(Gaudium Press) El confinamiento en casa por causa de la pandemia que afecta el mundo también es posible vivirlo en clave misionera. Esta es la propuesta que han lanzado las Obras Misionales Pontificias (OMP) de España ante la crisis sanitaria que se vive en la actualidad.
El organismo ha presentado una sección web en la que recoge un completo catálogo con varias posibilidades para vivir la cuarentena con mirada misionera y dirigidas a los diferentes grupos de edades.
En el catálogo hay recursos para niños con la opción de descargar la Revista Gesto, que es de la Infancia Misionera, juegos inspirados en la acción misionera, el proyecto «Con Jesús Niño a la Misión», láminas para colorear, entre otros.
Para adultos, se ofrecen podcast con meditaciones de cuarentena para compartir diariamente que contienen un breve comentario del Evangelio del director de las OMP España, P. José María Calderón, y acciones para llevar a la práctica durante el periodo de cuarentena; programas en YouTube con los «Misioneros por el mundo», entrevistas, otros podcast sobre Iglesia en misión e Iglesia viva y formación misionera.
Además, se incluye un video explicativo sobre cómo rezar el Rosario Misionero, la oración del Papa Francisco a Nuestra Señora pidiendo su intercesión ante la enfermedad, la oración por los enfermos misioneros, y noticias de OMPress sobre la labor misionera en el contexto del coronavirus.
El director de la OMP en España, el P. José María Calderón, en una de las meditaciones para esta cuarentena difundidas por podcast, señala que «estamos llamados a vivir nuestra santidad en estos tiempos, como San José, en el silencio y en la oración (...) Aprovechemos este tiempo de gracia, de cuaresma y de coronavirus para que el Señor pueda hacer dentro de nuestro corazón y nuestra alma cosas bonitas».
En otro, llama para que en la situación de encerramiento, se cuiden las cosas pequeñas por amor Dios: «Como decía Madre Teresa, no es importante cuánto hacemos, sino hacer pequeñas cosas con un gran amor. Y en esta situación de reclutamiento en las casas, tenemos la gran suerte de ofrecerle al Señor muchas pequeñas cosas: cuidar las cosas pequeñas, los pequeños detalles, no descuidarnos a nosotros mismos y la relación con los demás».
«Va a ser impresionante la oportunidad que tenemos en crecer en amor a Dios y en amor a los demás, no con grandes sacrificios o con grandes hechos heroicos, pero sí, poniendo mucho amor en las cosas pequeñas», añade el sacerdote.
Con información de las OMP España.