Los Museos Vaticanos admitirán visitantes con cita previa en su reapertura

Es instalará escáneres térmicos

Los Museos Vaticanos admitirán visitantes con cita previa en su reapertura

Los Museos Vaticanos reabrirán en breve, pero solo se podrá acceder a los mismos con reserva previa, en conformidad con las nuevas medidas sanitarias para prevenir la propagación del coronavirus

(NCR/InfoCatolica) «Estamos completando la instalación de algunos escáneres térmicos para detectar la temperatura», dijo Mons. Fernando Vérgez Alzaga, secretario general del Estado de la Ciudad del Vaticano, en una entrevista publicada el 9 de mayo por L'Osservatore Romano.

«Es evidente que no será posible acoger a grandes grupos durante mucho tiempo», añadió.

La entrada a los museos sólo será posible mediante reserva previa para limitar el número de personas en el museo y escalonar los horarios de entrada, y todos los visitantes deberán llevar mascarilla.

Los Museos Vaticanos han estado cerrados durante nueve semanas desde que el gobierno italiano anunció el cierre de todos los museos y sitios arqueológicos en todo el país el 8 de marzo.

Durante el cierre de Italia, los Museos Vaticanos mantuvieron sólo servicios esenciales que requieren unos 30 empleados, dijo Vergez, señalando que los museos normalmente emplean a casi 1.000 personas en puestos de administrativos, restauradores, historiadores de arte, taquilleros, etc.

Mons. Vergez dijo que todos los empleados de los Museos Vaticanos han seguido recibiendo sus salarios durante el cierre por insistencia del papa Francisco, mientras que los gastos no urgentes fueron recortados drásticamente.

«En las últimas dos semanas, hemos comenzado lentamente a reanudar otras actividades. Necesitamos sobre todo dar tiempo a nuestro personal para acostumbrarse a los nuevos protocolos de seguridad», dijo.

«Hemos activado los protocolos de salud para el personal: la temperatura corporal se mide a la llegada y se han entregado guantes y mascarillas», añadió.

Bajo la «fase dos» de las restricciones del coronavirus en Italia, los museos en Italia podrán reabrir sus puertas a partir del 18 de mayo, pero el funcionario del Vaticano dijo que los Museos Vaticanos aún no se han comprometido a una fecha exacta de reapertura.

«Si algo nos enseñó esta pandemia es que debemos evitar hacer predicciones que vayan más allá de dos días», bromeó.

Los Museos Vaticanos reciben millones de visitantes cada año, y generan alrededor de 85-95 millones de euros anualmente. En los meses en que los museos han estados cerrados debido a la pandemia, la Ciudad del Vaticano probablemente ha perdido millones de dólares en ingresos.

Debido a las continuas restricciones de viaje, los primeros visitantes de los Museos Vaticanos reabiertos serán probablemente ciudadanos romanos, en lugar de los turistas habituales.

Para comodidad de los visitantes locales, Mons. Vergez dijo que la administración de los museos está considerando cambiar el horario de apertura para fomentar las visitas por la tarde y noche, especialmente durante el fin de semana.

«Me gustaría que este momento de dificultad se convirtiera en una oportunidad», dijo, animando a las familias italianas a visitar los museos y los jardines del Vaticano.

Señaló que el museo y los jardines de las Villas Pontificias de Castel Gandolfo también se reabrirán.

«El fin de semana... podría convertirse en una oportunidad ideal para aprovechar la extraordinaria oportunidad de visitar la residencia de verano de los papas y los espléndidos jardines de la Villa Barberini. ¡El caliente y hermoso sol de estos días parece invitarnos a esto!» Vergez dijo.

 

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.