Análisis del núcleo de hielo del monte Kilimanjaro ratifica la historia bíblica de José en Egipto

Evidencias científicas respaldan los relatos de la Sagrada Escritura

Análisis del núcleo de hielo del monte Kilimanjaro ratifica la historia bíblica de José en Egipto

Según investigadores que analizaron las muestras, se ha identificado una grave sequía hace cerca de 3.600 años, que, guiado por sus sueños inspirados por Dios, convenció al Faraón para que su pueblo estuviera preparado para esa gran calamidad.

(Gaudium Press) Una vez más, evidencias científicas respaldan los relatos de la Sagrada Escritura. En este caso es la historia de José, hijo de Jacob, a quien sus hermanos vendieron como esclavo y que posteriormente se convirtió en un notable administrador y consejero del Faraón de Egipto. El relato de cómo este joven interpretó los sueños del Faraón y por este motivo recibió el encargo de preparar el país para una gran sequía ha sido calificado por algunos como obra de la fantasía. Pero los datos de un análisis del núcleo de hielo del Monte Kilimanjaro prueban lo contrario.

Una grave sequía coincide con el relato bíblico de José

Según investigadores que analizaron las muestras, se identifica una grave sequía hace cerca de 3600 años, informó uCatholic. Esta sequía debió afectar severamente a Egipto, ya que las aguas del Kilimanjaro alimentan el cauce del Nilo. Pero los registros históricos muestran que el imperio egipcio no fue devastado por la sequía. De acuerdo a la Biblia, esto fue debido a la sabiduría de José, que preparó a la nación durante los 7 años anteriores.

Uno de los principales efectos devastadores de la sequía habría sido la desaparición del Lago Moeris, que se alimentaba de los brazos del río Nilo. En algún momento entre el año 1850 a. C. y el 1650 a. C., se construyó un canal que lleva agua al lago de manera independiente a estos brazos. Esta obra mantuvo una fuente de riego para los cultivos en los años de sequía.

No se conoce el autor de dicha obra, pero la tradición local le dio un significativo nombre en árabe: Bahr Yussef. Esta expresión significa el Canal de José. El conocimiento de la Sagrada Escritura que relata el importante papel de José en la superación de esta prueba, nos permite identificar al misterioso arquitecto.

Con información de uCatholic.

Enlaces relacionados:

Justicia, odio, venganza

9 comentarios

Jordi
Me parece que debió ser por la XV Dinastía Hicsa del Alto Egipto, por lo que José fue consejero de un faraón hicso:

Salitis – 1630–1615
Bnon – 1615–1602
Apacnan – 1602–1594
Iannas – 1594–1574
Apofis I – 1574–1534
Apofis II – 1534–1525
Jamudy – 1525

También está la Dinastía XVI, pero es más incierta la relación de nombres.
23/05/20 7:49 PM
Rafaelus
Según el relato bíblico, los hebreos permanecieron 400 años en Egipto, hasta evacuar el país dirigidos por Moisés, unos 1200 años antes de Cristo, bajo reinado de Ramsés II o su hijo Merenptah, quien, por cierto, también perdería a su hijo primogénito. Sí coinciden los datos.
23/05/20 8:50 PM
enrique
Este aporte cientifico, viene bien psara que apartemos los cristianos ese sentir religioso, cargado de mitologia.
Esta investigacion cientifica se suma a la afirmacion de la Iglesia de que la fe iy ciencia se complementan. Y tambien, de que el hecho revelado de Dios al hombre esta realizado en la historia.
Esto es: que la revelcion y el hecho salvifico es historico y realizado en la Historia donde el hombre todo hombre y de todos los tiempos desarrolla cada uno su vida y por tanto el mensaje de salvacion esta al alcance de todo hombre por estar realizado en el terreno historico y humano.
No olvidemos q.ue instala a un nivel horizontal, paro el nucleo del mensaje es transcendental, es de calado Eterno .
La historia del hombre se desarrolla en el tiempo y en el espacio ( categorias finitas). Pero el Mensage de salvacion esta fuera de esos parametros.
Gracias a la buena ciencia que nos acerca a Dios. enrique.
23/05/20 8:57 PM
Pedro Amate
" La Fe sin la Ciencia ; está ciega. La Ciencia sin la Fe camina en silla de ruedas ". Albert Einstein.
24/05/20 9:26 AM
Cordá Lac
Si es la palabra humana la que valida la Palabra de Dios, ¡vamos listos!
24/05/20 4:21 PM
Octavio
Si el canal se construyó entre 1850 adJC y 1650 adJC, el títular de Gaudium Press debería ser HACE CERCA DE 3800 O 3600 AÑOS...
Como bien dice Jordi, si fue hacia el 1600 adJC se trata de la dinastía de los Hicsos, pero si fue hacia el 1800 adJC, entonces es la dinastía XII (Sesostris II, Sesostris III...) De hecho, wikipedia, buscando por Sesostris II, le atribuye a dicho faraón inicio de dicho canal.
24/05/20 5:13 PM
Eugenio
Ciencia y Fe no se oponen ni se complementan son solo un mismo relato, es el Ser que simplemente Es, imprimiendo su huella.
24/05/20 6:45 PM
Juan Pablo B.
Muy interesante .
24/05/20 9:44 PM
Isidoro
Artículos de esta clase sólo sirven para poner en ridículo a quienes los difunden. La historia de Egipto está llena de sequías y épocas de escasez: ¿por qué ésa precisamente debería tener que ver con José? Los hielos del Kilimanjaro no dicen absolutamente nada sobre la veracidad o no de la Biblia.

El nombre del canal tampoco aporta nada, porque seguramente es un invento de la tradición árabe que asoció una antigua obra de ingeniería a un personaje bíblico (hasta el s. XIX se creía que las pirámides eran los silos de José, no lo olvidemos).

A uno le puede convencer o no la crítica textual de la Biblia, pero su historicidad no se defiende así. Con esto sólo se consigue que quedemos como imbéciles.
25/05/20 2:25 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.