Mons. Paglia: el racismo es un virus espiritual extendido por todo el mundo como el Covid-19

Cree que el Papa debería considerar escribir sobre el tema

Mons. Paglia: el racismo es un virus espiritual extendido por todo el mundo como el Covid-19

Mons. Vincenzo Paglia, presidente de la Academia Pontificia para la Vida, ha asegurado que a igual que la pandemia del coronavirus, el racismo es un virus «espiritual» que se ha extendido por todo el mundo y debe ser erradicado, dijo el arzobispo

(CH/InfoCatólica) «Yo compararía (el racismo) con el COVID-19, pero es un virus del espíritu, un virus cultural que, si no está aislado, se propaga rápidamente», dijo ayer el arzobispo Paglia en declaraciones al Catholic News Service.

El arzobispo italiano comentó la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis y las posteriores protestas en todo Estados Unidos.

Floyd, de 46 años, fue arrestado por la policía bajo sospecha de pagar con dinero falso. Una vez esposado, un oficial blanco lo inmovilizó en la calle, poniendo su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos. Un video que ahora circula ampliamente muestra a Floyd diciendo repetidamente: «No puedo respirar». Parece que perdió el conocimiento y luego fue declarado muerto en el hospital.

El arzobispo Paglia dijo al SNC que así como las personas fueron llamadas a auto-aislarse para cuidarse unas a otras, el racismo sólo puede ser derrotado por las personas que se cuidan unas a otras.

«Hoy debemos comenzar una revolución de la hermandad. Todos somos hermanos y hermanas. La hermandad es una promesa que falta en los tiempos modernos», dijo. «En mi opinión, la verdadera fuerza que nos apoya en nuestra debilidad es la hermandad y la solidaridad. Y así como derrota al coronavirus, también derrota al racismo».

La lucha contra el racismo, añadió, se hace «no con violencia sino al estilo de Martin Luther King, Jr.: con palabras, con cultura, con fe, con humanismo. Se lucha de la misma manera que luchamos contra el coronavirus».

«No basta con permanecer en silencio», dijo el arzobispo italiano. «Para evitar que el virus del racismo se multiplique, aquellos (que se oponen al racismo) también deben multiplicarse».

El prelado aseguró que los Estados Unidos han tenido la vocación de ayudar a los demás, no sólo a ellos mismos, pero «creo que han perdido» esa vocación.

El Papa ante el racismo

El arzobispo Paglia cree que el`papa Francisco debería considerar escribir un documento que aborde el tema del racismo, un problema «en todo el mundo».

Sin embargo, también señaló que la carta del Papa de 2019 que marca el 25 aniversario de la Academia Pontificia para la Vida refleja muchas de las mismas divisiones que existen en el mundo de hoy.

En la carta, titulada «La Comunidad Humana», el Papa dijo que el sentido de fraternidad entre los pueblos y las naciones se ha debilitado por la erosión de la confianza mutua y «sigue siendo la promesa no cumplida de la modernidad».

«La desconfianza mutua entre los individuos y los pueblos se alimenta de una búsqueda desmedida de interés propio y de una intensa competencia que puede llegar a ser violenta. La brecha entre la preocupación por el propio bienestar y la prosperidad de la gran familia humana parece extenderse hasta el punto de una completa división», escribió el Papa.

El Arzobispo Paglia dijo a SNC que la hermandad entre los pueblos sólo puede ser posible «si la discusión deje paso al hecho de que somos una familia de 7 mil millones de personas».

«No es que pueda decirle a mi hermano, 'No me importa' porque es el noveno hermano y sólo me gustan los cinco primeros», dijo. Sin embargo, «Estoy convencido de que hay una gran misión para el catolicismo americano» en el país.

36 comentarios

Eduardo de Madrid
Los jerarcas vaticanos están tremendamente preocupados por todos los problemas políticamente correctos (reales o inventados) del mundo. Ya lo de predicar la palabra de Dios y salvar algo (cosa que SOLO hará la Iglesia católica, ya que luchar por la ecología lo hace cualquiera) ya si eso para otro día.
2/06/20 10:54 AM
jandro
Dando munición a los antifas de USA y a los antifas del mundo entero y en este momento en que arde USA. Qué casualidad y qué sorpresa ! No me esperaba esto de ningún cargo nombrado por este pontificado.
2/06/20 10:54 AM
PEDRO
Lo que falta es la ¡¡EVANGELIZACIÓN ¡¡, y sembrar el alma de referentes para seguir el camino hacia la Salvación, instar o inquietar el alma para abrazarse a CRISTO, aumentar la FE : la que da sentido a la vida, al sufrimiento, a las incomprensiones, a la soledad, para llevar a todos la compresión real de las " armas espirituales que todos tenemos " como son los Sacramentos. ¡¡Hay que GRITAR A CRISTO , que existe, que sangra y sufre por amor, y que nos espera ¡¡.

Y a ello añado, la ORACIÓN, la más poderosa arma del cristiano, pues ya esta bien de reuniones o actividades, como señala Benedicto XVI; pues la oración es el abono del campo de la salvación, ¿ Y como se va a sembrar si el alma esta seca ? . Sin oración no pueden surgir frutos espirituales. Sabemos - y de sobra - que en una parroquia en donde el cura no reza, su feligreses se pierden.

Hay necesidad urgente de curas pero como Jerzy Popiełuszko, beatificado en el año 2010. Este lucho hasta entregar su vida como activista santo, en favor de dar testimonio de la VERDAD. Los curas deben molestar e inquietar a las almas y hacerlas vigorosas y no melifluas, hay que avisar o hablar alto, aún cuando molesten las palabras o reflexiones, de que hay un premio o un castigo, hay que ser un ejemplo como CRISTO que lo entrega todo. Se ha perdido el sentido de la sensibilidad moral y de la trascendencia.
2/06/20 11:29 AM
Solanelles
¡Ah, los burócratas vaticanos, siempre raudos a atacar a los Estados Unidos y tan modositos y delicados para con la China comunista!
2/06/20 11:34 AM
Lector
Yo creo que el Vaticano en pleno debería trasladarse y compartir sede con la CNN, ahorrando muchísimos costes y emprendiendo el camino seguro para acabar con el galopante déficit.
2/06/20 12:19 PM
Fulgencio
Si dijera lo mismo contra la "pandemia del aborto", por ejemplo, a lo mejor le daba algo de credibilidad a sus palabras, pero este monseñor como otros muchos prelados, sólo dice lo que sabe que el mundo aprueba y por lo que será aplaudido. Guía ciego que guía a otro ciego, hipócrita y lobo con piel de cordero. Mucho cuidado con esta clase de obispos que ocupan la cátedra de los apóstoles y sobre los cuales el Señor nos previene: "¡Ay de vosotros, escribas y fariseos hipócritas, que cerráis a los hombres el reino de los cielos! Ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que quieren". (Mt, 23, 13).
2/06/20 12:23 PM
Desde Madrid Capital
Pues si, el racismo es un germen horrible. Pero está bien recordarlo siempre, no solo cuando hay una campaña mediática que sobredimensionan los medios de comunicación internacionales.
2/06/20 12:23 PM
Solo Dios basta
«Hoy debemos comenzar una revolución de la hermandad... la verdadera fuerza que nos apoya en nuestra debilidad es la hermandad y la solidaridad» Monseñor: sus palabras están incompletas. La verdadera fuerza y revolución cristiana es la caridad: el amor de Cristo que muere para salvarnos y nos abre el camino del amor fraterno basado en motivos de fe: porque cada alma ha sido creada por Dios, redimida a precio de la sangre de Cristo y llamada a la vida eterna. ¿Por qué no aprovechan estas intervenciones para evangelizar? Parece que hay miedo a hablar de Jesús, de su sacrificio, de su amor, de la caridad como virtud sobrenatural... parece que sólo quisiéramos contentar el discurso políticamente correcto... estas declaraciones las podría hacer cualquier político de hoy día...
2/06/20 12:32 PM
pili
Con cuidado porque uno puede ser instrumento de la ultraizquierda, pero es verdad que cada vez se oye mas mensajes racistas.
2/06/20 12:32 PM
Luis
PARECE QUE POR EL POSIBLE ASESINATO DE UNA PERSONA DE RAZA NEGRA, SUS PAISANOS PUEDEN COMETER ASESINATOS, ROBOS Y DAÑOS MATERIALES DONDE LES APETEZCA.
2/06/20 1:46 PM
Jordi
Lo resolvió Jesús: "id por todo el mundo..."

Pero estos jerarquillas prohíben el proselitismo, por lo que no hay evangelización universal. Pero eso sí, preocupados onusinamente de la Agenda Global del Nuevo Orden.
2/06/20 1:48 PM
Lego
Otro más que se une a la manipulación ideológica de un trágico suceso, de una negligencia policial, reprochable, que pudo afectar a cualquier "color"...
Parece que la maquinaria subversiva tiene agentes conscientes o inconscientes en todo el mundo...
2/06/20 2:53 PM
Frank Sinatra
Mons Paglia ha encomemdado y dirijido la obra pictórica homo erótica de la catedral de Terni. Luego de esto, una vez ascendido, ha prácticamente destruido el Instituto Juan Pablo II para el matrimonio y la familia. Desde entonces no merece mi simpatia y confianza.
2/06/20 3:08 PM
Tannhäuser
Puede, pero jamás será ni tan contagioso ni tan letal como el "Pagliasismo"; ¡eso si que es una peste!
2/06/20 3:47 PM
Català
No aparece ahí ni la palabra Dios, ni Cristo, ni Espíritu Santo...

Siendo así, ¿para qué habla este señor?
2/06/20 4:02 PM
Jk
¿Fue racismo o solamente abuso policial?
2/06/20 4:55 PM
Néstor
No se ve porqué hay racismo por el hecho de que maten a alguien que se llama Floyd, o de que el que lo haya matado sea blanco.

Saludos cordiales.
2/06/20 5:29 PM
Ad Ensem
Ma va là ! ....Es lo que dirian los antepasados piamonteses del papa reinante....traducidos....pero que me dices..
2/06/20 5:53 PM
Gregory
Algunos comentaristas muestran una visión muy estrecha el racismo es un mal donde sea. Un pueblo que se precie de ser cristiano no puede optar por la muerte ni el desprecio al hombre.
2/06/20 6:00 PM
Percival
El racismo es real. Lo ha sido y lo sigue siendo. Y debe ser combatido. Pero el problema del racismo actual es que puede funcionar de modo bidireccional, especialmente cuando lo toman los medios de comunicación y, exacerban el victimismo para convertirlo en arma política. Como es el caso presente.
Pero el problema de Mons. Paglia en este tema es el del Pontificado actual: el mal disimulado sesgo hacia todo lo que parezca de izquierda.
Y el problema muy personal de Mons. Paglia es también su sesgo favorable a todo lo que sea multicolor, o color arcoiris. ¿Por qué no propone una encíclica sobre la ideología de género, por ejemplo?¿No es ése un virus más insidioso y universal?
2/06/20 6:14 PM
Antonio
Esta persona, siendo obispo de Terni-Narni-Amelia, hizo instalar en su catedral un mural de homosexualidad en el que aparece además algo que no quiero nombrar y es lo peor que yo he visto en mi vida (cualquier persona puede comprobarlo, el mural continúa ahí). Yo creo que este sacerdote debería haber sido puesto en la calle de inmediato, pero no ha pasado nada y, como digo, el mural miserable sigue en su sitio sin haber sido retirado.
2/06/20 6:47 PM
Fred
Cada año son asesinados unos 10.000 cristianos por odio a la FE.
Cada año son asesinados unos 40 millones de bebes en el vientre de su madre.
Parece que esto no preocupa a Paglia.
Solo le preocupa cuando en USA hay 1 asesinato por racismo.
¿Este hombre es católico o es un funcionario de la ONU?
2/06/20 7:00 PM
Mondolio 3
Y mientras tanto, el Papa recomienda a los chinos, en medio de la destrucción de las libertades de Hong Kong, "ser buenos ciudadanos" del estado totalitario ateo. A lo que hemos llegado.
2/06/20 7:37 PM
Jaime Astudillo
Luz Masónica (Oscuridad Visible)

1- Libertad sin Verdad
2- Solidaridad antropolátrica
3- Fraternidad sin Paternidad
4- Igualdad sin diferencias

2/06/20 8:22 PM
Jk
Y mientras tanto con represiones policiales en China, Cuba, Venezuela vemos notorio silencio de estas personas aunque las víctimas sean directamente católicos. O en Chile grupos de izquierda queman iglesias y ahi estos piden "diálogo".
Pero ven represion contra el vandalismo de izquierda en EEUU ahi si alzan la voz en favor de los delincuentes y hasta exigen enciclicas. El racismo o abusos policiales son condenables pero también la violencia izquierdista asi como los abusos de regimenes de izquierda.
2/06/20 8:33 PM
Faeh
Por cada racista hay 10 comunistas que son mucho mas peligrosos y criminales. El comunismo mata y destruye mas gente.
2/06/20 9:08 PM
Juan Mariner
Lo que pasa en EEUU no sí si es racismo "verdadero" o clasismo o vete a saber; lo que está claro es que algunos con poder no pueden tragar a los afroamericanos descendientes de los esclavos (en la policía hay agentes negros y Obama, mulato, de padre africano keniata no descendiente de esclavos y madre blanca llegó a presidente). EEUU tiene un problema con los afroamericanos descendientes de los esclavos, a los que, algún día, deberá pedir perdón y quizás indemnizar.
2/06/20 10:15 PM
Servidor
¿ Ese "Monsignore" Paglia es el que fulminó el Instituto de la Familia Juan Pablo II de la Familia y sin embargo, no quiso cambiarle el nombre al instituto que montó para sustituirlo ?.
¿ No es quien se hizo pintar en el famoso mural Homo de la Catedral de Terni ?.
Sigue ahí.
" Consejos darás...".De oración, piedad y arrepentimiento, nada de nada.
Lo que importa es jugar a la ONU...
2/06/20 10:25 PM
Victor
No se lo que ha ocurrido y de la forma que ha ocurrido. Pero la investigación dirá lo que tenga que decir después de haberse investigado todo ese problema. No hable de racismo y no quiera meter a todo el mundo en el mismo saco. ¿Que sucedió? No lo sé. ¿Cómo fue la tema de la detención y el sujetarle para que no se le revolviera? Tampoco lo sé. Lo ignoro todo. Pero si usted ha levantado el grito porque a un hermano de raza en el forcejeo o lo que ocurriera, murió un hombre de raza negra, no creo que sea por racismo, porque eso ya está bastante alejado de la vida norteamericana. Pero estoy esperando que se quejen por los policías que todos los años caen abatidos en los Estados Unidos y no le he oído monseñor. Tampoco le he odio con los más de cincuenta millones de seres concebidos pero no nacidos que ha sido asesinados en el vientre de su madre y ustedes en silencio. Y como eso, más y más cosas. Pero esta violencia tiene más de ataque a Donald Trump que a alabarle y en ello están todas las izquierdas con su triste y criminal historia y, sin embargo, cosa sorprendente; hay una complacencia que se queda uno tieso. Que cese la violencia y ya las autoridades sabrán la verdad.
2/06/20 11:38 PM
Pedro Luis Llera Vázquez
Yo la única raza que no soporto es la raza de víboras.
3/06/20 1:19 AM
Carlos Ortiz
Me sorprende la manera como muchos comentaristas trivializan el racismo, y la tragedia diaria que experimentan las personas negras en USA y otros países. El problema en USA es que el racismo es sistemático y criminal. Invito a los que piensan que este es un simple caso puntual, a que revisen lo que ha pasado en Estados Unidos durante los últimos meses. Casos el de una mujer a la que policía se metió de manera equivocada a su apartamento y la asesino por que simplemente se “equivocaron de persona”. Hace falta ser negro para entender lo que es sufrir el racismo criminal.
3/06/20 2:19 AM
Ad Ensem
El zorro cuidando el gallinero !

Este monseñor es muy amigos de los promotores del aborto, del genero, de la eutanasia ...y de la "Open Society" del Sr. Soros. Para cerciorar de que no es una acusación sin base, ir a ver quien es su amiga Emma Bonino y el partido radical italiano.

Buen provecho "zorro", hasta que no tengas mas gallinas que se te acerquen. Lo bueno es que te conocemos cada vez mas.
3/06/20 12:05 PM
Lego
Carlos Ortiz: Te comprendemos y no te discriminamos, pero...¿qué tiene que ver una negligencia o exceso policial con el racismo?
Junto al, policía blanco había dos de otros orígenes: al menos uno asiático y otro de color.
3/06/20 3:58 PM
Jk
Carlos Ortiz: el racismo va contra las enseñanzas de la Iglesia. Pero abusos de poder por parte de policías ocurren en todas partes y no justifican vandalismo, saqueos y demás agresiones por parte de turbas. Por favor no nos dejemos manipular por gente que también al tener el poder se convierten en grandes abusivos como lo son estos grupos de izquierda y del progresismo que de respeto por los católicos no tienen nada.
3/06/20 5:36 PM
José Luis
Si hablamos de virus, no terminamos y lo s tenemos hasta en la sopa. Evangelizar, formarse, practicar, una y otra vez. Comenzando desde lo cercano. Todo lo demás, es servir al diablo.
3/06/20 9:41 PM
JSP
El terrorismo callejero continúa con los saqueos, robos y violencia extrema atemorizando a comerciantes, ciudadanos e incluso cobrándose vidas como la del capitán de la policía retirado David Dorn, de 77 años, muerto a tiros a las 2:30 a.m. a las afueras de la casa de empeños Lee's Pawn & Jewelry. Durante la madrugada del martes, el exagente quería impedir el saqueo del comercio pero fue abatido por los ladrones que participan de las protestas del movimiento BlackLivesMatter.
#BlackLivesMatter: "Los racistas sois vosotros. Los negros son los que más matan a negros y no salen a hacer el ridículo. Paren la violencia hipócritas. Soy una mujer negra libre, nadie me oprime en este país (EE.UU)..."
4/06/20 1:10 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.