Un ayatolá pide al Papa que interceda para que se levanten las sanciones a Irán ante la pandemia

Se lo pide «como amado líder mundial de los católicos»

Un ayatolá pide al Papa que interceda para que se levanten las sanciones a Irán ante la pandemia

El ayatolá iraní Seyed Mostafa Mohaghegh Damad ha pedido al papa Francisco que intervenga para que su país se vea libre de las sanciones que dificultan que pueda aprovisionarse de lo necesario para atender a los enfermos de Covid-19.

(Fides) «Dado que toda la humanidad sufre por el coronavirus, invitamos a hacer todo lo posible para revocar las sanciones humanitarias contra Irán para que el pueblo iraní pueda disfrutar de la asistencia médica que necesita. No queremos minimizar las profundas diferencias entre los Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Pero la norma de comportamiento hacia los enemigos establecida por Jesús no es la de su destrucción sino la de la reconciliación (Mateo 5, 21-26). La muerte de muchos ciudadanos iraníes (ancianos, mujeres, niños, civiles) ciertamente no contribuye a promover la paz. Es urgente iniciar las acciones más justas y rezar»: así lo afirma el sacerdote católico estadounidense p. Elias D. Mallon, fraile franciscano de la Expiación, especializado en el diálogo con el Islam, nativo y residente en Nueva York.

En el mensaje publicado a través de Fides, el padre Mallon informa que el ayatolá Seyed Mostafa Mohaghegh Damad, un hombre comprometido desde hace décadas en tratar de colmar la distancia entre Irán y otros países del mundo, ha escrito una sincera carta al Papa Francisco, pidiéndole que intervenga para garantizar que se puedan levantar las sanciones contra Irán, en particular las relativas a la atención médica.

Durante el Sínodo extraordinario en el Medio Oriente en octubre de 2010, el Papa Benedicto XVI invitó a dos líderes musulmanes, uno sunita y otro chií, a participar: el ayatolá Damad fue aquel líder chií.

En el texto de la Carta, recibida por Fides, el ayatolá Damad, quien actualmente es Jefe del Departamento de Estudios Islámicos de la Academia de Ciencias de Irán, dice: «En estos días en que los hombres de todo el mundo están seriamente amenazados por la espantosa propagación de COVID-19, estoy profundamente convencido de que el Santo Padre, con sincero amor y compasión, sigue rezando para que esta tragedia internacional cese y el sufrimiento humano encuentre alivio».

«En Irán - continúa el texto - con la rápida propagación de COVID-19, el pueblo iraní - niños, ancianos, hombres y mujeres de pueblos y aldeas - luchan dolorosamente contra la pérdida de seres queridos causada muy a menudo por la grave falta de recursos médicos como consecuencia de las sanciones impuestas por los Estados Unidos. Dichas sanciones, han multiplicado enormemente los sufrimientos y las aflicciones de la población musulmana iraní oprimida, y la han obligado a enfrentarse a innumerables problemas que han tenido un impacto profundo y negativo en sus vidas, en la paz y tranquilidad espiritual y que, además, la han privado de los derechos humanos más básicos e inalienables».

Así, la carta dirigida al Papa continúa: «Sin juzgar las causas profundas de estas sanciones inhumanas impuestas por los Estados Unidos, como estudioso islámico iraní, humildemente le pido, como amado líder mundial de los católicos, que intervenga para que esas sanciones sean eliminadas». Esto, concluye el líder chiíta, es una «acción humanitaria» propia de aquellos que creen en Jesús que «para todo el mundo es un símbolo universal de paz y amor».

17 comentarios

Juan Pablo B.
Emocionante pedido.
21/03/20 9:27 AM
lopicam
Eliminar sanciones para adquirir que?... Para continuar mejorando los equipos que pueden producer una bomba nuclear?... Para ayudar a las organizaciones terrroristas com al-quaeda, heztbola…? No , No y No, pero un SI rotundo a permitirles adquirir lo necesario para superar el Corona virus.
21/03/20 9:31 AM
Saulo
El Papa hará la gestión, pero los que mandan de verdad son los malos.
21/03/20 10:06 AM
c
Efectivamente emocionante pedido que muestra en que estado sanitario se encuentra la República Islámica de Irán (instalado, no hay que olvidarlo con el apoyo estadounidense).
Hay otros 'malos' (pero apoyados por los EEUU o por China) que tienen la bomba nuclear...
21/03/20 11:03 AM
gunteron
Para equipos de tratamiento de la enfermedad sí.
Para el resto están bien puestas las sanciones.
21/03/20 11:13 AM
Óscar Garjón Zamborán
Sr. lopicam:

De un margen de confianza. Hasta los enemigos en Nuestro Señor Jesucristo necesitan benevolencia y misericordia. Creo firmemente que el ayatojá lo está pidiendo de corazón y sinceramente.

Hay que abrir lazos de fraternidad, no de odio ni de rencores, lo dijo Jesucristo; "Amad a vuestros enemigos".
21/03/20 11:51 AM
Fredo
"Jesucristo símbolo universal de paz y amor", ¿Yuestra religión, de la que tanto pregonais la paz, no es acaso también un símbolo de amor aunque estéis exterminando cristianos en muchos países?
Imagino que si el Papa consiguiera algo pronto lo olvidarías, pero la caridad cristiana nos obliga a intentarlo. Deseo fervientemente esa mediación y que de buenos frutos.
21/03/20 12:33 PM
Fred
Las sanciones no se han puesto a Irán por capricho, sino por su historial terrorista, y por desarrollar armas nucleares. Antes de pedir , Irán debería dar pruebas de su cambio de política. Si no, es solo aprovecharse de la situación.

Si de verdad necesitan ayuda, y no están dispuestos a hacer ningún gesto por su parte, es solo una tomadura de pelo. Esto no lo entienden los buenístas bobos de Occidente, porque no han sufrido las garras del extremismo islámico, ni les importa las víctimas de Iran.
21/03/20 12:36 PM
Tony de New York
Lágrimas de cocodrilo!
21/03/20 1:17 PM
Constantino
El Papa debería aceptar. Irán es nuestro aliado en la lucha contra el ISIS y también vela por los cristianos sirios.

Por otra parte el Papa tampoco se mostrado muy partidario de Trump, precisamente.

Además es un tema de humanidad. Irán lo está pasando realmente mal con el tema del coronavirus.
21/03/20 2:52 PM
Ricardo
No existen sanciones contra ayuda humanitaria
21/03/20 3:27 PM
Jose
Que yo sepa el material médico (no susceptible de ser usado para otros fines) y la alimentación no están bajo régimen de sanciones, pero sí lo estuviera, se debería permitir especialmente bajo estas circunstancias tan difíciles
21/03/20 5:40 PM
Fred
Los que lo están pasando mal, son los cristianos encarcelados en Irán, por practicar su fe. ¿De estos nadie tendrá misericordia, ni nadie se acordará de pedir su liberación?.

Los Ayatolas, solo se aprovechan de la situación. Hay que tener caradura para pedir ayuda al Papa y tener en la cárcel a los cristianos Iranis.
21/03/20 7:10 PM
José Luis
Espero y confío que no se les impida acceder a lo que necesitan para defenderse de la pandemia. 
21/03/20 8:10 PM
Tulkas
Pregunten a cualquier iraquï qué le parecería que se levantaran las sanciones.

Está claro que se debe dar ayuda humanitaria, eso está claro.
21/03/20 11:24 PM
Irma
En estos momentos que este flagelo azota a la humanidad y a muchas personas de las naciones con menos recursos económicos y de infraestructuras, tienen en esta epidemia su propagación mayor y menos posibilidades de atender a sus enfermos, es el momento de dejar de lado las diferencias y mezquindades. Es el momento de ayudarnos unos a otros, esta pandemia no mira raza, credo ni nación, pues afecta a todos por igual
Si alguien te pide ayuda, dásela porque somos CRISTIANOS y el Señor así lo quiere y pide
22/03/20 2:00 PM
José Eduardo
Me da lástima ver personas que no entienden el mensaje de Nuestro Señor Jesús. Dijo "amaos unos a los otros" No hizo distinción de raza, cresos , etc. Es universal
Es un derecho universal, ayudar a los enfermos, pobres, ancianos, niños.
La política no tiene nada que ver con esto.
Estoy de acuerdo que hay que ayudar tanto a Italia, España e Irán, como a otros países como Argentina que está en una crisis económica y de salud
22/03/20 2:27 PM

Dejar un comentario



Los comentarios están limitados a 1.500 caracteres. Faltan caracteres.

No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.

Los comentarios aparecerán tras una validación manual previa, lo que puede demorar su aparición.