Dos terremotos sacuden Zagreb, capital de Croacia

La catedral y otra iglesias han resultado dañadas

Dos terremotos sacuden Zagreb, capital de Croacia

Dos temblores de magnitud 5,0 y 5,5 grados en la escala de Richter, han causado pánico en Zagreb, graves daños materiales y varios heridos, todo ello en medio del confinamiento impuesto por las autoridades de Croacia contra la expansión del coronavirus.

(Efe/IKA) El primer seísmo, el más fuerte, sacó a los habitantes de la capital croata de sus camas en torno a las 6.30 hora local, seguido por el segundo temblor media hora más tarde. En las siguientes horas se sintieron varias réplicas, aunque todas bastante más leves. Miles de ciudadanos salieron por el pánico a las calles, también muchos pacientes de los principales de los hospitales que están atendiendo a personas con infecciones de COVID-19.

Una clínica de maternidad decidió realizar los partos previstos para hoy en ambulancias al aire libre, mientras que decenas de madres con bebés recién nacidos salieron a las calles en medio de inusuales temperaturas bajas de apenas 4 grados.

La catedral de Zagreb, el edificio más alto de la ciudad, sufrió daños en su torre, cuya punta se quebró e impactó justo en frente de la vivienda del cardenal y arzobispo de Zagreb, Josip Bozanic, que también ha resultado con graves desperfectos. Fuentes del obispado de Zagreb dijeron a la prensa que lo sucedido hoy es una «señal de Dios». En otra iglesia cercana se derrumbó el techo interior, dejando la basílica llena de escombros.

Según las autoridades croatas, el epicentro del temblor fue a 7 kilómetros al norte de Zagreb, a una profundidad de tan solo 10 kilómetros, lo que explicaría los fuertes daños en numerosos edificios del centro de la ciudad. El seísmo fue sentido con fuerza también en la vecina Eslovenia y en el sur de Austria

A causa de los daños sufridos, se produjeron numerosos cortes de luz y de agua, así como algunos incendios, que pudieron ser controlados en poco tiempo. En el centro de Zagreb numerosos vehículos fueron destruidos al caer encima edificios.

Un tercer terremoto, de menor magnitud se produjo el lunes. Los terremotos del domingo habían dejado 27 heridos, 18 de ellos de gravedad, incluida una niña en estado crítico, según informó el ministro del Interior, Davor Bozinovic.

Unos 250 edificios del centro, entre ellos la catedral y varias otras iglesias, el Palacio Arzobispal, el Parlamento, el Museo de Arte y Artesanía y la sede del Rectorado de la Universidad, han sido muy dañados, y más de 60 personas tuvieron que pasar la noche en alojamientos provisionales.

También sufrieron daños diversos hospitales y centros sanitarios, incluidos dos laboratorios de análisis del contagio con el Covid-19, de modo que han tenido que ser trasladados.

Soldados del ejército con máscaras de protección realizan las tareas de eliminación de escombros, mientras personal especializado recorre los edificios para evaluar su estado.

Las autoridades del país adoptaron medidas más rigurosas para frenar los contagios del COVID-19 pues temían que parte de la población desacate las normas de confinamiento por miedo a nuevos terremotos.

Después de que miles de personas y familias de Zagreb huyeran a sus casas veraniegas en la costa del Adriático, el ministro del Interior prohibió el cambio de residencia en todo el país para evitar una mayor expansión del coronavirus.

Además, instó a los ciudadanos que se fueron a regresar a sus hogares porque en las islas y localidades costeras pequeñas no hay suficiente personal ni infraestructura médica para atender a un número elevado de enfermos.

Hasta la fecha (26 de marzo), entre los 4,5 millones de habitantes de Croacia se contabilizan 481 casos confirmados de contagio por el coronavirus.

Mensaje del cardenal Bozanic

El mismo cardenal Bozanic se salvó milagrosamente de unos escombros caídos en su habitación y actualmente se encuentra alojado en el seminario de Zagreb, junto con otros residentes del arzobispado.

En el mensaje de vídeo –informa la agencia de los obispos Ika – el cardenal expresó palabras de aliento ante este nuevo desafío, que se suma al del Coronavirus, instando a la solidaridad y a la oración: «Debemos pensar en primer lugar en las familias que se quedaron sin hogar. La ayuda es lo primero que se necesita. El resto vendrá», dijo el arzobispo.

De ahí la exhortación a los fieles a rezar y a unirse espiritualmente a los sacerdotes que celebran la Eucaristía solos en estos días de pandemia para contener el contagio, confiando en la Providencia. «Quiero subrayar que Dios nos ama mucho a todos. Debemos respetar las reglas para ayudarnos mutuamente», dijo el Cardenal Bozanic, quien instó a los fieles a confiar especialmente en la intercesión de los beatos Alojzije Stepinac e Ivan Mertz.

Por último, Bozanic invitó a unirse al Papa Francisco en el rezo del Padrenuestro y del Rosario del 25 de marzo, Solemnidad de la Anunciación, por todos los enfermos, pero también por los afectados por el terremoto.

La semana pasada el cardenal Bozanic había dirigido una carta al cardenal Gualtiero Bassetti, presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, para expresar la «cercanía humana y espiritual» a Italia de la Iglesia de Zagreb en este momento de prueba por la propagación del virus Covid-19. En la carta el cardenal había escrito que la comunidad católica de la capital croata reza en particular por el personal sanitario «que afronta generosamente la emergencia y por todos aquellos que, de diferentes maneras y con compromiso, intentan ayudar a los más desfavorecidos y a toda la sociedad».

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.