Solemnidad de Pentecostés
Pentecostés

Recibid el Espíritu Santo

Solemnidad de Pentecostés

Jesús resucitado se apareció a sus discípulos y les dijo: «Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo; recibid el Espíritu Santo». Al cumplirse cincuenta días, estando juntos en el mismo lugar, vino desde el cielo un estruendo, un viento fuerte, unas lenguas como llamaradas que se posaron encima de cada uno de ellos y se llenaron de Espíritu Santo.

PRIMERA LECTURA. Lectura del libro de los Hechos de los Apóstoles 2, 1-11

Al cumplirse el día de Pentecostés, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente, se produjo desde el cielo un estruendo, como de un viento que soplaba fuertemente, que llenó toda la casa donde se encontraban sentados. Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se dividían, posándose encima de cada uno de ellos. Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les concedía manifestarse.

Residían entonces en Jerusalén judíos devotos venidos de todos los pueblos que hay bajo el cielo. Al oírse este ruido, acudió la multitud y quedaron desconcertados, porque cada uno los oía hablar en su propia lengua. Estaban todos estupefactos y admirados, diciendo:

«¿No son galileos todos esos que están hablando? Entonces, ¿cómo es que cada uno los oímos hablar en nuestra lengua nativa?

Entre nosotros hay partos, medos, elamitas y habitantes de Mesopotamia, de Judea y Capadocia, del Ponto y Asia, de Frigia y Panfilia, de Egipto y de la zona de Libia que limita con Cirene; hay ciudadanos romanos forasteros, tanto judíos como prosélitos; también hay cretenses y árabes; y cada uno los oímos hablar de las grandezas de Dios en nuestra propia lengua».

 

SALMO. Sal 103, 1ab y 24ac. 29bc-30. 31 y 34

R. Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra.

Bendice, alma mía, al Señor:

¡Dios mío, qué grande eres!

Cuántas son tus obras, Señor;

la tierra está llena de tus criaturas. R.

Les retiras el aliento, y expiran

y vuelven a ser polvo;

envías tu aliento, y los creas,

y repueblas la faz de la tierra. R.

Gloria a Dios para siempre,

goce el Señor con sus obras;

que le sea agradable mi poema,

y yo me alegraré con el Señor. R.

 

SEGUNDA LECTURA. Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los Corintios 12, 3b-7. 12-13

Hermanos:

Nadie puede decir: «Jesús es Señor», sino por el Espíritu Santo.

Y hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu; hay diversidad de ministerios, pero un mismo Señor; y hay diversidad de actuaciones, pero un mismo Dios que obra todo en todos. Pero a cada cual se le otorga la manifestación del Espíritu para el bien común.

Pues, lo mismo que el cuerpo es uno y tiene muchos miembros, y todos los miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también Cristo.

Pues todos nosotros, judíos y griegos, esclavos y libres, hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para formar un solo cuerpo. Y todos hemos bebido de un solo Espíritu.

 

SECUENCIA

Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo.

Padre amoroso del pobre, don, en tus dones espléndido,

luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo.

Ven, dulce huésped del alma, descanso de nuestro esfuerzo,

tregua en el duro trabajo, brisa en las horas de fuego,

gozo que enjuga las lágrimas y reconforta en los duelos.

Entra hasta el fondo del alma, divina luz, y enriquécenos.

Mira el vacío del hombre, si tú le faltas por dentro;

mira el poder del pecado, cuando no envías tu aliento.

Riega la tierra en sequía, sana el corazón enfermo,

lava las manchas, infunde calor de vida en el hielo,

doma el espíritu indómito, guía al que tuerce el sendero.

Reparte tus siete dones, según la fe de tus siervos;

por tu bondad y tu gracia, dale al esfuerzo su mérito;

salva al que busca salvarse y danos tu gozo eterno.

Amén.

 

Lectura del santo Evangelio según san Juan 20, 19-23

Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo:

«Paz a vosotros».

Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió:

«Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo».

Y, dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo:

«Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos».

 

InfoCatólica cuenta con tu ayuda, haz clic aquí

Solo contamos con tu ayuda. InfoCatólica seguirá existiendo mientras sus lectores quieran.

Haz tu donativo

Por bizum (solo para España)

Qué es bizum

Por PayPal, selecciona la cantidad:

Si prefieres otras modalidades para poder donar (ingreso, transferencia, ...), haz clic aquí.

6 comentarios

Rocy
VEN ESPÍRITU SANTO HOY MÁS QUE NUNCAY RENUEVA LA FAZ DE LA TIERRA. Que ninguna alma se pierda y que todos seamos convertidos antes del día del Señor !!!
31/05/20 3:51 PM
enrique Cheli Pedraza
/ Rogamos,para recordar,pedir en esta Fiesta de Penetcostés,q, tomemos conciencia q somos peregrinos,rumbo al Reino de los Cielos ,y,q el don de Dios,es el Espíritu Santo¡
/ Oramos,a fin de tener presente,q,quien se deja conducir por el Espíritu,esos son los hijos de Dios( Romanos 8,14)
/Imploramos,para no olvidar,q,nuestros cuerpos a partir del Bautismo se transforman en moradas del Espíritu Santo( 1 Cor. 6,19.15.20)
/Rogamos,para pedir q el Espíritu Santo,despierte nuestro interés por las Cosas,Últimas,Escatológicas y Celestiales,y,q El habite en nuestro corazón,como en su casa propia y q ha pesar de estar expuestos constantemente a los ataques de las fuerzas de Satán,y sus legiones ,jamás sucumbamos,antes bien imploramos,seamos librados de toda clase de Mal.
/Oramos,pedir al Espíritu Santo,q,encienda con su luz nuestra inteligencia,infunda su amor en nuestros corazones y con su auxilio,aleje de nosotros al enemigo,especialmente en la hora de nuestra Pascua ,q,seamos capaces de decir" En Tus manos encomiendo mi espíritu",y,q a través suyo conozcamos al Padre y también al Hijo y, desde ya comencemos a comulgar con el Misterio de la Santísima Trinidad.
/Imploramos, no olvidar pedir para quienes han rezado la Novena ,q,nos sea conferido el don del temor a Dios, piedad,fortaleza,consejo, ,ciencia,entendimiento y sabiduría,y,q el Espíritu Santo,nos señale el camino y Él determine nuestro rumbo en vistas a q alcancemos la verdadera meta de nuestra vida,q es comulgar en
31/05/20 10:54 PM
hornero (Argentina)
Este PENTECOSTÉS 2020 lo celebra la Iglesia en circunstancias inéditas para ella y para el mundo. Pareciera que la noche inclemente ha descendido dificultando toda reflexión, comprensión y decisión respecto a las catástrofes que nos golpean. Pero esta misma oscuridad se pre-anuncia como luz que pone de manifiesto la derrota de todo orgullo, cobardía, complicidad con el espíritu del mundo. Todos nos vemos obligados a reconocer con palabras o de hecho, nuestra impotencia para salvar la nave de la Iglesia que “hace agua por todas partes, y pareciera amenazada de hundirse” (Benedicto XVI); también, para salvar la suerte del mundo amenazado por la pandemia.

Mas, del grito de angustia que clama a Dios y a su Madre, por auxilio, surgirá el grito de gratitud, de júbilo y de victoria, cuando los acontecimientos nos revelen que la tempestad cesa, que la noche se atenúa ante el Alba que amanece, que la Omnipotencia de la Misericordia hace resplandecer el Aurora de un nuevo Día sobre la Iglesia y la humanidad.

Porque el triunfo del Corazón Inmaculado de María está en camino. Y junto con él, vendrá el segundo PENTECOSTÉS,según nos lo anuncia la Virgen en varios de sus Mensajes dados al P. E. Gobbi para el Movimiento Sacerdotal Mariano: “ tendrá lugar con el triunfo de mi Corazón Inmaculado en el mundo…Por esto os invito, reunidos en oración Conmigo, Madre de la Misericordia, en la esperanza y en la anhelante espera del segundo Pentecostés ya próximo” (4-junio-1995); “el segundo Pent
1/06/20 12:29 AM
enrique Cheli Pedraza
continuación...
Que el Espíritu Santo, nos señale el camino y Él determine nuestro rumbo en vistas a que alcancemos la verdadera meta de nuestra vida, que es comulgar en la eternidad con la Santísima Trinidad en compañia de María, san José, los 9 coros de Ángeles ,y el Cuerpo Místico, junto a quienes eligieron vivir, según la Voluntad de Dios y, que, seamos dóciles a las inspiraciones del Espíritu Santo,q,aceptemos siempre sus directivas ,y, q, nos dispongamos a toda hora a recibir su soplo inspirador. y,q, tal " dulce huésped del alma" .", nos consuele de nuestras aflicciones, tristezas y desalientos,quien, siempre ora con nosotros y por nosotros,cuyas gracias, están a nuestra disposición y,q, sea nuestro maestro de oración , y, nos dejemos conducir por El en vistas a q la Gracia se apodere de nuestros corazones y la plenitud de la vida divina , penetre en nosotros y q confesando nuestros pecados,seamos ,limpios de toda iniquidad, y, active en nosotros la gracia cooperante y la gracia eficiente,enriquecidas con nuestro esfuerzo reflexivo y consentimiento personal,y,q,abiertos a la inspiración divina nos adentremos en el mundo de la Santísima Trinidad, y, q, estos dones del Paráclito ,entren en acción en este instante,beneficiándose con gracias, favores y bendiciones, nuestros familiares, amistades y conocidos.

1/06/20 2:24 AM
Pedro de México
Que la Tercera Persona de la Santísima Trinidad descienda en cada corazón de quien crea necesitarlo. Ven Espíritu Santo, ven a sanar nuestros corazones heridos por tantas desgracias; pero sobre todo por el pecado de nuestra división en tu Santa Iglesia que tanto dolor ha causado a través de los siglos.
1/06/20 6:09 AM
hornero (Argentina)
continúo - “el segundo Pentecostés que renovará el mundo y cambiará la faz de la tierra” (26-mayo-1996); “Mi hora es la hora del Espíritu Santo. El triunfo de mi Corazón Inmaculado coincidirá con el gran prodigio del segundo Pentecostés…los pecadores volverán a la gracia y a la santidad; los descarriados, al camino del bien; los alejados, a la Casa del Padre; los enfermos a la completa curación; los soberbios, los impuros, los colaboradores de Satanás, serán para siempre vencidos y condenados” (22-mayo-1994); también: 19-mayo-1991; 3-junio-1990; 22-mayo-1988; 7-junio-1987; 26-mayo-1985; 22-mayo-1983; 30-mayo-1982; 7-junio-1981: “Ven Espíritu Santo, ven por medio de la poderosa intercesión del Corazón Inmaculado de María, tu Esposa amadísima”
1/06/20 1:23 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.