Piden perdón por el silencio de la Iglesia ante su muerte

Los obispos vascos celebran un funeral por las almas de los curas ejecutados por el bando nacional en la Guerra Civil

Los obispos de Bilbao, Ricardo Blázquez y Mario Iceta; de San Sebastián, Juan María Uriarte; y de Vitoria, Miguel Asurmendi, han celebrado hoy una eucaristía, en memoria de estos catorce religiosos (doce sacerdotes, un misionero claretiano, y un carmelita descalzo), que fueron ejecutados por el bando nacional entre 1936 y 1937. Los obispos vascos han pedido perdón por el «injustificable silencio de los medios oficiales de nuestra Iglesia», ante la muerte, a manos del bando franquista durante al Guerra Civil, de catorce religiosos vascos por los que no se celebraron funerales ni se registró su fallecimiento. Los clérigos han denunciado una actitud que consideraron que «no ha sido sólo una omisión indebida, sino también una falta a la verdad, contra la justicia y la caridad».

(Efe/InfoCatólica) La misa, celebrada en la Catedral Nueva de Vitoria, ha estado presidida por el obispo de Vitoria, quien se ha encargado de leer la homilía, respaldado por más de doscientos sacerdotes. A la ceremonia también asistieron la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, y el presidente del PNV, Iñigo Urkullu.

Familiares y amigos de los fallecidos, además de representantes institucionales, han seguido la celebración, en la que se ha leído uno a uno el nombre de los religiosos asesinados, con los que, según Asurmendi, "hoy saldamos una deuda que teníamos contraída".

En concreto, la misa funeral ha estado dedicada a Martín Lecuona Echabeguren, Gervasio Albizu Vidaur, José Adarraga Larburu, José Ariztimuño Olaso, José Sagarna Uriarte, Alejandro Mendicute Liceaga, José Otano Míguelez C.M.F., José Joaquín Arín Oyarzabal, Leonardo Guridi Arrázola, José Marquiegui Olazábal, José Ignacio Peñagaricano Solozabal, Celestino Onaindía Zuloaga, Jorge Iturricastillo Aranzabal y Román de San José Urtiaga Elezburu O.C.D.

Asurmendi explica que la ceremonia es para 'curar heridas'

En su homilía, el obispo Asurmendi ha destacado que estas víctimas "no contaron en su día con una celebración pública de exequias" y que "durante años sus nombres fueron relegados al silencio". Según ha explicado, la ceremonia no pretende "reabrir heridas", sino "ayudar a curarlas o aliviarlas". "Queremos contribuir a la dignificación de quienes han sido olvidados o excluidos y a mitigar el dolor de sus familiares y allegados. Queremos pedir perdón e invitar a perdonar", ha subrayado.

Aunque ha reconocido que los detalles sobre "las dolorosas circunstancias" que rodearon la muerte de estos sacerdotes son desconocidas, ha destacado que "el testimonio de muchos de sus feligreses y compañeros pone de relieve que fueron apresados cuando ejercían su ministerio". Asurmendi ha explicado que en el Boletín Oficial de la Diócesis del 15 de octubre de 1936, "sólo consta el fallecimiento de los dos primeros sacerdotes que fueron fusilados", ya que después "se extendió sobre todos ellos un lamentable silencio de largos años".

Pese a todo, ha manifestado que el recuerdo de estas personas "no ha caído nunca en el olvido ni por parte de sus familiares, ni de los feligreses, ni de los presbiterios diocesanos y órdenes religiosas a las que pertenecían". No obstante, ha afirmado que "no es justificable ni aceptable por más tiempo el silencio que en los medios oficiales de nuestra Iglesia ha envuelto la muerte de estos sacerdotes".

El obispo rechaza la violencia para la resolución de conflictos

Por ese motivo, ha indicado que el acto celebrado hoy "tiene una dimensión de reparación y reconocimiento, de servicio a la verdad para purificar la memoria". "Con humildad, pedimos perdón a Dios y a nuestros hermanos", ha manifestado.

En su homilía, y en referencia a la Guerra Civil, el obispo de Vitoria ha explicado que "al rememorar los dolorosos efectos de aquella contienda que nunca debió producirse, nuestra mirada está también puesta en el futuro". De esa forma, ha solicitado a Dios "la fuerza necesaria para rechazar siempre la violencia como medio de resolución de las diferencias y conflictos".

Mendia recalca que fueron asesiandos injustamente

Antes del acto, la consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, ha explicado que, con su presencia en la ceremonia, el Gobierno vasco pretende evidenciar que "la paz y la reconciliación sólo se construye desde la memoria" y que "nunca es tarde para construir la memoria y no olvidar a las víctimas".

Mendia ha destacado que los sacerdotes ejecutados "fueron fieles a sus ideas y fueron asesinados injustamente", por lo que consideró que con la ceremonia "se cierra un ciclo". "Es bueno que la propia Iglesia se reconcilie con estas personas", ha añadido.

Por su parte, Urkullu ha subrayado la importancia de reconocer la memoria de unas personas a las que "ni la propia Iglesia ha tenido en sus documentos en consideración" y de acompañar a las familias "que se han visto sometidas al olvido durante tantos años".

En el exterior de la catedral, un grupo de miembros de la asociación de víctimas del franquismo Ahaztuak, que ha celebrado una concentración, consideró "positiva" la celebración de la ceremonia, al considerar que "es una ruptura con la postura oficial de la Iglesia durante más de 70 años". Según ha explicado el portavoz de este colectivo, la decisión de no participar en la misa se debe a que se trata de una asociación de diferentes sensibilidades religiosas.

17 comentarios

Légolas
Se lo buscaron.
11/07/09 10:58 PM
es lamentable que se quiera hacer heroes a 14 pillos aunque fueran sacerdotes que no respetaron el sigilo sacramental de la confesion y entregaron a catolicos vascos a los rojos ateos y fueron a dar a las carceles clandestinas donde sin juicio alguno fueron miles de simpatizantes nacionalistas masacrados y enterrados furtivamente en la noche inclusive obispos,sacerdotes que no comlgaban con la ideologia marxista de los 14 sacerdotes que con su silencio culpable sabian de "paseos" de la muerte (hoy levantones) y no decian nada por eso fueron fusilados y los rojos hicieron como que ellos eran inocentes y nunca lo fueron asi fue
11/07/09 11:03 PM
don pelayo
Lo que realmente es de lamentar es que una buena parte de la Iglesia vasca se haya mostrado tan poco solidaria con sus pares del resto de España. Mientras el clero español era exterminado, estos sinverguenzas hacian activismo político favorable al Frente Popular.
El punto es que esos sacerdotes que fueron ejecutados por los nacionales no lo fueran por causa de su religión, sino por su activismo político.
12/07/09 1:15 AM
Faramir
¿Y por qué AHORA? Han tenido 70 años para rezar por esos sacerdotes; los últimos 30 con gobiernos autonómicos controlados por el PNV.

¿Hay algo más detrás de este acto?, ¿se está preparando el envío de un obispo que no cuenta con el placet del clero nazionalista a San Sebastián y se quiere endulzar?, ¿Uriarte y Setién, con el tonto útil de Blázquez, quieren forzar a la Conferencia Episcopal a que la Iglesia 'toledana' pida pedón por la guerra y el franquismo?, ¿es una respuesta a la renovación de la consagración de España al Sagrado Corazón?

Sea lo que sea, los obispos, desde Blázquez a Setién quedan muy mal, como cobardes o como aprovechados.

Hoy 'El País', ese periódico de línea católica, dedica cinco columnas a una foto de los obispos vascos.
12/07/09 1:34 AM
hedicho
Terrible.
Esta misma Iglesia local cobarde que ha condenado la violencia "venga de donde venga", cuando prácticamente solamente venía de un lado muy concreto, nos vuelve a dar un espectáculo lamentable.
Me duele especialmente ver a un hombre como Blázquez, aquejado de su particular Síndrome de Estocolmo con los nacionalistas y dejándose meter en jardines en lo que no tendría por qué entrar.
A Uriarte le conocemos de sobra por lo que éste no nos defrauda a muchos.
Los mismos obispos que decían que no debían firmar en el Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo (en lo que particularmente estaba de acuerdo por ser una meramente política), pero que se aprestaron veloces a plañir la ilegalización de Batasuna, algo igualmente político.
Esta Iglesia local en Vascongadas es un escándalo continuo, y un amén permanente a las tesis nacionalistas, a las cuales se han negado en todo momento a hacerles una exégesis y ver, honradamente, si tenían relación o no con todas las bestialidades que se han estado cometiendo durante décadas en esa tierra.
Parece que el mismo Pío XII no pensaba de la Guerra Civil Española en los mismos términos que estos obispos, o mejor dicho, obisparras.
Mis deseos y votos por la pronta desaparición de esta Iglesia local infectada por el virus nacionalista, y por la aparición de una Iglesia fiel a su Cabeza.
12/07/09 1:38 PM
ana fuentes
Pego aqui el enlace al clarificador texto sobre los hechos históricos recogido en el blog "El centinela" del P. A.D. Martín Rubio:

http://desdemicampanario.blogspot.com/2009/07/para-informacion-de-los-obispos-vascos_01.html


Creo que esta Santa Misa en memoria de los sacerdotes nacionalistas fusilados por el bando nacional por sus actividades como activistas del bando rojo nunca por el hecho de ser sacerdotes como sí ocurrió con los sacerdotes asesinados por los rojos y beatificados posteriormente.

Pego unas lineas del contenido del enlace: "Peor fue lo de Rentería. Los requetés avisaron al cura y coadjutor (Sres. Leuscona y Albizu) que a las 10 del día siguiente irían a Misa. Los rojos prepararon una emboscada, y como no lo habían dicho los requetés sino a los sacerdotes, a ellos les echaron la culpa y les castigaron".

Creo que esto se inscribe en la misma linea de quienes en Cataluña hace 2-3 años iniciaron una campaña para pedir la beatificación de Carrasco i Formiguera, fusilado por el bando nacional en 1938 por ser un destacado nacionalista catalán en ningún caso por ser católico como era.

Pero parece que existe interés en tergiversar y manipular estas tristen páginas de nuestra Historia y de utilizar a la Iglesia Católica por quienes se prestan a ello.
12/07/09 5:02 PM
Ignacio González
Transcribo el comentario de Pío Moa en su blog (http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/).
Abundando en la memoria chekista, los obispos amigos de la ETA (¡cuánto debe la ETA a la iglesia que pastorean esos bergantes!) “piden perdón por el silencio de la Iglesia ante el fusilamiento de 14 religiosos durante la Guerra Civil” por los franquistas. Ni la Iglesia ni nadie ha guardado silencio sobre esos fusilamientos, que han sido cien veces más aireados, internacionalmente, en el Vaticano y en España, que el medio centenar de religiosos fusilados en Vizcaya bajo el PNV y el Frente Popular. Y ahora vuelven a airearlo estos golfos. Pues bien, hay una diferencia entre esos curas y los otros: los catorce ultrafamosos fueron fusilados por sus actividades político-bélicas en pro del separatismo, el cual se compinchó con las izquierdas que asesinaban por millares a sacerdotes por el simple hecho de ser sacerdotes. Cuando los catorce fusilamientos llegaron a conocimiento de Franco, este prohibió seguir por esa vía. El PNV nunca impidió los asesinatos de religiosos en Vizcaya ("Euzkadi", la llamaban), porque estos no eran separatistas.

Esos catorce fusilados no son mártires de la Iglesia. Lo son del separatismo y del ultra racismo que inspiraba al PNV (y lo sigue inspirando, aunque con más disimulo). Así como no hay peor enemigo de los vascos que sus turbios nacionalistas, así no hay allí peores enemigos de la Iglesia que estos farisaicos obisparras.
12/07/09 5:55 PM
Primo
Que bien sienten la comuníon con sus hermanos en el episcopado del resto de España los Obispos de las Diócesis vascas. Para cuando un acto similar para pedir perdon por las colaboraciones, ambiguedades sutilezas (recuerdese a Blazquez mostrandose contrario a la ilegalizacion de partidos pro-etarras).....Si señor todo un ejercicio de cinismo el de estos señores Obispos. Muy amigos estos Obispos de lo politicamente correcto. Tengo mis dudas que en esas posturas encuentren la paz y la verdad. Desde luego a quienes no van a encontrar es a muchos fieles.
12/07/09 6:34 PM
Vascongado
Es un acto de caridad cristiana celebrar isas por unos clérigos que, traicinando a la Iglesia, se aliaron con los enemígos de esta por motivos políticos.

Y hacen bien los obispos en pedir perdón por esa actitud que tomaron de callar ante el lamentable hecho de que un grupo de clérigos desobedezcan a sus obispos y se alisten en el ejercito que mataba sacerdotes, vilaba monjas y quemaba iglesias.
12/07/09 7:51 PM
Pedro Gonzalez
Después de leer todos estos comentarios llenos de rencor y odio he comprendido mejor porque tanta gente se aleja de nuestra Santa Madre Iglesia.
Si ustedes se consideran cristianos, es normal que tanta gente no quiera saber nada de los cristianos.
Es elocuente el comentario de Légolas. Ese comentario lo iguala a los que justifican el asesinato como medio para alcanzar fines políticos. Deduzco de ello que será un firme partidario de ETA.

Por otro lado, pueden leer lo que escribió en su día el Obispo Mateo Múgica sobre los 14 religiosos vilmente asesinados. http://www.elizagipuzkoa.org/home/index.php?moduleName=Dokumentuak&dokMota=prentsaOharrak&id_albistea=1289&hizk=es
Sobre uno de ellos dijo además que antes de ser muerto, fue bárbara y cruelmente martirizado. ¿Según ustedes, en que versículo del Nuevo Testamento justifica Jesus el asesinato?
12/07/09 11:37 PM
Légolas
Pedro González: No fueron asesinatos. Fueron ejecuciones sumarias en tiempo de guerra, por conductas gravemente reprochables. Que es lamentable,lo es. Que alguno haya pagado demás , puede ser , no lo se hasta ahora , pero ellos antepusieron su ideología a la defensa de la Fe y la patria.
Cristiano no es sinónimo de borrego pacifista. eso sería una herejía irenista.
13/07/09 1:40 AM
José María
Estos obispos separatistas y filoterroristas tendrán que dar muchas cuentas a Dios de su traición de lesa patria, su quebrantamiento del juramento a la bandera (que hicieron y exigieron), el "bendecir" la sangre derramada por los asesinos terroristas y el ser causantes de la que se pueda derramar
Pero no olvidemos que el problema no solo son ellos, son el resto de los silentes miembros de la CEE, los mismos que acorralaron a monseñor Sebastián cuando dijo que se podía votar a AES o a Falange (por ejemplo), y muchos de los de Roma

Dios les perdone y los españoles se lo demanden
Yo, desde luego, definitivamente me inclino por no poner la X en la declaración de la renta (más de la mitad del dinero dedicado “a otros fines sociales”, por lo demás, va a organismos eclesiales tipo cáritas) y dar mi diezmo al que se lo merezca mínimamente
13/07/09 6:38 AM
Pedro Gonzalez
Legolas,
¿diría usted que a Jesús le aplicaron una ejecución sumaria?

Para José MAría no comment. Otro señor que deduzco de los comentarios que realiza que es un firme partidario de ETA, pues justifica la eliminación física del adversario (ejecución sumaria lo define Légolas)
13/07/09 8:36 AM
Légolas
A Nuestro Señor lo condenó un tribunal popular manipulado por los miembros de una secta.
14/07/09 2:25 AM
Pedro Gonzalez
Y ¿Por quien fueron condenados los 14 sacerdotes católicos cuyo funeral se ha celebrado 70 años después de su "ejecución"? Usted debe saberlo, pues afirma que "se lo buscaron".
¿Un tribunal popular tal vez? Y a Jesu Cristo Nuestro Señor, ¿Lo ejecutaron sumariamente o no?
14/07/09 1:47 PM
Legolas
Mire González, si no quiere sacarse la venda de los ojos allá Ud. Le proporciono dos extractos del libro “El Clero y los católicos vasco-separatistas”:

"Los sacerdotes fusilados por separatistas son dieciséis, número exiguo al lado de los miles de sacerdotes y Religiosos víctimas de los rojos: consideración de fuerza contra los gubernamentales, que hacen hincapié, hipócritamente, en ese charco de sangre y no reparan en los torrentes de la otra. Para los nacionalistas, tampoco estorba la comparación, y más la ceñida a su tierra, donde sus amigos asesinaron casi cuatro veces más sacerdotes, únicamente por serlo, por odio a la cristiandad; y ellos callaron, o se oyeron muy apagadas las protestas que, al tratarse de los suyos, se encabritan hasta las nubes"

"los sacerdotes no murieron —como infinitos, en la zona roja, incluso Vizcaya— a manos de los bandidos que los cazasen y diesen el paseíto, o los rematasen en las cubiertas de los barcos o galerías de las prisiones: fueron sentenciados y ejecutados, en el sentido estricto de la palabra."
14/07/09 5:44 PM
Pedro Gonzalez
Sr Legolas,
Yo soy un firme defensor de la beatificación de todos los religiosos asesinados (¿esta vez si me acepta este término en vez de ejecución?)en la década de los 30 del siglo pasado. Y por supuesto que fueron muchos más que los asesinados (o ejecutados como usted prefiera. A mí me es igual el termino que se utilice para expresar la eliminación física de una persona)por el bando franquista.
Pero eso no es óbice para que los eliminados por éstos últimos (aunque sean muchos menos) no merezcan la denuncia de su injusta ejecución y un funeral cristiano. Y todavía no me ha contestado a la pregunta que le he formulado:
¿Quién los sentenció? ¿Donde están registradas las actas del proceso judicial que los sentenció?
Por favor, trate de sentir un poco de caridad cristiana por aquellos sacerdotes llevados al paredón de manera totalmente injusta, con el agravante de que al menos uno, según el Obispo Mateo Múgica "fue bárbara y cruelmente martirizado". En el libro que cita usted, ¿especifica si dicho martirio formaba parte de la sentencia?
14/07/09 6:41 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.