Obispos europeos: «Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás»
Enfermera cuidando a persona mayor. COVID-19

Los hospitales han dado prioridad a los pacientes más jóvenes

Obispos europeos: «Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás»

La Comisión de Conferencias Episcopales de Europa (COMECE) ha denunciado la situación de la población de más edad en el continente ante la pandemia por coronavirus Covid-19. Muchos ancianos han muerto al no recibir la atención médica requerida, ya que ante la falta de recursos, dicha atención ha sido destinada a personas de menos edad.

(COMECE/InfoCatólica) En la pandemia actual, las personas mayores representan la parte más vulnerable de nuestras sociedades. Las estadísticas recientes publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pintan una realidad dramática: más del 95% de las muertes debidas al Covid-19 en Europa han sido de personas de 60 años o más, y hasta el 50% de los fallecimientos han sido de residentes de centros de atención a largo plazo.

Las personas mayores tienen los mismos derechos a la vida y a la salud que todos los demás. El artículo 35 de la Carta de la UE establece que «Toda persona tiene derecho a acceder a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención sanitaria en las condiciones establecidas por la legislación y las prácticas nacionales».

Sin embargo, debido a la falta de un número suficiente de unidades de cuidados intensivos en muchos Estados miembros de la UE, durante las fases más agudas de la pandemia en curso, los hospitales se vieron obligados a dar prioridad a los pacientes más jóvenes sobre los más viejos.

«Las decisiones difíciles en torno a la atención médica para salvar vidas sólo se evitarán en el futuro si invertimos sustancialmente en nuestros sistemas de salud y aplicamos políticas que apoyen verdaderamente a las familias», afirma el P. Manuel Barrios Prieto, Secretario General de la COMECE.

Como unidad grupal natural y fundamental de la sociedad, la familia debería recibir una atención especial de la autoridad política, tanto a nivel nacional como de la UE, «especialmente –continúa el P. Barrios Prieto– aquellas familias con miembros más vulnerables: jóvenes, ancianos y personas con discapacidades».

Ha llegado el momento de poner fin a la cultura del despilfarro, dice el Secretario General de la COMECE citando al Papa Francisco y pidiendo a las autoridades políticas que aborden valientemente esta cuestión también en el contexto de los grandes cambios demográficos que se están produciendo en Europa.

La COMECE pide a la Comisión Europea que presente su informe sobre demografía y el Libro Verde sobre el envejecimiento, centrándose especialmente en la situación de los ancianos en la actual pandemia de Covid-19.

 

Equilibrio entre familia, trabajo fuera de casa y descanso dominical

Además, el equilibrio entre la familia y el trabajo y el domingo como día de descanso común son temas clave para aumentar el sentido de comunidad de nuestra sociedad y mejorar la forma en que todos cuidamos de los más vulnerables, incluidos los ancianos.

La directiva sobre el equilibrio entre la vida laboral y la vida privada contiene disposiciones innovadoras sobre la licencia de los cuidadores. Si bien corresponde a los Estados miembros aplicar esta disposición de conformidad con los sistemas respectivos, alentamos a la Comisión a que vele por que las autoridades nacionales adopten disposiciones nacionales ambiciosas.

Teniendo en cuenta estos desafíos, la COMECE estableció un grupo de trabajo especial junto con la Federación de Asociaciones Familiares Católicas de Europa (FAFCE) para elaborar un documento de reflexión centrado en la atención a las personas de edad y dar forma a los próximos debates situando en el centro los intereses y derechos de las personas de mayor edad.

 

18 comentarios

José
La pandemia pone de manifiesto que se pueden aplicar medidas selectivas de eutanasia, modificaciones legales, económicas y sociológicas basadas en en miedo. Es el terror el que impide una protesta de la oposición política, de las familias y los ciudadanos y también la prensa y las religiones.. por supuesto que sanitarios, policías, sacerdotes y sociedad civil como Cáritas ayudan y mucho, pero un silencio morboso general se extiende sobre las modificraciones sociales, económicas, legales que bajo la excusa de estado de alarma, se impone.
La muerte selectiva de ancianos tiene poco recorrido legal, salvo algún caso de muestra utilizado como ejemplo. Todo quedará en nada porque el experimento social basado en el miedo ganará. Se verán pocas críticas sobre el fondo de la cuestión y ya se ve que la información es claramente opaca y mentirosa sobre las muertes de ancianos, número de afectados, cifras económicas etc...Desolador, todo el mundo esperando el salario social y a otra cosa y el Congreso en rifirrafes nimios.
14/05/20 8:37 AM
Faeh
Sinceramente y no lo digo con mala intención no se hasta que punto no es ético que llegando dos pacientes al mismo tiempo con un solo respirador en el hospital uno de ellos de 82 años el otro padre de familia de 42 se le de preferencia al padre de familia de 42. Yo ya se que Bélgica y Holanda promueven eutanasia y odian a la gente mayor siendo uno de los pecados mas graves luego del aborto pero sinceramente no se si con elementos limitados se priorize pacientes.

Otra cosa curiosa que vi en un pequeño estudio hace tiempo es saber que por lo general los jóvenes piensan mas en la muerte que los mayores, en este contexto no tanto porque no les afecta mucho el coronavirus, sino ya verian ustedes los enormes cuidados que tendrían. Los mayores por el contrario últimamente se consideran inmortales parece mentira pero muchos ni meditan en la muerte y pueden tener 90 años y ni se arrepienten de pecados graves anriguos y hasta planes a largo plazo hacen, creo que con todo esto han ganado conciencia de que deben prepararse mejor ante la muerte y tener la conciencia tranquila.
14/05/20 9:17 AM
Javi
Lo sucedido con las personas mayores en las semanas más complicadas de la crisis vírica no debería volver a producirse. Jamás.

En el caso de España, no me gusta la palabra que estos días se lee a menudo: genocidio; pero en un solo escalón menos fuerte habría que dar con la palabra que designe lo que hemos vivido. Ha habido en la clase política una clara falta severa de sentido ético, incluso después de que se diera a conocer el informe del Comité de Bioética el 26 de marzo (aunque dicho organismo ya estaba preocupándose por la situación desde el día 7). En alguna región las instrucciones por escrito de la Consejería de Sanidad fueron por cierto bien contrarias a las indicaciones del Comité.

Esta acción con clara falta severa de sentido sentido ético por parte de los mandatarios políticos se ve agravada por circunstancias como las siguientes:
1. Más de dos mil plazas libres en UCI's de clínicas privadas no se utilizaron.
2. No se trasladó a muchos mayores a otra comarca o provincia o región cercana donde había camas libres en las UCI's. En muchos casos el trayecto habría durado entre media hora y dos horas.
3. Ha habido un notable número de médicos, liberados pertenecientes a sindicatos, que no se ha ofrecido para colaborar en salvar vidas.
4. Destinar habitualmente, incluso durante la crisis vírica, sumas ingentes de dinero a medios de comunicación, a organizaciones o agrupaciones varias por interés ideológico o partidista, mientras se niega atención a mayores cor
14/05/20 9:35 AM
Víctor
Dice un comentarista que las personas jóvenes piensan más en la muerte que las personas mayores. Supongo que tendrá una fuente de información segura para aseverar esto y, que las personas mayores piensan menos y además, meditan menos en el final de sus vidas y no se arrepienten de sus pecados. Es algo sorprendente. Será asi, no lo pongo en duda, pero no pienso igual. El joven no quiere oír hablar de la muerte, como casi todo el mundo en general, porque el está inmerso en un mundo irreal, ya que a él solamente le interesa el libre albedrío y darle al cuerpo todo lo que le pida. Ha huido de Dios y no lo quiere como amigo y menos si alguien le dice que su vida no es muy recomendable. En esas están y por distintas causas, se han cargado a la familia que es uno de los pilares que si se hubiera mantenido firme, no tendríamos el desastre que tenemos a todos los niveles. Pero nadie hace nada salvo excepciones. Que los mayores no se arrepientan de sus pecados ni pidan perdón, eso es hablar demasiado a la ligera. ¿Esos hombres o mujeres creen en Dios? Si alguna vez creyeron, ¿por qué han dejado de creer? ¿Por qué se han alejado de la Iglesia? ¿Cómo se van a arrepentir de sus pecados si ya no se habla del pecado? ¿De que van a tener miedo si ya no existe el Purgatorio, el Infierno, y todos se salvan, porque Dios es infinitamente misericordioso? Si un padre no castiga a sus hijos por algo grave o menos grave, ¿no va a perdonar Dios que nos creó por amor y murió por nosotros? Se vive en u
14/05/20 10:28 AM
Javi
(Continuación)

... mientras se niega a mayores atención, no tiene nombre.

5. Que, por poner un ejemplo de odio-desprecio superlativo, se haya rechazado un hospital de campaña construido por la Guardia Civil mientras se deja morir asfixiados a los mayores se califica por sí solo.

6. Que este país sostenga un número de políticos que triplica al de Alemania es de una indecencia oceánica. Para los mayores no había respiradores ni dinero para llevarlos en ambulancia a una uci de clínica privada.



Salvar vidas NO ha sido lo preferente por mucho que quieran decir lo contrario. Los partidos políticos mayormente velan primero por ellos mismos y luego por los grupos ideológicos o sindicales o financieros que los apoyan.

Ojalá, decía Borges, llegara un día en que mereciéramos no tener gobiernos.



Espero que la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas dé un comunicado, si aún no lo ha dado, acerca de este voluminoso y vergonzoso estropicio del descarte en masa de los mayores -a costa del criminal cinismo institucionalizado y del silencio casi general y sumiso del pueblo-, descarte que a toda persona de bien golpea en el rostro y lo zarandea en sus más íntimos cimientos. Pero Dios mío, por quiénes estamos siendo administrados, preteridos, despachados y olvidados. Una sola línea del discurso de Cicerón sobre la vejez vale más que las siete tesis doctorales de sabios cuyo pulso no tiembla al expedir pasaportes al otro barrio. Vileza en apoteosis.
14/05/20 11:01 AM
José
Fahe:

El dilema morboso que planteas es decidir que hay que seleccionar y comprender entre joven-viejo y es porque crees que la medida eutanásica no va a ser aplicada entre joven rico- joven pobre, entre joven guapo y joven feo o más evidente seleccionar entre niño o niña como es frecuente o niño sano- niño Down. Es caer en la "comprensión" de las medidas homicidas. La anestesia social es evidente que puede ser mejor comprendida en un estado de alarma abusivo. Esta pandemia es un campo de experimentación estatalista que no necesita guerras, ni elecciones, ni jurisdicciones con garantías ni Gulags ni Campis nazis. Es perversamente inteligente es el Relato del Mal bajo anestesia.
14/05/20 11:07 AM
Saulo
La persecución y el martirio es lo natural del cristiano, pero ser del mundo NO. ( hacer la vista gorda y olvidar en la práctica los 10 mandamientos )
14/05/20 11:57 AM
María
Esta es una situación muy triste, y dentro de esta tristeza, aún se esconde algo más doloroso: la división en la sociedad y las críticas de fuente ideológica. Así sin más, por pura ideología.
Soy enfermera y trabajo con gente mayor, así que supongo que alguna opinión con algo de fundamento puedo dar. Me entristece mucho que un medio como este, católico, que cree en Dios, con espíritu samaritano, pero también la sociedad en general, se dedique a la crítica unos contra otros, a enfrentarnos unos contra otros: los malos y los buenos, tanto en la esfera religiosa, como política o social.
En mi caso, lo que veo en el trabajo es un cuidado hacia la gente mayor excepcional, con mucho cariño y con todos los procedimientos necesarios. Aunque yo trabajo en una unidad que se ha reservado para negativos de coronavirus, no se ha escatimado en procedimientos de catéteres que han precisado ser insertados en la UCI, no se ha escatimado en trasfusiones de sangre o de plaquetas...
No dejamos morir a la gente sin más. Y cuando llega el final y no se puede hacer nada más, porque simplemente la persona ya ha llegado a su límite y más procedimientos invasivos no triunfarían sino que abocarían a la persona en otro sufrimiento mayor, nos encargamos que pueda morir en paz, con sedación y cuidándoles, permitiendo que sus familiares se puedan despedir.
Por lo tanto, me entristece que se trate la Sanidad como un negocio, porque no lo es. Quien quiera hacer de ella un negocio, ya su conciencia le p
14/05/20 1:29 PM
Pepe
Creo que hay que distinguir el momento crítico de una situación extrema en la que un sanitario tenga que decidir entre los pacientes que tiene que atender a cual puede beneficiar más un tratamiento. A que de una situación extrema se haga una generalización como norma para descartar a un colectivo. Es peligroso y hará que los casos se multipliquen.



Que se plantee este dilema con los ancianos y no se haga con otros colectivos de riesgo, por ejemplo los inmunodeprimidos, da idea de la tendencia de la sociedad actual, ¿imaginas defender una idea de preferencia con respecto a los enfermos oncológicos?



Por una cuestión moral (e incluso legal), ninguna vida humana vale menos que otra y la sociedad debe como principio proteger a todos, sino se podría entrar en una pendiente utilitarista y entonces ¿en una escala se tendría más derechos cuanto más cerca se estuviera de la perfección física? Si nos fijamos todas las medidas de la llamada cultura del descarte empezaron con formas livianas que luego se fueron ampliando al perder la referencia de un principio.
14/05/20 3:08 PM
Pepe
Y luego por una cuestión práctica, si se hace como forma generalizada se extenderá la idea de que la vida de los mayores vale menos, que creo es lo que ha pasado en Bélgica y Holanda. Y es fácil que se dejara sin atender a ancianos habiendo medios para ello ó no esforzándose en conseguirlos, es decir que no haya la tensión en intentar salvar a todos, es más fácil dejarse llevar por la inercia que esforzarse. Por ejemplo en Madrid esa tensión hizo que se construyera en poco tiempo un hospital gigante en Ifema, que ahora se replantee la situación de las residencias de mayores, etc.



Intentas justificarlo con que en teoría los mayores tienen menos miedo a morir. Pero se justificaría privar a unas personas como colectivo de un derecho por la valoración subjetiva de otros, cuando es seguro que los mayores van al médico y toman medicamentos ó se alimentan todos los días porque quieren vivir.
14/05/20 3:16 PM
Elisa
Gracias María por su comentario lleno de sensatez.

De nuevo se habla acontecimientos escaso conocimiento de causa, de la atención al paciente anciano y de la atención al final de la vida.

No hay medios para todos. Ahora se nota en el mundo desarrollado, pero nunca ha añadido medios para todos. En España hay UCI y en grandes zonas de países del tercer mundo no las hay. En EEUU hay UCI para el que tiene un seguro y para el que se la puede pagar. Sin dos ejemplos de lugares donde la gente muere sin atención.

Como elegir? Espero sus sugerencias.

El dinero es limitado. ¿Que construimos? ¿UCIs o quirófanos? A qué enfermedades dedicamos los recursos.

Ánimo, compartan sus soluciones, igual que comparten sus críticas.
14/05/20 3:48 PM
Mjbo
¡Y quién niega que todos tenemos derecho a la salud y a ser atendidos en la enfermedad!... Yo tengo 67 años, soy mayor, vivo en este mundo "perfecto" occidental, tengo derecho a la sanidad pública, estoy jubilada, he trabajado, he contribuido con hijos además a esta sociedad mía... Pero, pero todo puede cambiar en días, y ¡zozobrar!... En ese naufragio yo daría mi vida gustosa por mis nietos e hijos si se terciaria. Y la eutanasia es un crimen, pero aceptar que uno puede estar ya más allá que acá creo que es estar bien de la cabeza, además de dar la vida por los amigos... A ver si se me interpreta bien! Y soy católica, apostólica y romana (pase lo que pase actualmente en Roma)
14/05/20 5:55 PM
Totus tuus
No van a por los mayores, aunque en principio podría verse así. Van a por el control de la vida. Ya están consiguiendo el del inicio. Y aún así todavía les queda mucho recorrido. Y están en pañales con el final. Las cosas las hacen a décadas vista. Poco a poco. Y no contándolo todo. Eso, por supuesto. Y si de un país se pasa a algo mundial, les será más fácil de conseguir. Hace cincuenta años sería impensable interiorizar lo que hoy está ocurriendo en muchos temas. Otras cosas llevan siglos, como la descristianización. Inimaginable hace trescientos años. Y hoy no tenemos ni libertad de expresión en ciertos espacios. Podría poner muchos ejemplos, pero por no extenderme. Hoy mucha gente, sin embargo, ve esas cosas en las que se ha intervenido, como normales. En este tema, si les interesa, harán lo mismo. Y hoy por hoy, a los de arriba (más arriba de la política visible) les interesa.
14/05/20 7:09 PM
Totus tuus
Continuación.
El control de la vida que quisieran algunos, incluye, el control a través del miedo y otros.

Por lo demás, en mi entorno se ha dejado de preparar la gente para la muerte. Se ha dejado de vivir la Fe en general. Y no esperan ir a un sitio mejor. Por eso se aferran a este mundo. Nos hemos mundanizado muchísimo. En muchos casos influidos por los hijos, es decir, por los jóvenes. Los padres dejaron de transmitir la Fe o hacen una educación muy de puntillas en ello, y han terminado por perderla ellos mismos, por influencia de sus hijos y del mundo. En los jóvenes veo mucha falta de sentido de vida. No han perdido la Fe como los mayores, porque nunca la han tenido. Quizá los mayores tampoco. Pero parecía que sí. Solo comento lo que aprecio a mi alrededor.
14/05/20 7:21 PM
Totus tuus
Puntualización. Por aferrarse a la vida no me refería a desear vivir, que es lo natural hasta que Dios así lo estime oportuno. Me refería a aferrarse a lo mundano excesivamente. Lo veo a mi alrededor, pero creo que no lo he expresado adecuadamente. Disculpen que no me sepa expresar mejor.
Dios les bendiga.
14/05/20 8:01 PM
juana castro
En Suecia, las autoridades han descuidado a los ancianos que viven solos y a los que viven en casas de reposo, de una manera cruel y descarada. Frente a algunas debiles criticas de algunos, las autoridades responden con evasivas diciendo que no supieron que la situación sería tan grave. La telvision y los medios de prensa, todos financiados y controlados por el gobierno ocultan la realidad.
15/05/20 5:09 PM
Chuspe
¿Os imaginaís que se volviera a hundir el Titanic?:
-¡Todos a los botes! Pero, por favor, no se amontonen! ¡Mantengan la distancia social!
-Vd. no, que no hay plazas para todo el pasaje, y sólo vamos a evacuar a los que tengan mayores posibilidades de supervivencia. Ya sabe, hay que priorizar, y de paso optimizar recursos...
-Por favor, abuela, no insista, que hay jóvenes y adultos que aprovecharán mejor que Vd.
-Eh, tú ¿sabes nadar? pues pasa al bote, que seguro que te salvas y Lloyd's te lo agradecerá.
-Usted no, señora: salga de la cola y váyase con sus niños al salón, que la orquesta les amenizará la espera y hay chuches y globos para todos...
----------------
Parodias aparte, así de macabro me parece el experimento de ingeniería social que se ha llevado a cabo con nuestros mayores. Pero no creo que nos debiera extrañar, cuando ya en 1991 (cuando los ancianos que hoy mueren en las residencias cotizaban tranquilamente a la Seguridad Social), el director general de la OMS, Hiroshi Nakajima, en su alocución al Consejo Ejecutivo en la 87º Sesión de la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, planteaba que era necesario "un nuevo paradigma de salud en función del cambio de las realidades políticas, económicas y sociales", sin ocultar que su objetivo de salud prioritario estaba orientado a conseguir "ADULTOS- SANOS -Y -PRODUCTIVOS". Y si no eres adulto, estás sano y eres productivo, puedes ir mirándote al espejo... El descarte está servido.
15/05/20 6:25 PM
Juan Mariner
Algunos comentaristas nos plantean dilemas y casos extremos para justificar lo injustificable. Todos sabemos que es muy difícil hacer una traqueotomía que se precisa a un anciano de 85 años que tiene muchas patologías para instalarle un respirador, es probable que muera ya en el intento, y hay que valorar el sufrimiento innecesario o estéril o el ensañamiento terapéutico, pero de todos es conocido que llamadas de residencias madrileñas a los centros sanitarios del covid o no eran atendidas o se les decía que el paciente descrito "no era prioritario", y a la mañana siguiente ya habían fallecido ahogados sin la más mínima atención profesional médica: ni siquiera eran no ya recogidos por ambulancias, no eran ni visitados ni valorados. La generación que trajo la "democracia" y los "derechos y libertades fundamentales" recogidos en la Constitución, veía que, "por la edad", era discriminada sin remisión alguna por las autoridades.
16/05/20 6:39 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.