Fallecen tres obispos chinos que fueron perseguidos en vida por la dictadura comunista
Mons. Zhu a principios de 2020 | © AsiaNews

La Santa Sede informó de su fallecimiento el pasado sábado

Fallecen tres obispos chinos que fueron perseguidos en vida por la dictadura comunista

La Santa Sede informó el sábado de la muerte de tres obispos católicos chinos, que pasaron gran parte de su vida siendo perseguidos por la misma dictadura comunista con la que el Vaticano pactó el año pasado. Sus muertes se han producido en los últimos meses.

(Agencias/InfoCatólica) Los fallecidos son Mons. Giuseppe Zhu Baoyu (99 años), Mons. Giuseppe Ma Zhongmu (101) y Mons. Andrea Jin Daoyuan (90).

Mons. Daouyuan era obispo sin jurisdicción. Pasó trece años en la cárcel por ser fiel a Roma. Según informa la agencia Fides «es recordado como pastor devoto y celoso para con su pueblo. Se dedicó en particular a la pastoral vocacional. Al mismo tiempo se dedicó personalmente a la construcción de distintos lugares de culto en la diócesis de Changzhi/Luan»

Mons. Ma Zhongmu era obispo emerito de Yinchuan/Ningxia y el único de etnia mongola en todo el país asiático. En 1958, tras rechazar formar parte de la Asociación Patriótica, fue condenado a un campo de trabajos forzados. Diez años después fue liberado pero obligado a trabajar como obrero en su aldea, en una central hidroeléctrica.

Tradujo el Misal romano al idioma mongol, pero no recibió la aprobación porque en el Vaticano nadie conocía ese idioma. El 8 de noviembre de 1983 fue consagrado obispo por S.E. Mons. Casimiro Wang Milu, por el cuidado pastoral de los fieles étnicos mongoles de Yinchuan/Ningxia. En el 2004 la Congregación para la Evangelización de los Pueblos en el Vaticano le envió una cruz pectoral como signo de reconocimiento y comunión.

Mons. Joseph Zhu Baoyu fue ordenado sacerdote en 1957 y en 1995 fue nombrado obispo en Nanyang. Miembro de la Iglesia subterránea estuvo muchos años en la cárcel y en campos de reeducación.

11 comentarios

carmen
Ya están en la Casa del Padre, descansando de sus trabajos, Dios ha enjugado sus lágrimas, lejos de tiranos y perseguidores, su alegría nadie se las podrá quitar, descansan en Paz.
25/05/20 5:16 PM
Victor
Mi pregunta es sencilla y clara: ¿se puede con estos comunistas perseguidores y exterminadores de la religión católica tener condescendencia con ellos? Para mi ninguna. Ni pensando en lo político porque se piensa que así van a transigir y, resulta que los que somos doblegado a sus pensamientos ateos son los que llevan la voz cantante y Dios queda postergado como un proscrito. Puulos es no señores, no es ese el camino. O servimos a un sólo Señor y a un sólo Dios; ya podemososm coger los bártulos y para casa. La iglesia no es una ONG cualquiera y se sirve al Redentor o arriamos banderas y para casa. Dios vive en el exilio y en el exilio es condenado por parte de hijos de la Iglesia. Paz y Bien
25/05/20 5:18 PM
Generalife.
Dios los habra acogido en la Gloria. Rezo para que asi sea
25/05/20 7:04 PM
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
A la vista del acuerdo firmado por el Vaticano con el Gobierno Comunista de China, yo no tendría valor para comunicar la noticia del fallecimiento de estos 3 obispos chinos, verdaderos mártires, que, por su fidelidad a la Iglesia, fueron perseguidos por la dictadura comunista y que, durante gran parte de su vida, sufrieron cárcel y campos de trabajos forzados.
Ellos ya han escuchado de labios de Jesucristo: “¡Muy bien, siervo bueno y fiel!; en lo poco has sido fiel, al frente de lo mucho te pondré; entra en el gozo de tu Señor.” (Mt 25,21).
25/05/20 7:38 PM
Palas Atenea
La edad a la que llegan estos obispos chinos siempre me deja perpleja. ¿Será que para llegar a tan viejos se necesita que lo traten a uno mal?
25/05/20 9:13 PM
Pedro de madrid
Descansen en paz. Han pasado mucho en este mundo
25/05/20 9:19 PM
Mercedes
Ahora descansan en paz en la Casa del Señor, y fuera del alcance de la cruel dictadura China, que tal cual tirano acecha, acosa, difama, persigue y hasta mata a seres buenos e indefensos. Que podría hacer un buen pastor ante semejante otro poder de la oscuridad? Más bien sigamos orando por nuestros pastores y fieles de todo el mundo pero sobre todo los de aquellos países donde son perseguidos, etc.. incluyó a USA dentro de estos últimos porque, aunque gracias a Dios el presidente Trump nos defiende, el martirio de n uretra Fe acá no cesa, y cuyos verdugos son la mayoría de la prensa, de Hollywood, de gobiernos estatales o locales del otro partido que cayeron en manos de la masonería y otras herramientas del mal.
25/05/20 11:02 PM
antonio
En este momento histórico, tres martires. Perseguidos por el partido comunista chino y su presidente. Causantes de la epidemia de coronavirus. Google servicio de inteligencia aleman. Cardenal Bo, Zen.Comunismo inflitrado en gobiernos democraticos, como el español, Maduro y otros. Donde se atacan libertades individuales, en cuarentenas discutibles, que desencadenan apartes de muertos, desocupados en cantidad, con problemas economicos muy serios, que se extendió en forma planetaria.La esperanza humana, entre otros proyectos. El Manhattan del gobierno federal de Estados Unidos. Anthony Fauci y Debora Birx. Que Donal Trump los siga. la Vacuna para toda la humanidad. Remdesivir antivival, Fauci y su instituto, financiado por el Gobierno federal, es muy grande el Dr. que Trump, lo sepa.

Que la Vigen Santisima Guarde a la Iglesia China, que estos martires puedan contemplar a Dios inefable, y rueguen desde el cielo por su patria y la humanidad.
25/05/20 11:20 PM
Saulo
Rogad por nosotros, que falta hace.
26/05/20 7:27 AM
Juan Caballero
Francisco traicionó a los Catolicos chinos porque quiere lograr una visita a China.
26/05/20 7:31 AM
Olga
Cómo reproducen tanto comentario contrario a la que Cristo enseña?La intolerancia, odios disfrazados de defensa de la fé, etc, etc. Lean la Biblia para ver se entienden el mensaje de Jesucristo que es el que estos obispos, seguramente, defendieron toda su larga vida.
27/05/20 1:04 AM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.