única verdad. No es cuestion de "reconocimiento mutuo oficial", ni si catçolicos y protestantes se han llevado mejor o peor a lo largo del tiempo (a estas alturas, no puede ser que la discusion se centre en semejantes pequeñeces, si no es para ocultar la cuestion clave) sino de cuál es la verdad y de quien se haya apartado de alla vuelva a reconocerla. El respeto mutuo se da por descontado.

Esta petición parece más bien la antesala de hacer oficial algo que ya está en marcha, la búsqueda de una verdad "intermedia", un punto de encuentro que sea menos católico, es decir, nada católico. Porque la vredad, o es completa, o no es verdad.

Por otra parte, si -según parece- esta peticion viene del diálogo entre católicos y luteranos, ¿habría que hacer, en nombre del mismo ecumenismo, algo parecido con las demás denominaciones protestantes o similares? ¿dónde estaría ese punto medio de encuentro?
¿Dónde tienen la cabeza los "teólogos católicos" del grupo de Altenberg?
5/06/20 1:16 PM
pedro de Madrid
Pero es que aun quedan teólogos protestantes?
5/06/20 1:18 PM
c
¡INCREIBLE – SOCORRO, qué presuntuosos, qué orgullosos, esos « teólogos ». Y además como si en el balance, lo de decir que el papa no era el anticristo pudiera cambiar la ex comunicación. Se creen dioses. No se dan cuenta de lo que están diciendo o peor lo saben perfectamente.
5/06/20 1:20 PM
Jordi
Veo que Infocatolica no informa que después de que el el Grupo de Debate Ecuménico de Altenberg publicara el documento «Reconciliación después de 500 años», hubo una fiestuqui de cervezas alemanas y belgas, y un paellorrón de mar y montaña más ternera asada...
5/06/20 1:25 PM
Luis
Lutero tiene a su haber el ingreso de cientos de millones de personas al error y por ende al infierno, otro tanto murió producto de guerras iniciadas por su error, también católicos que fueron perseguidos y asesinados.
Hoy se puede apreciar el efecto de su error y herejía, Matrimonios homosexuales, obispos homosexuales, obispas lesbianas, promueven el aborto, la eutanasia, la pederastia, paganismo, gnosticismo. Lutero con su herejía y apostasia hizo posible incluso el nacimiento de los movimientos satánicos cómo la masonería y la revolución francesa.
El solo hecho de ¨Pretender¨ levantar la condena a Lutero es condenar millones de almas más al error, denota la infiltración de la masonería dentro de la Iglesia Católica.
5/06/20 1:44 PM
Reggie Dunlop
Estoy de acuerdo con la rehabilitación de Lutero.

Es más, apoyo la moción de rehabilitar también a Lucifer, siempre tan mal tratado por la Iglesia rígida y autoreferencial.

Es un escándalo la división de los hijos de Dios, es decir, de los demonios y de los hombres, por el hecho de comer el fruto de un árbol hace un porron de siglos.

Ya está bien de marginalizar y hablar mal de Satanas.
5/06/20 1:56 PM
Percival
Las "políticas eclesiásticas" y la imagen pública por encima del Evangelio, de la razón y de la verdad.
Esta propuesta es una manifestación más de la post-verdad que afecta al cristianismo contemporáneo. Que se propaga como el coronavirus del espíritu más allá del Rin y más allá del Tíber.
5/06/20 2:56 PM
JSP
1. No se puede levantar la excomunión a un muerto que está condenado al infierno. Quede excomulgado pues murió suicidándose.
2. Lutero inventó una "fe" sin razón que lleva a la abominación de la desolación.
3. Lutero es uno de los anticristos que más daño ha hecho a la Iglesia Católica: primero a Nuestro Señor Jesucristo por alterar su Evangelio, al Papado, a la Tradición apostólica, romana y dogmática, a los Sacramentos y en especial al del matrimonio, confesión, orden y Eucaristía, a la pastoral sacramental, a la persona en Cristo del sacerdote, a la vida consagrada (desaparición de conventos, abadías, etc.), a la moral sexual, a la moral cristiana, a la culpa del pecado, al arrepentimiento, a las obras de misericordia espiritual y material, a la secularización de la fe católica del Estado, ... y a Nuestra Reina, Señora y Madre.
5/06/20 3:05 PM
Pantaleón
Hubo un tiempo en el que un teologo era sinonimo de ortodoxia, ciencia, Fe...

Pero yo oigo que alguien es teólogo y se me enciende la alarma. Presunción iuris tantum de heterodoxia
5/06/20 3:07 PM
Rubén (de Argentina)
Exacto lo de Alexis. Y la excomunión a la confesión luterana, es imposible de levantar -a menos que la confesíon abjure de las doctrinas de Lutero- porque el magisterio extraordinario del Concilio de Trento es irrevocable respecto de la excomunión a aquellos que niegan los sacramentos.
5/06/20 3:24 PM
Juan F
Asociación de teólogos? Pero donde estudiaron? Son los “pasos necesarios” para la unificación de todas las religiones en un ente sincrético y apostata... la gran ramera de la cual nos habla el Apocalipsis. Solo hay un Dios y Señor de todos y una sola Iglesia Católica apostólica y Romana! VIVA CRISTO REY!!!
5/06/20 3:26 PM
Embajada del Infierno
Nuestra Excelente Persona quiere haceros llegar en nombre del Primer y Excelentísimo Ministro y todos sus súbditos, que hemos recibido con gran alegría la noticia presente.

También queremos notificar que Su Eminencia Martín Lutero se complació grandemente en oír la noticia, pero que, dada las actuales y permanentes circunstancias en las que se encuentra, lastimosamente no podrá asistir al festejo que se realizará el día en que se logre lo querido.

Desde ya hacemos llegar nuestro saludo a casi toda la jerarquía católica, le animamos a que prosigan en sus empeños tal y como lo han hecho hasta el momento, y les esperamos prontamente.

Saludamos con especial cariño a la Conferencia Episcopal Alemana, que habita bajo las alas del Primer y Excelentísimo Ministro.

Su Excelencia
Embajador Permanente del Infierno
45 Rockefeller Plaza, New York, NY
5/06/20 3:31 PM
JUAN NADIE
Claro se empieza haciendo sellos del vaticano con Lutero y Melenchon, y luego se llega a estas cosas. Tal vez sean imaginaciones mias en un delirio de COVID, pero me atrevería apostar a que en el Vaticano estan encantados con la propuesta que ejerce una doble función, de globo sonda, y de base para peticiones mas ambiciosas y hereticas.
En esta situación lo lógico sería reeditar los canones de Trento y volver a declarar a Lutero hereje y heresiarca y declarar que la Iglesia católica no tiene nada que ver con los postulados de Lutero. Pero me temo que eso no ocurrirá.
5/06/20 3:38 PM
Lego
Demasiados teólogos.....pocos santos
5/06/20 3:41 PM
I John
"¿reconocimiento mutuo?" El Señor solo fundó una sola iglesia: " Y yo te digo: «Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia, y el poder de la Muerte no prevalecerá contra ella." Mt 16, 18. El Señor dijo "mi iglesia", no dijo "mis iglesias". Las herejias vienen de Alemania. Cuidado.
La unidad tiene que ser en la Verdad que es una sola (leer Unitatis Redintegratio CVII). No se puede sacrificar la Verdad para mostrar misericordia. La Misericordia sin la Verdad es falsa.
Protestantes no creen en la doctrina de la única iglesia de Cristo y le piden al Papa levante excomunion a un hereje y apostata (el padre del protestantismo). Si, su falsa doctrina se fundamentó en la negación de la autoridad del Obispo de Roma y la autoridad de la santa iglesia ¿para que le piden levantar la excomunión?
Protestantes dejense de tonterias reconozcan que la iglesia católica ea la unica iglesia de Jesucristo y vuelvan a ella. Malos catolicos dejen de protestantizar y mundanizar la iglesia del Señor.
Si se levanta la ex comunion a Lutero, eso sienta un precedente. Entonces, despues, los comunistas pediran al Papa levantar la excomunion al tirano y genocida Fidel Castro.
Viendo la manera de actuar del papa Francisco, puede ser que, si lo hagan.
5/06/20 3:46 PM
Tannhäuser
A ver, Infocatólicos, redacten bien, por favor. El titular debería decir: "Teólogos protestantes, muchos de ellos, disfrazados de católicos, piden a Francisco que levante la excomunión a Lutero". Gracias.
5/06/20 3:46 PM
Tulkas
Necesitan un patrón de la fornicación y del adulterio y me da a mí que san Gregorio de Nisa no les cuadra, así que han de recurrir a Lutero, claro.
5/06/20 3:57 PM
Jesús Gaona Moreno
Los pastores luteranos, para que se les levante la excomunión, como pretenden, deben de aceptar íntegramente la fe católica.
Durante mis años en Alemania participé en diferentes celebraciones ecuménicas entre pastores luteranos y sacerdotes. No existe la Eucaristía entre los luteranos, no tienen fe en élla. Requieren de la fe en Jesús Eucaristía. Vamos, no creen en la presencia real de Cristo ni en el pan ni en el vino por la transubstanciación. Son de otra cultura de fe. La siqué luterana es diversa a la de un buen católico. Cuando viví en el mundo germano y sajón siempre miraba los ojos de los protestantes, de cualquier iglesia a la que perteneciesen, y concluí que algunos la luz del Espíritu Santo apenas brilla en su alma. En otros no. Y miraba a los ojos de todos, hasta de los niños. Ninguna de estas confesiones, derivadas de la herejía de Lutero, cree en la Eucaristía. Tuve muchos amigos pastores protestantes, y constantemente es lo mismo. Además, Lutero apostató debido tanto a su lujuria desenfrenada como a su odio al Imperio Español, que en su época gobernaba a Alemania. Lujuria y ambición de dinero motivaron en Lutero la creación del luteranismo. Perdón, así es la historia. Mientras, la Iglesia católica nace de Cristo, engendrado en el vientre de María Inmaculada por obra del Espíritu Santo
5/06/20 4:06 PM
G Flavius
En realidad, lo que habría que hacer es:

-reafirmar solemnemente la excomunión de Lutero, para recuerdo de unos y enseñanza de los ignorantes;

-declarar herejes a tantos que hoy dicen barbaridades, incluso mayores que las que dijo Lutero; p. ej., eso de que el gran heresiarca es testigo del evangelio.

Y esto habría que hacerlo por MISERICORDIA y en honor a la VERDAD.
5/06/20 4:07 PM
Arturo
Todo ello se hará para mayor confusión del pueblo fiel. Supongo
5/06/20 4:11 PM
Emanuel
Los católicos que demandan esto incurieron en excomunión late sentencia hace años
5/06/20 4:15 PM
Roberto
Esto es una tontera, pues toda excomunión se levanta con la muerte, ya que el juicio final sólo corresponde a Dios. En consecuencia, el juicio particular de Lutero ya tuvo lugar y nada puede hacer ahora la Iglesia para modificarlo, cualquiera haya sido su resultado, que esperamos haya sido de misericordia en este caso. Esta solicitud no pasa de ser propaganda de lo "políticamente correcto" que tanto gusta a nuestra jerarquía últimamente. La Paz.
5/06/20 4:41 PM
Teólogo
Es increíble como esa comisión ha podido abrazar el papismo más ultramontano, no sólo considerando que el papa es el vice Dios (cosa que para un católico no es), sino incluso superior a Dios, pues ni Dios puede cambiar el pasado porque es imposible tal cambio (aquello de factum infectum fieri nequit). Esto pone de manifiesto que no es una comisión de teo-logos, sino de teo-opinadores o teo-tertulianos o teo-charlatanes.

Por otra parte, como ya ha dicho algún comentarista, la excomunión es una pena medicinal a vivos, no a difuntos, sobre los que no tiene jurisdicción la Iglesia, para imponer o remitir penas. Las mismas indulgencias por los difuntos se otorgan a modo de sufragio.

También está el hecho de que las proposiciones condenadas sean contradictorias con la fe católica es completamente independiente de lo que declare o deje de declarar el papa, pues el papa no puede cambiar ni la fe ni las leyes de la argumentación. Sería algo así como decir al papa que aprobara o reprobara las leyes de la gravitación de Newton. Ciertamente el atar y desatar no se refería a ese tipo de cosas.

Finalmente no entiendo ese interés por conciliar a Lutero con Roma, cuando el mismo Lutero fue el que advirtió mejor que nadie su incompatibilidad doctrinal con el catolicismo. Si estimaran a Lutero se darían cuenta de que en eso acertó plenamente: Lutero era hereje, pero no tonto y sabía perfectamente lo que decía él y lo que decían papas y concilios. Y de fondo, por supuesto, están toda u
5/06/20 4:47 PM
Ricardo
“El que no junta Conmigo, desparrama”. Y lo va a sacar también del lugar donde se encuentra?
5/06/20 4:55 PM
Marcelo
Si soy Luterano, no creo en el poder del Papa, así que no entiendo el pedido, ah sí es pura Política! Y Bergoglio es pura Política, y se nota.
5/06/20 5:23 PM
María-Ar
Entonces estos "teólogos" sobre todo los "Católicos",no han entendido nada... porque no se dedican a algo más productivo?
Dios mío! Lo que hay que oír!!!!
+
5/06/20 6:01 PM
Fernando Martín López Avalos
Me parece una excelente noticia. Y que, aprovechando la refriega de una teología surrealista, también excomulgue a santo Tomás de Aquino. Ya vendrá otro Papa que le levante la excomunión.
5/06/20 6:15 PM
Clara
Coincido con Tannhäuser. El título del artículo me parece que está mal.
Esos teólogos protestantes no son teólogos.
Esos teólogos católicos no son teólogos ni católicos.
5/06/20 6:18 PM
Pepe
Les recomiendo algo con dolor, pero desde la fenomenologia: perdeis tiempo comentando, a no ser que sea a modo de desahogo, y lo perdeis, o lo perdemos, porque el papa hará lo que se le venga en ganas. No lo ha hecho hasta ahora?
5/06/20 6:25 PM
G Flavius
Pero lo que sorprende en realidad es que, con la que esta cayendo desde 2013, no haya una autentica "revolución" de los pocos jerarcas católicos [cardenales, obispos y colaboradores de esto (sacerdotes)] que aún puedan quedar. Una revolución "pacífica", cantando las cuarenta en cada oportunidad que se brinde, para dejar claro el error de quienes se equivocan y la maldad de los pérfidos anticatólicos.

El silencio de esa jerarquía es verdaderamente "ensordecedor". Habría que estar día sí y día también testimoniando la "oposición" más decidida a lo que estamos viendo en la IC. Como no la hay, herejes, apóstatas, carreristas clericales y toda una caterva de impresentables campa a sus anchas por la viña del Señor.

Sí, ya sé que la cizaña ha de crecer con el trigo, en espera de que llegue el tiempo de la cosecha. Pero habría que tomar iniciativas, cada vez que sucede algo que clama al Cielo (y no me refiero ahora a esto de Lutero, que no pasa de ser una sandez). En esas ocasiones, habría que elevar la voz "institucionalmente", no solo a favor de la doctrina de siempre (que no puede cambiar), sino también en contra de lo que se difunde por quienes afirman, toleran, aplauden o promueven tanta "desolación"
5/06/20 6:39 PM
Jk
Lutero quedaria como un pobrecita víctima y ya no como un hereje que trajo tanto daño a la Iglesia y a la fe de miles de personas junto a las sucesivas guerras y persecuciones contra católicos y de malvados todos aquellos papas, teólogos y santos que hablaron en contra de sus ideas y las condenaron. Solo falta que digan que todos los herejes y creadores de cismas van al cielo. Y de paso exijan la beatificación de Enrique VIII.
Entre mas leo noticias recientes sobre la Iglesia mas me convenzo que nuestra Iglesia estaba mejor antes del CVII ¡¡porque tuvieron que convocarlo!! Hoy dia con "teologos", cardenales, curas, monjas, conferencias episcopales, asociaciones de "laicos católicos", ordenes religiosas enteras que en lugar de ayudar a que haya mas fe y que cumplan los mandatos de Jesucristo lo que provocan es horror.
5/06/20 7:03 PM
Juan Carlos de Argentina
Tomar esa medida demostraría ya de manera innegable que se apela a la "misericordia" en clave ANTICATÓLICA .
5/06/20 7:22 PM
Forestier
Ya son algunas décadas que existe una gran presión para blanquear a Lutero, especialmente por parte de "eclesiásticos" cuyo mérito, para no hablar de "mala fe", es que su desconocimiento sobre la filosofía, la teología, y la historia de este hereje, es notablemente mejorable. ¿Y cuál es la intención y el verdadero objetivo para este blanqueo? Pues no es difícil establecer suposiciones.
5/06/20 7:48 PM
Guillermo Orjuela Bermeo
Estos pseudoteólogos no tienen oficio y se buscan estupideces para hacerse notar. ¿No tendrán más qué hacer? Que alguien les busque un trabajo, ya sea de panaderos, vendedores ambulantes, hosteleros, barrenderos o lo que sea. Menos estar divagando de temas que desconocen. El tal Lutero ya está hace cientos de años en los profundos infiernos y de ahí no lo sacan ni las tonterías de éstos, ni las babosadas de Bergoglio. Ya está juzgado por Dios desde el instante de su muerte y más que seguro que fue condenado porque murió en pecado mortal, sin arrepentimiento y maldiciendo a la Iglesia y al Papa. ¿Quieren más?
5/06/20 8:04 PM
Oscar Alejandro Campillay Paz
No queda claro que están pidiendo.
El título de la nota asegura que piden levantar la excomunión a Lutero, cosa imposible de conceder a un muerto segun se había expresado tal la Santa Sede.
Sin embargo el cuerpo de la nota dice:
"pidió al Papa Francisco que declarara que las condenas de la bula de excomunión de 1521 no afecten a los miembros actuales de las iglesias protestantes luteranas"
Es sobre los miembros actuales que se pide el levantamiento, que en su momento fue extensivo a los seguidores de los herejías de Lutero?
La nota, quizás por su brevedad se presta a confusión.
Quizá alguien pueda aclarar y precisar.
Bendiciones.
5/06/20 8:31 PM
Egomet
Lo extraño es que no pidan la canonización.
5/06/20 8:52 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡La noticia que faltaba! ¡Cartón lleno!

¡Dios mío, ven en auxilio de Tu Iglesia. Señor, date prisa en socorrerla! ¡Ven, Señor Jesús, que las cosas se están complicando bastante!
5/06/20 9:04 PM
Vicente
el Papa podría hacerlo bajo ciertas condiciones.
5/06/20 9:23 PM
JSP
4. León X excomulgó a Lutero y ese mismo año, 1521, Lutero proclamó que el Papa era el Anticristo.
5. Ambas condenas, afirma el documento, actúan aún “como amortiguadores” en el camino de un reconocimiento "mutuo oficial" entre mundo y mundo de Iglesias.
6. El grupo integrado por supuestos teólogos "católicos", no tienen derecho a llamarse así si van contra la Palabra de Dios, es que la condena no siga afectando a los protestantes. Y a su vez se pide a la Federación Luterana que revoque el veredicto de anticristo de su fundador Lutero sobre los Papas. El documento pide, además, que las autoridades católicas y las protestantes redacten un escrito conjunto en el que pidan perdón por la mutua hostilidad a lo largo de la historia. Pero, ¿no deberían pedir perdón en vida y no del pasado?
7. Este "grupo" y todo el movimiento "ecuménico" que va en este sentido yerra estrepitosamente, pues unos ponen en duda a la Palabra de Dios acerca del nombramiento del primer Papa y los otros niegan la divinidad de Jesús, pues admiten implícitamente que la Iglesia Católica no es verdadera, es como la protestante: de = a =, ya que los unos deberían hacerse católicos y los otros tener fe y razón en Cristo para que todos, unos y otros, cumplan la Voluntad del Padre y Dios nuestro en su proyecto de salvación eterna, obedezcan la Palabra de Dios del Evangelio y los Mandamientos del Reino sin libre examen y sin división por credo, y sean uno solo en el Espíritu de Dios: unidad en el Perdón del Padre
5/06/20 10:08 PM
Paul en California
Porque no aprovechan de una vez de sugerirle al Papa que Lutero sea nombrado doctor de la Iglesia, y de esta forma levantar la “injusticia” perpetrada en contra de don Martin todos estos siglos....
5/06/20 10:16 PM
Ikari
En otra época a nadie se le hubiera ocurrido hacer semejante solicitud y mucho menos que un papa pudiera siquiera considerarlo... pero en estos tiempos ya no estoy tan confiado.
5/06/20 10:30 PM
Bernardino Montejano
Hace unos años dentro de un ciclo organizado por el Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires dedicado a este singular personaje, pronuncié una conferencia titulada "Lutero y sus circunstancias" televisada por TV1 Toda la verdad primero, que los interesados pueden ver y escuchar y que acababa así : en esta locura en la cual vivimos hasta Lutero puede ser canonizado; lo que les aseguro es que nunca será santo de mi devoción.
5/06/20 10:33 PM
Tyto Alba
Discúlpenme, hermanos, pero me parece que nadie ha leído la noticia como Dios manda.

Después de 57 comentarios, todo el mundo se ha quedado mirando el dedo y ¿nadie ha visto la luna?

Lo que están pidiendo, y lo dice bien clarito el cuerpo de la noticia, es: "pidió al Papa Francisco que declarara que las condenas de la bula de excomunión de 1521 no afectan a los miembros actuales de las iglesias protestantes luteranas.".

O sea, más claro agua. Que los protestantes actuales no estén excomulgados. O sea, que puedan comulgar. O sea, la INTERCOMUNIÓN.

Que parece que hay que explicarlo todo...
5/06/20 11:13 PM
Juanjo
No sé de qué nos asombramos.

La víspera de la clausura del Concilio Vaticano II, Pablo VI “levantó” la excomunión (1054) de Miguel Cerulario.
5/06/20 11:46 PM
Jorge Cantu
Que un heresiarca, o sus herederos espirituales, desdiga sus maleficios hacia el Papa y la Iglesia católica, parece ofrecer mucho, pero en realidad no aporta nada en el plano eclesial-canónico. Que todo un Papa, contradiciendo a sus antecesores, rehabilite a un verdadero hereje y, solo por complacer, lo declare justo y fiel a la Iglesia sin serlo, es una catástrofe que quebranta no sólo la congruencia y credibilidad teológica de la Iglesia de Cristo, sino también la lógica elemental de su esencia y existencia.
5/06/20 11:51 PM
nestor
los argentinos somos proclive a reinventar la Historia y su "relato"Despues del obispo Angelilli, vendrá la reinterpretación de Sodoma y Gomorra ?
5/06/20 11:53 PM
Betsaida
JSP, junto con otros comentarios, el suyo me ha parecido muy acertado.
En cuanto a Pepe, no es solo desahogo, es segregación en la disgregación. A mi alrededor apenas hay católicos. Ésta es una manera de estar en contacto también. Estamos en minoría y muy desperdigados. No me refiero a los bautizados, obviamente. Me refiero a verdaderos católicos. De fe verdadera. No a los 'culturales', que de esos sí hay a mí alrededor. Si el Papa sabe de nuestra existencia o no, lo desconozco. Pero quedándonos con los brazos cruzados aislados en medio de la sociedad poscristiana tampoco nos va a conocer.
6/06/20 12:01 AM
enrique Cheli Pedraza
O sea la beata Serafina del Sdo Corazón,o el padre Pío,y otros q vieron a Lutero en el Infierno¿mintieron?(Entonces ¿a quienes creerle? lamentando tanto misericordiosismo,e irenismo y buenismo q,viene confundiendo a tantos(incluidos:ex alumnos y ex alumnas de colegios de curas y de monjas,de instituciones, profesorados y universidades católicas,q,hasta "niegan q el infierno exista y de existir, estará vacío o q Dios al último perdonará a todos y niegan presencia en la Hostia,y,q, lo de Fátima,es un cuento del tío,al q les llenaron la cabeza a 3 pastores analfabetos para q repitieran un relato,armado por la Iglesia y,q,todos les rezamos al mismo Dios¡¡¡y no necesitamos de intermediarios para comulgar,aunque,estemos casados,descasados y juntados y todos somos hijos de Dios,o sea el bautismo,está de mas, ,q,es el q,nos hacía y q, hijos de Dios,"y en tiempo de elecciones en la Argenzuela de la corrorupto-clepto-cracia,con rosaritos, medallas y escapularios aleredor de sus cogotes,han venido votando promoviendo,y publicitando, a estos,q,se dicen o presentan y hacen creer,q,son cristanos,católicos y creyentes(por lo visto con un dios spray a la carta,y principios pegados con alfileres)por candidatos,tras la magia ,instalados en el pecado del adulterio y otros items como"No Perjurar;No Robar;No Mentir,No Matar;No Fornicar "etc,etc,etc"todes",tras la caja para la repartija del Botín o hasta suponiendo,q,el texto de Mt 25 no tiene"hoy"ninguna vigencia y mas de uno"ex"catequistas,q,
6/06/20 12:08 AM
Víctor
DESDE MI CASTRO

PRINCIPALES DIFERENCIAS DEL
LUTERANISMO CON LA IGLESIA CATÓLICA.

OKTOBER
30, 2016
SUECIA

RELIGIÓN: En 1515 el Papa León X concedió indulgencias para financiar las obras de San Pedro del Vaticano.

Martín Lutero, monje alemán respondió publicando en la puerta de la catedral de Wittenberg, el día 31 de octubre de 1517 sus 95 tesis contra las indulgencias.

PRINCIPALES DIFERENCIAS
CON LA IGLESIA CATÓLICA:

1.-El luteranismo cree en Jesucristo como su fundador espiritual, Dios uno y trino (Santa Trinidad), es decir: Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. La interpretación bíblica que tuvo de que Dios no juzga a los hombres por sus obras buenas, sino más bien por su fe.
-El luteranismo rechaza la primacía y autoridad romana del papado como institución divina.
-Niega la tradición dogmática de la existencia del purgatorio
-El movimiento protestante iniciado por Lutero afirma el valor único de las Escrituras y la supremacía de la fe en Jesucristo. Lutero desarrolla la doctrina del Sacerdocio Universal, en donde afirma que las Escrituras pueden ser entendidas por todos los creyentes y que cada uno puede examinarlas.
– Lutero propone transformar a cada creyente en su propio sacerdote.

2. -No aceptan lo decidido en los concilios ni lo ordenado por las autoridades religiosas.

-Establecen que la revelación de Dios al mundo só
6/06/20 12:55 AM
Claudio
Es como si profesores colegas míos de la misma Institución y de otras me mandan una nota pidiendo que levante un 1 o aplazo a un alumno... yo respondería. Yo no se lo puse, él se lo ganó. Lutero se auto excomulgó de la unidad de la Iglesia el día que clavó la lista de compras en la puerta del Templo.
6/06/20 12:58 AM
Claudio
@enrique Cheli Pedraza ... Tranquilo. Por mas que le levanten la excomunión al perdedor de satanás no podrá salir del infierno. El tema de las llaves es referido a la tierra y al cielo, otros ámbitos no están incluidos. Tampoco la Luna ;)
6/06/20 1:00 AM
Claudio
nestor: "los argentinos somos proclive a reinventar la Historia y su "relato"Despues del obispo Angelilli, vendrá la reinterpretación de Sodoma y Gomorra ?"

Quizá ahora sean Godoma y Somorra, pues el cambio de género y el travestismo está al orden del dia...
6/06/20 1:02 AM
Victor
De las censuras

1331 § 1. Se prohíbe al excomulgado:

1/ tener cualquier participación ministerial en la celebración del Sacrificio Eucarístico o en cualesquiera otras ceremonias de culto;

2/ celebrar los sacramentos o sacramentales y recibir los sacramentos;

3/ desempeñar oficios, ministerios o cargos eclesiásticos, o realizar actos de régimen.

§ 2. Cuando la excomunión ha sido impuesta o declarada, el reo:

1/ si quisiera actuar contra lo que se prescribe en el § 1, 1 , ha de ser rechazado o debe cesar la ceremonia litúrgica, a no ser que obste una causa grave;

2/ realiza inválidamente los actos de régimen, que según el § 1, 3 son ilícitos;

3/ se le prohíbe gozar de los privilegios que anteriormente le hubieran sido concedidos;

4/ no puede obtener válidamente una dignidad, oficio u otra función en la Iglesia;

5/ no hace suyos los frutos de una dignidad, oficio, función alguna, o pensión que tenga en la Iglesia.

1332 Quien queda en entredicho, está sujeto a las prohibiciones enumeradas en el c. 1331 § 1, 1 y 2 , y, si el entredicho ha sido impuesto o declarado, se ha de observar la prescripción del c. 1331 § 2, 1 .

1333 § 1. La suspensión, que sólo puede afectar a los clérigos, prohíbe:

1/ todos o algunos de los actos de la potestad de orden;

2/ todos o algunos de los actos de la potestad de régimen;

3/ el ejercicio de todos o de algunos derechos o funciones inherentes a un oficio.

§ 2. En la ley o en el precepto se puede estab
6/06/20 1:12 AM
CristianJHS
Santa Maria, Madre de la Iglesia ruega por nosotros en estos momentos difíciles en los cuales la Barca de San Pedro se ve amenazada por las tempestades de estos tiempos
6/06/20 1:54 AM
Mariana


Habla Señor!!!

Tu Siervo no nos escucha!!!!!
6/06/20 2:02 AM
Eduardo
¡¡¡¡¡¡¡¡BASTA DE LOCURAS, POR DIOS!!!!!!!!!.
6/06/20 2:22 AM
Jorge Cantu
Tyto Alba

"Lo que están pidiendo, y lo dice bien clarito el cuerpo de la noticia, es: "pidió al Papa Francisco que declarara que las condenas de la bula de excomunión de 1521 no afectan a los miembros actuales de las iglesias protestantes luteranas... Que los protestantes actuales no estén excomulgados. O sea, que puedan comulgar. O sea, la INTERCOMUNIÓN."

De acuerdo con tu observación, muy buen punto. Pero, a mi parecer, no desdice de lo comentado por los demás.
6/06/20 2:32 AM
Leticia
Además falta que lo quieran santificar, jajaj. Lutero representó al típico egocentrista, figurete, y al falso "orgullo teutón" del aún existente grupo racista que desearían haber sido los únicos en existir en este mundo y ser dueños de todo, del saber, de la riqueza, de su blancura, de las mejores posiciones económicas y empresariales, etc. mismo grupo que después se llamó nazi y que al igual que su antepasado, ocasionó divisiones, y pero además la guerra mundial más sangrientamente de la humanidad. Lutero se la
llevo fácil piel gracias a él sus seguidores se perdieron lo mejor de este mundo, seguir el evangelio y a la Iglesia que fundó Jesucristo hace 2000 años. La belleza de nuestra Fe basado en el amor y por ende la misericordia, el perdón y la pas es única, mágica; solo nosotros sentimos ese amor por por todo y somos felices dentro de nuestra humanidad. Al contrario de sus seguidores que se la pasan odiando envidiando y acusándonos. Dan pena ajena.
6/06/20 2:40 AM
D.S.
Católicos pedindo a revogação??

Vamos usar os termos corretos: HEREGES pedem revogação.
6/06/20 3:07 AM
D.S.
O pior de tudo é ver um pedido desses sendo feito na Igreja sem qualquer tipo de repreensão ou censura .

Também é uma tragédia perceber que em épocas passadas isso não seria sequer cogitado pelo papa, mas nos tempos atuais, desgraçadamente, quem é capaz de garantir que isso será repudiado?

Que tempos para ser católico...

Tudo isso é castigo pelos nossos pecados.
6/06/20 3:10 AM
Heriberto
Pero no se dan cuenta, que sí piden que se les perdone a Nuestra Querida Iglesia Católica, están reconociendo La Autoridad de La Iglesia Católica, Ellos mismos se han Delatados, jajaja jajaja jajaja jajaja jajaja
6/06/20 4:31 AM
Jk
Tyto Alba: ¿¿¿y porque personas que no son católicas y no están interesadas en serlo van a querer comulgar como católicos??? Es bien absurdo! ¡Es como que los católicos anduvieramos buscando que nos dejaran entrar a orar a las mezquitas o dar misa en las sinagogas o rezar rosarios en los templos protestantes! Veamos cuál es el fondo real de esto, es torcer a la Iglesia, burlarse de ella, demolerla desde adentro relativizando sus enseñanzas. Nada mas.
6/06/20 6:24 AM
enrique Cheli Pedraza
continuación...,q,afirman q hay q actualizar ,agiornar y hermeneutizar los evangelios con un lenguaje obsoleto de hace 2000 años y están a favor del aborto,gaymonio,teoría del género ,eutanasia,eugenesia y N.O.M.y hacen yoga,reiki y ouijay análisis freudiano,etc,etc,etc para despertar el 3er Ojo y el " kundalini" y ser uno igual a la Divinidad.Al tener presente,q, en 1883 Sor María Serafina Micheli(1849-1911)fundadora del Inst.de las Hermanas de los Ángeles,pasaba por Eisleben,ciudad de Sajonia,lugar donde nació Lutero.Ese día era el 4to centenario del nacimiento del heresiarca(10-11-1483),q, dividió a Europa y a la Iglesia,causando grandes guerras.Con motivo de la celebración las calles estaban llenas y,se esperaba,la llegada de Guillermo I,la beata miraba el gran tumulto pero no estaba interesada en saber por qué ocurría.Queria, ir a una iglesia a orar y visitar a Jesús Sacramentado.La q halló,las puertas estaban cerradas,se arrodilló y no advirtió q fuera un templo protestante.Apareciéndosele su Ángel y le dijo:“Levántate,porque esta es una iglesia protestante”.“Yo quiero q veas el lugar donde Martín Lutero está condenado y la pena q paga en castigo de su orgullo y soberbia ”y,en ese abismo de fuego vio a Lutero...y el Padre Pío, advirtió,q quienes lo siguen se arriesgan a ir al infierno como el.
6/06/20 6:59 AM
José A
Lutero se excomulgó a sí mismo. Le dieron la oportunidad de retractarse de sus errores y no solo no quiso sino que profundizó másaun en ellos. Es más, renegó absolutamente de la Iglesia, del Papado, de los sacramentos, de la Trinidad etc. y en sus escritos deja bien claro su profundo odio por la Iglesia.
Si la Iglesia católica le levanta la excomunión quere decir que habilita sus tesis y las da por válidas, lo que supondría el fin de la Iglesia católica como tal y pasará a ser una denominación protestante más. Por el bien de las almas espero que no suceda pues se privaría de la posibilidad de salvación de todas las almas.
6/06/20 8:01 AM
Mª del PIlar
Esto me recuerda lo de lrevisión histórica que pretenden en España de la guerra del 36. Los hechos son los hechos y nadie puede cambiarlos. Si Lutero fue un hereje, murio como tal. Otra cosa es que ahora los Luteranos quieran volver a la "Madre Iglesia, Católica, Apostolica Romana".
¡Bienvenidos a todos los que estén en ese camino!
6/06/20 8:11 AM
madre
REGRESO AL PASADO: Esta pelicula quizá faltaba, pero solo en estos tiempos, donde el hombre juega a ser dios, se pueden leer estas cosas...
¡Dios mío, ven en auxilio de la Iglesia, del Papa y de los fieles a tu Iglesia!

¡¡Recemos por la paz en el mundo, el reinado de los Inmaculados Corazones y la conversión de los que no conocen el amor de Dios!!
6/06/20 8:17 AM
maru
Dichosos teólogos!!!! Lutero,de la doctrina de la Iglesia Católica, solo reconoció dos sacramentos, a qué tanto interés ahora por parte de estos teólogos?? Ya incordiaron bastante en el Vatic.II y siguen.....
6/06/20 9:14 AM
EC
Hay casos en que rectificar no es de sabios. El relativismo moral está también llegando a la Iglesia, es incocebible que sacerdotes católicos pidan algo así. Otra barbaridad la del presidente de la Conferencia Episcopal de EEUU que arremete contra el presidente juzgando sus intenciones, sean cuales sean estas, un sacerdote no puede condenar de esa forma. Donde queda el "no juzgarás a tu prójimo"
6/06/20 9:26 AM
Paquita Barrientos Dugo
Sí Vale, vale, vale. Que si tiene o no ser Excomulgado una Persona.
Que si uno dice de otro que es un Anticristo o no.
Bien vale, Todo Eso No son .Más que Opiniones .Mundanas que cada cual dice a su Parecer lo que piensa según valora uno su entorno. Y todo se queda ahí.
DIOS NOS CONOCE A CADA UNO DE nosotros, MEJOR QUE nosotros mismos.
Y ya nos Valorará a Cada Cual, Con SUS PROPIOS CRITERIOS DE Valoración, que Segurisimo, Son los Acertados.
Lo demás, NO DEJAN DE SER Más que Opiniones. Nosotros, sólo tenemos 45 grados de Todas las Virtudes y Conocimientos de DIOS que Tiene 360 grados y SABE muy bien, dónde colocarnos a cada uno.
Para qué tanta Discusión.
6/06/20 10:10 AM
Hermenegildo
Estos "teólogos católicos" lo serán con muchas comillas, ¿no?
6/06/20 10:15 AM
Tyto Alba
Jorge Cantu

Totalmente de acuerdo. En ningún momento he pretendido negar todas las intervenciones anteriores, que están llenas de verdad. Pero esto es como las maniobras de distracción en la táctica militar: no son falsas ni inocuas, pero no hay que dejarse engañar acerca de por dónde viene el verdadero ataque.
Un saludo fraterno.


Jk

Me da la ligera impresión de que desconoce usted todo lo que tiene que ver con el tema de la intercomunión (y su reivindicación). Si no, no haría esa serie de preguntas ni de afirmaciones.
Máxime cuando se pregunta usted por qué querrían comulgar personas que no son católicas y luego afirma sin rubor que de lo que se trata es de torcer, demoler y burlarse de la iglesia. Nada más.
6/06/20 12:02 PM
Luis
¿Para que sirve la excomunión?: ¿Para qué se dicta?. Se supobe que para buscar el bien del excomulgado, e indicar al pueblo católico que la conducta o ideas del excomulgados no concuerdan con la doctrina de la Iglesia.
¿Los seguidores de Lutero también están excomulgados?
La mayoría de comentarios me dejan preocupado. Parecen ser mas dogmáticos que el Papa. Tengo amigos protestantes, saben que no son católicos, ellos respetan mi catolicismo y yo respeto su protestantismo. Y todos nos sabemos cristianos.
6/06/20 12:11 PM
Pedro de México
"Creo en El Espíritu Santo, la Santa Iglesia Católica..."
Que nuestros amados hermanos separados acepten totalmente la Doctrina de Nuestra Santa Madre la Iglesia, y bienvenidos a restaurar la unidad para complacer a nuestro amadísimo Señor Jesucristo.
6/06/20 1:34 PM
Carlos
A estas alturas, ya no puede recibir los sacramentos, ni tampoco administrarlos. Más útil sería rezar por su alma.
6/06/20 2:52 PM
pacg
¿"Teólogos católicos"?
¿Y qué Universidad les dio el título a estos mangantes?
6/06/20 3:10 PM
pacg
Y ya cuesta ver la dichosa foto. Tal sujeto esculpido y mostrado tras el Papa. A la equivocada y seguidora de aquél audiencia recibida por el Santo Padre, le gustaría, ya que son seguidores de aquél hereje desde hace siglos y consumidores de una propaganda oficial ensalzadora del tipo desde entonces. Pero no se atrae al errado con sus propios yerros sino con la verdad, con la luz de la Verdad y dentro de toda caridad.
Si les sigues hablando en su oscuro lenguaje ("reforma", "reformador', a lo que no fue sino una ruptura y un fanático hereje) y adoptas como buenos sus símbolos (ahí puesta su estatua como si nada, en la misma Santa Sede, la de un, más que probable, y léase si no cómo acabó sus días, condenado), pues esa pobre gente no saldrá nunca de su oscuridad.
6/06/20 3:21 PM
pacg
"Ellos respetan mi catolicismo y yo respeto su protestantismo"
Que podamos ser buenos amigos (incluso amiguetes) no significa que no estén siguiendo una Herejía, que va contra la verdad de la Fe y la Iglesia que yo, como católico, profeso, perteneciendo a la Iglesia que fundó mi Señor Jesucristo, y no la ruptura de la misma que provocó un fanático hereje (y de paso, guerras, represión y mártires por toda Europa)
Seremos amigos, pero la verdad, respecto de su líder es la que es. Y si mi amigo no entiende que la postura de su líder para mí es inaceptable y que no puedo aprobarla... En fin, podemos seguir siendo amigos, pero yo, con toda la caridad que sea necesaria, deberé explicarle cómo son las cosas y que no podemos aceptar falsedades. La inmensa mayoría de esa gente es víctima de una propaganda establecida hace siglos. Y así siguen. Y ahora haciendo estragos en toda Hispanoamérica.
6/06/20 3:35 PM
Miguel Grosso
Puro humo. No perdamos tiempo en considerar estos disparates. Francisco podrá ser criticado pero nunca hará un disparate como éste.
6/06/20 3:55 PM
Todo cambió... pero aseguran que nada ha cambiado.
¡Bendito sea Dios!
Hasta dónde, Señor, permites que se extravíe tu Iglesia?
Ven, Señor Jesús!
6/06/20 4:36 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"que ambas condenas siguen siendo «como amortiguadores» en el camino de un reconocimiento mutuo oficial de las Iglesias protestante y católica."
"el grupo ecuménico pidió al Papa Francisco que declarara que las condenas de la bula de excomunión de 1521 no afectan a los miembros actuales de las iglesias protestantes luteranas.".

Miguel Grosso: "Francisco podrá ser criticado pero nunca hará un disparate como éste".

Miguel Grosso: Me enternece tu ingenuidad. Bendiciones.
6/06/20 4:39 PM
Paco Roa
Permítanme dos palabras en torno a otra pandemia, esta de naturaleza religiosa, pero mucho más letal todavía que la vírica que sufrimos porque no ataca al cuerpo sino al alma. Ya hubo un intento de blanqueamiento de la figura de Lutero, cuya figura, “el peor de los herejes”, según la bula de excomunión, fue reivindicada por el Papa Francisco en su inopinado viaje a Suecia para “conmemorar” la Reforma protestante. El siguiente paso parece claro, pues, que todo el catolicismo apostate para hacernos uno con los luteranos. Si San Ignacio de Loyola levantase la cabeza, ¿qué podría penar de este particular hijo suyo, siendo que la Compañía nació justamente para combatir los errores del protestantismo?...
6/06/20 6:11 PM
enrique
!!! Han preguntado estos " teologos" a sus seguidores protestantes si quieren pertenecer a la Iglesia y dejar de criticarla, porque es esa la labor en sus correrias de ir acosando de casa en casa, para lo primero es poner verde a la Iglesia y a quienes creemos y la formamos!!!.

La Iglesia tiene siempre los brazos abiertos para recibir a sus hijos arrepentidos. No queramos volver a la Casa del padre, despues que te has ido libremente porque no te gustaba su organizacion. Lo primero sera querer volver pero que sepas que la casa sigue sus normas. enrique.
6/06/20 6:16 PM
lopicam
"Lo que ates en la tierra sera atado en el cielo y...." el gran mandato dado a Pedro el primer Papa y el Papa Leon X lo aplico a Lutero por razones mas que justificadas.
Me pregunto ?Se deben eliminar para lograr una supuesta mejoria entre las Iglesias Cristianas?
"Esto significa que Lutero esta en lo correcto?
No es cambiar por cambiar una Excomunion por un veredicto sobre quien es el Papa?
Acaso podemos dudar que fue lo correcto por el Papa en aquel entonce?
Sinceramente creo que NO.
6/06/20 6:43 PM
Franlegio

Los que se separaron,de una forma radical, de la tradición y de la doctrina cristiana fundamentada en los apóstoles, deberían pedir la rehabilitación de M. Lutero, ademas reconociendo los errores y la herejía de el.
No entiendo como unos obispos católicos, también estén pidiendo esto...
7/06/20 3:57 AM
Ana Jaime
Un muerto ya no puede ser excomulgado pues ya pasó por el juicio Divino y ya no es asunto de hombres así este sea el mismísimo Papá, pues esta por debajo de Dios. Ya después del ojo afuera no vale Santa Lucia.
7/06/20 4:41 AM
Noticias de Fondo
Viene a ser un toma y daca, un intercambio de figuritas. Me pregunto si "las figuritas" son de igual valor, tienen similar jerarquía. Creería que no
7/06/20 1:14 PM
longinos
La excomunion es un obstaculo que La Iglesia interpone entre una persona y la gracia de Dios transmitida a traves de los sacramentos. Queda excluida de la comunion con la Iglesia.
Tras la muerte ya no puede levantarse la pena de excomunion, puesto que la persona fallecida lo ha hecho en ese estado y ha pasado asi a la eternidad. No hay marcha atrás. Cuestion diferente es la justicia o no de la ecomunion dictada.
Finalmente el alma del excomulgado queda directamente sometida al juicio de Dios, sobre el cual no debemos hacer demasiadas especulaciones
7/06/20 1:22 PM
Irma
Entonces nuestros hermanos luteranos reconocen la autoridad de la Iglesia Católica y del Jefe de ella en la tierra, el Papa? La de “ atar y desatar, del perdón de los pecados?Sacramento de la Penitencia). Si es así, deberían hacer la profesión de fe y volver a la Única Iglesia que fundó Nuestro Señor Jesucristo. El cielo hará fiesta cuando un hijo pródigo vuelve a casa y se irá cumpliendo lo que Nuestro Señor Jesucristo” que sean un solo rebaño”
7/06/20 4:28 PM
El gato con botas
Propongo que si se levanta la condena si re Lutero inundemos el Vaticano de email con el siguiente texto : "Lutero es un hereje y tú otro, Francisco".
7/06/20 4:43 PM
Cos
Tyto Alba, sobre la Intercomunión:

San Juan Pablo II, en la Encíclica Ecclesia de Eucharistia, recuerda que no son lícitas estas celebraciones: "Precisamente porque la unidad de la Iglesia, que la Eucaristía realiza mediante el sacrificio y la comunión en el cuerpo y la sangre del Señor, exige inderogablemente la completa comunión en los vínculos de la profesión de fe, de los sacramentos y del gobierno eclesiástico, no es posible concelebrar la misma liturgia eucarística hasta que no se restablezca la integridad de dichos vínculos. Una concelebración sin estas condiciones no sería un medio válido, y podría revelarse más bien un obstáculo a la consecución de la plena comunión, encubriendo el sentido de la distancia que queda hasta llegar a la meta e introduciendo o respaldando ambigüedades sobre una u otra verdad de fe" .
7/06/20 5:29 PM
Cos
Esta es la norma en vigor en el Código de Derecho Canónico acerca de la communicatio in sacris:

Canon 844 § 1: Los ministros católicos administran los sacramentos lícitamente sólo a los fieles católicos, los cuales, a su vez, sólo los reciben lícitamente de los ministros católicos, salvo lo establecido en los §§ 2, 3 y 4 de este canon, y en el can. 861, § 2.

§ 2: En caso de necesidad,, o cuando lo aconseje una verdadera utilidad espiritual, y con tal de que se evite el peligro de error o de indiferentismo, está permitido a los fieles a quienes resulte física o moralmente imposible acudir a un ministro católico recibir los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos de aquellos ministros no católicos en cuya Iglesia son válidos esos sacramentos.

§ 3: Los ministros católicos administran lícitamente los sacramentos de la penitencia, Eucaristía y unción de los enfermos a los miembros de Iglesias orientales que no están en comunión plena con la Iglesia católica, si los piden espontáneamente y están bien dispuestos; y esta norma vale también respecto a los miembros de otras Iglesias que, a juicio de la Sede Apostólica, se encuentran en igual condición que las citadas Iglesias orientales, por lo que se refiere a los sacramentos.

§ 4: Si hay peligro de muerte o, a juicio del Obispo diocesano o de la Conferencia Episcopal, urge otra necesidad grave, los ministros católicos pueden administrar lícitamente esos mismos sacramentos también a los demás cris
7/06/20 5:35 PM
Antonio (BuenosAires)
Veo que nadie recuerda el discurso de Bergoglio en Suecia, hablando de Lutero. Lo que falta es que veamos a Lutero subir a los altares...
8/06/20 1:47 AM
Elia Zuluaga Posada
Espero que el papa Francisco actue con cordura y buen juicio...y haga caso omiso de esta peticion...es lo unico por hacer...
8/06/20 9:08 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.