Trece jóvenes profesan los votos perpetuos como Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia

Con edades comprendidas entre los 25 y 30 años

Trece jóvenes profesan los votos perpetuos como Hermanitas de los Ancianos Desamparados en Valencia

El pasado domingo, trece jóvenes profesaron en Valencia los votos perpetuos como Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en el transcurso de una Eucaristía presidida por Monseñor Arturo Ros, obispo auxiliar de Valencia.

(Avan) La celebración tuvo lugar en la capilla de la Casa General de la congregación, ubicada en la calle Madre Teresa Jornet, 1, de Valencia, a puerta cerrada, por lo que «sólo participaron la comunidad religiosa, los celebrantes y las profesas», según han confirmado desde la congregación religiosa. Estuvo concelebrada «por los capellanes de la Casa General, los sacerdotes Ramón Fita y Gil Herrero».

Por precaución ante la crisis sanitaria, «no estuvieron presentes los ancianos, ni tampoco los familiares de las profesas, y se cumplieron todas las medidas sanitarias, como el distanciamiento, con los sitios marcados en los bancos, y el uso de mascarillas».

Las trece jóvenes que profesaron los votos perpetuos, con edades comprendidas entre los 25 y 30 años, son sor Guicela, sor Merly, sor María Lires, sor Jacinta, sor Bertha, sor Yeny y sor Rosa Bertha de Perú; sor Lourdes y sor Graciela de México; sor Mariana y sor Heidy Paola de Colombia, sor Dirce Andrea de Bolivia y sor Fabiana Nayara de Brasil.

La profesión de votos perpetuos, que tuvo que ser aplazada con motivo de la pandemia del coronavirus, se ha realizado este año «únicamente en Valencia, donde las profesas han realizado su último año de formación antes de los votos perpetuos; y no en las provincias religiosas de sus países de origen, como se hace habitualmente para que los familiares puedan asistir».

Como parte del rito de profesión, en el transcurso de la Eucaristía se llama a las profesas, quienes solicitan a Dios y a la Iglesia «servir a Jesucristo esposo de las vírgenes y, por su amor, a los ancianos desamparados». Tras la liturgia de la Palabra y la homilía, se pregunta a las profesas si quieren ser consagradas y posteriormente se rezan las letanías, que las jóvenes profesas escuchan postradas.

Finalizadas las letanías, cada joven «se acerca a la Madre Superiora y lee la fórmula de profesión, escrita de su propia mano», después de lo cual firma en el altar el documento. Terminada la profesión, las religiosas «se ponen de rodillas y el celebrante les impone la bendición solemne». Posteriormente, reciben las coronas, «símbolo de la unión con Jesucristo en el amor y en el sacrificio», tras lo cual la Superiora declara solemnemente que las nuevas profesas forman ya parte de la congregación.

En la actualidad, las Hermanitas de los Ancianos Desamparados cuentan con 2.200 religiosas, atienden a más de 20.000 ancianos sin recursos en 204 asilos y residencias en Europa, Iberoamérica, África y en Asia. La congregación fue fundada en 1872 por el sacerdote Saturnino López Novoa y por la maestra, y a partir de entonces religiosa de la congregación, santa Teresa de Jesús Jornet, canonizada en 1973 por Pablo VI, que abrieron su primer centro en Valencia, donde también se encuentra su Casa General.

10 comentarios

Rosita
Una inmensa gracia del Señor...las encomiendo.Tengo también una hija religiosa.
4/06/20 8:05 PM
Generalife.
Buenas noticias.Gracias a Dios
4/06/20 10:22 PM
Raúl
¡Qué hermoso rostro de alegría!
4/06/20 10:52 PM
Bernardino Montejano
Una congregación piadosa, fértil, orgullosa de identificarse con un hábito que protege a sus monjas cuando tantos sacerdotes y religiosos intentan pasar desapercibidos. Uno de ellos, en la argentina es del jesuita Zarazaga que ha renunciado hasta llevar una cruz que lo identifique y que sus públicas preocupaciones se clausuran en la añadidura olvidando al Reino de Dios y su justicia.
4/06/20 11:20 PM
Jorge Cantu
Totalmente "contracultural" y "antiparadigmático".

¡Muchas Felicidades a las Hermanitas!, Dios fructifique su obra y las llene de gozo en Su santo servicio.
5/06/20 5:40 AM
marina
!13 hermosos milagros¡
5/06/20 9:24 AM
Luis
¡QUE EL JESÚS LAS ACOMPAÑE EN TODO MOMENTO, Y LES DE FUERZAS PARA CUMPLIR LA VOLUNTAD DEL PADRE.!
5/06/20 11:59 AM
Paquita Barrientos Dugo
Pido a DIOS LA BENDICIÓN E ILUMINACION DE estas nuevas Trece Hermanas en la Congregación de Ancianos Desamparados.
Por sus Génerosos Servicios a Éstas personas que no tienen para aportar ningún beneficio Económico..
Les Deseo la Máxima Felicidad, con la Más Absoluta Seguridad, de DIOS SE LO SABE RECONOCER Y LAS COMPENSARÁ GENEROSAMENTE.
FELICIDADES A TODAS.
UN FORTÍSIMO ABRAZO, PAQUITA.
6/06/20 11:03 AM
maru
Solo cabe decir BENDITO SEA DIOS!!! Trece jóvenes y guapas, escogen una congregación donde todavia llevan hábito riguroso. Que el Señor y su Madre, las guien y fortalezcan en su camino religioso.
6/06/20 11:53 AM
Irma
Las Esperanzas y la Alegría se renuevan al saber de qué hay personas jóvenes que se consagran al Señor, para ayudarle en su obra de amor en la tierra, entregado sus vidas al servicio de los más necesitados.
Pidamos constantemente para que todos los consagrados perseveren en la fidelidad de los votos que han hecho a Nuestro Señor y se santifiquen en sus servicios
6/06/20 4:33 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.