Cardenal Marto: Cristo dijo «tomad y comer», no «abrid la boca»

Así justifica no permitir la comunión en la boca a 500 fieles que se lo pidieron

Cardenal Marto: Cristo dijo «tomad y comer», no «abrid la boca»

Ante la petición de medio millar de fieles para que se les permita comulgar en la boca durante la pandemia, el cardenal António Marto, obispo de Leiria-Fátima ha asegurado que Cristo dijo «tomad y comer», no «abrid la boca».

(Pontosj/Infocatólica) En una entrevista concecida al portal de la Compañía de Jesús en Portugal, el cardenal Marto asegura que acepta varias opiniones, pero pide una actitud de humildad y aceptación de las normas específicas para este tiempo de pandemia.

Añade que la comunión en la mano era la forma adecuada de recibir el Cuerpo de Cristo en la Iglesia primitiva: «Cristo dijo 'tomad y comer', no 'abrid la boca'».

Y subraya que es igualmente digno comulgar en la boca y en la mano, a la vez que reconoce la conmoción que experimenta, en ciertos momentos, al dar la comunión a manos callosas: «son manos de trabajo, de sacrificio, de entrega a la familia, a los demás... llevan allí las marcas».

El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Portuguesa recuerda que los tiempos de prueba que estamos viviendo no son nuevos en la vivencia de la fe y evoca la experiencia bíblica del Exilio del Pueblo de Dios. Rechaza la idea de que la libertad religiosa haya sido cuestionada, mientras que destaca el ejemplo del Papa Francisco que puso por encima de todo el imperativo moral de salvar vidas. Para el purpurado, la suspensión pública de las celebraciones dio testimonio de «un acto evangélico de amor al prójimo».

Según el obispo de Leiria-Fátima, la experiencia de la cuarentena contribuyó, en algunos casos, a una mayor personalización de la fe, al redescubrimiento de la Palabra de Dios y a la oración en familia, de manera especial a través del rezo del rosario. «La familia ha demostrado ser el gran apoyo humano y de la fe», dice.

El obispo de Leiria-Fátima lamenta la manera en que se obligó a la gente a vivir el duelo durante este tiempo, admitiendo que incluso hubo cierta crueldad en los momentos de despedida, subrayando que el acompañamiento del duelo es una dimensión a la que las comunidades cristianas deben estar muy atentas. D. António Marto también advierte de la necesidad de encontrar un equilibrio entre el Sacramento y la Palabra, para que no haya un «sufrimiento por los ritos» y una «falta de apetito por la Palabra de Dios». Y añade: «La Eucaristía no puede borrar las otras dimensiones de la fe».

D. Antonio Marto no huye de las tensiones que se han vivido en el seno de la Iglesia en relación con algunas decisiones y destaca la buena relación con los poderes públicos. Sin dramatizar las críticas, apela a la responsabilidad de todos, rechazando la idea de que haya habido imposiciones de las autoridades a la Iglesia. Expresando su comprensión por la falta de celebración de la Eucaristía por el pueblo, reconoce que también falta la celebración de la misa en asamblea.

Emocionado, comparte cómo vivió el momento de la Consagración de Portugal al Corazón de Jesús y al Corazón de María y la peregrinación del 13 de mayo, reconociendo que no tenía palabras para expresar lo que sentía: «Me gustaría ser poeta porque sólo la poesía sería capaz de expresar todos los matices de los sentimientos que experimenté antes, durante y después».

 

 

55 comentarios

Generalife.
Yo creo que el cardenal vela por la salud de los fieles, por evitar contagios,para cuidar unos de otros ,no es irreverencia comulgar con la mano con respeto ,que se lo tomen como una obra de caridad
1/06/20 9:12 AM
maru
Una cosa es preservar la salud y otra rs mentir. Hay documentación, tanto de Padres de la Iglesia como de los primeros concilios, que se ordenaba tomar la comunión en la boca. Hace muy poco lo recordaba el P. Jorge Olivera Ravasi.
1/06/20 10:08 AM
Lector
También dijo Cristo: "Todo el que se divorcia de su mujer y se casa con otra comete adulterio", creo...
1/06/20 10:15 AM
Saulo
Es él cuerpo de Cristo, no un bocadillo.
1/06/20 10:15 AM
Roberto
Al margen de la situación tan peculiar que estamos viviendo por esta pandemia; comulgar en la boca o en la mano desde hace mucho es una opción de cada uno.
Pero si se hace con la mano, que se haga bien;la forma se recibe con la palma abierta y se consume delante de ministro, algunos parece que la recogen y se la toman de vuelta por el pasillo.
1/06/20 10:24 AM
vertias liberabit
Con todo el respeto que me suponen los fieles que quieren comulgar en la boca, creo que lo que dice el cardenal, independientemente de lo acertado u oportuno de la frase (que desde luego es verdad(, es para obedecerle. Como muy bien ha indicado el P. Iraburu con respecto a otros temas, el hacer caso a la Iglesia en estos y otros asuntos lícitos es mejor que empeñarse en criterios pietistas mejores o peores, sin entrar a juzgar los porqués de cada cual. La disciplina en cuanto a la recepción del misterios de Cristo-Eucaristía, ha variado a lo largo de los siglos, aunque la comunión en la boca seguramente es la que se ha mantenido durante más tiempo. No se le "mancha" a Cristo por recibirlo -de manera digna- de una u otra forma, sino como El dijo es "lo que sale de dentro lo que mancha al hombre".Recibirlo en pecado grave o sin las debidas disposicionels y fervor interno , aunque es cierto que los signos externos son importantes, pero pueden ser diversos.
1/06/20 10:39 AM
juan1958
En la boca o en la mano, son dos formas válidas para recibir la comunión. Y si hay un grave motivo, puede determinarse alguna otra forma (en la iglesia oriental: con la cucharilla) o que solamente una de ellas sea posible.
En una entrevista, Benedicto XVI decía que no podía negar los frutos espirituales de la comunión en la mano, pues él así la había recibido y así la había distribuido.
Manifestaba después que, sin calificar negativamente la comunión en la mano, él veía en aquel momento mejor la comunión en la boca por motivos "pedagógicos". Constatando la pérdida del sentido de la sacralidad, defendía que arrodillarse (no tanto el no recibir en la mano) para comulgar era una manera de reconocer que allí había alguien muy superior, ante el que había que acercarse con humildad y plena conciencia.
No calificaba negativamente la comunión en la mano, sino que valoraba como algo muy oportuno la comunión arrodillado, y en la boca.
Probablemente él, ahora, también aceptaría la norma de comulgar solamente con la mano (y si se quiere, arrodillado... parece que nada impide unir ambas cosas). En celebre discurso afirmó la necesaria relación entre razón y fe.
1/06/20 10:44 AM
Forestier
No soy un francotirador de la comunión en la mano, pero es indudable que ha sido un factor más, como el no arrodillarse en la consagración o al pasar ante el sagrario, que ha fomentado la banalización y la mengua de fe sobre la transubstanciación, -como recordaba Benedicto XVI, en su exhortación eucarística.
Reproduzco lo que escribe, el para mí mejor biografo sobre Lutero: "El 29 de septiembre de 1521, fiesta de San Miguel Arcángel, cayó en domingo. Cuando el pueblo fiel de Wittemberg, acudió a oír misa en la parroquia, se encontró que en vez de la misa tradicional, se celebraba un rito conmemorativo de la cena del Señor. El celebrante invitó a todos los presentes a tomar del altar con sus propias manos el pan y el vino consagrados. La liturgia protestante puede decirse que comenzó aquel día
Ricardo García -Villoslada: Martín Lutero, Tomo II, BAC, Madrid 1976, p 28
1/06/20 11:46 AM
Tannhäuser
¡Caramba! ¿De verdad dijo eso, Sr. Cardenal? ¿Y cómo está Vuestra Eminencia tan seguro, si como dijo el Padre NaOH (Sosa, para los de letras), "en aquella época no había grabadoras"?
1/06/20 12:07 PM
Norberto E.
Hay especialistas virólogos, y no puedo poner los enlaces, el portal no lo admite, que señalan cómo la comunión en la boca es más higiénica, COVID 19 mediante, que en la mano.
La justificación de S.E.R. Cardenal Marto, es un chiste: " Jesús dijo...", parece la entradilla tópica de un meeting de telepredicador.
La práctica secular de la Iglesia es el cumplimiento de lo que "Jesús dijo" y no las ocurrencias cardenalicias, tan abundantes, por desgracia, últimamente.
1/06/20 12:16 PM
Carlos
Las únicas manos Ungidas para tocar el Cuerpo de Cristo, que está realmente vivo y presente en cada Eucaristía, y por supuesto, Siempre Vivo en el Sagrario, son las del Sacerdote.
1/06/20 12:16 PM
alexis
La comunión en la boca es la ley universal de la Iglesia. La comunión en la mano es un indulto para evitar, en su momento, que se desobedeciera la ley (en Centroeuropa, Holanda...los paraísos de la fe católica). Razón por la cual, un obispo puede prohibir comulgar en su diócesis en la mano (hay varios casos) pero nunca puede prohibir comulgar en la boca. En situaciones como la pandemia puede recomendar la mano, pero nada más
1/06/20 12:19 PM
Oremus
Me gusta comulgar en la boca y no me resulta agradable andar pendiente de quitarme la mascarilla, comulgar y volvérmela a poner en lugar de estar pendiente solo del Señor, pero la otra opción que tengo es no comulgar y sobre todo, no voy a ser más papista que los cinco papas que han consentido la comunión en la mano, creo que el primero fue Pablo VI.
1/06/20 12:43 PM
Javier Simeon
A la Comunión en la mano se ha llegado en contra de la voluntad de los últimos Romanos Pontífices (Pablo VI, Juan Pablo II y sobre todo Benedicto XVI) y de toda la Tradición de la Iglesia. Esta es una revolución orquestada para desacralizar, cuando no profanar el Santísimo Sacramento del Altar. Apena sobre todo la ignorancia de algunos eclesiásticos en materias como Teología Dogmática, Derecho Canónico, Historia de la Iglesia e Historia de la Liturgia.
1/06/20 12:54 PM
Angel
Siempre he pensado que lo mejor era comulgar en la boca y arrodillado. Ahora hay que comulgar en la mano. Recibo el cuerpo de Cristo, me arrodillo y le recibo. Me alegra saber que Benedicto XVI ya lo había aprobado.
1/06/20 1:02 PM
Charo
De acuerdo con Generalife y juan1958, se puede comulgar en la mano con la misma reverencia y respeto que en la boca. Al menos yo, lo siento así.
1/06/20 1:05 PM
Fred
Este cardenal miente y muestra una falta de respeto intolerable a los fieles.
1º Tomad y comed: lo dijo Jesús SOLO a sus discípulos, en la ultima cena, en la cual los Apóstoles implícitamente quedaban consagrados obispos. No eran palabras dirigidas a todos, sino a Consagrados.
2º La Instrucción "Redemtoris Sacramentum" dice que SIEMPRE los fieles tienen derecho a recibir la comunión en la boca. Por tanto, imponer la comunión en la mano, es un abuso de autoridad y vulneración de los derechos de los fieles.
3º Si se guardan las normas higiénicas básicas, la comunión en la boca no supone NINGUN peligro para los fieles.
4º El poder político y religioso les gusta demasiado imponer y prohibir. Nos tratan como menores de edad. Al existir el derecho a comulgar en la boca, la jerarquía se debería limitar a ACONSEJAR la comunión en la mano, en vez de inmiscuirse en la conciencia y libertad de la gente. Ya somos adultos, y que cada uno decida según su conciencia, libertad y prudencia.
1/06/20 1:06 PM
Víctor Santiago
Salmo 81: Yo soy el SEÑOR tu Dios, que te hice subir de la tierra de Egipto; abre tu boca, y yo la llenaré.
1/06/20 1:30 PM
Jordi
He intentado tomar y beber la comida de hoy con el Método Marto™©®, pero me ha sido imposible. ¿Alguien puede ayudarme?
1/06/20 1:47 PM
JCA
Tampoco dijo: «Abrid la boca y deglutid», no te fastidia, actos fisiológicos imprescindibles para comer y beber. Ya puestos a lanzar sofismas, se agradecería al menos un poco de originalidad. Aunque igual es que el cardenal Marto lo consigue por otros medios u orificios, sería instructivo que los compartiera.
1/06/20 1:58 PM
Jordi
Me han dicho que Jesús nunca dijo "masticad y deglutid" el pan eucaristico. Esto es revolucionario ¿alguien me lo puede confirmar?

¡Recuerdo que no habían grabadoras ni cámaras de fotos o vídeo por aquellas épocas!

Por favor, necesito urgente respuesta, pues hay quien dice que todo esto del "comed y bebed" es sólo simbólico, y estoy angustiado y aturdido... ¡Gracias!
1/06/20 2:07 PM
G Flavius
¡Vaya nivel!

«Cristo dijo “tomad y comed”, no “abrid la boca”».

Pues ya nos explicará este pobre hombre cómo se puede comer sin abrir la boca. Hay que ser lerdo para no saber expresar en pocas palabras lo que quería dar a entender. Pero quiso “parecer” O hacerse el ocurrente, con la frasecita de marras, y así le ha ido.

Repito: el nivel actual intelectual de muchos miembros de la actual jerarquía clama al Cielo. Algunos de los más listos son herejes. Otros, bastantes de los más tontos, cardenales.
1/06/20 2:10 PM
Leonardo Rodríguez V.
Buenos días.

Pésimo argumento del cardenal. Incluso si fuera cierto que la comunión en la mano fue la forma primera de comulgar, no se sigue de allí que hoy deba considerarse válida. Porque es sabido que la doctrina teológica y la práctica moral y litúrgica que de ella se deriva, experimentan con el paso de los siglos un proceso de profundización que va estableciendo la doctrina en forma más acabada y asimismo la práctica. Si la iglesia con el paso del tiempo estableció la comunión en la boca como la manera más digna de comulgar, querer volver a prácticas anteriores es un arcaísmo ya condenado por Pío XII en la encíclica "Mediator Dei". De hecho para los modernistas el arcaísmo es uno de sus carros de batalla.

Saludos.
1/06/20 2:14 PM
Hermenegildo
Según el "Liber Pontificalis", San Sixto I, que fue Papa en una época tan temprana como los comienzos del siglo II, ordenó que sólo los miembros del clero tocasen los vasos sagrados. Se deduce entonces que si los laicos no podían tocar los vasos sagrados, menos aún podrían tocar las especies consagradas.
1/06/20 2:43 PM
Pedro de México
Lo esencial al comulgar sea en la boca o en la mano, es recibir a NSJ en gracia de Dios y con mucha fe. La Madre Angélica que en gloria esté, dijo en uno de sus programas que vivimos la "Era luciferina" y creo que tenía razón. Nos cuesta ser obedientes a la jerarquía.
1/06/20 3:20 PM
Noraima Maeda
Yo comulgo en la boca. Pero lo que yo veo aquí, es que el sacerdote le va a dar la comunión no solo a una persona, el le va a dar la comunión a cientos de personas, muchas veces se tiene contacto con la saliva de algunos comulgantes, y esto puede causar un brote expectacular del virus y el sacerdote también corre el mismo riesgo, tendría que desinfectarse las manos cada vez que de la comunión en la boca. Y reitero, soy creyente que recibir el cuerpo de Cristo debe ser en la boca. Tampoco estoy de acuerdo con lo dicho por el cardenal, como que con cierta falta de piedad.
1/06/20 3:27 PM
hornero (Argentina)
Hay que guardarse de la astucia del demonio, se valga de quien se valga. Si se desconoce la Majestad del rito de la Comunión Eucarística, su profanación puede conducir a cualquier exceso. Desde recibir la Sagrada Hostia en manos con guantes, a llevarla a su casa para "tomarla y comerla" con las otras comidas. ¡Farsante!
1/06/20 4:18 PM
Forestier
La cuestión no es si recibir la comunión de un modo u otro, sino el de pretender imponer que sólo se comulgue con la mano, a pesar que varias diócesis han manifestado que sea a elección del comulgante con las normales medidas de prudencia. Y como a mí no me agradan las imposiciones en temas elegibles, pues comulgo como siempre he hecho: en la boca. El sacerdote de mi parroquia ya me lo respeta, pues le expliqué varios motivos. Ayer, en otra iglesia, no querían dármela, le manifeste con respeto que es un derecho y me hizo esperar que comulgaran todos y después me la dió, tal como exigía. Hoy en otra iglesia, el sacerdote que la imparte se me queda mirando sin hacer ningún gesto, yo le miro a él, esperando recibir de su mano la comunión. Ante el mutuo silencio, le digo: Me la puede dar, sin ningún peligro, pues no hay contacto. Me vuelvde a mirar... y al final me la concede. Dos cosas: si hay libertad para elegir el modo de comulgar ¿por qué se ponen tantas trabas? Segundo: No me agrada esta imposición, pues aprovechando que el Pisuerga, etc., ya considerarán como modo universal que la única forma de comulgar es recibirla en la mano. Antes he escrito algunas consideraciones de recibir la comunión en la mano.
1/06/20 4:23 PM
Luis López
"Tomad y comed" fue lo que Cristo dijo a los apóstoles - los únicos que estaban en el cenaculo con Él-. Ni estaban sus "amigos y amigas" como dice Pagola, y ni siquiera estaba su bendita madre. Estaba sólo con los mas intimos discipulos, con los doce, instaurando el sacerdocio católico.

Por eso los sacerdotes y por extensión los consagrados son los únicos que pueden coger con sus manos -previamente purificadas- el Cuerpo del Señor.

Los fieles no deben hacerlo. Así lo ha entendido la Iglesia hasta hace escasos años, en los que Pablo VI -en contra del parecer de ja inmensa mayoría de obispos y para evitar rebeldías- lo autorizó como "indulto" allí donde esa lamentable práctica se hubiera extendido, generalmente en países protestantes.

Y al final el Papa logró que el mal se extendiera en toda la Iglesia universal. Eso es la comunión en la mano: una rebeldía institucionalizada. Sólo un ciego no puede ver ese sucio origen.
1/06/20 4:32 PM
Raúl
Nuestros curas ya están como los fariseos y saduceos de la época de Nuestro Señor, que cambiaban la ley de Dios por leyes de hombres. En aquella época lo hacían declarando Korbán los bienes para no dar ayuda material a los padres.
Hoy nos dicen que no es necesario usar mantilla para entrar al templo (bíblico), pero el que no lleve tapabocas no entra ni aún siendo monje consagrado (ley OMS); o que el derecho canónico dice que siempre es lícito recibir la comunión en la boca, pero estos ahora la prohiben y la hacen obligatoria en la mano (todos somos sospechosos de estar enfermos)
1/06/20 4:39 PM
ACS
Los q comulgamos en la mano sufrimos verdadera persecución por los q comulgan en la boca. La presión e insistencia se me hace a veces insoportable pero la realidad es q por màs q lo pienso lo veo igual q este cardenal. Ni parece q Jesús les diera el pan en la boca ni tampoco en la multiplicación de los panes (símbolo eucarístico) los apóstoles les pusieron el pan en la boca a la multitud, ni tampoco los primeros cristianos hasta el s. VIII comulgaron en la boca.
Es importante q cada cual vaya a comulgar de la manera q le conduzca mejor al recogimiento y a la humildad de sentirnos indignos de merecer este milagro precioso y no tenso por la forma en que lo haremos.
Creo yo...
1/06/20 5:02 PM
Miguel García Cinto
Comparto cuanto expresa el comentario de Fred.
La Instrucción "Redemptoris Sacramentum", describe que los fieles siempre tienen derecho a elegir si desean recibir la Comunión en la boca, pero si desean recibir el Sacramento en la mano, se le debe dar la Comunión, y si existe peligro de profanación, el sacerdote no debe distribuir a los fieles la Comunión en la mano.
No es lo mismo recomendar que imponer.
De cuántas medidas he leído de algunas diócesis, destaco la de la Diócesis de Córdoba, que si bien recomienda recibir el Cuerpo de Cristo en la mano, expresa que aquellos fieles que deseen Comulgar en la boca, lo hagan al final.
1/06/20 6:17 PM
Palas Atenea
No he visto a nadie comer sin abrir la boca. Tendría que habérselo pensado antes de decir esa tontería. Si quería defender el hecho de recibir la Sagrada Forma en la mano podría haberse esmerado un poquito más ya que en algún momento hay que abrir la boca. Elemental, querido Watson.
1/06/20 6:34 PM
hornero (Argentina)
Como está la situación de desvarío en la Iglesia, que "hace agua por todas partes, y pareciera que amenazara hundirse" (Benedicto XVI), los fieles debemos ayudar a los buenos y verdaderos Pastores en la tarea de salvarla. TOLERANCIA CERO, es para mí la consigna. EL HORNO NO ESTÁ PARA BOLLOS. La Virgen anuncia: “He hablado de muchos modos, pero no habéis escuchado mis palabras. Me he manifestado de muchas maneras, pero no habéis creído en mis signos. Mis intervenciones, incluso las más extraordinarias, han sido negadas…Pero ahora vendrán sobre ti grandes tribulaciones. Serás sacudida por el viento de la tempestad y del huracán; de las grandes obras, construidas dentro de ti por el orgullo humano, no quedará piedra sobre piedra” (Mensaje de la Virgen al Movimiento Sacerdotal Mariano, 5-marzo-1982).
1/06/20 6:56 PM
Rafaelus
ACS:

Si la jerarquía católica manda o autoriza la comunión entregando la Hostia en mano del feligrés, entonces recordemos que la jerarquía está autorizada por Jesús para atar o desatar en el mundo para que igual se ate o desate en el Cielo.
Entonces podemos comulgar recibiendo la Hostia en la mano.

Buenos días.
1/06/20 7:01 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
100 % de acuerdo con el comentario de vertias liberabit.
Bendiciones.
1/06/20 7:07 PM
Alberto Ramón Althaus
También dijo Jesús que toman y beban y ello no significa que cada fiel debe tomar en sus manos el caliz y beber. Hay que diferenciar porque los discípulos serán, luego, apóstoles y, por lo tanto, ministros por lo que podían tomar la comunión en la mano independientemente de lo que se hiciera en la Iglesia primitiva se comenzó a interpretar pronto que no podía dejarse que el pan dividido que por el sacrificio incruento se transformaba en cuerpo y sangre de Cristo cayera al piso y fuera pisoteado por los fieles, por ese cuidado la Iglesia estableció la hostia y cuando el sacerdote termina de dar la Eucaristía trata de limpiar bien los instrumentos consagrados para que ninguna parte del cuerpo de Cristo se pierda. El laico que se suministre a sí mismo la hostia consagrada da la idea de que puede el laico suministrarse a sí mismo y a otros el sacramento de la eucaristía siendo solamente el matrimonio el único sacramento en el cual los fieles se suministran a sí mismos. Saludos en la Santa Virgen María y en Cristo Rey
1/06/20 7:12 PM
Pierdomo
?A quién se lo decía Jesús?. Entonces, como dijo "a quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados ..." ?yo tb puedo perdonar pecados?
1/06/20 7:13 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
Luis López: ""Tomad y comed" fue lo que Cristo dijo a los apóstoles - los únicos que estaban en el cenaculo con Él-... Estaba sólo con los mas intimos discipulos, con los doce, instaurando el sacerdocio católico.
Por eso los sacerdotes y por extensión los consagrados son los únicos que pueden coger con sus manos -previamente purificadas- el Cuerpo del Señor".

Luis López: Si con Cristo estaban únicamente los apóstoles, ¿cómo podemos saber qué habría hecho nuestro Señor Jesucristo si hubieran estado otros discípulos? Tu conclusión no surge NECESARIAMENTE de la primera parte del comentario.
Sí se debe considerar como una disposición de la Iglesia, a la que todos sus miembros estamos obligados a obedecer, y que, por disposición de la misma Iglesia, puede ser modificada en los casos que Ella lo considere oportuno.
1/06/20 7:29 PM
Maite C
Me complace que la mayoria de los comentaristas ponen al cardenal en su sitio.

Dice el susodicho cardenal que Jesús no dijo "abrid la boca". Menuda salida de pata de banco Emmcia.

Lo que sí le dirá a Vd. es que "cierre su boca" antes de decir este tipo de barbaridades.

No conseguirán que comulguemos de rodillas y en la boca con coronavirus o sin él. Los que tenemos la conciencia bien formada pasamos de cardenales, obispos y sacerdotes al uso.
1/06/20 8:02 PM
Quino
Si no se abre la boca, no sé cómo se va a comer.
1/06/20 8:22 PM
Diego GS
Respecto a recibir la Sda Comunión en la mano habría que tener en cuenta “… evitar cualquier peligro de profanación o sacrilegio … Si existe peligro de profanación , No se distribuya a los fieles la Comunión en la mano. ( Instrucción Redemptionis Sacramentum , n.92 ) Cuando se usa la bandeja patena se puede observar frecuentemente partículas. Ahora conviene preguntarse ¿ Donde van esas partículas que son Cristo, cuando se comulga en la mano sin prestar ningún tipo de atención a ello ? o peor aún cuando no se utiliza la bandeja-patena como ocurre en la mayoría de las Iglesias. Me estremezco al pensarlo como seguro lo hacen Vds junto con lo Ángeles al ver horriblemente ultrajado de nuevo al Salvador.
1/06/20 9:06 PM
Anacoreta
Entonces, si no abre la boca no puede comer. Lo mismo que un bebé no puede comer si la madre no le acerca el alimento a la boca. ya habría podido ser más lógico. No veo yo la diferencia, el empeño sí sé por donde viene. Pero de dónde han salido estos pastores. Me recuerda la sentencia apostólica: Estaban con nosotros pero no eran de los nuestros.
1/06/20 9:11 PM
Maria Elizalde
¡Cuántas vueltas y revueltas, con la comunión en la boca! Parece la imposición de un puritanismo impresionante. Se puede comulgar en la mano con todo respeto y veneración. Las indicaciones de la liturgia creo que señalan la forma de comulgar en la mano. Se ha de poner la mano izquierda, como una especie de cuenco o "cuna" para recibir al Señor, y la mano derecha por debajo de la izquierda, sosteniéndola y luego toma la forma y se lleva a la boca.
Como dice Noraima (y lo sé por experiencia) de haber impartido la Eucaristía durante años, se ve de todo... pero como decía nuestro párroco y era bien ortodoxo, al administrar en la boca, te llevas cada lametón, que da ganas de frotarse el dedo enseguida. Lo decía más o menos, pero asi es. No todos los que comulgan en la mano lo hacen de forma correcta, pero los otros tampoco, y sacar la lengua tampoco me parece tan bonito... aunque se recurra a la sacralidad indudable del Cuerpo de Cristo.
Un bloguero decia no hace mucho, que nunca los primeros cristianos comulgaron en la mano y el que lo afirmara mentía, creo que ponía, y no admitió comentarios.
Estoy leyendo: "Para leer LA HISTORIA DE LA IGLESIA 1. De los orígenes al siglo XV" de Jean Comby, y se conoce cómo celebraban la pascua a finales del siglo II y la celebración de la eucaristía, llamó la atencion en su investigación al gobernador Plinio; se menciona en la Didaché, que se pide a los participantes, que primero confiesen sus pecados. A través de Justino se conoce la estru
1/06/20 10:24 PM
alma
También dijo aquello de Ay de quién escandalizase a un pequeño, más le valdría......;pero bueno no nos vamos a poner puntillosos
.......
1/06/20 10:32 PM
Soledad
Luís Lopez:
Muy bien explicado. Claro y conciso
1/06/20 10:40 PM
Óscar Garjón Zamborán
Me parece muy acertada la reflexión del cardenal, es más, creo que a Nuestro Señor Jesucristo no le importa que le tomemos con las manos, porque lo que importa es la limpieza de corazón conque recibes al Señor.

Todas las opiniones que se enervan por las declaraciones del prelado me parecen fanáticas. Si un mendigo, por casualidad, entra y comulga, aún teniendo las manos sucias por su pobreza...¿le es lícito tomar el Santísimo Cuerpo de Cristo?...Sí. Hasta Dios se alegraría al ver a uno de sus "pequeños" (pues así llama el Señor a los pobres) que tomase su Santísimo y Sagrado Cuerpo.

Otro ejemplo; si el tal mendigo viniera a comulgar y, éste, al tener una boca no muy atractiva y del cual el sacerdote hiciese ascos...¿no preferiría darle al mendigo la Santa Oblea a la mano antes que dársela a la boca?

Lo importante es la disponibilidad del comulgante, su corazón, su auténtico arrepentimiento. Lo demás son "protocolos" impuestos. Reitero, me parece muy razonable lo expresado por Su Eminencia.
1/06/20 10:42 PM
Sursum corda
Cuando suspendan la eucaristía, por vaya usted a saber que razones, muchos cardenales lo justificarán, argumentando vaya usted a saber que motivos.
1/06/20 11:07 PM
fernand sanchis
Con todo mi respeto, Eminencia, Cristo dijo "Tomad y comed" a los apostoles, y los sucesores de los apostoles, son los obispos! Los cuales "toman y comen"! Los fieles de a pie, a los que la Santa Iglesia hizo comulgar en la boca durante muchos siglos, tienen derecho de preferir comulgar en la boca, sin que esto suponga una traicion de las palabras de Jesus!
1/06/20 11:07 PM
KVHF
Si no abres la boca, ¿cómo recibirás la comunión? Parece un poco tonto y tonto...., quedarse en esto para no faltarle el respeto
1/06/20 11:14 PM
MARIELA
¿Se puede prohibir la comunión directamente en la boca? No. Asunto resuelto
1/06/20 11:14 PM
Faeh
Somos apostoles? y ya que vamos ya veo que dirá que somos sacerdotes por el bautizo, confesamos entonces? porque tanto desproposito? este cardenal era el mismo que decia que Dios no castiga, desde Fátima le anda haciendo guiños a los alemanes, desde un lugar tan sagrado.
1/06/20 11:27 PM
Fuenteovejuna
El argumento del Cardenal Marto me parece medio flojo. En primer lugar, porque se supone que los Apóstoles era Obispos, no laicos, así que en todo caso tenían más derecho que ninguno de tocar el Cuerpo de Cristo con las manos.
Y en segundo lugar, porque la Beata Ana Catalina Emerick, quien tuvo muchas visiones reconocidas por la Iglesia, dijo que en una de ellas vio la Ultima Cena y a Jesús dándole la Comunión a los Apóstoles en la boca.
Lo que ocurre es que el Cardenal debe ser partidario de dar la comunión en la mano y todo vale con tal de llevar agua para su molino.

2/06/20 12:12 AM
Juan Carlos
Estas cosas, que quieren que les diga, me huelen a fariseismo - en la boca o en la mano, sin caridad es indistinto. Y qué acto de caridad más claro que comulgar cuidando la salud del prójimo. Y qué hay de la humildad y la obediencia?

2/06/20 3:09 AM
Oscar Alejandro Campillay Paz
Pedro de México:
Es tal como usted dice, estimado;
Tristemente es así....

Bendiciones.
2/06/20 4:40 AM

Esta noticia no admite comentarios.