#ReliEsMas irrumpe con éxito en el debate sobre la Ley de Educación

Junto con el hashtag #ParemosLaLeyCelaa

#ReliEsMas irrumpe con éxito en el debate sobre la Ley de Educación

La iniciativa #ReliEsMas #ParemoslaleyCelaa, promovida por las Delegaciones de Enseñanza de las diócesis españolas, logró ayer que más de cien mil personas se unieran en Twitter para pedir que se pare el trámite de la Ley Celaa y que la asignatura de Religión siga teniendo una consideración semejante a otras.

(InfoCatólica) La segunda protesta virtual, convocada por más de 50 Delegaciones de Enseñanza de las diócesis españolas para ayer miércoles 20 de mayo en Twitter, contra la tramitación durante el estado de alarma del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE),logró ser uno de los temas más comentados durante horas en la red social en España, convirtiéndose en trending topic la etiqueta #ParemosLaLeyCelaa, con más de cien mil tuits. Asimismo, se registraron decenas de miles de tuits con la etiqueta #ReliEsMas, para defender la clase de Religión.

Al igual que sucedió el pasado 4 de mayo, la convocatoria fue respaldada por asociaciones, sindicatos y federaciones de profesores, padres y madres de familia y centros de enseñanza, junto con particulares, que hicieron público a través de Twitter su descontento ante la tramitación de la nueva Ley de Educación, conocida como ‘Ley Celaá’.

El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley terminaba precisamente ayer, 20 de mayo, y el Gobierno, con la ministra Isabel Celaá al frente del Ministerio, pretende aprobar la LOMLOE en mes y medio, para que al menos algunas disposiciones de ella puedan entrar en vigor en el curso próximo. Las partes implicadas directamente en la enseñanza consideran que es injusto tramitar una Ley Orgánica, que debería tener el mayor consenso y dotar de estabilidad al sistema educativo español, a ritmo acelerado y durante la pandemia del COVID-19.

Declaraciones de los delegados diocesanos

El delegado diocesano de Enseñanza de Getafe, Javier Segura, destacaba ayer que la ‘Ley Celaá’ supone un «ataque a la libertad en ámbitos que afectan a la elección de centro educativo o a la asignatura de Religión en los colegios de la zona sur de la Comunidad de Madrid comprendidos en la Diócesis de Getafe».

Y, respecto a la asignatura de Religión, «la nueva ley lo que hace es minusvalorar la importancia de esta asignatura, restando el número de horas lectivas en los diferentes niveles, suprimiendo las asignaturas espejo para que los alumnos que cursen Religión tengan más carga lectiva que los otros», añadía el delegado de la Diócesis de Getafe.

Segura constató que «una vez más, se ha conseguido un nivel muy alto de apoyo a la asignatura de Religión».

Por su parte, el delegado de la Diócesis de Tenerife, Celso González, declaró que «si la escuela persigue la educación integral no cabe otra posibilidad que ofrecer la asignatura de religión en condiciones dignas. De no ser así, se hurtaría el derecho básico que todo alumno tiene de adquirir las herramientas necesarias para comprender el mundo desde una perspectiva transcendental e integradora».

Añadió González que «la inexistencia de un Pacto de Estado hace que la educación vuelva a estar sometida a los vaivenes ideológicos de los partidos de turno, en este caso del PSOE y Unidas Podemos que intentan sin miramiento arrinconar la asignatura de religión rebajando su carácter académico», mientras que en numerosos países europeos «se imparte religión de modo estable y regular, con una carga lectiva semanal digna que permite su estudio normalizado».

Y por ello, concluyó el delegado de la diócesis nivariense, la solución de la nueva ley debe permitir «la posibilidad de elegir libremente esta asignatura, con una carga lectiva digna y con una asignatura alternativa de carácter académico, con el valor de la evaluación como criterio pedagógico imprescindible y que sea computable para la media y el acceso a becas».

Tras esta masiva manifestación en redes, desde #ReliEsmas se espera que la ministra Celaá busque el consenso de las personas implicadas en la educación de los niños y jóvenes españoles y no simplemente el equilibrio aritmético parlamentario.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.