El sacerdote José Pedro Manglano deja el Opus Dei para dedicarse por completo a Hakuna

Es el fundador de esa Asociación privada de fieles

El sacerdote José Pedro Manglano deja el Opus Dei para dedicarse por completo a Hakuna

Según informa Religión Confidencial, el sacerdote José Pedro Manglano, creador y presidente de Hakuna, ha anunciado que deja de pertenecer al Opus Dei por decisión de los directores de la Prelatura, tomada para que pueda dedicarse totalmente a ese movimiento, como ya venía haciendo últimamente.

(RC/InfoCatólica) En una carta dirigida a diversas personas para darles cuenta de su nueva situación, D. José Pedro cuenta que los directores del Opus Dei «consideran que esta nueva realidad eclesial presenta una espiritualidad específica que implica una dedicación plena incompatible con la disponibilidad propia de un sacerdote de la Prelatura».

Explica también que ha expuesto la situación al arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, quien le ha acogido en el clero de la archidiócesis, clero al que a partir de ahora pasa a pertenecer tras los trámites jurídicos oportunos.

Siguiendo sus indicaciones, seguirá dedicando su servicio sacerdotal y su tiempo a la atención de la Asociación Hakuna.

Manglano adjunta también la carta del vicario regional del Opus Dei en España, Ignacio Barrera, en la que le comunica que deja de pertenecer a la Prelatura.

La misiva recuerda que desde 2013, con el permiso del Prelado, Manglano comenzó a impulsar «un apostolado nuevo, Hakuna, que ido necesitando cada vez más dedicación, facilitada por las autoridades de la Obra, de forma que durante los últimos años no recibió encargos en las labores de la Prelatura, quedando plenamente disponible para dedicarse a Hakuna.

Hakuna ha crecido –escribe Barrera- y «se ha desarrollado con un espíritu y un modo de enfocar el apostolado propios. En el Opus Dei nos alegramos por todas las buenas iniciativas que surgen en la Iglesia». Por ello, se ha visto oportuno que pueda dedicarse plenamente a ello. «Tu salida del Opus Dei no obedece a otras razones». Y termina: «Cuenta con mi oración. Unidos en la Eucaristía, te envío un fuerte abrazo».

¿Qué es Hakuna?

Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro.

Se definena así en su propia web en el apartado ¿Quiénes somos?:

Cristianos que juntos seguimos a Cristo, compartiendo un estilo de vida que aprendemos arrodillados ante Cristo Hostia. Y así aprendemos a vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo.

Creamos espacios de vida en los que contagiamos la Vida. Disfrutamos de todo -aun de lo que el mundo desprecia- porque todo es bueno, y así glorificamos a Dios. Deseamos colaborar con el Espíritu para transfigurar todas las realidades. Tenemos el empeño de vivir con alegre cara de resucitados. Queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida.

Nos expresamos habitualmente con música: vivimos lo que cantamos y cantamos lo que vivimos. También con música queremos recordar al mundo la belleza de la vida, y mostrarles la belleza de Cristo

Están presentes en 28 ciudades españolas así como 10 países de Europa, Asia y América.

En el siguiente enlace a Alfa y Omega el P. Manglano explicó en el 2018 cómo se creó Hakuna y su posterior crecimiento.

Y también:

Hakuna All Meeting

38 comentarios

jandro
Pues no lo entiendo. Pasa a ser sacerdote diocesano, que supuestamente dedicará mucho tiempo al proyecto Hakuna... ¿ Y no podía hacer lo mismo desde la Prelatura ? ¿ No era posible una simbiosis sin salir de aquella ?
1/06/20 9:44 AM
Lector
jandro, yo creo que tu pregunta está muy claramente respondida en la noticia y en los enlaces adjunto. Y la respuesta es NO.

Hakuna es una cosa y el Opus otra. Tan simple como eso.
1/06/20 9:53 AM
Ramon
A mí eso de Hakuna no me gusta, empezando por el nombre. Creo que el Opus Dei ha querido distanciarse de esta cosa
1/06/20 10:30 AM
Apóstol
Lector, esa contestación a Jandro ( el comentarista anterior ), diciendo ...." La respuesta es NO ", es más bien fría.

Lo de tan simple como eso...sigue reseñando el Lector, no concuerda con la certeza que puesta la mirada en Cristo son varios los caminos que llevan a la Salvación, ya sea Hakuna u opus.

1/06/20 10:58 AM
Lector
Apóstol ¿y cuando he dicho que Hakuna y Opus no sean caminos eclesialmente válidos que ayudan a salvarse?

Simplemente son distintos. Decir eso no es ser frío. Es constatar una realidad. Y no la constato yo. La constata el Opus Dei y el fundador de Hakuna. ¿Acaso no van a saber más ellos que nosotros de este tema?

De toda la vida ha pasado que de una congregación ha nacido otra nueva. Ahora puede ocurrir igual con movimientos eclesiales, asociaciones de fieles, etc. Así que tranquilitos, que la cosa no da para tanto.
1/06/20 11:07 AM
Lector (el de siempre)
Mi experiencia indirecta (hijos) con Hakuna es que, si son cosas distintas, lo cierto es que lo animan y dinamizan sobre todo numerarios y supernumerarios (ellos y ellas). Y los jóvenes --en su mayoría-- proceden de los ambientes de clubes de la Obra, colegios de Fomento...
1/06/20 11:38 AM
Ricardo Seguí
Manglano ha fundado una cofradía. Hakuna no pasa de ser un club de católicos con gustos peculiares y burgueses. De acuerdo. Entonces no entiendo que tengan que echarle del Opus, porque una cofradía no colisiona con el Opus, está en otro nivel.

Porque lo que hacen es echarle: no dice Manglano que él lo haya pedido, sino que es el Opus el que le dice que se vaya.

Lo que me hace pensar que Hakuna es percibida por el Opus como una competencia. Y que el Opus considera a Manglano como un elemento incontrolado.

Los curas del Opus se dedican a lo que haga falta si esa actividad entra en los planes institucionales. Es natural. Y Hakuna y Manglano no.
1/06/20 11:41 AM
Desde Madrid Capital
A mí personalmente no me gusta mucho el estilo de Hakuna. Mas tampoco los conozco a fondo, más allá de algún conocido o alguna misa o celebración que he seguido en Internet. Sí que sé que tienen mucho éxito entre los jóvenes, y que ayudan a mucha gente a seguir a Jesús, incluso alguno está o ha estado en el seminario de aquí. No está mal para ser un apostolado relativamente joven.

Manglano desde luego parece una persona muy formal, de buena doctrina y saber hacer. Que sabe relacionarse con los jóvenes y hablarles. Eso hoy en día se agradece. Desde luego mi diócesis gana en calidad con su incorporación al clero diocesano.
1/06/20 11:44 AM
Apóstol
Lector, añades que ..son simplemente distintos, pues que yo sepa no se precisa en la noticia los objetivos de cada asociación.

Dice mejor el prelado ... que no se debe apagar una luz ( Hakuma ) que se encienda para dar a conocer a Jesucristo, que es correcto y más lógico, y como así debe ser.

Y lo de tranquilitos sobra, que los comentaristas de esta Web no estamos para tu corrección fraterna.
1/06/20 12:04 PM
Pedro
Solo copio de los Estatutos del Opus Dei:

30. § 1. Los fieles incorporados temporal o definitivamente a la Prelatura no pueden ser dimitidos sino por causas graves que, si se trata de una incorporación definitiva, deben derivar de la culpa del mismo fiel.

No entiendo...

(No digo que esté de acuerdo o no, solo que igual el Vicario no es consciente de los Estatutos...).
1/06/20 1:36 PM
Reggie Dunlop
Solo copio de los Estatutos del Opus Dei: 30. § 1. Los fieles incorporados temporal o definitivamente a la Prelatura no pueden ser dimitidos sino por causas graves que, si se trata de una incorporación definitiva, deben derivar de la culpa del mismo fiel.
_____________________________

Evidentemente, han de cambiar los estatutos. Afortunadamente, no son Palabra de Dios.
1/06/20 3:21 PM
Antonio
A Pedro y Ramón: ni coméis ni dejáis comer. Vuestros comentarios son desagradables por inoportunos. Yo no soy del Opus, pero me gustaría decir que en mi juventud de anarquía las personas con las que juntaba eran más nobles que vosotros y debería daros vergüenza no felicitar a este padre y a este Carisma que Dios ha suscitado para salvación de las personas. Ademas, la murmuración hace feas a las personas mayores, por si no lo sabíais.
1/06/20 3:37 PM
Santiago Ll
Vaya tela, arrodillados ante el mundo dicen.
1/06/20 4:24 PM
Iñaki iraola
Cuantas veces una persona empieza el camino a Dios en una institución y luego ve otro camino al que Dios le llama. Teresa de Calcuta era monja de la Congregación de Loreto y acabó fundando otra Congregación. ¿Y no podía hacer "lo nuevo" desde la anterior institución? Pues ya se ve que no. Y Juan Pedro Manglano, al que conozco y del que desconozco su camino interior, empezó a hacer algo nuevo que ha acabado siendo tan nuevo y tan grande que le requiere vivir de forma distinta. No es tan complicado. Como sacerdote numerario tendrá unas obligaciones y un estilo de vida no compatible con "lo nuevo" que está haciendo.
1/06/20 4:47 PM
Anónimo
Hakuna está dando enormes frutos en la pastoral juvenil.

Pero aquí algunos ni comen ni dejan comer.

Se quejan de que los jóvenes no están en la Iglesia, pero tiran piedras a quienes hacen algo para remediarlo
1/06/20 6:01 PM
Ramón D
Pues a mí Hakuna me parece semi-protestante. Me alegra la noticia.
1/06/20 6:14 PM
Percival
Yo creo que la cosa es fácil. Los miembros numerarios del Opus Dei deben dedicarse vocacionalmente a los fines y apostolados específícos del Opus Dei. Si no pueden o no quieren, hay algo que no cuadra en su vocación. Y si un numerario del Opus quiere dedicarse a otra cosa, incluso si es por voluntad de Dios, no tiene sentido que permanezca en el Opus Dei porque estaría incumpliendo gravemente (y pesaría sobre su conciencia) las obligaciones de su estado. El cómo se discierne y se llega a una solución que concilie vida, vocación y conciencia es algo en lo que no creo que debamos entrar lo demás. De hecho no podemos, salvo con grave temeridad y faltando a la justicia.

Respecto a Pedro, que dice que "igual el Vicario no es consciente de los Estatutos..." le diría que no es necesario que haga gracietas.
1/06/20 6:28 PM
Carlos
Pedro, es verdad que eso dicen los estatutos. No son palabra de Dios pero si no se observan el interesado puede presentar un recurso ante la santa sede y se le cae el pelo al vicario. Estoy seguro de que la carta es sólo la despedida formal de un proceso mucho más largo.
Yo sí soy del Opus y conozco a don Josepe. Le aprecio mucho y entiendo que no ha sido fácil para nadie, ni para él ni para el prelado (el secretario privado del prelado es un sobrino directo de don Josepe) ni para todos nosotros. Pero hay que confiar en Dios y en la buena voluntad de todos los implilcados.
1/06/20 6:59 PM
Iñaki
Antonio, que precisamente al sacerdote José Pedro Manglano en ninguno de los comentarios se le critica, y hasta se le alaba.

Y esa frase tan del siglo XIX, y que dices, me suena más bien pero que muy rara : " la murmuración hace feas a las personas mayores" (buajj). Que conozco gente mayor - que nos honra - y que nos da cien mil vueltas en muchos aspectos. Procura comentarlo en tu charla.
1/06/20 7:07 PM
Pedro
Antonio:

¿acaso citar los Estatutos que contrastan con la actividad pública de los gobernantes es murmurar? Pues tenemos un grave problema.

Tú mismo.
1/06/20 8:26 PM
jose 2 católico español no castellano
Agradezco el artículo y entiendo el trasfondo de todo.
Especialmente me ilustra: "Hakuna es una Asociación privada de fieles, aprobada por el Cardenal Arzobispo de Madrid, D. Carlos Osoro."
Le deseo a D. José Pedro lo mejor para él y para mayor gloria de Dios.
Lo que no veo claro es como se pasa de una labor juvenil a otra posterior de menos canciones y más trabajar como un negro en un cotton field para sacar a la familia adelante.
Que el Paráclito le ilumine por el bien de su alma.
NB: Hace años un gran sacerdote de la Obra me dijo que si hubiera querido hacer carrera eclesiástica no se hubiera hecho miembro del Opus Dei. Así que en breve veremos a D. José Pedro de obispo de una Prelatura Personal.
1/06/20 10:23 PM
Albert L
Un sacerdote q publica un libro titulado "Santos de Mierda" no pinta nada en el Opus Dei.
1/06/20 10:25 PM
jose 2 católico español no castellano
Aprovecho para compartir que en este Mes de las Flores se han empeñado en cantar unas canciones en mi Parroquia que deben ser de algún colegio de monjas muy especial y que nadie sabe seguirlas, y alguna feligresa salió de algún convento para casarse y canta como los ángeles casi todo, menos la new wave del arzobispado cool.
De las canciones iniciáticas en las Misas fomentadas por el tal Osoro estoy hasta la coronilla... y de las protestantes post Vaticano II hasta más arriba.

1/06/20 10:29 PM
Fernando Cavanillas
"vivir arrodillados ante el prójimo, ante la vida y ante el mundo"
...yo sólo me arrodillo delante de Dios, y lo digo en serio. Ante el mundo nunca, y tampoco ante el prójimo, al que hay que amar como a uno mismo, pero nunca arrodillarse ante él. Y ante el mundo menos... NO SOMOS DEL MUNDO. Ante la vida (con minúsculas), tampoco. Me suena a vitalismo erróneo. Ante la Vida (con mayúsculas), sí, porque Él es la Vida. Sólo hay que arrodillarse ante Dios, ante Su Santísima Trinidad. Se podrá estirar conceptualmente lo de arrodillarse, pero no me suena del todo bien.

"Queremos hacer de la vida una fiesta, y hacer de las fiestas momentos de vida". Sinceramente, no sé que querrán decir con ésto. La fe verdadera te da una gran alegría... llevar la cruz por Jesucristo es la mayor felicidad, pero "hacer de la vida una fiesta", así sin matizar la cruz, no me llega como católico.

Me encantaría que fuera una gran iniciativa para la evangelización, y para que muchas personas recuperen la fe verdadera (no un falso sentimentalismo) y obedezcan a Dios nuestro Señor, cumplan los diez Mandamientos, se conviertan al catolicismo, imiten a Cristo, eviten el pecado, cumplan la Sana Doctrina, se acerquen con devoción a los Sacramentos, recen con frecuencia y finalmente salven sus almas y ayuden a otros a salvarse. Si es así, bravo, mis mejores deseos.
1/06/20 10:55 PM
Oscar Lobo Oconitrillo
Otro movimiento integrista con objetivos no muy claros... Las grandesas de algunos grupos es una Iglesia Católica retrocediendo al 58...
1/06/20 10:59 PM
Rafael
¿Qué sucede con los socios del Opus que también son de Hakuna? ¿tendrán que elegir o podrán seguir igual?

La carta del Vicario está fechada el 28 de mayo. La carta de Don José Pedro Manglano, que se hace pública ahora, está fechada el 11 de marzo.
2/06/20 1:18 AM
mercedes
Padre Jose Pedro,ojala sea este un movimiento de santidad,en donde no se les festeja a los chicos las salidas a boliches y en donde se elevan y no solo buscan grupete para pasarla bien.La exigencia es AMOR,lo permisivo atrae al principio pero despues deja feo gusto.hay que darle a los jovenes lo que necesitan,a Cristo,no a su caricatura.
2/06/20 4:06 AM
Francisco Javier Hidalgo Blázquez
Toda mi vida he sido un cristiano que cumplía con mis obligaciones formales, y con mis fallos, pero sin alegría.
Hakuna me ha ayudado a entender la alegría de ser cristiano, de respetar todas las vías que llevan a Dios, a sentir más cerca el Espíritu Santo, y lo que es para mí más importante, a saber pedirle ayuda y apoyo, a través del agradecimiento
2/06/20 9:14 AM
Gonzalo
Está claro que todos han hecho lo posible por lograr una salida pacífica, pero...

Es interesante lo que dicen los estatutos: "no pueden ser dimitidos sino por causas graves".

Es interesante que en su carta del 11 de marzo, el P. Manglano atribuye la iniciativa de su salida a las autoridades de la Prelatura, citando unas palabras que, obviamente, no están en la carta del Vicario del 28 de mayo: «la opinión de los directores es que dejes la Obra para desarrollar una institución que ha tomado cuerpo y vive un espíritu nuevo y distinto».
No es algo que él haya pedido, afirma que nunca se había cuestionado su pertenencia a la Prelatura.

La conclusión es que la dedicación a Hakuna se ha considerado una "causa grave" que justifica la dimisión, una salida que no ha solicitado el propio interesado.

¿Es incompatible la dedicación a Hakuna con «la disponibilidad propia de un sacerdote de la Prelatura»? Cuando un sacerdote numerario es consagrado obispo, su dedicación episcopal, incompatible con sus tareas pastorales en la Prelatura, no es considerada causa de dimisión. Aunque se excardine de la Prelatura, sigue perteneciendo informalmente a ella.
2/06/20 11:23 AM
Rafael
Ya lo decía el Papa el domingo de Pentecostés: “«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios». Diversidad-unidad: San Pablo insiste en juntar dos palabras que parecen contraponerse. Quiere indicarnos que el Espíritu Santo es la unidad que reúne a la diversidad; y que la Iglesia nació así: nosotros, diversos, unidos por el Espíritu Santo”. Pues la Prelatura del Opus Dei tiene su carisma y Hakuna o cualquier otro movimiento eclesial el suyo. Que no te guste uno u otro es que ese carisma o no lo conoces o no es el tuyo. Bendito Dios que nos da el Espíritu Santo y al Papa que nos unen.
2/06/20 1:45 PM
Mariana
Vi el blog de Hakuna y la música, el "ante quien arrodillarse" y el beber, y me pareció ver que no rechazan a nadie que entienden que necesita a Dios. Me parece o entendí mal, pero parece que pretenden convivir hasta con prostitutas.

Y no sé porqué pensé en San JPII cuando hablaba de las "estructuras de pecado"

Y no sé porque pero en mi corazón agradecí a Dios por la decisión de la Obra.

Tampoco sé porque pero al ver el blog de Hakuna me hizo pensar en la desacralización de la Iglesia y en los tres enemigo del alma: mundo, demonio y carne.

Y la verdad, prefiero a la Obra.

Doy gracias a Dios por la existencia de la Obra..
2/06/20 4:43 PM
Roberto
La verdad es que esto lo veo un poquito raro.
Hakuna es un movimiento alentado y alimentado por gente del Opus, mayormente. Y un sacerdote del Opus lo deja para dedicarse a Hakuna (casi exclusivamente). ¿Pero para eso es necesario dejar el Opus? ¿se ha ido o lo han echado? ¿o no lo han echado pero le han "aconsejado" irse porque las dos cosas no son compatibles? ¿y por qué?

Y también quería decir algo sobre lo que entendemos como "carismas" ¿qué son los carismas realmente? ¿estilos diferentes en modos, maneras , estéticas, lenguajes y métodos? Porque no se si esto se puede entender como carisma. Creo que un carisma es un don del Espíritu de carácter EXTRAORDINARIO, es decir , que no es común o habitual (curación, sanación, orar en lenguas, profetizar.........); pero bueno, si lo veis de otra forma, por favor, decidlo.
El término creo que tiene más acepciones.
2/06/20 6:19 PM
José
Hola,

Es fácil de entender, son dos carismas totalmente distintos... Yo durante muchos años, desde mi infancia, estuve cerca de movimiento eclesiásticos de religiosos con mucha música, y les estoy eternamente agradecido, luego conocí muy poco el Regnum Christi (Legionarios) y vi que era mucho de “feeling” sentimientos, mucho del ánimo. Luego conocí el Opus Dei, y me entró la Fe por la razón y una formación rígida, y eso a mi me ayudó infinitamente a mejorar. Pero es no dice que sea mejor, gracias a Dios hay MUCHOS CARISMAS en la Iglesia que todos llevan a Dios, y son buenos porque depende de cada uno de nosotros (yo no soy musical por eso estoy feliz con mucha formación y doctrina).
2/06/20 8:42 PM
Padre Federico
Este sacerdote escribió un libro titulado: "Santos de Mierda".

2/06/20 10:26 PM
Jorge Cantu
No sabía que la 'filosofía de vida' de Simba, joven rey león, y sus amigos Timón y Pumba hubiera fructificado en la Iglesia.

(Mal chiste, lo sé, pero no pude evitarlo, pues el nombre del movimiento es desconcertante y se presta al cachondeo). Gracias por su comprensión.
3/06/20 5:10 AM
Maria
A Su libro “Santos de mierda”(escritor José Pedro Manglano) y a Su editorial : Hakuna books,les vale el adjetivo calificativo que uso para los SANTOS. Dios nos libre de tan malos Sacerdotes con "exito mundano"
5/06/20 1:30 AM
Gonzalo
"No estamos ante una provocación. Al menos, ante una provocación gratuita. Y es que lo que provoca no es el título, sino la realidad originada por Jesús de Nazaret. Santos de mierda une de modo casi repugnante las realidades más extremas: la santidad y la mierda, el solo espíritu y la sola materia, lo más trascendente y lo más inmanente, lo más divino y lo más terreno, lo más bello y lo más repulsivo.

Como se unía en aquella anciana capuchina: daba pasitos de medio palmo apoyada en su bastón, jorobada hasta no poder mirarme a la cara, con los dedos retorcidos por el reuma y ochenta años a sus espaldas... Esta monja estaba hasta guapa, se la veía feliz, con una luz en sus ojos que no sé de qué misteriosas profundidades se nutría. "¿Cómo esta?". "La verdad es que muy bien. Vengo del médico: más pruebas. ¡Pero bien! ¡Qué bonita es la vida!". Otras personas con su misma vida de mierda me han contestado: "¿Que qué tal estoy? ¿No lo ves? ¡Menuda mierda de vida!
¡A ver si esto acaba pronto!".

No hablamos de optimismo ni de visión positiva. Hablamos de una misteriosa y silenciosa acción transfiguradora del Espíritu en la realidad.

¿Qué nos está pasando a los cristianos, que después de veinte siglos seguimos considerando indigna de Dios nuestra mierda? ¿Qué nos pasa que continuamos confundiendo al santo con el ángel? ¿No será que nos gustaría creer en un Dios que hiciese cosas nuevas, porque no hemos entendido al Dios que hace nuevas todas las cosas?"

(Presentación del l
6/06/20 7:40 AM
Abundio
Decir sobre este asunto que no tengo aún una idea hecha.

Con respecto a Manglano decir que a medida que uno se aleja de su vocación y empieza un nuevo camino es lógico y natural que deje de pertenecer al opus dei. Se puede decir que no ha sido fiel a su vocación...quizás por deseo del señor para llevarle a algo más grande, dios quiera que así sea.

Yo personalmente he recomendado sus charlas, pues me parecen impresionantes y a mi me han ayudado mucho en momentos malos clavar la mirada a Cristo y seguir hacia adelante. El “para qué” Y no el porqué de las cosas.

Me da pena que haya dejado el opus dei, lo reconozco. Creo sin tener conocimiento amplio que podría haber compatibilizado ambas labores siendo más fiel al espíritu del opus dei y quizás pasar a un segundo plano en Hakuna, dejando que se siguiese desarrollando teniendo él un papel importante pero más secundario.
Dicho lo cual creo que Hakuna hace Mucho bien a España.

Por último deciros a todos que los cristianos debemos estar más unidos que nunca, aunque a veces no nos entendamos.
7/06/20 10:23 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.