El cardenal Cañizares critica los «pactos oscuros» que «dañan la democracia reconquistada con tantos esfuerzos»
Cardenal Antonio Cañizares, arzobispo de Valencia

Y asegura que la «renta básica» no es la solución

El cardenal Cañizares critica los «pactos oscuros» que «dañan la democracia reconquistada con tantos esfuerzos»

Según informa El diario, el cardenal y arzobispo de Valencia, S.E.R. Antonio Cañizares, ha dedicado su última carta semanal al drama del desempleo, criticando además los «pactos oscuros» que «dañan incluso la democracia». El purpurado advierte que la solución al desempleo es dar trabajo, no una «renta básica» o «salario mínimo universal».

(El Diario) «Estamos ante un record histórico del paro, que amenaza con aumentar, y más después de los pactos oscuros tan comentados y criticados por amplios sectores de población y que dañan incluso la democracia reconquistada con tantos esfuerzos», afirma el cardenal.

Propone una comisión que estudie los «múltiples aspectos de esta situación compleja y nos indique actuaciones y sugerencias a seguir», especialmente, «ante el incumplimiento ya varios meses de las pagas prometidas y debidas por parte del Gobierno, y todavía no abonadas».

Cañizares comenta que, como ya sucedió en otros momentos, «lo económico sobresale por encima de otros aspectos de las crisis inherentes y algunas tan o más peligrosas para el futuro del hombre y de la humanidad que la misma pandemia del Covid». Por ello, reclama respuestas «decididas y claras»; porque, según el cardenal, la situación actual «no se puede comparar a otras épocas de gran paro acaecidas en nuestro país».

Asimismo, añade que no hay ver el problema «solo desde la perspectiva de lo que el erario público debe pagar en indemnizaciones, con el consiguiente déficit, endeudamiento y con las consecuencias que esto tenga o pueda tener para el PIB; ni tampoco creamos que se soluciona con la así llamada 'renta básica', ni con un salario mínimo universal, a cargo del Estado, que paliase momentáneamente efectos como el hambre y otras situaciones dramáticas, lo agravaría; lo que sucede es que no hay actividad económica productiva, por múltiples causas que dejo a los verdaderos expertos en economía, y por tanto no hay trabajo, ni puestos de trabajo, sin más, y este es el principal problema que hay que atender y atajar».

Para Cañizares lo primero es el trabajo, «la posibilidad del trabajo, la dignidad del trabajo que no se puede quitar o robar». El paro, «cáncer terrible de nuestra sociedad», «no es un mal cualquiera», porque, «además del hambre y de la miseria, de las humillaciones y frustraciones, de las crisis familiares, o de las desesperanzas que produce» y hasta de muerte en algunos casos, hiere al hombre o la mujer sin empleo, al adulto o al joven, en lo más profundo de su dignidad humana, que la ven perdida o dañada, «porque se les ha despojado de ella» al verse privados de un trabajo decente, sin el que «el hombre contemporáneo, al menos en nuestras sociedades, no se considera 'realizado' como persona».

Lo que más preocupa a los españoles -y desean-, según los datos de población, es tener un puesto de trabajo, comenta el purpurado en su carta Semanal. Y añade que, por eso, «la Iglesia en Valencia crea una Comisión Diocesana por el Empleo y de lucha contra el paro, de cristianos comprometidos, libre, de pensamiento y acción, con estudios serios y fundamentados que ofrezca directrices, sugerencias y proyectos concretos, crítica, sólida e independiente, que no se fije exclusivamente en lo económico, que sin duda lo va a atender prioritariamente, sino que se fije también en otros aspectos necesarios para el bien común y de la persona hoy y aquí, moral, humana, social, cultural, espiritual y para la urgente recomposición moral, espiritual, humana y cultural del tejido social que hay que reparar y restituir por vías de urgencia».

Por último, invita a reflexionar a toda la sociedad sobre esta cuestión y «esta situación tan grave» que aún se hace más dramática, según Cañizares, porque «no se ve, además, una pronta salida de tal estado de cosas. Quien en la edad madura pierda su puesto de trabajo, puede dar por casi seguro que no encontrará otro. En estos casos hay familias que llegan a extrema necesidad y viven en angustiosos y permanentes conflictos. El paro juvenil está afectando a los adolescentes que van a ver aún más incierto su futuro», apostilla el cardenal arzobispo de Valencia.

 

20 comentarios

Juan Caballero
¿Desde cuando la demo racional liberal es un sistema que un católico puede apoyar, y menos un Cardenal?
4/06/20 10:38 AM
Cos
"la democracia reconquistada con tantos esfuerzos". Eso es memoria histórica y lo demás son cuentos.
4/06/20 11:24 AM
Antonio
Bien por D. Antonio, por ahí hay que apuntar para ir a la diana. Es necesario que la gente vea y comprenda que todo está cocinado en la oscuridad, todo organizado y encima nos toman por idiotas y se rien, ya que están seguros con sus TV y control del pensamiento. Estamos sometidos por una minoría de vividores que cumple la agenda que los criminales de arriba les mandan. Sigamos el mandato del papa Leon XIII, pues es lo que más temen: "retirar a los masones su máscara para que se les conozca tal y cual son".
4/06/20 11:56 AM
Saulo
Ignorancia absoluta, el régimen es una partidocracia, no hay representación ni separación de poderes, ademas no se debe adorar al mundo.
4/06/20 12:24 PM
Aurora
Antes del período democrático, en plena crisis del petróleo, estaba el paro en un 3%. Las coberturas sociales para familias y trabajadores eran hoy en día inimaginables. La DSI era una realidad en España.... A qué reconquista se refiere el señor cardenal?

4/06/20 1:06 PM
Generalife.
Y ahora quieren quitar la retransmisión de la Misa de Valencia.Son muy pillos
4/06/20 2:06 PM
Fernando Cavanillas
"la democracia reconquistada con tantos esfuerzos»" [?????!!!!!)... a lo mejor lo de la "reconquista" se refiere a la 3° Republica (la que había antes de Franco), la que impuso la educación laicista contra la religiosa, la que expulsó a los jesuitas expropiando todos sus bienes, la que tenía el 65% de los parlamentarios masones (que exiliaron a Alfonso XIII conspirando contra él y después provocaron la guerra), la que trajo el divorcio, y la que trajo por su agresividad y su caos revolucionario una guerra civil entre hermanos después de asesinar al líder de la oposición por orden del gobierno. Aquella en cuyo lado se asesinaron 7.000 sacerdotes y religiosos y 12 Obispos!!!!!! (muchos de ellos después de horribles torturas que no voy a escribir por no desagradar aún más). Aquella "democracia" que quemó miles de Iglesias profanando tumbas y objetos sagrados y de la que Azaña dijo en 1936 que todas las Iglesias de España no valían la vida de un solo republicano (él sabría lo que querría decir).

También lo de la reconquista puede que se refiera a la partitocracia (sin separación de poderes) que estableció el rey Juan Carlos, sucesor de Franco por voluntad de éste, y que gracias a la clase media y a la justicia social que consiguió el franquismo (con increíble acierto) pudo ser viable y no degeneró en una nueva guerra civil.

También es posible que se refiera a que con Franco se aplicó de manera estricta y sin ambages la doctrina social de la Iglesia, de ahí el éxito del fra
4/06/20 2:23 PM
Fernando Cavanillas
(...)

También es posible que se refiera a que con Franco se aplicó de manera estricta y sin ambages la doctrina social de la Iglesia, de ahí el éxito del franquismo... y que sin embargo ahora tenemos una democracia liberal, con un desempleo crónico, inaceptable y muy pernicioso, una constitución atea y 100.000 abortos al año como un derecho, además de toda una panoplia de leyes anti familia y anti cristianas.

Yo solo sé que es de bien nacidos ser agradecidos, y que las palabras importan, y que la Verdad es una, y que sin Verdad no hay justicia ni misericordia.
4/06/20 2:33 PM
Alex
"Aquella en cuyo lado se asesinaron 7.000 sacerdotes y religiosos y 12 Obispos!!!"

Te has dejado los casi 4.000 laicos.
4/06/20 4:10 PM
Leoncio
Menuda reconquista. Aborto, destrucción de la familia, paro, corrupción generalizada.... Un católico debería desear el fin de la democracia y la vuelta a los valores cristianos. Increíble.
4/06/20 5:11 PM
Alvar
Lo que no acabo de entender es qué teme realmente el cardenal; la tragedia del paro o la pérdida de la "democracia"?
4/06/20 6:19 PM
Rosita
No es ésa una propuesta de Francisco pero a nivel global? Pregunto porque me pareció leer algo así
4/06/20 8:03 PM
Juan Mariner
Varias cuestiones:
-Un cardenal metido a político, economista y sociólogo.
-Para "pactos oscuros" los que mantiene la jerarquía periódicamente con los politicastros en contra de los fieles católicos (el último caso el cierre de iglesias por el Covid-19).
-La jerarquía se apuntó a la Transición, que creó el desmantelamiento del INI franquista e ingentes cantidades de trabajadores en el paro sin cobrar subsidios. Paro "estructural" después del pleno empleo que sólo iba bien a los empresarios sin escrúpulos que tenían mano de obra de sobra donde poder elegir y bajar salarios.
-La jerarquía se apunto en el año 1986 al "pacto de 10 años de silencio" tras la entrada de España en la CEE, creando paro en sectores totalmente viables pero que hacían la competencia a determinados países europeos fundadores. Los hay que quieren juzgar a los autores vivos por alta traición cuando este país sea serio.
-La jerarquía se apuntó a la inmigración masiva cuando el boom inmobiliario para acabar todos en la calle, creando no pocos dramas familiares que persisten aún.
4/06/20 9:06 PM
enrique
Para hacer una critica al cardenal don Antonio Cañizares en sus pronunciamientos hay que tener un nivel intelectual y mente selecta como la tiene el, muy alta, tanto si se trata de politica, de Doctrina Social de la Iglesia y no digamos de filosofia, teologia o de cualquier tema..es una mente selecta y no digamos sobre temas de Historia tanto profana como religiosa.
Tiene en mente el mandato de Dios al decirle al [email protected] que : " ganaras el pan con el sudor de tu frente" ( no tengo la cita, pero la podemos encontrar en los primeros capitulos del Genesis). Y .no que el papa estado. Nos sostenga mientras nos dedicamos a estar en la plaza dando a la lengua al vicio o en el campo bajo la sombra de un arbor como sucede con la paga que se invento Felpe Gonzales para sus paisanos andaluces con los dichosos ERES.y que aun estan pagando.
Los socialistas es lo que mejor saben hacer: cargarse la educacion, la moral y alimentar la corrupcion y los vicios.enrique.
4/06/20 9:14 PM
D.S.
"que dañan incluso la democracia reconquistada con tantos esfuerzos"

Meu Deus... Bem previu a profecia de São Nilo sobre os sacerdotes de nossos tempos: "homens frívolos, incapazes de distinguirem o caminho a direita ou a esquerda"...

Que Deus tenha misericórdia dos sacerdotes...
4/06/20 11:47 PM
Jk
La democracia no es un sistema de gobierno perfecto y ni siquiera Dios mandó a promoverlo o defenderlo. Democraticamente se condeno a muerte a Cristo como democraticamente llegan partidos abortistas, laicistas y antifamilia a gobernar.
5/06/20 1:37 AM
Filipenses
Sr. Cañizares, Ud. no se entera de nada, este comentario se perdera en el olvido. Pero la clave esta en "Soros".
5/06/20 1:46 AM
Charo
Así es Filipenses; la clave está en Soros y en sus compinches masones y sionistas multimillonarios... Pero yo creo que cada vez tienen más enemigos, parece que muchos países, entre ellos Argentina, se están despertando y rebelándose ante el NOM que nos quieren imponer estos canallas. Polonia, Hungría, y sobre todo Trump están contra ellos. Y quiero creer que cada vez más. Dios nos ayudará a vencerlos.
5/06/20 10:55 AM
Fernando Cavanillas
@Leoncio
Exacto, la democracia, tal como se entiende hoy, tiene también sus valores... y son anti cristianos. No es solo una manera de elegir y controlar a los gobernantes (lo cual está muy bien), sino todo un kit liberal (en el peor sentido del término) que en última instancia va contra Dios y contra Su hijo Jesucristo... es el "non serviam", va de suyo con el sistema en su carisma fundacional, (masónico). Todo es aceptable si lo vota la mayoría, y eso incluye el aborto, que es el peor crimen, por eso toda aberración es posible si tiene "legitimidad" (falsa) democrática. Cualquier perversión es igualmente deseable si lo vota la mayoría (después de ser manipulada). Si un referéndum del aborto sale NO, como en Argentina entonces se repite hasta que sale SI, o se aprueba de manera indirecta, y ya tiene "legitimidad democrática" para siempre.

La ley natural y deseablemente la confesionalidad católica (es doctrina de la Iglesia) debe imperar en las leyes. Y a partir de ahí que la mayoría controle al gobierno con un sistema democrático, si es que eso es lo más justo (la democracia liberal progresista no es un concepto espiritual ni religioso, aunque se quiera imponer así).
5/06/20 1:05 PM
Ricardo
Han coqueteado con los enemigos de Cristo y ahora les cortan el grifo.Tienen lo que se merecen.
Hay que ayudar a los sacerdotes directamente pero solo aquellos que defienden la sana doctrina bimilenaria.A los modernistas herejes que lo apoye George Soros igual que apoya a Bergoglio.
Ven Señor Jesús pronto!!!
5/06/20 2:31 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.