La Conferencia Episcopal Alemana acusa a los obispos alemanes de complicidad con la II Guerra Mundial

«La protesta abierta contra la guerra de aniquilación nazi no apareció»

La Conferencia Episcopal Alemana acusa a los obispos alemanes de complicidad con la II Guerra Mundial

La Conferencia Episcopal Alemana ha asegurado que hubo complicidad de los obispos católicos de Alemania en la Segunda Guerra Mundial. «Al no tomar un inequívoco 'no' a la guerra, y al fortalecer la voluntad de perseverar en la misma, los obispos se hicieron cómplices de la guerra», dice un nuevo documento publicado en Bonn el miércoles.

(Katholisch/InfoCatólica) El documento de 23 páginas titulado «Los obispos alemanes en la guerra mundial» se publicó con motivo del próximo 75º aniversario del fin de la guerra. Según el presidente de la Conferencia, el obispo Georg Bätzing, se pretende dar respuestas a preguntas críticas sobre la relación de los obispos alemanes de la época con la Segunda Guerra Mundial.

En la carta, los obispos confiesan que le tomó mucho tiempo a la Iglesia Católica en Alemania y a los propios obispos abordar y considerar de manera autocrítica sus relaciones con el Tercer Reich y la Segunda Guerra Mundial. La contradicción fundamental con la visión nacionalsocialista del mundo, la referencia a los mártires de los campos de concentración y lugares de ejecución y la defensa de los obispos de su propio pueblo habían sido considerados durante mucho tiempo por la mayoría como respuestas suficientes a las cuestiones de la responsabilidad y la culpa conjuntas con la guerra y el nacionalsocialismo.

«Hoy miramos con pena y vergüenza a las víctimas y a aquellos cuyas preguntas existenciales ante los crímenes y la guerra quedaron sin una respuesta adecuada de la fe», dijeron los obispos. Con el paso de los años, es particularmente vergonzoso el hecho de que durante mucho tiempo el sufrimiento y las víctimas de los demás hayan carecido de cualquier tipo de visión.

«La protesta abierta contra la guerra de aniquilación nazi no apareció»

Con palabras claras los obispos acusan a sus predecesores de no haber contradicho con suficiente energía los crímenes del régimen nazi en la Guerra Mundial: «Tanto en septiembre de 1939 como después la protesta abierta de los obispos alemanes contra la guerra nacionalsocialista de aniquilación no se materializó. La tradicional visión eclesiástica de la guerra y la conciencia nacional se interpuso en el camino de las dudas emergentes. Incluso contra los monstruosos crímenes contra otros, especialmente los judíos, que fueron discriminados y perseguidos como 'extranjeros raciales', apenas se alzó una voz en la Iglesia de Alemania», afirman los actuales obispos.

Es cierto que después de las experiencias de la Primera Guerra Mundial, los obispos ya no legitimaron explícitamente la guerra que emanaba de Alemania como «justa». «Pero los dolorosos sacrificios que se tuvieron que hacer y lamentar, fueron aceptados por un pensamiento nacional, 'patriótico'», dice el documento.

Con el ataque a la Unión Soviética se había vinculado la idea de una «cruzada» contra el «bolchevismo ateo», que además había cargado religiosamente los acontecimientos bélicos: «Es cierto que los obispos no compartían el razonamiento racial e ideológico de la guerra de los nacionalsocialistas, pero sus palabras y festos reforzaban tanto a los soldados como al régimen que dirigía la guerra, dándole un significado adicional».

En última instancia, concluyen los obispos, los pastores no encontrarion una salida a la tensión que había surgido de la idea compartida de la obligación patriótica en la guerra, la legitimidad de la autoridad estatal, los consiguientes deberes de obediencia y los crímenes evidentes. «Las normas cristianas para la clasificación de la guerra obviamente ya no dieron frutos», enfatizan los obispos. Los enredos diabólicos en los crímenes y las penurias resultantes no hicieron justicia.

El documento intenta explicar el comportamiento de los obispos

Además de la acusación, el documento de la Conferencia Episcopal también trata de explicar el comportamiento de los obispos en ese momento: «Por difícil de entender, si no equivocado, como nos parece hoy en día el comportamiento de nuestros predecesores en el episcopado, no nos libera del esfuerzo de comprensión histórica. Se debe, entre otras cosas, a las víctimas, que plantearon la cuestión de cómo podían desarrollarse tales actitudes y cuáles eran sus razones. Por lo tanto, se quiere señalar los factores que podrían ayudar a hacer comprensible el comportamiento de los obispos, sin querer excusarlo».

Los obispos nombran las ideas tradicionales sobre el orden político en las que sus predecesores en el cargo fueron moldeados. Con referencia a la Biblia, la Iglesia había considerado el orden y el poder del estado como algo dado y querido por Dios. «Esto no excluía la crítica a los responsables. Pero el orden en sí mismo no fue cuestionado, ya que una rebelión contra el orden estatal se entendía al mismo tiempo como una rebelión contra la voluntad divina. Esta forma tradicional de legitimación del gobierno, como señalan críticamente los obispos, había producido, en las condiciones de la modernidad, una mayor proximidad a las formas de gobierno monárquicas y autoritarias que a las democráticas liberales. El régimen nazi, cuya visión del mundo había sido claramente rechazada por los obispos, había sido considerado como un poder de orden que debía ser respetado y protegido. Bajo las condiciones del estado de injusticia del NS esto llevó a un ambivalente y en parte también problemático posicionamiento de la iglesia», dice literalmente el documento.

Como explicación adicional, los obispos hablan de la doctrina de la «guerra justa», la cual, contrariamente a su intención de limitar la violencia, en los tiempos modernos se había convertido en un medio de legitimación de la violencia. «Aunque las dudas sobre el creciente manejo político de esta doctrina desde las experiencias de la Primera Guerra Mundial se hicieron más fuertes, contribuyó sin embargo a que la gran mayoría de los cristianos de la primera mitad del siglo XX no cuestionaran todavía la guerra como forma de argumentación política».

Por último, la «presencia evidente de los militares en la vida cotidiana, las experiencias eclesiásticas del Kulturkampf en el Imperio Alemán, el rechazo del Tratado de Versalles que también estaba presente en la Iglesia Católica y entre los obispos, y la lucha contra el bolchevismo promovida por el régimen nazi y apoyada por la Iglesia» se mencionan como explicaciones del comportamiento de los obispos.

 

64 comentarios

Ricardo de Argentina
En esto se nota más claro, si falta hiciera, que un cierto sector de las jerarquía actual combate a los verdaderamete católicos, sean de hoy o sean de antes.
Porque ellos no lo son.
30/04/20 4:47 PM
Joaquín
Algo es algo. Pero no es suficiente. Deberían convocar un periodo de penitencia nacional por los graves pecados de omisión que cometieron muchos católicos aquél entonces (y en no pocas ocasiones, pecados de cooperación al mal).
30/04/20 4:55 PM
Palas Atenea
¡Lo que faltaba p´al duro! Todo el pueblo alemán está afectado de lo mismo. Que se lo digan al Obispo von Galen, que era tope conservador y se parece al Cardenal Marx como un huevo a una castaña, y aún así se la jugó. El rechazo al Tratado de Versalles era cuestión de salud mental, cualquier alemán que estuviera de acuerdo con aquel tratado padecía síndrome de Estocolmo. A estos se les ha ido la pinza y, ya que se las dan de valientes a toro pasado, me gustaría verlos delante de la Gestapo.
Los obispos que se dejaron llevar por el clima del momento se parecen muchísimo a ellos que hacen lo mismo.
30/04/20 4:58 PM
Emanuel
Otro documento modernista para sumar típico quejarse lo único que saben hacer con quejarse y protestar se resuelve todo los obispos de ese tiempo hicieron todo lo que estuvo a su alcance salvaron a mucha gente armaron toda una red con funcionarios del Reich para salvar a muchos perseguidos se jugaron la vida en muchos casos y como no se quejaron como no protestaron delante de Hitler todo lo que hicieron no sirve para estos las acciones no cuentan basta con quejarce como niño. La respuesta porque no hubo una protesta formal es simple hasta pioVII la dijo si hablan los mataban a todos A TODOS! No sé uniera podido salvar a nadie
30/04/20 5:01 PM
Solo Dios basta
Yo alucino: se atreven a juzgar a sus hermanos obispos ya fallecidos viniéndoles a decir que estaban moldeados y formados por ideas de aquella época no conformes al Evangelio (ideas tradicionales sobre el origen del poder político) cuando ellos, moldeados y formados por ideas de esta época no conformes al Evangelio (ejem: ordenación de mujeres... ejem: comunión a divorciados vueltos a casar... ejem: liberalismo sexual...) llevan varios años amenazando con cambiar unilateralmente la doctrina de la Iglesia rompiendo la santa unidad de la fe. Si hay una conferencia episcopal actualmente que se muestra atada y esclava de las modas modernas (que hoy son y mañana no) es la alemana. ¿Y ahora echan los perros a los Obispos de hace casi un siglo? No hay quien los entienda (Por cierto: si se atreven a juzgar a sus hermanos Obispos diciendo que se equivocaron, y mostrando así que los Obispos se pueden equivocar en cuestiones prácticas, ¿no caen en la cuenta de que ellos mismos también pueden estar equivocados? ¡Ah, no! Que ellos son más listos y más formados que los Obispos de antes. Tiene un nombre: soberbia eclesial)
30/04/20 5:03 PM
Teologo
¿Y si en lugar de arreglar entuertos del pasado, que por definición no puede cambiarse y cuya valoración es difícil, se dedican a predicar el Evangelio?¿Fue más grave la negligencia de los obispos de los años 40 respecto a la guerra que la de los actuales ante el aborto? ¿No se han parado a estudiar la negligencia mucho más grave, por ser directamente parte de la misión esencial de los obispos, de permitir que la herejía lleve campando en Alemania como Pedro por su casa desde hace unos sesenta años?
30/04/20 5:07 PM
maru
Este obispo Bätzing es realmente maligno. Ahora, nos enteramos que el causante de la segunda guerra mundial , no fué el locp Hitler sino los obispos alemanes que, ahora que están muertos, su colega los culpa. Esta es la condición de muchos obispos alemanes, LAMENTABLE Y RUIN''
30/04/20 5:36 PM
Liberato Rocillo
Aya entre bárbaros y vándalos
30/04/20 5:39 PM
D.S.
Eu vos acuso de cumplicidade com Satanás, o pai da mentira.
30/04/20 5:50 PM
Tony de New York
PLEASEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Estos obispos alemanes son amantes del MASOQUISMO
30/04/20 5:56 PM
pedro de madrid
Que pena me da verlos siempre riendo. No creo que actualmente haya alguno vivo, Todos tenemos que dar cuenta a Dios de nuestas acciones. No me es gratificante oir estas noticias culposas, por parte de estos monseñores
30/04/20 6:05 PM
Raúl
¡Qué raro!, críticas a sus antecesores, pero ellos no se dan cuenta que traicionan la Fe De la Iglesia con sus pachamamas y sínodos no vinculantes pero obligatorios
30/04/20 6:09 PM
Cos
Estas cosas son las que pueden pasar cuando no se actúa cuando se debe.
Como no conozco el documento me surje la duda de si en él se hace discfriminación o si trata el asunto así, tomando como un todo al conjunto de obispos.
Este párrafo no deja de chirriar como un anuncio de Coca-cola:
"Se debe, entre otras cosas, a las víctimas, que plantearon la cuestión de cómo podían desarrollarse tales actitudes y cuáles eran sus razones. Por lo tanto, se quiere señalar los factores que podrían ayudar a hacer comprensible el comportamiento de los obispos, sin querer excusarlo."

Y este chirría mucho mas:
"Esta forma tradicional de legitimación del gobierno, como señalan críticamente los obispos, había producido, en las condiciones de la modernidad, una mayor proximidad a las formas de gobierno monárquicas y autoritarias que a las democráticas liberales."

No conozco la historia de la Iglesia alemana, no se como ha de encajar con la Kulturkampf, por ejemplo. En cualquier caso, a lo menos, lo que indicaría es un obispado luteranizado prusianamente primero y liberalmente ahora.

No digo que sea, tampoco se a qué huelen los hijos de la viuda, pero a lo mejor huelen a algo parecido. ¿Nos sorprenderíamos si surgiesen iniciativas semejantes en otros lugares?
Tambien a 2 Tesalonicenses 2:3-4.

No se por qué, pero lo que ahora me da mas pena de todo es pensar en Benedicto XVI. Hoy mis oraciones irán para él.
30/04/20 6:31 PM
Cos
Palas Atenea
Los obispos que se dejaron llevar por el clima del momento se parecen muchísimo a ellos que hacen lo mismo.
------------------------------------

Eso como mínimo, Palas. Pero a mi me da por pensar que son perfectamente conscientes de este tipo de cosas.
30/04/20 6:34 PM
Batavus
Harían mucho mejor en dejar de juzgar a los que ya habrán comparecido ante el tribunal de Dios y corregirse un poquito en lo que pueda contribuir a salvar sus almas y otras almas contemporáneas. Que Dios les perdone (cosa que ni el mismo Dios puede hacer si no hay arrepentimiento).
30/04/20 6:43 PM
Guillermo Montezuma
fácil es convertirse en héroe desde un balcón. Mejor es leer historia y buscar la verdad porque en el mundo de la opinión se esconde mucha vanidad.
30/04/20 6:58 PM
c
El porcentaje de votos por el partido nazi en 1933 y según las regiones de Alemania, muestra si equivocación que las regiones que votaron menos por el partido nazi fueron las regiones de tradición católica y al revés de las regiones de fuerte tradición protestante. Cf Reichstagswahl März 1933 en de wikipedia, por ej. Y la dictadura nazi se hizo terrible durante los años siguientes. Es fácil hoy por parte de la Conferencia Episcopal Alemana (que parece totalmente a las órdenes del mundo y sus diktat de hoy) criticar a los obispos de los terribles años de la segunda guerra mundial.¿Por qué actúan así? ¿Piensan que así el mundo va a dejarles vivir en paz? Pobres ovejas con tales pastores…
30/04/20 7:07 PM
Juan Mariner
En la visita que realiza Himmler, el segundo del Reich, al Monasterio de Montserrat acabada la Guerra Civil española con las autoridades franquistas, en 1940, sólo salen a recibirle el abad y el prior como protesta por la persecución que sufre la Iglesia Católica en Alemania. La Conferencia Episcopal Alemana está enloquecida, no me extraña la deriva que ha cogido.
30/04/20 7:30 PM
Nestor R.
Parece que a estos señores hay que recordarles leer la encíclica de Pio XI "Mit brenneder sorge", la cual seguramente los obispos alemanes de esa época habrán leído y algunos de ellos hicieron lo que estuvo en sus manos para darla a conocer al pueblo católico alemán.
30/04/20 7:45 PM
ana podesta
Justo ahora que el Papa pide obediencia a las disposiciones contra el corona virus esto seria una contradiccion a sus palabras
30/04/20 7:59 PM
Jorge
Al parecer el obispo Georg Bätzing se olvidó que la guerra fue declarada por el Reino Unido y Francia contra Alemania, y no al revés.

Como explicarían los obispos a los católicos alemanes que no vayan a la guerra, si ésta fue declarada contra Alemania.

Respecto de los crímenes de guerra....bueno, había una guerra en aquellos años, pero hoy no....los obispos alemanes actuales han contradicho con suficiente energía el crimen del aborto?....desde la reunificación alemana, el número de abortos en los territorios de la actual Alemania equivale a cerca de la mitad de la víctimas judías debido a los crímenes nazis.
30/04/20 8:02 PM
Juan Manuel Rubio González
Cualesquiera que fuesen los errores y omisiones de los obispos católicos de tiempos de Hitler son insignificantes con respecto a los errores de los actuales. Aquellos pudieron no acertar a ver cosas políticas en las que hay materia opinable e información limitada, los actuales no aciertan a ver cosas de fe sobre las que no hay duda ni limitación alguna.

Alguna vez he visto un mapa de Alemania coloreado según el porcentaje de católicos en cada zona y otro coloreado según el porcentaje de votos obtenidos por los nazis en esa zona. No falla, a mayor porcentaje de católicos menor porcentaje de votos nazis. De lo que deduzco que los obispos y sacerdotes de la época instruyeron magníficamente a los católicos y los llevaron hacia la verdad y el bien de una forma que los obispos herejes y cismáticos actuales no lograrían hacer ni queriendo.
30/04/20 8:06 PM
luarmo13
Par de hipócritas corrompidos... los más "progres" juzgando un pasado que apenas cocieron
30/04/20 9:07 PM
Javier Simeon
En el fondo esta acusación va directamente contra la actuación del Papa Pío XII y el león de Münster Clemens August von Galen. Se olvidan de la lectura valiente en todos los púlpitos de Alemania de la Carta Encíclica Mit brennender sorge (siendo Papa Pío XI y Cardenal Secretario de Estado Eugenio Pacelli) desafiando las iras de Hitler. Léase el libro de Stefania Falasca. Me gustaría ver a estos obispos en una durísima situación como aquella.
30/04/20 9:15 PM
Antonio
Hubo una encíclica explícita condenando el Nacional socialismo
30/04/20 9:16 PM
Tito España
¡Lo que faltaba, ahora los malos han sido los obispos católicos!
¿Qué ocurrió en Holanda cuando sus obispos presentaron cara al Nacismo? Muerte y asesinatos de sacerdotes y católicos seglares.
¡Qué valientes son estos rientes traidores a la Iglesia Católica con su camino sinodal! No saben ni adonde van y critican a los anteriores. Lo ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga del propio se repite una y otra vez, para vergüenza de los de la viga, los obispos (?) actuales.
Pero es lo que hay y viene de más arriba aunque esté más al Sur.
30/04/20 9:19 PM
Jordi
Han perdido la chaveta... No hablan del León de Münster, ni de la lectura en los púlpitos alemanes de la Mit brennender Sorge (en español, Con viva preocupación), encíclica del papa Pío XI sobre la situación de la Iglesia en la Alemania nazi, publicada el 14 de marzo de 1937, ni que los obispos alemanes NO condenaron a la comunista República Democrática de Alemania....

Infovaticana: "Hoy, hace setenta y cinco años, el obispo de Münster Clemens August Graf von Galen, condenó el plan de eutanasia nazi desde su púlpito en la catedral: «Si se establece y se pone en práctica el principio según el cual se puede “matar” a los seres humanos improductivos, entonces, ¡ay de todos nosotros cuando seamos ancianos y débiles!… ¿Tenemos, usted o yo, el derecho de vivir solo mientras seamos productivos?… Nadie estaría seguro nunca más. ¿Quién podría confiar en su médico? Es impensable qué conducta depravada, qué sospecha podría ingresar a la vida familiar si esta terrible doctrina es tolerada, adoptada y llevada a cabo»."
30/04/20 10:02 PM
Percival
"Memoria histórica" teutónica. Es que...
El coronavirus los tiene aburridísimos y no saben qué hacer.
30/04/20 10:18 PM
Kinxo
Ahora solamente les falta indemnizar a todas las víctimas, con el dinero que cobran de los impuestos. Eso sí sería un acto de reconciliación. (Ah que ha ellos no les corresponde) Pero es in acto de misericordia.
30/04/20 10:22 PM
Mondolio
Es que, como siempre, los obispos actuales tan dionisíacos expresan su mundo interior de manera inconsciente y siempre acusan a otros de lo que ellos son: ¿colaborar con un régimen totalitario (que propugna la politización absoluta de todas las realidades) con ambiciones globalistas, laicista, ecologista y adicto al Estado de Bienestar, responsable de la legalización de la muerte de millones de inocentes, partidario de la intervención en otros países para expandir un Lebensraum (un espacio vital) ya no biológico sino ideológico y que suspende el derecho internacional en aras de principios ulteriores (neoconstitucionalismo de los derechos humanos)? Ah, no, los obispos de 1930. "El que lo dice lo es / con cara de nuez/ y burro es"
30/04/20 10:40 PM
J 120
Como ha mencionado ya un lector, sobre este asunto es muy bueno y conveniente estudiar la biografía del Cardenal Clemens August Graf von Galen, eminente figura del episcopado alemán en tiempos de esa guerra, que fue beatificado en 2005.
1/05/20 12:20 AM
fernando
Ocultan los miles de religiosos y religiosas que fueron a parar a campos de concentración por oponerse a las acciones del regimen, un caso me viene a la memoria el padre Kentenich en Dachau,ni hablar de Maximilian kolbe y cristianos protestantes el grupo de von Moltke todos asesinados
que fuman estos señores?
1/05/20 12:41 AM
Jorge Cantu
Hipócritas! Ven la paja en el ojo ajeno y no la viga enorme en el propio. Ya quisiera ver a estos clérigos de café afrontando las circunstancias de sus colegas en tiempos de la gestapo. Por algo los pocos valientes obispos y sacerdotes denunciantes de los abusos y crímenes del nazismo fueron mártires. Es cierto, hubo traiciones, cobardía y sobre todo pecado contra Dios y el prójimo en muchos, pero... mejor dejar el juicio a Dios.
1/05/20 12:52 AM
fran
Los obispos aliados, no? Ni los laicos, estos solo tiran para un lado.
1/05/20 12:53 AM
Spes
Parecen un par de rufianes.
1/05/20 4:46 AM
Ricardo Rojas
La más denesnable complicidad ha Sido la de altos jerarcas con el sionismo que solapan lo crímenes que se dieron y se siguen dando por causa del bolchevismo, la política Financiera que sigue sacrificando a millones de seres humanos, son cómplices al no de denunciar a los que propagan el aborto, la prostitucion, que mantienen los carteles de la droga y que han servido de comparsas y plañideras de un holocausto con el que pretenden suplir al del Crucificado....
1/05/20 4:50 AM
Nestor
Claro, porque los Obispos alemanes de ahora no tienen nada que corregir !! Increíble.

Saludos cordiales
1/05/20 6:47 AM
Marcelo
Supongo que muestran su Fe y Valor ahora, dando ejemplo, o cierran las iglesias???
1/05/20 7:50 AM
manuel d
sí. también son los culpables (los obispos alemanes de la IIGM) de la caída en picado de los católicos en Alemania y, de paso, ¿por qué no?, también de la pandemia.
1/05/20 8:12 AM
Lorenzo
Jorge, ¿dices en serio que la guerra la empezaron los británicos y los franceses?
Hombre, si quieres les preguntamos a los polacos por el tema.
1/05/20 9:11 AM
Simplicio
Ya en 1937, dos años y medio antes de la guerra, el Papa Pío XI publicó la encíclica "Mit Brennender Sorge" contra el nacionalsocialismo. En el consistorio cardenalicio del 2 de junio de 1945 Pío XII contó lo que la Iglesia Católica hubo de padecer a manos del nacionalsocialismo.
Sabido es que las críticas públicas resultaron contraproducentes, pues luego de hacerlo los obispos holandeses fueron detenidos muchos católicos, entre ellos las carmelitas hermanas Stein, que fueron asesinadas al día siguiente de llegar al campo de concentración en Alemania.
2000 sacerdotes católicos perecieron en Dachau y otros lugares. Perseguidos Obispos como el de Munich y el de Clermont-Ferrand.
Ahora bien, ¿cuántos sacerdotes y obispos han sido perseguidos ahora por luchar contra el totalitarismo democrático, desde 1945, cuando millones de alemanes fueron asesinados vilmente por soviéticos, ingleses y americanos, hasta la fecha con el holocausto del aborto y el holocausto de la eutanasia y el totalitarismo que estamos viviendo?
¿Estos ricachones de obispos van a dar lecciones y criticar a aquellos mártires?
Esto es parecido a la famosa Asamblea Conjunta de Obispos y Sacerdotes española de 1971, cuando aquel contubernio progremarxista quiso pedir perdón por la actitud de la iglesia española martirial de 1936 a 1939.
1/05/20 9:30 AM
Episcopus96
Queridos hermanos,

A través de este ejemplo, se ve perfectamente lo que está fallando en la Iglesia de Alemania de un tiempo a esta parte.

Esta caterva de iluminados (con el cardenal Marx todavía presente) se consideran en posición para "reformar", "revisar" y "condenar" absolutamente todo. ¿Qué hay de nuevo ahora? El papel de la Iglesia durante los años (fatídicos) del Tercer Reich.

Aunque es cierto que algunos obispos alemanes (y no solamente allí), o bien miraron hacia otro lado durante la persecución contra ciertos miembros del Cuerpo Místico de Cristo, o bien se adhirieron a la causa nacionalsocialista y la de sus afines (P. E. Monseñor Josef Tiso en Eslovaquia), no eran una mayoría en la Iglesia. ¿O es que ellos desconocen las acciones clandestinas de muchos obispos, sacerdotes y religiosos para salvarles la vida a muchas víctimas de las persecuciones y arbitrariedades del nazismo? ¿Acaso no saben que hubo una resistencia por parte de los católicos desde dentro de las instituciones y los cuerpos del Régimen (P. E. El franciscano Gereon Goldmann desde las SS)? Y si lo saben, ¿por qué lo omiten? ¿No están vendidos, pues, ellos mismos al Nuevo Orden Mundial y, a consecuencia de ello, contradicen el Magisterio, las Escrituras, la Tradición y el Depósito de la Fe?

Es un despropósito mayúsculo querer sacar a la palestra un debate como éste y querer plantearlo en términos tan rastreros, vulgares y banales (por no decir contradictorios en muchos puntos), solo por
1/05/20 11:13 AM
F C Romero
Ya metidos en revisionismo de la Historia ¿de los obispos alemanes de la Alemania Oriental no se revisa nada? ¡Ah! que no se dice nada de revisar, ¡curioso! y eso que es una época más cercana y hay posibilidades de conocer más cosas. ¿Que no es posible? Grandes estos países tan "democráticamente populares". Les gusta mucho a los seguidores de Marx revisar a su antojo la historia, a unos, y curiosamente, de nuevo, a los otros.
1/05/20 11:19 AM
Rafa
¡¡¡ Dan pena !!!!. Con los problemas de su competencia que tiene ese país y se dedican a estas cosas....
Que Dios se apiade de ese hermoso país que es Alemania, aunque sus "representantes episcopales" se dediquen a oreas cosas. Cuando se les acabe el dinero, quizá cambien.
Hay que rezar mucho por el Papa, por los obispos, por los sacerdotes y religiosos de TODO el mundo
1/05/20 12:33 PM
Palas Atenea
Los obispos holandeses leyeron una circular de la Conferencia Episcopal Holandesa en todas las iglesias rechazando el trato a los judíos, la contestación fue fulminante: fueron a `por los conversos y eso le costó la vida a Santa Teresa Benedicta de la Cruz (Edith Stein) que era una monja carmelita alemana refugiada en un convento holandés. Desde entonces la Iglesia actuó en la clandestinidad porque no le quedaba otra.
¡Imbéciles! que no tenéis otro nombre. ¿Por qué no les pedís lo mismo a la Iglesia Ortodoxa en tiempos del marxismo? ¿Por que´no salís en defensa de vuestros hermanos chinos que están sufriendo persecución en estos momentos? ¡Sepulcros blanqueados! Que no servís ni para descalzar al Obispo von Galen.
1/05/20 1:22 PM
Juan de Barcelona
Y para cuándo una condena al comunismo marxista verdaderamente genocida totalitario liberticida fratricida (en Ucrania dejaron morir de hambre millones y millones de inocentes)

Conferencia Episcopal Alemana para cuándo dejar de ser sectaria y parcial?
1/05/20 1:40 PM
lindor covas
Entendi eso cuando lei la historia del beato Franz Jägerstätter .
1/05/20 1:44 PM
MARISOL
Este tipo de gente (me da verguenza poner obispos) son los típicos colaboracionistas en el momento de tener que dar la cara y los sobrevenidos antinacis, antifranquistas, antiloquesea. Muy acomodados ellos a lo politicamente correcto, no vaya a ser que "vaya yo a sufrir una persecución por causa del Evangelio".

Tragaré lo frio y lo caliente pero a los tibios los vomitaré de mi boca.
1/05/20 4:55 PM
WALDEMIR
Quinta columnas!
Ataques a la Iglesia para justificar sus pensamientos actuales... clásica estrategia conspiro-masónica!
1/05/20 6:51 PM
Gregory
Como comunicado no tengo nada que decir salvo por el hecho de que al leerlo uno piensa que los Obispos alemanes de ayer nunca han realizado alguna petición del perdón.
1/05/20 7:25 PM
Fernando Martín López Avalos
¿Y por qué no se acusan a sí mismo de cismáticos y herejes? Recordemos que el buen juez, por su casa empieza.
1/05/20 10:08 PM
Rafael
Además de que buena parte de los obispos alemanes están ahora en la operación de protestantizar la iglesia, y exigen impuesto al pueblo, deberían preguntarse si están ellos colaborando con este cuarto reich económico y vírico de Angela Merkel y quienes haya detrás. Ha sido la Merkel quien ha provocado decisivamente el colapso hospitalario, con su diktat de acaparar, sin necesitarlo, el material sanitario, a la vez que profetizaba el contagio masivo. Así como que la Unión Europea no haga nada para evitar la crisis económica, que teledirigidamente afectará a los países del sur de Europa, maniatados por el reich de la Merkel.
1/05/20 10:41 PM
Miguel Grosso ( desde Argentina)
Payasos.
2/05/20 1:51 AM
enrique Cheli Pedraza
1...Cada vez comprendo mas la advertencia del Papa ,q, con el demonio,no hay que dialogar,,,
Obviamente, quienes eligieron, escogieron y decidieron por ser cristianos, católicos y creyentes, denunciar , desenmascarar y enfrentar la ideología: neopagana del nacional socialismo nazi, y ,colaboraron como Pio XII , en la preparación de la encíclica "Mit Brennender Sorge" (Con gran preocupación), en la q el Papa Pio XI,acusó,al régimen nacional socialista nazi, ante, la opinión mundial; quien, y a través de sus sermones , homilías y predicaciones ,demostró una abierta frontal resistencia al régimen de Hitler , condenando los abusos del Estado y reclamando el derecho a la vida, a la inviolabilidad y a la libertad de los ciudadanos , fustigando duramente el asesinato de los discapacitados físicos y mentales( la eutanasia germánica) por considerarlos "improductivos", al cual quisieron detener para asesinarle, pero, el nazismo, temió,q, la Catolicidad se levantara en contra y frenaron tal orden , aunque, sufrió mucho, porque en su lugar, llevaron a los campos de concentración a 24 miembros del clero secular y 18 del clero regular, de los cuales 10, perdieron la vida;"imaginamos", q , la situación de tales, en el Otro Lado del Mas Allá, no ha de ser la misma, q, quienes fueron lacayos, serviles y aplaudidores de tal régimen satánico, diabólico y demoniaco .
2/05/20 4:17 AM
enrique Cheli Pedraza
Y,de paso recordar,para no olvidar y tener bien persente,q,hay millones de falsos embusteros y simulados:cristianos, católicos y creyentes,q, están dentro de la Iglesia, ex de colegios de curas y ex de colegios de monjas,amen de quienes egresaron de institutos, profesorados y universidades católicas inluyendo a cardenales, arzobispos y obispos,o sea: q,no son ciudadanos de la Ciudad de Dios,q,fingen a través de todo tipo de disfraces y máscaras ,hacer: hipócrita, falaz y maliciosamente, creer,lo q no son(Pero,Dios ve en lo secreto,con El no se juega y nadie tampoco ríe)Habiendo sido advertidos ,q,de estos impostores , falsificadores, adulteradores hay,q cuidarse porque en vez de difundir la " Gracia"(con la q nos llegan mercedes,favores y bendiciones, espirituales, mentales y físicas )no hacen mas ,q,filtrar con sus transgresiones, complicidades y colaboraciones codelicuenciales,el poder de lo infernal ,q, luego se les pone en contra y les pasa sus facturas a través de: enfermedades, accidentes y todo tipo de fatalidades.Leyendo, en la 2ª a los Tesalonicenses (II Tes. 2,7) q, nos dice" q,el misterio de iniquidad ,q,consiste en la apostasía general,está,ya en acción( al tanto,q, San Agustín se refería "a los malos e hipócritas y falsarios,q, hay en la Iglesia, afirmando,q, llegarán a ser tantos,q,van a constituir un verdadero pueblo del Anticristo)
2/05/20 4:28 AM
Saulo
La conferencia episcopal , ama al mundo, ( el dinero ) oremos para que se arrepientan.
2/05/20 5:14 AM
Jorge
Lorenzo

Alemania primero y luego la URSS invaden Polonia, y ello no tiene un alcance mundial.

La guerra, mundial, comienza con la declaración de guerra del Reino Unido, Francia Australia y Nueva Zelanda contra Alemania, y no al revés.

Es paradójico que dichos países declararan la guerra a Alemania, por invadir Polonia, y no a la URSS que hizo exactamente lo mismo. Al parecer el objetivo era Alemania, y Polonia sólo la excusa.

Días después de declarar la guerra a Alemania, Francia invade territorio alemán por unas semanas...igualmente Inglaterra realiza bombardeos en territorio alemán.

Creo que queda claro entonces quien comenzó la segunda guerra mundial...en tanto guerra mundial.

2/05/20 5:28 AM
Pedro de Torrejon
Los católicos no podemos buscar a Dios fuera de la Iglesia. En la Iglesia está Jesucristo : Dios hecho Hombre ; el Cuerpo Místico de Cristo.: Cabeza y Cuerpo.

El Señor ascendió a los Cielos para quedarse con nosotros Sacramentalmente en su Iglesia. No podemos esperar a ningún otro. Pero donde está Dios ; también anda muy cerca el Diablo. Y en esta etapa de la Historia ; con las libertades políticas y todas las demás ; habidas y por haber ; también el Diablo ha logrado su libertad.

En la Iglesia cómo en todas partes ; también se cuecen habas. Unos permanecen fieles a Jesucristo , otros se han dejado arrastrar por el modernismo del Nuevo Orden ; y otros le han puesto una vela a Dios y otra al Diablo.

Un cordial saludo : Paz y Bien.
2/05/20 1:50 PM
Pepe
¿Porqué surgen las ideas nacional socialistas, al igual que el marxismo, la justificación del aborto, desvirtuar el concepto de familia... etc?, por el relativismo y como actos de la voluntad sin límites como los valores cristianos tradicionales... Y a unos les da por una cosa y a otros por otras.

Se habla de "las ideas tradicionales sobre el orden político", y estas ideas están en algunos documentos papales por ejemplo la Encíclica de 1925 QUAS PRIMAS de PÍO XI SOBRE LA FIESTA DE CRISTO REY;

"Y en ella proclamamos Nos claramente no sólo que este cúmulo de males había invadido la tierra, porque la mayoría de los hombres se habían alejado de Jesucristo y de su ley santísima, así en su vida y costumbres como en la familia y en la gobernación del Estado, sino también que nunca resplandecería una esperanza cierta de paz verdadera entre los pueblos mientras los individuos y las naciones negasen y rechazasen el imperio de nuestro Salvador".

Ver por ejemplo la Encíclica de 1885 "IMMORTALE DEI" de LEÓN XIII;

vatican.va/content/leo-xiii/es/encyclicals/documents/hf_l-xiii_enc_01111885_immortale-dei.html
2/05/20 1:55 PM
Pepe
Creo que esto es muestra de que es habitual que cuanto más se promueve relativizar los temas importantes ó de principios, más hay en centrarse en juzgar y regular (de forma subjetiva) las cosas pequeñas ó lo que se creen errores de conducta. Y se muestra una contradicción aparente. Cuando la tradición católica ha sido tener los principios muy claros y luego ser compresivo con los fallos de las conductas individuales teniendo en cuenta las limitaciones humanas. Lo primero creo que es una especie de puritanismo.
2/05/20 2:22 PM
Chimo de Valencia
Enrique y Joaquín, dejen de soltar exabruptos. La Iglesia Católica plantó cara al nazismo cuándo y cómo había que hacerlo, mientras todo el mundo estaba entusiasmado con Hitler. Por cierto, el otro autor intelectual de la encíclica fue el arzobispo que ordenó sacerdote a Benedicto XVI. Si los dos fulanos de la foto junto su jefe que les pide que armen lío hubieran vivido esos años no quiero pensar lo que hubiera pasado
2/05/20 3:06 PM
G Flavius
Independientemente de la noticia, la foto es todo un signo: una imagen que vale más que mil palabras.

"¡Ay de los que ahora reís, porque gemiréis y lloraréis!" (Lc 6, 25)
2/05/20 4:11 PM
José Luis
Para mí, dejar constancia de que la Iglesia no actuó conforme al evangelio me parece bien. Quizás sirva para valorar y corregir otras cosas. Ello no quiere decir que quienes hacen la valoración no pequeñas de similares actos, peores o mejores, son cosas diferentes. La Historia, puede hacer estas cosas, llegando o alejandose de la verdad. A mí, esto me sirve para pensar, que acciones de los católicos de hoy, mereceran la reprensión, de los obispos de mañana. Y se me ocurren tantas, que me causa una gran pena pensarlo. Esto es lo más importante.
2/05/20 6:12 PM
Pepe
José Luis;

Creo que no es habitual hoy que unos obispos hagan un juicio en público a otros obispos del pasado sin tener en cuenta el contexto. Aunque creo como dices que si en el futuro se juzga públicamente a los de hoy, ¿qué juicio se hará si las dificultades son mucho menores?.

Y creo es un poco la moda de la memoria histórica de aquí, juzgar el pasado sin tener en cuenta las circunstancias y en mi opinión, según lo políticamente correcto hoy exacerbándolo (porque no suele ser al contrario y si en el pasado se hizo algo bien y hoy es políticamente incorrecto hablar de ello). Y sin que esto parezca que tenga algún provecho, salvo si se promueve es devaluar un poco a la tradición y su contenido.

En mi opinión el relativismo y la introducción de las nuevas ideas vino en primera instancia de la Reforma, el libre examen, etc, y parece contradictorio hacer un recordatorio de ello.
3/05/20 3:02 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.